POLÍTICA

Ramón Espinar gana las primarias a Rita Maestre en Podemos Madrid

El candidato afín a Pablo Iglesias vence al sector 'errejonista'. La lista Juntas Podemos obtiene 13.686 votos, mientras que Adelante Podemos queda con 11.783 sufragios, esto es, casi 2.000 apoyos menos.

El senador Ramón Espinar en un acto de la candidatura 'Juntas Podemos'.
El senador Ramón Espinar en un acto de la candidatura 'Juntas Podemos'. EFE

El portavoz de Podemos en el Senado y diputado regional en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, afín a Pablo Iglesias, ha ganado las primarias para liderar la formación en la Comunidad de Madrid, según han avanzado a Efe fuentes del partido.

Espinar, cabeza de cartel de Juntas Podemos, opción apoyada también por los anticapitalistas, ha vencido con una diferencia de casi 2.000 votos a su rival, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid y líder de la candidatura Adelante Podemos, Rita Maestre.

Esta victoria del aparato refuerza las tesis defendidas por el sector pablista, con un discurso más radicalizado y proclive a la movilización social frente al modelo aperturista y moderado representado por los errejonistas. Así, el proyecto de Iglesias parte con ventaja para la segunda Asamblea Estatal del partido (la segunda tras la fundacional de Vistalegre de octubre de 2014), que se celebrará a principios del próximo año.

Resultado primarias autonómicas Podemos noviembre 2016 by Vozpopuli on Scribd

La lista del parlamentario en la Cámara de Vallecas ha obtenido 13.686 votos (50,27%), mientras que la integrada por Maestre y Tania Sánchez (43,28%) ha sumado 11.783 sufragios, tal y como ha indicado la propia concejala del Gobierno de Manuela Carmena en las redes sociales antes de la comunicación oficial del partido.

El proyecto de Iglesias parte con ventaja para la segunda Asamblea Estatal del partido, que se celebrará a principios del próximo año

La votación concluyó en la medianoche del miércoles y los resultados se esperaban para las 18 horas de esta tarde. Esta espera de más de un día y medio había desatado las conjeturas sobre el proceso de recuento.

El senador ha vencido pese a la polémica generada por la compraventa de un piso protegido en la localidad madrileña de Alcobendas que adquirió en 2011, cuando tenía 23 años, y que tuvo que vender por no poder pagarlo, según explicó la pasada semana. En la operación obtuvo un beneficio de 20.000 euros, reconoció. 

En el proceso han votado 27.223 inscritos, el 35,6% del censo total de inscritos (76.354). No obstante, si se tienen en cuenta los "inscritos activos", que son los que han entrado en el portal de participación del partido morado en el último año, y que en Madrid suman 49.934, el porcentaje asciende al 54% de participación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba