Política

Miquel Iceta será el nuevo presidente del Senado

Se trata de un hecho significativo si se tiene en cuenta que la aplicación del artículo 155 en Cataluña tiene que pasar por la Cámara alta

El líder del PSC, Miquel Iceta, será nombrado presidente del Senado, según ha podido confirmar Vozpópuli. De esta forma, sustituye a quien actualmente cumple con ese cargo, Pío García-Escudero, y se convierte en la cuarta autoridad del Estado. 

Desde las elecciones generales del pasado 28 de abril, los socialistas cuentan con mayoría absoluta en el la Cámara alta, por lo que la elección de Iceta en la sesión de constitución del Senado el próximo 21 de mayo está totalmente asegurada.

Para que Iceta sea presidente del Senado debe formar parte del mismo, algo que en la actualidad no ocurre. Para ello, se deberá formalizar la renuncia del expresident de la Generalitat José Montilla, que se producirá, previsiblemente, este mismo miércoles. Este será el lugar que ocupará el líder del PSC para ser nombrado senador autonómico por el Parlament. 

Este nuevo movimiento en la escena política es una declaración de intenciones. Se trata de un hecho significativo si se tiene en cuenta la crisis territorial en relación a Cataluña y que la aplicación del artículo 155 tiene que pasar por el Senado. 

La posición de Iceta sobre Cataluña

Iceta, igual que el resto de socialistas, se posiciona en contra de la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Sin embargo, el líder del PSC aseguró hace apenas unos meses que los socialistas defenderán a la región frente a "quienes quieren un 155 permanente y quienes quieren una vía unilateral e ilegal que pone el autogobierno en peligro". 

Iceta afirmó que si los socialistas gobernasen en España después del 28-A, "no habrá independencia ni referéndum", pero tampoco habrá lo que llamó "una condena" a Cataluña

El primer secretario del PSC afirmó que si los socialistas gobernasen en España después de las elecciones generales del pasado 28 de abril, "no habrá independencia ni referéndum", pero tampoco habrá lo que llamó "una condena" a Cataluña a no tener "instituciones de autogobierno" a través del artículo 155.

El socialista, además, tropezó en la piedra del independentismo el pasado mes de marzo -tan solo un año y medio después de las polémicas declaraciones en las que abogó por el indulto de los políticos independentistas presos-. Iceta aseguró que "si el 65% de los ciudadanos quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo para habilitarla".

Miquel Iceta.
Miquel Iceta. EFE

Estas declaraciones levantaron ampollas entre los socialistas, que por temor previo a los comicios generales a un auge de la extrema derecha de Vox y un posible gobierno junto al PP y Ciudadanos, miembros de su partido cargaron contra el catalán por dar alas a la campaña de "las tres derechas"

No obstante, a pesar de que sus palabras sobre la independencia en la región no han sentado demasiado bien a todos los socialistas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siempre ha respaldado al catalán. El líder del PSOE le dio las gracias por su "compromiso con Cataluña y con España".

Esta misma semana, Iceta también ha señalado que es complicado mantener "un diálogo de fondo con resultados" hasta que acabe el proceso judicial contra los líderes secesionistas y se celebren unos nuevos comicios en la comunidad autónoma. "Si no se dan las condiciones, no intentemos correr más de la cuenta ni generar falsas expectativas", apuntó.

El presidente del Parlament, Roger Torrent (d), junto al líder del PSC, Miquel Iceta.
El presidente del Parlament, Roger Torrent (d), junto al líder del PSC, Miquel Iceta. EFE/Alberto Estévez

Torrent agilizará el proceso

El presidente del Parlament, Roger Torrent, activará esta misma jornada los trámites necesarios para que  Iceta sea designado senador autonómico este jueves.

Fuentes parlamentarias han apuntado a EFE que se agilizará el procedimiento para que no sea necesaria la celebración de un pleno extraordinario.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba