Atentado en Barcelona Rajoy: "Aparcar las diferencias nos hace fuertes frente a los terroristas"

El presidente del Gobierno apela a la unidad política como condición fundamental para derrotar al yihadismo. No descarta una tercera reforma del Código Penal para luchar contra este tipo de terrorismo y asegura que "la coordinación ha sido fluida y constante" tanto a nivel político como policial.

El presidente del Gobierno durante su comparecencia en La Moncloa.
El presidente del Gobierno durante su comparecencia en La Moncloa. EFE

"Aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes frente a los asesinos. Estamos en contra de los terroristas y vamos a vencerles". Así de contundente se ha mostrado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy sólo un día antes de la multitudinaria manifestación que se celebrará en Barcelona como repulsa por los atentados de Las Ramblas y Cambrils.

Para ello, ha dicho el jefe del Ejecutivo, la unidad política debe estar por encima de todo. "La unidad de los demócratas provoca la desesperanza de los criminales. La unidad política no es una frase hecha, es lo que encarna el consenso fundamental de nuestras sociedades en defensa de la libertad", ha añadido Rajoy en rueda de prensa tras la primera reunión del Consejo de Ministros celebrada después de los ataques que dejaron quince muertos y decenas de heridos. Y ha querido hacer "un llamamiento conjunto a las fuerzas que no firmaron el Pacto Antiterrorista", para que se sumen a él.

"Estamos ante una amenaza global que nos exige una respuesta global", ha añadido para detallar a continuación que ha solicitado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, incluir el terrorismo en la agenda de la cumbre que celebrarán este lunes en París junto a los presidentes de Alemania e Italia. En este sentido, ha dicho, "la colaboración de nuestros socios es fundamental" para esclarecer lo ocurrido.

"No es el momento de pasar pagina, sino de seguir firmes y determinados en la respuesta que merecen las víctimas", ha continuado Rajoy. Preguntado por la posible introducción de cambios en la legislación o en el registro de entidades religiosas, el Presidente se ha mostrado partidario de mantener la templanza y "no actuar en caliente". 

No ha descartado, sin embargo, reformar por tercera vez el Código Penal para favorecer la lucha contra el terrorismo yihadista. "Ya hemos modificado las leyes dos veces y, si es necesario, se hará otra vez", ha apuntado. "Es evidente que los terroristas modifican sus comportamientos, nosotros debemos hacer lo propio", ha concluido después de repasar cada una de las actuaciones que han llevado a cabo los miembros del Gobierno en Cataluña tras los ataques terroristas.

Aplacar la polémica

En materia policial, Rajoy se ha mostrado contrario a participar en la polémica suscitada por los posibles fallos de coordinación entre los diferentes cuerpos. De hecho, ha resaltado que la comunicación entre ambas administraciones "ha sido fluida desde el principio". Pero, "cuanto menos debate público en la operativa de seguridad, mejor", ha sentenciado el Presidente. En este sentido, ha echado balones fuera al ser preguntado si ve necesario aumentar la presencia de los Mossos en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) o su acceso a Europol.

Aunque sí ha hecho hincapié en felicitar a todos los agentes que han participado en la investigación de los hechos. "Los Mossos d´Esquadra han hecho un gran trabajo y la Guardia Urbana y las policías locales de toda Cataluña, también", ha dicho el jefe del Gobierno. También ha tenido palabras de reconocimiento tanto para la Guardia Civil como la Policía Nacional, "que han colaborado desde el principio". 

El presidente del Gobierno había guardado un prudente silencio desde su declaración institucional junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras los atentados de Cataluña. Tenía previsto abrir el curso político este domingo en Cotobade (Pontevedra), ante más de mil militantes.

Sin embargo, el punto final a las vacaciones de verano se ha precipitado y ha comparecido desde La Moncloa un día antes de la multitudinaria manifestación de este sábado en Barcelona a la que acudirá el rey Felipe VI, lo que ha generado malestar entre un sector de los independentistas. "Espero que haya muchos españoles sigan el ejemplo del jefe del Estado", ha replicado Rajoy. Por lo pronto, el Gobierno ha fletado un avión oficial Airbus A-310 para el traslado hasta la ciudad condal de ministros, presidentes autonómicos, líderes políticos y diputados. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba