Investidura Pedro Sánchez

Irene Montero rompe la unidad de voto de Podemos en la investidura de Sánchez

La 'número dos' de Unidas Podemos emitió su voto de manera telemática, por lo tanto, se produjo antes de que la formación 'morada' optase por abstenerse en la investidura

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero EFE

Irene Montero ha votado 'no' a la investidura fallida de Pedro Sánchez en la primera votación, celebrada este martes. La diputada de Unidas Podemosha roto así la unidad de voto de la formación morada, que había decidido 'in extremis' abstenerse como gesto para las negociaciones. 

Esta decisión de Montero tiene una respuesta muy clara. La portavoz del partido en el Congreso de los Diputados había emitido su voto de manera telemática, ya que no ha podido asistir a la sesión de investidura

Quienes realizan su sufragio de manera telemática, lo hacen a las 9.00 horas de la mañana, momento en el que ha comenzado el debate de este martes. A esa hora, la formación liderada por Pablo Iglesias se mantenía en el rechazo a Sánchez por considerar las condiciones de la negociación insuficientes. 

Por qué su voto ha sido distinto

El método para votar empleado por Montero se ha basado en el reglamento del Congreso de los Diputados. En el artículo 82 se recoge que "en los casos de embarazo -situación actual de Montero-, maternidad, paternidad o enfermedad grave" por los que no se pueda desempeñar "la función parlamentaria", la Mesa de la Cámara podrá autorizar el voto por procedimiento telemático. 

La Mesa es la encargada de establecer los plazos y el momento en el que se debe emitir el voto mediante dicho procedimiento.

Además, este voto "deberá ser verificado personalmente mediante el sistema que establezca la Mesa" y deberá estar en poder de la Presidencia de la Cámara "con carácter previo al inicio de la votación".

Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados EFE

La postura ha variado después de que la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, haya hecho unas declaraciones ante la prensa asegurando que habría cesiones en las negociaciones con los morados. Han dado a entender, incluso, que estarían dispuestos a aceptar una vicepresidencia para la 'número dos' de Iglesias

La molestia de Sánchez con las declaraciones de Iglesias de este lunes era más que patente. No obstante, Calvo ha asegurado que el PSOE ha aceptado "que una persona muy importante en su liderazgo estuviera en un rango muy importante del Gobierno", dejando entrever que se trataba de Montero.

ERC, en contra de investir a Sánchez

No ha sido la única votación que ha resaltado en esta jornada. A pesar de que por sus declaraciones y su discurso parecía que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) iba a abstenerse en la votación al líder socialista, finalmente ha seguido la estela del partido secesionista Junts per Catalunya (JxCat). 

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián EFE

Así, los de la formación liderada por Oriol Junqueras, en prisión y suspendido de su cargo, han votado en contra de investir a Sánchez presidente, a pesar de asegurar que facilitarían el Ejecutivo del socialista siempre que exista diálogo. Una decisión que ha supuesto un cambio de papeles con la formación morada. 

El portavoz del partido en el Hemiciclo, Gabriel Rufián, ha insistido a la salida de la sesión en que PSOE y Podemos tienen 48 horas para llegar a un acuerdo y que si acaban sellándolo, los republicanos no bloquearán este jueves la investidura.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba