Política

Iglesias debate con la cúpula de Podemos cómo salvar los PGE ante el desafío de Torra

El líder de Podemos interviene este viernes ante el Consejo Ciudadano después de guardar silencio desde que el presidente de la Generalitat lanzó su ultimátum para que Sánchez plantee un referéndum

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/Javier Lizón

A falta de diez días para que Pedro Sánchez envíe el borrador de los Presupuestos de 2019 a Bruselas, el líder de Podemos reúne en Madrid al Consejo Ciudadano Estatal -máximo órgano de dirección entre asambleas- para analizar la estrategia de negociación con el Gobierno, marcada ahora por el desafío independentista. 

Pablo Iglesias no se ha querido pronunciar a lo largo de toda la semana acerca del ultimátum lanzado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre una hipotética retirada del apoyo al Gobierno en el Congreso si Sánchez no plantea en el plazo de un mes los términos de un referéndum de autodeterminación para Cataluña

Todo un golpe a la hoja de ruta desplegada por el líder morado para sostener a Sánchez en La Moncloa hasta 2020 y demostrar que la colaboración con los socialistas puede dar sus frutos en forma de medidas sociales. El líder morado no convoca a la cúpula de Podemos desde el pasado 15 de junio, cuando ofreció a Sánchez un pacto de legislatura en base a veinte puntos concretos.

Pero en estos tres meses y medio, la situación no puede ser más distinta. El último giro del dirigente separatista catalán ha desatado una tormenta política tanto en Madrid como en Barcelona que ha agravado la fractura en las propias filas independentistas. De hecho, la legislatura catalana quedó este jueves al borde del abismo. Los republicanos de ERC no comparten la amenaza del presidente de la Generalitat. "Por los diputados de Esquerra en Madrid sólo hablan los diputados de Esquerra en Madrid", llegó a decir el portavoz republicano Gabriel Rufián

Además de los 67 diputados de Unidos Podemos y los cuatro de Compromís, el Gobierno socialista necesita los votos de ambas formaciones catalanas independentistas y de los nacionalistas vascos del PNV para sacar adelante los Presupuestos de 2019. Es decir; volver a armar la aritmética parlamentaria que hizo prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy

En el partido morado creen que la amenaza del líder separatista tuvo más que ver con un gesto hacia el sector más radical del separatismo que cuestiona su acción de gobierno, que con una amenaza directa al Ejecutivo. De hecho, las fuerzas separatistas no pierden de vista el riesgo que implica para ellas provocar un adelantode las generales, ante la posibilidad de que la suma de PP y Ciudadanos finiquite la etapa de negociación y diálogo implementada por Sánchez. 

De la senda a los PGE

Al margen del fantasma del adelanto electoral, en la reunión que Iglesias celebrará este viernes desde las cinco de la tarde en el Círculo de Bellas Artes analizará la estrategia de negociación con los socialistas establecida en torno a seis mesas sectoriales. 

El grupo confederal de Unidos Podemos comenzó negociando en agosto su apoyo a una nueva senda de déficit, que el bloqueo ejercido por Pablo Casado y Albert Rivera ha hecho imposible. Las conversaciones derivaron entonces en la negociación directa de las cuentas públicas. De ellas han salido algunos principios de acuerdo como revertir los recortes en educación, revalorizar las pensiones con el IPC, bajar los impuestos a los autónomos o reducir el IVA para los productos de primera necesidad.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. EFE

Pero en las filas moradas quieren tener un acuerdo cerrado antes de que el Gobierno mande a las autoridades europeas el borrador de las cuentas. En este sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que ya hay mimbres para el pacto y señaló durante su comparecencia de este jueves en el Senado que está a punto de cerrar un "gran acuerdo" con Podemos para mejorar la financiación de las Comunidades Autónomas. 

De las demandas que ha expuesto Unidos Podemos a lo largo de los últimos meses, el partido prioriza la regulación para controlar el aumento de los precios del alquiler; subir el Salario Mínimo a 1.000 euros; implementar una Ley de Dependencia "digna"; frenar el auge de las casas de apuestas y de la ludopatía; o poner límites al precio de la electricidad

El pacto fiscal

Plantea asimismo medidas fiscales como un impuesto a la banca y otro a las transacciones financieras; reformar el Impuesto de Sociedades (mínimo del 15% para grandes empresas); reformar del IRPF para aquellas personas con rentas superiores a los 120.000 euros; acabar con los privilegios fiscales de la Iglesia en el impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); implantar un impuesto extraordinario a las grandes fortunas. Según sus cálculos, este paquete aportaría más de 10.000 millones de euros anuales a las arcas públicas.

Este viernes también estarán sobre la mesa las últimas polémicas que han afectado a miembros del Gobierno de Sánchez. Iglesias ha reclamado al jefe del Ejecutivo que aparte de sus puestos a la titular de Justicia, Dolores Delgado, y al de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. La primera, por sus contactos con el excomisario encarcelado José Manuel Villarejo; y el segundo, por la sociedad interpuesta que utilizó para adquirir sus viviendas. El líder de Podemos, eso sí, ha desvinculado la decisión de Sánchez de mantenerlos al frente de sus carteras de una posible ruptura de las negociaciones para los PGE.

Al margen de eso, también podrán comenzar a diseñar la hoja de ruta para las municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019. No acudirá a la cita de este viernes la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, pues tenía actos previstos en el marco de la ruta que realiza por la Comunidad con la plataforma Adelante Andalucía. De hecho, la otra gran incógnita electoral del panorama político es saber cuándo convocará las elecciones la presidenta Susana Díaz. El plazo máximo es marzo de 2019, pero lo que parece claro es que quiere celebrar sus comicios en solitario y con "acento andaluz".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba