Quantcast

Política

Voluntarios que retiran lazos amarillos en Cataluña denuncian que han sido despedidos

Grupos de personas con monos blancos retiran lazos amarillos.

Centenares de personas han dado el paso de salir a retirar lazos amarillos y simbología separatista de las calles de Cataluña. La mayoría se enfrenta a insultos de sus propios vecinos. Otros han sido identificados por los Mossos. La Fiscalía investiga estos hechos. El caso más grave hasta la fecha es el de una mujer que fue agredida. Pero hay otra consecuencia menos conocida. Algunos de estos voluntarios denuncian represalias laborales en sus puestos de trabajo e incluso despidos.

Los grupos organizados que salen a quitar lazos amarillos de las calles de Cataluña han optado por tapar su rostro y ocultar su identidad en la medida de lo posible. Las 100 personas que salieron a retirar lazos en la madrugada del miércoles lo hicieron cubiertos por un mono blanco bastante aparatoso, máscaras y gafas. Según ha sabido Vozpópuli, no es por temor a las identificaciones policiales, sino que se trata de una medida de protección laboral. Varias personas que aparecieron en imágenes de televisión retirando simbología separatista han denunciado que fueron despedidas fulminantemente poco después.

Extraños despidos

Estas personas no quieren aparecer públicamente en los medios de comunicación. Aseguran que la causa de despido no especificaba obviamente motivos políticos. Pero argumentan que es muy sospechoso que estos despidos se produjesen justo después del vídeo y sin que existieran, dicen, problemas previos con la empresa

Los problemas laborales se suman a los que sufren estos catalanes desde que se organizan para quitar simbología separatista de las calles. Los Mossos han intervenido en varias ocasiones identificando a estas personas. La Fiscalía está investigando si estas identificaciones son legales. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anticipado que quiere hablar de esta polémica con la Generalitat en la reunión de la Junta de Seguridad.

La Policía detuvo a un hombre que presuntamente agredió a una mujer que retiraba lazos amarillos del parque barcelonés de la Ciutadella junto a su marido y sus tres hijos. El juez le dejó en libertad con cargos y una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima. 

Cs participa activamente

El líder de Ciudadanos, quitando lazos en el municipio de Barcelona

Ciudadanos ha optado por participar activamente en esta retirada de lazos amarillos. Es habitual que sus cargos públicos, concejales sobre todo, formen parte de estos grupos de voluntarios. Generalmente lo hacen a cara descubierta, reivindicando su condición de cargos electos. Incluso han colgado vídeos en las redes sociales retirando pancartas a favor de los líderes del proceso separatista encarcelados.

El presidente del partido naranja y su líder en Cataluña, Albert Rivera e Inés Arrimadas, también han retirado lazos en las calles de Barcelona. Ciudadanos reivindica la neutralidad institucional en Cataluña como condición sine qua non para reconstruir la convivencia en Cataluña.

Ciudadanos pedirá este jueves al Defensor del Pueblo que ampare a los catalanes constitucionalistas de la "indefensión y las arbitrariedades de Quim Torra". Y el partido, desde su plataforma España Ciudadana, ha lanzado una campaña de recogida de firmas a nivel nacional para que se retiren los lazos amarillos de los espacios públicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.