Desafío soberanista

La Fiscalía de Cataluña investiga a los Mossos por identificar a quienes retiran lazos amarillos

El fiscal da al 'major' de la policía catalana 15 días para que explique los criterios que siguen los agentes ante "eventuales actuaciones de retirada de simbología partidista o reivindicativa de la vía pública por parte de particulares"

Agentes de los Mossos d'Esquadra
Agentes de los Mossos d'Esquadra EFE

La Fiscalía de Cataluña ha abierto este lunes una investigación a los Mossos d'Esquadra por identificar a las personas que retiraban lazos amarillos de la vía pública las noches del 17 y 24 de agosto en los municipios de Móra la Nova, Tivissa, Vandellós y L'Ametlla de Mar (Tarragona).

Como parte de la investigación, el ministerio público ha pedido al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra que explique "los concretos motivos" por los que se identificó a ciudadanos por retirar lazos.

La Fiscalía ha dado un plazo de15 días para la entrega de dicha información, entre la que resalta que se identifique los números profesionales de los policías autonómicos que impusieron las multas a las personas que retiraban los símbolos de los independentistas.

En el escrito, el Ministerio Fiscal reclama también que el 'major' de los Mossos explique los criterios que siguen los agentes ante "eventuales actuaciones de retirada de simbología partidista o reivindicativa de la vía pública por parte de particulares".

Ariche Axpe

Asimismo, en el documento, el teniente fiscal Pedro Javier Ariche Axpe -en funciones del fiscal superior- pide al alcalde de  l'Ametlla de Mar que suministre información sobre la actuación de la Policía Local la noche del 24 agosto. 

La Fiscalía ha iniciado la investigación después de que la asociación Impulso Ciudadano remitiera un escrito a informando de que se había identificado a 14 personas en esos municipios, según informó en un comunicado la Conselleria de Interior de la Generalitat.

José Domingo (d) presidente y Carlos Sivla (i) vicepresidente de impulso Ciudadano.
José Domingo (d) presidente y Carlos Sivla (i) vicepresidente de impulso Ciudadano. EFE

Los responsables de esta asociación consideran que la actuación de la policía autonómica catalana en relación a los lazos amarillos es "arbitraria, carente de todo fundamento legal y discriminatoria por razón de ideología".

En concreto, los Mossos identificar a 14 personas "como posibles autores de daños al dominio público", por lo que el Departamento de Interior de la Generalitat inició acciones por una presunta infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana, que estable multas que van de 601 a 30.000 euros.

Las reacciones

Quim Torra, ha calificado de "error" que la Fiscalía investigue a los Mossos d'Esquadra. En este sentido, el presidente de la Generalitat ha acusado a la Fiscalía de querer "involucrar" a los Mossos en un conflicto político.

"Hacían su trabajo correctamente, porque delante de un grupo que actúa de noche, con armas blancas, cualquier policía del mundo actuaría así", ha asegurado en rueda de prensa desde Waterloo.

Carles Puigdemont, presente en la misma convocatoria, también se ha pronunciado. El expresident ha asegurado que hay partidos que "están flirteando con la violencia" y quieren dar la imagen de "una confrontación social en Cataluña. Así, ha advertido de que "la sociedad catalana no caerá en provocaciones".

Reunión Gobierno-Generalitat

La semana pasada el Gobierno y la Generalitat de Cataluña se plantearon tratar la cuestión de las identificaciones y posibles multas que pretenden interponer los Mossos d'Esquadra a quienes retiren lazos amarillos de la vía pública en una Junta de Seguridad Ciudadana.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, remitió una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que propuso celebrar dicha Junta del 3 al 7 de septiembre.

"Es un momento en el que hay que poner orden y concierto porque el espacio público es un espacio de encuentro de todos los ciudadanos y todos tenemos derecho a utilizarlo en la misma medida", defendió la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba