Política

Bildu ataca al Rey al apoyar a Sánchez y provoca una bronca en el Congreso

La diputada abertzale Mertxe Aizpurua recuerda al presidente que sin ellos no será investido, en una intervención plagada de gritos e interrupciones por parte de la bancada del PP 

"Asesinos". "Sinvergüenzas". "Terroristas". La intervención de EH Bildu, con duras críticas a la Constitución y a Felipe VI, en la apertura de la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez ha acabado en una bronca monumental y gritos de "¡Libertad¡" por parte de la bancada del PP.

La diputada abertzale Mertxe Aizpurua ha anunciado que no obstaculizará el Gobierno de coalición de Sánchez y Pablo Iglesias con su "abstención activa". Es decir, Bildu ha subrayado al candidato que sin ellos no será presidente. Y también ha recordado al PSOE que María Chivite preside Navarra gracias a Bildu.

El discurso de Aizpurua ha estado plagado de interrupciones, especialmente desde el PP. El propio Pablo Casado ha gritado desde su escaño varias veces en contra de la representante de Bildu. "¡Nos matabais a nosotros!", ha recordado. 

Interrupciones durante el discurso de Bildu

Varios diputados, en un ambiente muy crispado, se han dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "¡Toma nota!", le han dicho. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha abandonado el hemiciclo.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha cortado el debate en alguna ocasión. Y ha solicitado respeto a la libertad de expresión y al pluralismo político, lo que ha despertado los aplausos de ERC o Unidas Podemos.

Aizpurua ha recordado a Arnaldo Otegui. Y las viejas reivindicaciones de la izquierda abertzale: acercamiento de presos de ETA y derecho de autodeterminación. Uno de los momentos más polémicos ha sido su alusión al discurso del Rey el 3 de octubre del 2017 y la calificación de la Constitución como una especie de "cárcel" creada por el "régimen del 78", que Bildu quiere rompero. 

"El monarca apeló claramente a conformar un bloque político y mediático capaz de profundizar en la contrareforma autoritaria", ha dicho Aizpurua.

Sánchez evita el choque

En su respuesta, Sánchez ha evitado el choque con Bildu. Ha recordado que la sociedad vasca es plural y que no se puede diferenciar entre "vascos buenos o malos" por ser o no independentistas.

En la línea de sus intervenciones del sábado, el presidente del Gobierno ha señalado que el PSOE defiende la España federal y pluranacional. Y ha vuelto a mencionar sus compromisos con el autogobierno vasco y el desarrollo del Estatuto de Guernica, sin querer comprometerse a nada más.

La bronca ha seguido durante la réplica de Aizpurua, que ante las continuas interrupciones ha dicho que la derecha estaba agotando los títulos de todas las películas que "causan terror y alarma". Estas expresiones, por el pasado asesino de ETA, ha indignado al PP que ha detenido durante varios minutos la sesión de investidura.

Casado: "Nauseabundo"

Al finalizar el debate entre el partido abertzale y Sánchez, Casado ha tomado la palabra. El líder del PP ha reprochado a Batet que no llamase al orden a Aizpurua por cuestionar al Rey. Y ha afeado a Sánchez que no haya defendido la Constitución y a las víctimas del terrorismo en su réplica.

"Es la intervención más nauseabunda que he escuchado jamás en este hemiciclo. Es intolerable", ha dicho. 

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha solicitado que se retiren las alusiones del Rey del diario de sesiones. Batet ha defendido la libertad de expresión.

Duras críticas de Navarra Suma

A continuación, el portavoz de la coalición Navarra Suma, Sergio Sayas, ha hecho otra durísima intervención contra Sánchez. Y ha afeado especialmente al candidato del PSOE que pacte con el PNV competencias que afectan a Navarra, y no al País Vasco.

"La Guardia Civil no va a salir de Navarra", ha dicho.

Sayas ha asegurado que su partido UPN está comprometido con el amejoramiento del fuero, pero también con la defensa de España. Y ha lamentado que el PSOE se eche en manos de los herederos de ETA.

"Bildu es lo más negro que ha pasado en la historia democrática de España", ha asegurado. "No tienen ustedes suficiente pintura para blanquear tanto sufrimiento". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba