Política

El juez ve "innegable" que 'El Gordo' forma parte de la "organización criminal" de Villarejo

El magistrado a cargo de la investigación ha acordado acumular la causa de Enrique García Castaño con la del 'caso Tándem'

Enrique García Castaño
Enrique García Castaño Javier Martínez

La relación entre el comisario Enrique García Castaño, conocido como 'El Gordo', y el ex alto mando de la Policía José Manuel Villarejo es "innegable" a ojos del juez del 'caso Tándem'. Por ello, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, ha acordado acumular la causa contra el comisario con la del llamado 'caso Villarejo'.  

En concreto, el juez instructor señala que en un auto del 1 de febrero, al que ha tenido acceso Vozpópuli, que "la integración en la organización criminal que inicialmente se entendió no suficientemente acreditada ha devenido innegable en el curso de las presentes diligencias".

Como parte de su trabajo en esta "organización criminal", García Castaño filtró datos privados a Villarejo. Desde información bancaria hasta apuntes tributarios y tráfico de llamadas; todos, cuyo acceso era "restringido y precisa de autorización judicial", pero que habría conseguido "prevaliéndose de su condición policial". Como ha adelantado este medio, el comisario tenía contacto con bancos y empresas telefónicas. 

Según el magistrado, la declaración de 'El Gordo', que tuvo lugar el pasado 17 de enero en la Audiencia Nacional, "no ha desvanecido los indicios racionales que se han venido presentado desde un primer momento".

No era una relación tangencial

De hecho, considera que dicha declaración ha confirmado "la existencia de los presupuestos exigidos para afirmar la vinculación estable con el entramado profesional de José Manuel Villarejo y la conexión delictiva" que exige la ley para su enjuiciamiento conjunto

Cuando se iniciaron las pesquisas para resolver las actividades del comisario Villarejo, se acordó incoar unas nuevas diligencias, diferentes a las vinculadas con el procedimiento principal, para investigar a 'El Gordo'. De esta forma, se pretendían examinar los pagos recibidos por García Castaño tras conseguir información en el marco de los servicios presentados por el Grupo Cenyt, compañía propiedad del propio Villarejo, para "desarrollar por cuenta de terceros clientes privados los llamados proyectos Iron y proyecto Land".

El excomisario José Manuel Villarejo.
El excomisario José Manuel Villarejo. VP.

En un principio, se entendió que la relación entre ambos comisarios eran de "carácter ocasional y que no incidían en el objeto fundamental de la organización de José Manuel Villarejo". Ahora, el juez insiste en que "la colaboración prestada por García Castaño, no cabe concretarla en hechos tangenciales a la causa principal". 

Para el magistrado, el entendimiento entre ambos agentes es "incuestionable" en 'Kitchen', pieza separada y bajo secreto en el marco de la investigación contra Villarejo. Asegura que "la relación directa de ambos investigados con quienes intervienen en el proyecto, principalmente el investigado Sergio Ríos Esgueva y Andrés Gómez Gordo no resulta explicable, sino dentro de este marco colaborativo".

Según el auto, tanto 'El Gordo' como Villarejo reconocieron en sus declaraciones "haber intentado contactar con Sergio Ríos por diversos medios". "Ambos se involucran en el operativo, se interesan en el resultado del operativo y gestionan una información que nunca llegaría a ser judicializada", añade.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba