Política

El Gobierno con 20 ministerios de Sánchez-Iglesias, el tercero más grande desde la Transición

El Ejecutivo de la coalición PSOE-Unidas Podemos contará con tantas carteras como el Gobierno de Calvo-Sotelo y el del tercer mandato de Felipe González. Solo lo supera en volumen el de Suárez y el segundo de Zapatero

Imagen compartida por Juan Carlos Monedero el pasado 31 de diciembre con los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos.
Imagen compartida por Juan Carlos Monedero el pasado 31 de diciembre con los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos. Twitter

El volumen de ministerios pretendido por Pedro Sánchez solo es superado por el primer Gobierno de la Transición que lideró Adolfo Suárez y por la estructura creada por José Luis Rodríguez Zapatero en su segundo mandato. La diferencia es que en tiempos de la Transición estaba la necesidad de construir un entramado institucional y político después de cuatro décadas de dictadura.

Sánchez ha logrado este martes sacar adelante su investidura como presidente del Gobierno con el Congreso más fragmentado que nunca y con el resultado más ajustado de la historia de la democracia. Toca encajar las piezas del puzle de la que será la primera coalición -junto a Unidas Podemos- que eche a andar en el país.

Lejos de sustituir a varios de los ministros del PSOE que han formado parte de su Ejecutivo durante la anterior legislatura por los cinco de la formación morada a los que ha prometido una cartera, el líder socialista se dispone a engordar la estructura de Gobierno. No escatimará en ministerios y, por ende, en altos cargos y asesores.

20 ministerios, cinco para Podemos

El nuevo Consejo de Ministros contará con una veintena de puestos, además de las tres vicepresidencias reservadas para Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Carmen Calvo. Tal y como publicó Vozpópuli, el partido morado se reserva cuatro ministros, aparte de una vicepresidencia: Igualdad (Irene Montero), Trabajo (Yolanda Díaz), Consumo (Alberto Garzón) y Universidades (Manuel Castells). Por otro lado, las competencias Consumo y Universidades están transferidas a las comunidades autónomas.

Pese a que en las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre los morados perdieron representación de diputados en el Congreso respecto al mes de abril (42 entonces, 35 ahora), en las últimas negociaciones ha salido mejor parado en ministerios, sumando dos ministerios más a los tres que reclamó entonces. 

En los últimos 40 años pocos son los Gobiernos, incluido el suyo, que han formado un Ejecutivo con tantas carteras ministeriales

En los últimos cuarenta años pocos son los Gobiernos, incluido el suyo, que han formado un Ejecutivo con tantas carteras ministeriales como las que ahora pretende. Solo es superado por el primer Gobierno de la Transición y el del segundo mandato de Zapatero. Empata con el de Calvo-Sotelo y el tercero de Felipe González. Y cabe destacar que el todavía Gobierno en funciones de Sánchez ya era uno de los más grandes.

El Ejecutivo de Adolfo Suárez contó con un total de 21 ministerios, que ascienden a 22 si se tiene en cuenta la división de Relaciones con las Comunidades Europeas, un ministerio sin cartera donde trabajaron como responsables Leopoldo Calvo-Sotelo y, después, Eduard Punset.

Después llegó el Gobierno de Calvo-Sotelo, entre 1981 y 1982. Este fue investido presidente por el Congreso de los Diputados después de que Suárez dimitiera en la I Legislatura. Contó con 20 ministerios. 

De las 21 carteras de Zapatero a las 13 de Rajoy

En 1982 llegó el primer Gobiernode Felipe González. Duró hasta el año 1986 y contó con 17 ministerios, incluida una vicepresidencia. Durante su segundo mandato, el líder del PSOE sumó una cartera más y estas ascendieron a 18.

El tercer Gobierno de González también dispuso de 20, dos más que en la anterior legislatura. Durante su cuarto mandato, entre julio de 1993 y mayo de 1996, Gonzalez redujo la estructura a 18 departamentos 

Con el primer Ejecutivo de José María Aznar llegó el primer tijeretazo y los ministerios se quedaron en una quincena. El popular sumó tres carteras más durante su segundo mandato y alcanzó los 18.

El primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre abril de 2004 y abril de 2008, dispuso de 17 ministerios. Estos subieron a 21 departamentos en su segundo mandato.

Cuando MarianoRajoyllegó al poder redujo los ministerios a 13 y se mantuvo en esta cifra durante su segundo mandato. El Gobierno cesó el 1 de junio de 2018 por la aprobación de la moción de censura promovida por Sánchez. Con el socialista ya en Moncloa las carteras se dispararon a 17 y ahora lo harán a 20.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba