Quantcast

Política

Un Congreso fracturado avala por la mínima el Gobierno Sánchez-Iglesias

Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno

A la sexta va la vencida. Eso es lo que debe pensar Pedro Sánchez, que ha adaptado al 'sanchismo' el famoso "a la tercera va la vencida". En total ha necesitado seis votaciones de investidura para ser elegido como presidente del Gobierno. Entre medias, la moción de censura a Mariano Rajoy le permitió acceder al poder. Ahora, con 167 votos a favor, el socialista volverá a ser liderar el Ejecutivo español.

Y lo ha conseguido pese a las presiones que el PP, Vox y Ciudadanos han lanzado a los diputados socialistas. Desde las formaciones de derecha se esperaba que algún parlamentario "valiente" cambiase su voto para impedir la investidura de Sánchez.

Antes de la votación, la bronca ha vuelto a reinar en el Hemiciclo de la Cámara Baja, tal y como ya ocurrió en la sesión del domingo. El ya presidente del Gobierno ha recordado a los partidos que votaron 'no' en la primera votación, indicando que "el Congreso de los Diputados, como la Constitución, no es suya, es de todos los diputados, tengan un poco de respeto".

Por su parte, Casado ha acusado a Sánchez de poner el futuro en manos de los "terroristas y golpistas". "Está metiendo en el Gobierno a aquellos que se han conjurado para destruir España tal y como la conocemos hasta ahora".

Votación ganada por Sánchez

Con todo ello, el Gobierno en coalición de los socialistas con Unidas Podemos, del que ya se conocen los ministerios que ocuparán los morados, ha salido adelante con los 'síes' de ambos partidos (120+35), PNV (seis), Más País (dos), Compromís (uno), Teruel Existe (uno) y BNG (uno). Esos votos a favor sumados a las 18 abstenciones (13 de ERC y cinco de EH Bildu) han propiciado que el número de 'síes' sea superior a los 'noes'.

En contra, lo esperado: 89 'noes' del PP, 52 de Vox, diez de Ciudadanos, ocho de JxCat, dos de la CUP, dos de Navarra Suma, uno del PRC y otro de Coalición Canaria. Este último, ha sido el polémico voto de Ana Oramas, ya que su formación había acordado abstenerse en la investidura de Sánchez, pero ella cambió su voto al 'no' en el último momento.

Hay que recordar que en esta segunda votación no era necesario una mayoría absoluta de votos, como sí pasaba en la primera votación que tuvo lugar el pasado domingo; hoy sólo necesitaba más 'síes' que 'noes'.

Resultado de la segunda votación

Sombra de 'tamayazo' y denuncias de amenazas

En los últimos días la tensión ha sido máxima en Férraz ante la posibilidad de un 'tamayazo'. Ese termino se acuñó por la ausencia de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez en la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid que tuvo lugar el 10 de junio de 2003. Entonces el PSOE iba a conseguir la presidencia de la Cámara y la futura presidencia (que iba a parar a manos de Rafael Simancas). Aunque nunca se supo qué llegó a ocurrir realmente, el temor de que algo similar fuese a pasar este martes estaba en el ambiente.

Pero no sólo eso, varios diputados socialistas han denunciado en los últimos días haber recibido amenazas e insultos para que cambiasen su voto y tumbar de esa forma la investidura. Por ello, este mismo martes la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha anunciado que su formación acudirá a los tribunales para denunciar las "amenazas, coacciones, difamaciones y calumnias" contra los parlamentarios de su formación.

Tomas Guitarte, el diputado de Teruel Existe, también ha recibido coacciones y amenazas desde que se supo que su partido iba a apoyar a Pedro Sánchez. De hecho, el portavoz de la formación regionalista, Amado Goded, ha confirmado que Guitarte ha pasado la noche en un lugar sin determinar por cuestiones de seguridad.

Primer gobierno de coalición

Este primer Gobierno de coalición de la historia democrática de España, formado por el PSOE y Unidas Podemos, contará con 20 ministerios y tres vicepresidencias, según pudo confirmar Vozpópuli este domingo. Son tres carteras más que el actual Consejo de Ministros, en el que se esperan varios cambios de nombres y competencias.

Las tres vicepresidencias estarán ocupadas por Carmen Calvo, como vicepresidencia primera y los ministerios de Presidencia y Relaciones con las Cortes; Pablo Iglesias, que será el vicepresidente segundo de Derechos Sociales; mientras, la vicepresidencia económica, la tercera, será para Nadie Calviño.

Por su parte, Unidas Podemos tendrá una importante presencia en dicho Consejo de Ministros. Los de Pablo Iglesias contarán con cinco sillones cuando finalmente se forme el nuevo Ejecutivo. Además del líder de la formación morada, también estarán Irene Montero, Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Manuel Castells.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.