Quantcast

Política

El Gobierno esquiva rendir cuentas a Transparencia en temas como el gasto de los viajes de Sánchez

El Falcon tendrá el doble de bebidas alcohólicas y 'snacks' al doblar su gasto para 2020.

El Consejo de Transparencia vuelve a tener un encontronazo con el Ejecutivo al desoír las resoluciones que le obligan a presentar la información requerida para rendir cuentas ante los ciudadanos, según publica ‘Abc’.

Cuando se trata de información comprometida para el Gobierno de Sánchez, éste da largas y sigue el mismo patrón. Tras recibir la solicitud, la Moncloa, y en concreto el gabinete de Presidencia estira los plazos lo máximo posible antes de dar respuesta al reclamante. La primera respuesta suele ser negativa, por lo que el ciudadano tiene dos opciones: rendirse o continuar demandando que se cumplan sus derechos a través del Consejo de Transparencia, el organismo garante de que los ciudadanos consigan la información que les corresponde.

Da largas en rendir cuentas sobre los viajes y el uso de medios públicos

Si el organismo que vela por el cumplimiento de la ley de Transparencia atiende la petición, remite una resolución al Ministerio correspondiente para que enmiende su actuación y facilite los datos que negó previamente. Y es en este punto cuando se suceden las advertencias al Gobierno. Sobre todo esto está pasando en cuestiones relacionadas con los viajes de Pedro Sánchez -se pide que aporte el gasto de ellos-, y el uso de medios públicos del presidente, -como la Abogacía del Estado-, es habitual que el Gobierno esquive la rendición de cuentas, lo que ha provocado reiterados reproches por parte del Consejo de Transparencia.

En una de las resoluciones en las que llama la atención al Gobierno para que facilite información que no debería ocultar, la institución subraya: “Se recuerda a la Administración la obligación de contestar en plazo las solicitudes de acceso a la información que se presenten, a los efectos de hacer posible el ejercicio de un derecho de origen constitucional como en el que nos ocupa y la predisposición de colaborar lealmente con este Consejo de Transparencia para la averiguación de los hechos por los que se reclama”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.