Política

El Gobierno y Podemos pactan subir el SMI a 900€ y la intervención del precio del alquiler

Sánchez e Iglesias sellan en La Moncloa el acuerdo para los Presupuestos de 2019. El tipo máximo del IRPF se elevará dos puntos para las rentas a partir de 130.000 euros

Pedro Sánchez cierra con Pablo Iglesias un acuerdo para el apoyo de Unidos Podemos a los Presupuestos Generales de 2019. El Gobierno se ha comprometido a subir el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros en 2019 desde los 736 euros actuales; una solución intermedia entre los 1.000 euros que pedían los morados y los 850 que había ofrecido el Ejecutivo inicialmente. Asimismo, los próximos PGE (si finalmente se aprueban) contemplarán la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años computando sobre las rentas de la persona y no sobre la unidad familiar.

El acuerdo incluye la posibilidad de que las entidades locales se doten de herramientas para regular los precios del mercado del alquiler en determinadas zonas urbanas. "Se habilitará a los Ayuntamientos para la elaboración de un índice de precios de alquiler de referencia de acuerdo a una metodología objetiva y sujetos a revisión periódica", reza el documento de 50 folios al que ha tenido acceso Vozpópuli. "Los Ayuntamientos que así lo consideren podrán declarar, temporal y excepcionalmente, una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo de las rentas de alquiler de vivienda habitual", añade. 

Esta era una de las principales reivindicaciones que los de Iglesias habían puesto sobre la mesa y uno de los principales escollos en la recta final de unas negociaciones que se desarrollan desde el mes de agosto. El pacto prevé asimismo aumentar la dotación presupuestaria para el Plan Estatal de Vivienda y un "aumento de las ayudas a la dependencia". 

En fiscalidad, el pacto incluye además una subida del 1% al impuesto de patrimonio para grandes fortunas (más de 10 millones) y la creación del tipo mínimo del 15% en Sociedades. Y en IRPF también prevé un incremento de dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. El tipo estatal sobre las rentas del capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para dichas rentas superiores a 140.000 euros. Por otro lado, "se prohibirá por Ley expresamente la posibilidad de realizar amnistías fiscales en el futuro debido a la gran injusticia social que suponen". 

El acuerdo incluye los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles y remunerados por ley

Aunque no derogarán toda la reforma laboral, hay compromiso para eliminar antes de que termine 2018 los aspectos que ambas partes consideran más lesivos, como los de la negociación colectiva. Asimismo, se revisará el polémico artículo 315.3 del Código Penal que incluye penas de prisión para los piquetes que participan en las huelgas. También se contempla el compromiso para que los ayuntamientos puedan gastar parte de su superávit en asegurar escuelas infantiles de 0 a 3 años. En materia educativa, el acuerdo incluye además un compromiso para mejorar las becas y reducir las tasas universitarias.

Por otro lado, el pacto contempla una reforma de la ley electoral (LOREG) para que las listas cremallera sean obligatorias y el 'mailing' electoral conjunto; y un compromiso para regular la publicidad de los juegos de azar y las casas de apuestas en el mismo sentido que el tabaco. Dicho acuerdo incluye también los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles y remunerados por ley. También se reformará el sistema de cotización de los autónomos a lo largo de 2019 para vincularlas a los ingresos reales, "de manera que se garantice una cotización más baja a los autónomos con menos ingresos". 

El acuerdo

El secretario general de Podemos acudió anoche a Moncloa para cerrar los flecos del acuerdo después de que la ministra de Hacienda María Jesús Montero acelerase la negociación con el secretario de Organización Pablo Echenique y la portavoz parlamentaria, Ione Belarra. Iglesias ha vuelto este jueves a las 8:30 horas a la sede de la Presidencia para rubricar el pacto con el jefe del Ejecutivo. 

El PSOE aún necesita los votos de los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos para aprobar los Presupuestos

Los socialistas necesitarán sumar a partir de ahora los votos de los independentistas catalanes de ERC y PDeCAT, y de los nacionalistas vascos del PNV. Con los votos de Unidos Podemos Sánchez se asegura un respaldo de 154 parlamentarios, insuficiente para sacar adelante las cuentas públicas pero necesario para mandar el borrador de los Presupuestos a Bruselas el día 15 de octubre. 

Acuerdo Presupuestario entre PSOE y Unidos Podemos by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba