Referéndum en Cataluña El Gobierno acusa a los independentistas catalanes de "provocar al Estado"

La vicepresidenta acusa al separatismo catalán de estar llevando a cabo una estrategia de "tensión" para movilizar el voto independentista ante unas hipotéticas elecciones en Cataluña. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría EFE

El Gobierno se mantiene en alerta ante los nuevos pasos dados en los últimos días por los separatistas en Cataluña.Tras el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum o la lectura de un manifiesto por parte del exentrenador de FC. Barcelona, Pep Guardiola, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha aseguradoque "lo que buscan los independentistas es "provocar y una reacción por parte del Estado". "Asistiremos a una estrategia de movilización, más mediática que de contenido", ha advertido.

A juicio del Gobierno, los partidarios del separatismo estarían poniendo en marcha una "estrategia de tensión" para aglutinar "a los propios" en medio de un clima "pre-electoral" en Cataluña, ante un apoyo social a la causa independentista en declive y con las "grandes" diferencias que existen entre ERC y la antigua Convergencia, ha dicho la número dos del Ejecutivo de Rajoy en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Además, Santamaría ha recalcado que el Estado no se mantiene a la espera de lo que ocurra, sino que ya se han tomado medidas ante la celebración de un posible referéndum. "Sin una palabra más alta que otra, el Gobierno no va a permitir que el referéndum se celebre porque es contrario a la democracia", ha recalcado la también ministra para las Administraciones Territoriales.

Por otra parte, la vicepresidenta ha asegurado de que los gastos del referéndum deberán salir del bolsillo de sus convocantes y no de los fondos públicos de los catalanes. Y se ha pronunciado también sobre la utilización de los funcionarios para llevarlo a cabo: "Uno puede desobedecer y asume las consecuencias, lo que no puede pretender es forzar a incumplir la ley a los funcionarios que tratan de hacer su trabajo de la mejor manera posible", ha sentenciado.

"Sin una palabra más alta que otra, el Gobierno no va a permitir que el referéndum se celebre porque es contrario a la democracia"

Sáenz de Santamaría también ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, después de que este haya anunciado que solicitará de manera formal a la Cámara Baja poder explicar en sede parlamentaria sus planes sobre el referéndum el 1 de octubre pero sin someter a votación su propuesta. "Con lo que le gusta al señor Puigdemont que vote todo el mundo, nos quiere prohibir que votemos en el Congreso", ha ironizado después de asegurar que "el Congreso no es un salón de actos para dar una conferencia".

Que Puigdemont anunciase el pasado viernes la fecha y la pregunta del referéndum y que el ex entrenador del Barça, Pep Guardiola, leyese este domingo un manifiesto soberanista solicitando "auxilio al mundo " ante un Estado "autoritario", es para el Gobierno una estrategia de confrontación para iniciar la carrera ante las próximas elecciones catalanas.

Sáenz de Santamaría se ha mostrado convencida de que una vez convocadas, los ciudadanos que no comulgan con el "postureo indepe" (un 60%, según ha dicho) propiciarán una mayoría que permita recuperar una "senda de diálogo racional" con la Administración central, en referencia a los pactos alcanzados con el PNV en el País Vasco.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba