Quantcast

Política

El Gobierno acusa a los independentistas catalanes de "provocar al Estado"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

El Gobierno se mantiene en alerta ante los nuevos pasos dados en los últimos días por los separatistas en Cataluña. "Asistiremos a una estrategia de movilización, más mediática que de contenido", ha advertido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Lo que buscan los independentistas, dice, es "provocar y una reacción por parte del Estado", ha dicho La número dos del Ejecutivo de Rajoy en una entrevista en Los Desayunos de TVE. A juicio del Gobierno, los partidarios del separatismo estarían poniendo en marcha una "estrategia de tensión" para aglutinar "a los propios" en medio de un clima "preelectoral" en Cataluña y ante un apoyo social a la causa independentista en declive. 

Además, Santamaría ha recalcado que el Gobierno no se mantiene sólo a la espera de lo que ocurra, sino que ya ha tomado medidas ante la celebración de un posible referéndum. "Sin una palabra más alta que otra, el Gobierno no va a permitir que el referéndum se celebre porque es contrario a la democracia", ha recalcado la vicepresidenta. 

Por otra parte, Santamaría ha asegurado además de que los gastos del referéndum deberán salir del bolsillo de sus convocantes, pues el Ejecutivo central no está dispuesto a permitir que se sufrague con fondos públicos. También se ha pronunciado sobre la utilización de los funcionarios para llevarlo a cabo. "Lo que no puede pretender es que a los demás, como los funcionarios, para quien su plaza es una de las cosas más importantes que tienen en su vida, forzarles a incumplir la ley", ha sentenciado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.