Quantcast

Política

Errejón aceptará que el exJemad dirija Podemos Madrid si no boicotea a Carmena

Íñigo Errejón junto al exJemad

Faltan cuatro días para cerrar las listas a las primaras de Podemos en la ciudad de Madrid y continúan las negociaciones para elegir a los candidatos a hacerse con las riendas de la formación morada en la capital después de que el hasta ahora secretario general, Jesús Montero, anunciase que dejará el cargo después de tres años. 

Desde el sector afín al secretario general Pablo Iglesias han impulsado la candidatura del exJemad Julio Rodríguez. Desde la dirección saliente se muestran partidarios de una lista única de consenso que aúne a las tres corrientes del partido y evite una nueva lucha interna. Aunque las opciones de que se dé este escenario son remotas. 

Por lo pronto, este miércoles el sector anticapitalista que dirige el eurodiputado Miguel Urbán, celebran este miércoles una asamblea para decidir cómo se presentan al proceso interno que debe renovar la dirección del partido en Madrid. Barajan presentar una lista propia que podría ser crítica con la línea política marcada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que repetirá en el cargo en las próximas elecciones municipales.

Precisamente, desde el sector errejonista no ven con buenos ojos la candidatura de el ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa con Zapatero, Julio Rodríguez por su escasa afinidad con Madrid. No en vano, se presentó como candidato al Congreso de los Diputados primero por Zaragoza (20-D) y después por Almería (26-J) sin conseguir escaño alguno. Preferirían, afirman estas fuentes, incluso a candidatos como el concejal de urbanismo, José Manuel Calvo, con menor proyección pública pero con experiencia en la gestión. 

Sin embargo, dichas fuentes aseguran que la candidatura del también general del Ejército del Aire no es una línea roja en la negociación y confirman que aceptarán que se haga con las riendas del partido morado en la capital siempre que la dirección resultante de las primarias no contravenga la línea política de la alcaldesa. El sector anticapitalista se ha mostrado crítico con la Operación Chamartín o con el acuerdo de gobierno con el PSOE en el Consistorio. 

Los inscritos deberán elegir a la nueva dirección municipal entre el 8 y el 14 de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.