Política

ERC se mantiene en el 'no' a Sánchez pero el PSOE cede al admitir el "conflicto político" en Cataluña

Los negociadores socialistas y de la formación republicana se reúnen durante dos horas y media en el Congreso y se emplazan a un nuevo encuentro el próximo martes

Reunión de los equipos negociadores del PSOE y ERC.
Reunión de los equipos negociadores del PSOE y ERC. EFE

Los comunicados sobre el resultado de la primera reunión entre el PSOE y ERC tardaron en elaborarse casi lo mismo que las dos horas y media que duró el encuentro entre los dos equipos negociadores de ambos partidos.

Cada palabra, medida y elegida al milímetro. Y ni un solo margen para un error que haga descarrilar el acuerdo.

ERC y el PSOE avanzan hacia la abstención de los independentistas. Es cierto que la formación republicana mantiene de momento su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez, pero los socialistas han hecho su primera cesión al admitir abiertamente el "conflicto político" en Cataluña y los negociadores de ambos partidos se han emplazado a una nueva reunión el próximo martes en Madrid.

Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Salvador Illa por parte del PSOE; y Gabriel Rufián, Marta Villalta y Josep María Jovépor parte de ERC han protagonizado la primera reunión entre las dos formaciones políticas este jueves en el Congreso de los Diputados.

Los sendos comunicados que ha emitido cada partido no son exactamente iguales, pero sí coincidentes. Tardaron casi dos horas en publicarse. Estaban muy medidos. El diálogo sigue vivo y no parece que existan motivos para que encalle. El PSOE ha admitido que uno de los objetivos que persigue con el apoyo de ERC es "encauzar el conflicto político en Cataluña desde el diálogo y el entendimiento institucional". Hasta ahora, Sánchez defendía que en Cataluña hay un problema de convivencia, pero no un conflicto político.

"Conflicto político"

ERC ha admitido ese avance en el diálogo con los socialistas: "Ambas partes han establecido un punto de partida común al constatar la necesidad de abordar políticamente un conflicto que es, esencialmente,de naturaleza política".

El PSOE trata de cerrar la abstención de ERC para sacar adelante la investidura del Gobierno que liderarán Sánchez e Iglesias antes de Navidad. La formación republicana está de momento en el 'no' tras una consulta a su militancia que rechazó abrumadoramente apoyar al candidato socialista.

Y exige para cambiar el sentido de su voto un calendario y un compromiso de negociar una salida el "conflicto" en Cataluña entre el Gobierno central y la Generalitat.

"Aunque los diagnósticos de las partes no son coincidentes, sí comparten la necesidad de poder retomar la vía del diálogo entre partidos e instituciones, así como implicar en ésta a la sociedad civil. Un diálogoque debe ser abierto y sincero", ha dicho ERC.

"Los negociadores de Esquerra Republicana han trasladado al equipo del PSOE-PSC que la solución democrática para Cataluña pasa por una mesa de negociación que se fundamenta en cuatro pilares: Que sea entre gobiernos, sin apriorismos ni temas vetados, con calendario y con garantías de cumplimiento", ha añadido. 

PSOE: "Diferencias y puntos de encuentro"

El equipo socialista, por su parte, ha constatado la "existencia de diferencias" con ERC, pero también "puntos de encuentro". El más significativo es el reconocimiento del conflicto político en Cataluña y la necesidad de darle salida con la mesa de negociación que exige el partido separatista.

"Ha sido una primera aproximación en la que se ha podido constatar la existencia de diferencias pero también de puntos de encuentro y, en todo caso, una voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la formación de gobierno y asegurar la estabilidad política necesaria que permita afrontar: unaagenda de derechos sociales, recuperación de derechos civiles y laborales cercenados por los gobiernos del Partido Popular, la situación industrial en Cataluña y en el conjunto de España, en particular el sector de la automoción y encauzar el conflicto político en Cataluña desde el diálogo y el entendimiento institucional", ha dicho el PSOE en su comunicado.

Fuentes del PSOE dijeron recientemente a Vozpópuli que ese diálogo entre Gobierno y Generalitat se puede encauzar de muchas maneras. Una de ellas son las comisiones mixtas Estado-Generalitat que Sánchez reactivó después de la moción de censura.

El PSOE también quiere incluir el apoyo de ERC a los Presupuestos en la negociación que acaba de empezar. Aunque en este primer encuentro no se ha abordado nada relativo a las cuentas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba