Política

ERC y PSOE anuncian "avances" para desbloquear la investidura de Sánchez

Los dos partidos emiten un comunicado conjunto tras un segundo encuentro en el Congreso y acuerdan volver a reunirse el 10 de diciembre

PSOE y ERC, reunidos por segunda vez para negociar la investidura de Sánchez
PSOE y ERC, reunidos por segunda vez para negociar la investidura de Sánchez

PSOE y ERC han anunciado este martes "avances" en sus negociaciones para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. Los dos partidos han mantenido un segundo encuentro en el Congreso y han acordado volver a reunirse el 10 de diciembre.

La reunión entre los equipos negociadores de PSOE y ERC ha durado unas dos horas y media. A diferencia del primer encuentro, en el que cada partido envió su propio comunicado sobre lo ocurrido, las dos formaciones políticas han elaborado esta vez un único documento conjunto.

"Instrumentos" para resolver el conflicto

En este comunicado, ERC ya no habla de una negativa a investir al candidato del PSOE. Y los dos grupos reconocen avances en la resolución política al "conflicto" se entiende que catalán. Ya que la palabra Cataluña no aparece en todo el documento.

"En este segundo encuentro se ha reafirmado en que hay un conflicto político y que debemos resolverlo políticamente", dicen los dos partidos. "Y en este sentido hemos avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento".

No se precisa de qué instrumentos se trata. Pero ERC ha dicho abiertamente que quiere una mesa Gobierno central-Generalitat para negociar de "igual a igual" el derecho de autodeterminación de Cataluña. Es decir, el referéndum.

"También en este segundo encuentro hemos avanzado en temas concretos en los que se ha podido constatar que mantenemos una sensibilidad social compartida en lo que respecta a la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales", añaden PSOE y ERC.

En esta segunda reunión en el Congreso de los Diputados han vuelto a participar Adriana LastraJosé Luis Ábalos y Salvador Illa por parte del PSOE; y Gabriel RufiánMarta Vilalta y Josep María Jové por parte de ERC.

Investidura antes de Navidad

ERC echó un jarro de agua fría esta semana a una posible investidura de Sánchez antes de Navidad. La formación republicana anunció este lunes que el acuerdo que negocia con el PSOE es "incompatible con las prisas". Y que el objetivo del diálogo es que exista "un buen acuerdo, y no un acuerdo rápido".

Sin embargo, la buena sintonía mostrada entre ambos partidos tras esta segunda reunión abre la puerta a que Sánchez intente su investidura antes de la Nochebuena. La tercera reunión, programada para el 10 de diciembre, puede coincidir con el inicio de la ronda de consultas del Rey. Así que hay margen para el acuerdo

Además, estas reuniones están precedidas de un trabajo silente de los equipos de ambos partidos. PSOE y ERC llevan varios días trabajando en este acuerdo.

"Vamos a ver si es posible construir una solución política al conflicto político que hay entre Cataluña y España", dijo el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, el pasado lunes en Madrid. "Se trata de trabajar en un acuerdo sólido y con garantías, y esto a veces es inviable con que sea rápido. El tiempo no nos preocupa. Nos preocupan los contenidos".

La demanda de ERC en mesa de negociación Gobierno central-Generalitat que reclama para facilitar el Gobierno de Sánchez y Pablo Iglesias es el ejercicio del derecho de autodeterminación, es decir un referéndum. Y que el actual conflicto no se va a superar por negociar ahora unas transferencias.

"Nuestra propuesta es el ejercicio del derecho de autodeterminación", aseguró Aragonés. "Nosotros entendemos que el conflicto político no es sobre si hay una transferencia en Cercanías o si hay una competencia de más o de menos".

"Cataluña quiere decidir libremente su futuro político y hasta el momento desde las instituciones del Estado se ha perseguido esta voluntad", añadió.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba