Quantcast

Política

ERC y PSOE anuncian "avances" para desbloquear la investidura de Sánchez

PSOE y ERC, reunidos por segunda vez para negociar la investidura de Sánchez

PSOE y ERC han anunciado este martes "avances" hacia un desbloqueo de la investidura de Pedro Sánchez. Los dos partidos han mantenido un segundo encuentro en el Congreso y han acordado volver a reunirse el 10 de diciembre.

ERC echó un jarro de agua fría esta semana a una posible investidura de Sánchez antes de Navidad. La formación republicana ha anunciado este lunes que el acuerdo que negocia con el PSOE es "incompatible con las prisas". Y que el objetivo del diálogo es que exista "un buen acuerdo, y no un acuerdo rápido".

"Vamos a ver si es posible construir una solución política al conflicto político que hay entre Cataluña y España", ha dicho Aragonés. "Se trata de trabajar en un acuerdo sólido y con garantías, y esto a veces es inviable con que sea rápido. El tiempo no nos preocupa. Nos preocupan los contenidos".

La demanda de ERC en mesa de negociación Gobierno central-Generalitat que reclama para facilitar el Gobierno de Sánchez y Pablo Iglesias es el ejercicio del derecho de autodeterminación, es decir un referéndum. Y que el actual conflicto no se va a superar por negociar ahora unas transferencias.

"Nuestra propuesta es el ejercicio del derecho de autodeterminación", ha asegurado Aragonés. "Nosotros entendemos que el conflicto político no es sobre si hay una transferencia en Cercanías o si hay una competencia de más o de menos".

"Cataluña quiere decidir libremente su futuro político y hasta el momento desde las instituciones del Estado se ha perseguido esta voluntad", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.