Financiación del PP

Cifuentes desvía a Génova el error de no actuar contra Granados y González

La presidenta de la Comunidad de Madrid y el exnúmero dos de Podemos Íñigo Errejón protagonizan un debate de guante blanco en el Congreso en su primer cara a cara ante las autonómicas de 2019

Cristina Cifuentes comparece en la comisión de investigación.
Cristina Cifuentes comparece en la comisión de investigación. EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha desviado a Génova cualquier responsabilidad sobre la apertura de una investigación disciplinaria de su partido a los exdirigentes populares Francisco Granados e Ignacio González nada más salir en prensa presuntas actuaciones irregulares de los mismos en relación con la financiación del PP. Así lo ha hecho este martes en la llamada comisión Bárcenas del Congreso de los Diputados, donde se pone la lupa sobre las finanzas de los populares, en su primer 'cara a cara' con el futuro candidato de Podemos al Gobierno regional, Íñigo Errejón.

A preguntas del diputado morado, Cifuentes ha señalado que ella como presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid entre 2008 y 2015 no tenía potestad para actuar contra Granados y González por la condición de sus cargos. Si bien ambos estaban afiliados al PP de Madrid, la compareciente ha señalado que cuando se publica en 2014 que Granados tenía una cuenta en Suiza, éste era senador, mientras que González, allá por 2009 cuando salta a los medios el episodio de "las bolsas" en un viaje oficial a Colombia, era miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

Por ello, Cifuentes ha señalado que en todo caso estos dos exdirigentes populares estaban sometidos al Comité de Derechos y Garantías Nacional, esto es, a Génova, y no al órgano disciplinario de la delegación madrileña.

"Las cosas del señor Granador la hemos ido conociendo el tiempo", ha manifestado la presidenta madrileña, si bien ha señalado que "al principio me produjo incredulidad conocer que tenía una cuenta en Suiza". 

En relación a González, ha afirmado que no sabía que la Guardia civil le estaba ya investigando en aquella época. "Yo no tenía conocimiento más allá de lo que estaban publicando los medios. No tenía por qué saber lo que hacen todos los afiliados", ha zanjado. Junto a ello, ha querido recalado que en todo momento "hay que tener un profundo respeto a la actuación de la Justicia".

En lo que ha sido un debate de guante blanco, respetuoso, sin acusaciones altisonantes, entre la presidenta y el futuro candidato de Podemos a la Comunidad, Errejón ha preguntado también a Cifuentes si nunca sospechó de sus compañeros del Comité de Campaña del PP de Madrid en las elecciones del 2007, de cuyos "trece miembros, 6 están imputados y dos salen en el sumario de la Púnica", ha apuntado exnúmero dos del partido de Iglesias. "¿Esto es normal?", ha deslizado Errejón, a lo que ha contestado Cifuentes: "No es normal y tampoco conveniente. Me parece que la corrupción nos ha hecho mucho daño, al PP también. Usted querría que mi nombre también estuviese en rosa", como han aparecido los imputados en el folio mostrado por Errejón. "Yo no le deseo ningún mal", ha replicado el diputado.

En este contexto, Cifuentes ha insistido en que ella no tuvo nada que ver con las cuestiones económicas del partido, puesto que sólo era responsable de "movilización territorial" de aquel Comité de Campaña y que sus tareas se limitaban a "llamar a los distritos para que lleven gente a rellenar los mítines o participar en las actividades que se hacen". "Pregúntele al director de esta campaña", ha apostillado la presidenta madrileña, en alusión a Ignacio González, quien previsiblemente también será llamando a esta comisión de investigación en el Congreso.

Patronato de Fundescam

Por otro lado, a pregunta del diputado del PSOE Artemi Rallo, Cifuentes ha defendido que no intervino en "ninguna de las decisiones de Fundescam", fundación vinculada al PP supuestamente utilizada para financiar ilegalmente al partido, en la que entró en febrero de 2005 y estuvo hasta 2008. La presidente ha recalcado que sus funciones, como integrante del patronato, se redujeron a "aceptar el cargo y participar en una Junta en la que se modificaron los Estatutos".

"No intervine en ninguna de las decisiones de la fundación y específicamente mucho menos en la toma de decisiones económicas", ha sostenido la dirigente madrileña.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en esta comisión, Toni Cantó, ha espetado a Cifuentes que "nos parece muy grave que usted no se haya enterado de los casos de corrupción en estos 40 años en el PP, pero aún más grave parecería que hubiera sido consciente y que no lo haya denunciado", ha remachado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba