Política

Comunicado de Cifuentes: "Las irregularidades carecen del más mínimo fundamento"

La presidenta afirma que “seis profesores universitarios han empeñado su palabra, su prestigio y su carrera profesional de funcionarios públicos para que todo el procedimiento académico se llevó a cabo de acuerdo con la más absoluta legalidad, y que no hubo irregularidades”

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes efe

Hace unos días la prensa y la oposición criticaban el tiempo que había tardado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en salir a hablar sobre los graves incidentes de Lavapiés. Hoy algunos diputados el PP, tras ver lo que tardaba la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, en reaccionar, se temían lo peor.

Los diputados populares ya tienen costumbre de estas situaciones de crisis, pero lo pasan mal porque ven que esto tiene 'mala pinta' y que el PP de Cifuentes tampoco logra quitarse de encima el peso de la corrupción de su partido que tantos escaños les ha hurtado.

Cifuentes ha hecho público, poco antes de las 21 horas, un comunicado, sin grandes novedades, en el que insiste en la versión del rector de la Universidad Juan Carlos I. El comunicado ha tardado casi 24 horas desde que en la puerta del Sol conocieron la información. No es Carmena, pero ya no es la agilidad de quien sale la primera siempre.

En el texto dice que “el Rector de esta Universidad; el director del Máster y Catedrático de Derecho Constitucional, y el profesor de la asignatura del Máster ‘Financiación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales’ y Catedrático de Derecho Financiero, han dado hoy públicamente todo tipo de explicaciones que acreditan que las irregularidades  a las que ha hecho referencia un medio de comunicación, carecen del más mínimo fundamento”.

Añade que “según ha dicho el propio Rector, las tres profesoras que formaban el Tribunal que valoraba el trabajo fin de Máster, han ratificado que este trabajo se defendió ante el mismo, el 2 de julio de 2012, obteniendo la calificación de 7´5. La otra asignatura también obtuvo la calificación de 7´5 puntos, según ha ratificado el profesor que la impartía”.

Cifuentes insiste en que de las declaraciones del Rector y del profesorado se desprende que la Universidad cometió un error en la transcripción de las calificaciones al sistema informático en 2012, que se detecta en 2014 en el momento de ir a abonar las tasas de expedición del título, procediéndose a su subsanación.

La presidenta acredita documentalmente que se matriculó, pagó las correspondientes tasas académicas, y cursó las asignaturas al igual que el resto de las personas que participaban en el Máster.

El texto del comunicado afirma que “hay que destacar que el error en la transcripción de las calificaciones, como han señalado el rector de la Universidad, el director del Máster, y el profesor de la asignatura en cuestión, afectó a varias personas más, y es una situación que no es inhabitual en el ámbito académico”.

La presidenta recuerda que “seis profesores universitarios han empeñado su palabra, su prestigio y su carrera profesional de funcionarios públicos para afirmar sin la más mínima duda, que todo el procedimiento académico en relación con el Máster se llevó a cabo de acuerdo con la más absoluta legalidad, y que no hubo irregularidades”.

Se queja de que la información relativa a este asunto constituye una grave acusación, en base a circunstancias “que, si se hubiera dado margen para comprobar toda la documentación al respecto, se hubieran podido aclarar”.

El diario.com llamó el martes por la noche para contrastar la información y parece que recibió información incompleta, pero que en todo caso reflejó en su noticia.

Cifuentes achaca a esta situación “en este contexto la confusión inicial respecto a las  dos asignaturas supuestamente pendientes, que en realidad se habían cursado en el año 2011-2012, junto con el resto de las materias”.

“Al no poderse materializar ayer por la tarde (por el martes) la consulta, ni a la interesada, ni a la propia Universidad, se produjo un error de interpretación, que hoy ha podido aclararse tras acceder al expediente académico”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid dice que “las explicaciones están dadas con todo detalle, por parte de las autoridades académicas, y la documentación no deja lugar a dudas respecto a la legalidad y transparencia de todo el procedimiento”.

En el comunicado se adjunta la siguiente documentación:

  1. Matrícula efectuada en el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos, con la relación de las 13 asignaturas, incluyendo el Trabajo fin de Máster.
  2. Certificado del pago de las tasas de expedición del Título Académico Oficial de Máster.
  3. Certificado Académico Personal, con las calificaciones finales obtenidas en cada una de las materias.
  4. Correo electrónico en el queD. Pablo Chico, profesor de la asignatura “Financiación de las comunidades autónomas y las entidades locales”, solicita a la funcionaria Amalia Calonge que se subsane  el error de transcripción de la calificación de Cristina Cifuentes, con fecha 23-10-2014.
  5. Acta del trabajo fin de Máster “”El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana”, con la calificación de 7´5 puntos, de fecha 2 de julio de 2012, suscrita por las tres componentes del Tribunal: Alicia Pérez de los Mozos (Presidenta); Clara Souto (Vocal); y Cecilia Rosado (Suplente)

Estos son los documentos que Cifuentes ha facilitado:

Cristina Cifuentes MASTER-1.Jpg by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba