Política

El Gobierno exige a Torra una condena clara de la violencia, pero pide no "desorbitar" la crisis en Cataluña

La ministra portavoz dice que no se consentirán "ataques a la Constitución", pero asegura que tampoco se dan las "circunstancias" para aplicar de nuevo el 155  

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá (d), junto a la ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá (d), junto a la ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera EFE

Aviso comedido del Gobierno a la Generalitat. La ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha exigido a Quim Torra una condena clara de la violencia o de la potencial violencia en Cataluña, pero ha pedido no extramilitarse en la respuesta.

El Gobierno no entiende que se den las condiciones para poner en marcha los mecanismos de nuevo 155 en Cataluña. Celaá ha lamentado lo ocurrido el jueves por la tarde en el Parlament. La mayoría separatista aprobó una moción que instaba a la desobediencia y otra para expulsar a la Guardia Civil.

Tensión en Cataluña

El Gobierno ha dicho que no tolerará ataques a la Constitución y que estudiará la impugnación de estas propuestas. Pero ha matizado que estas mociones nada tiene que ver con las leyes de la desconexión y referéndum de septiembre del 2017.

"Exigimos una actitud por parte del presidente de la Generalitat muchísimo más exigente con respecto a una violencia o potencial violencia", ha dicho Celaá. "El Estado de Derecho tiene cauces y herramientas para tratar la situación. No desorbitemos los temas".

El clima de tensión que se vive en Cataluña tras la detención de siete independentistas que preparaban atentados con explosivos ha exacerbado las posiciones y acabó este jueves con la expulsión del Parlament del portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa.

El Gobierno, que había mantenido un perfil bajo tras las detenciones, ha dicho que estudiará las mociones para impugnarlas ante el Tribunal Constitucional previo informe del Consejo del Estado. El TC ya anuló, a instancias del Gobierno socialista, una moción de la Cámara catalana de octubre del 2018 que condenaba el papel del rey Felipe VI durante el golpe separatista del 2017.

Defensa del diálogo

Celaá también ha defendido la política de diálogo con las instituciones catalanas, que en su opinión ha sido útil. Y ha citado como ejemplo lo que dicen los sondeos y encuestas de opinión.

"La política de diálogo es útil y ha sido útil con Cataluña. Otra cuestión diferente es la actitud que viene manteniendo el presidente de la Generalitat", ha dicho.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba