Quantcast

Política

Pablo Casado ofrece a Sánchez apoyar el presupuesto 2020 si no sube impuestos

Pedro Sánchez y Pablo Casado en su última reunión en La Moncloa

Pablo Casado sigue manteniendo la oferta que hizo a Pedro Sánchez ya el 26 de junio de la pasada legislatura, de apoyar los Presupuestos Generales del Estado 2020 si no incluye la fuerte subida de impuestos que contempla el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos, según aseguran a Vozpópuli fuentes de la Dirección Nacional de los populares, aunque todavía está a la espera de que el Ejecutivo "conteste" a su oferta del martes de pactar medidas de emergencia por la epidemia de coronavirus.

El líder del PP quiere ver las decisiones que adopta este jueves el Consejo de Ministros y si incluyen alguna de las propuestas de su decálogo, que van en dirección "radicalmente contraria" a los planes que tenía hasta ahora el Gobierno de izquierdas, insisten estas fuentes. Una estrategia en la que coincide con el anuncio que ha hecho la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Entre esa medidas de urgencia que los populares están dispuestos a apoyar figuran: Reducir a la mitad el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados, "en concreto al turismo"; Y suprimir este impuesto temporalmente a la empresa en zona de cuarentena. Aplazar el cobro del IVA a las empresas afectadas y "suprimir las subidas fiscales anunciadas", tanto la prevista para transacciones financieras (tasa Tobin), la tecnológica (tasa Google), y la medioambiental.

El PP quiere, además, que el Ministerio de Hacienda rectifique y devuelva los 2.500 millones de liquidación del IVA adeudados a las autonomías para reforzar el impacto del combate al coronavirus

El PP quiere, además, que el Ministerio de Hacienda rectifique y devuelva los 2.500 millones de liquidación del IVA adeudados a las autonomías para reforzar el impacto del combate al coronavirus en su gestión sanitaria y que se apruebe un Plan de Contingencia sanitaria para reforzar los recursos de las comunidades.

Aprobar un fondo de garantía para Pymes y autónomos con línea de liquidez específica para que no les supriman el crédito, en colaboración con la Banca privada, el BCE y el Banco Europeo de Inversiones. Ampliar a 12 meses más la tarifa plana para esos autónomos,reduciéndola a los 50€ iniciales y rebajar otros módulos en los sectores más afectados.

Y, lo que es más importante para Casado y la dirección del PP, frenar lo que denominan "contrarreforma laboral", en alusión a la derogación de la reforma que efectuó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 para garantizar la flexibilidad y la competitividad de las empresas y autónomos, e impulsar el teletrabajo.

Casado está de acuerdo con una de las medidas que tiene previsto aprobar este jueves: una partida extraordinaria para financiar las bajas laborales por aislamiento y la reducción de jornada

En lo que sí hay acuerdo a priori entre PSOE y PP es en aprobar una partida extraordinaria para financiar las bajas por aislamiento y la reducción de jornada, algo que el Consejo de Ministros tiene previsto este jueves. El PP quiere que se aporte dinero público a las empresas y permitir que los trabajadores afectados por un posible ERE no consuman su tiempo de prestación de desempleo durante la suspensión del contrato.

Para las empresas, Casado ha propuesto al presidente del Gobierno aplazar de forma generalizada el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, rebajar en concreto las de las empresas afectadas, y "cancelar toda la subida propuesta en las bases mínimas y el destope de la base máxima".

La última medida del decálogo, no menos importante para la Dirección Nacional del PP, es aprobar en las Cortes un paquete legislativo para "eliminar trabas burocráticas, potenciar la unidad de mercado y la internacionalización, con refuerzo de personal en puertos y aeropuertos y un plan de comercio exterior y fomento del turismo".

Casado está convencido de que es posible el acuerdo del PP y PSOE porque "a los que nos importa España no vamos a estar regateando por un puñado de votos ninguna medida o ningún apoyo", según dijo este miércoles a Carlos Herrera en COPE:

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.