Congreso PP

Casado intentará verse con Santamaría antes de convocar un Comité Ejecutivo Nacional para anunciar su equipo

Ese Comité Ejecutivo tendría lugar este lunes o martes

Casado saluda a Santamaría tras conocer el resultado
Casado saluda a Santamaría tras conocer el resultado Javier Martínez

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, quiere verse con la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría antes de convocar un Comité Ejecutivo Nacional que refrende la nueva estructura orgánica del partido, con el objetivo de consultarle qué personas de su equipo quiere incluir en la nueva dirección, según han informado a Europa Press fuentes próximas al exportavoz 'popular'.

Después de varias semanas de campaña interna en la que ha prometido integración "real" si ganaba este cónclave y "al máximo nivel", Casado quiere ser "coherente" con sus palabras y sentarse con Santamaría para ver qué colaboradores o miembros de su equipo se pueden integrar en su lista, según han indicado las fuentes consultadas.

"Habrá tiempo para todo", ha asegurado Casado cuándo antes de abandonar el Congreso del PP se le ha preguntado quién será su secretario general y si tiene previsto ofrecer ese puesto a la exvicepresidenta o alguien de su entorno. Por su parte, la exvicepresidenta ha dicho a los periodistas que ella no iba a aceptar "nada" hasta que no se lo propongan. Hace una semana, en una entrevista radiofónica, afirmó: "Pase lo que pase voy a seguir en política".

La reunión, el lunes o martes

Diferentes fuentes del equipo de campaña de Casado han señalado que esa reunión del Comité Ejecutivo tendrá lugar en la primera parte de la próxima semana (lunes o martes es la fecha que pronostican algunos de sus colaboradores) pero admiten que será el nuevo líder del PP el que tome una decisión sobre la fecha.

En esa reunión del Comité Ejecutivo se concretará el nuevo organigrama y estructura que quiere llevar a cabo el nuevo presidente del partido. Así, decidirá el comité de dirección, que es el núcleo de poder del PP más reducido que se reúne cada lunes para definir la estrategia de la formación.

En el anterior congreso nacional que el PP celebró en febrero de 2017 en la Caja Mágica de Madrid, Mariano Rajoy optó por recuperar la figura de coordinador general del PP, un cargo que recayó en Fernando Martínez-Maillo para liberar de la tarea diaria del partido a la secretaria general del PP, que había sido nombrada ministra de Defensa.

Rajoy acordó además entonces nombrar cuatro vicesecretarios generales que se han mantenido en este años y medio: Javier Maroto (Sectorial y Política Social) y Andrea Levy (Estudios y Programas), que se han alineado con Casado en este proceso de primarias; y Javier Arenas (que ha apoyado a Santamaría) y el propio Casado.

El portavoz parlamentario, papel clave

A la espera de esas conversaciones para impulsar la integración, colaboradores próximos a Casado consultados por Europa Press aseguran que el nuevo presidente del PP podría elegir a una mujer para ese cargo.

"No queremos que sea la Ejecutiva de las dos terceras partes del PP, sino de todos", ha señalado fuera de micrófono uno de los integrantes del equipo de Casado, que hace hincapié en que se quiere apostar por la integración después de que el nuevo presidente haya repetido por activa y por pasiva que en su candidatura cabían todos.

Aunque Casado es diputado y se enfrentará cada miércoles a Pedro Sánchez en la sesión de control, uno de los papeles clave en esta nueva etapa del PP será el portavoz parlamentario para impulsar esa labor de marcaje al Ejecutivo socialista. Habrá que ver si el nuevo presidente mantiene en su puesto a Rafael Hernando u opta por relevarle.

Pablo Casado ha sido elegido presidente del PP con el voto de 1.701 compromisarios, frente a los 1.250 que han apoyado a Santamaría de los 2.973 que han acudido a las urnas en este cónclave. De esta forma, ha superado a la exvicepresidenta del Gobierno por 15 puntos y 451 votos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba