Quantcast

Política

Carmena adjudicó 'a dedo' 11.000 contratos por valor de casi 60 millones en dos años

El Ayuntamiento de Madrid, con la alcaldesa Manuela Carmena al frente, habría adjudicado 11.000 "contratos menores" por valor de casi 60 millones de euros entre 2016 y 2017, según publica El País. Este tipo de contratos se destinan a actuaciones de emergencia y no necesitan concurso público. 

Según explica el propio Ayuntamiento en su página web, "se refiere a pequeños servicios o suministros que solo hacen falta en un momento concreto. Sin embargo a veces existen necesidades recurrentes de tan escasa cuantía que el órgano de contratación puede considerar que es ineficaz e ineficiente su cobertura a través de un procedimiento abierto".

Según la Ley de Contratos del Sector Público, el tope está en los 50.000 euros, IVA excluido, para los contratos de obras; y los 18.000 euros, IVA excluido, para el resto de contratos. El Consistorio pone ejemplos: "Comprar bombillas para un centro deportivo, contratar los servicios de un fontanero para una biblioteca, costear un viaje de trabajo, costear la realización de una actividad puntual, garantizar el suministro de aceite para los coches, desarrollar una campaña específica…"

Sin embargo, la oposición ha denunciado que los contratos menores se han disparado y las empresas beneficiadas son muy cercanas a la línea política de Podemos. Entre las más cuestionadas se encuentra Gea 21, una empresa de la que fue socia una asesora municipal y a la que se concedió un contrato por 100.000 euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.