Cataluña

La CUP decidirá en votación si avala o rechaza la candidatura de Torra

Los 'cupaires' no contemplan una posible división del voto, por lo que sus cuatro diputados en la cámara catalana votarán en bloque en el mismo sentido

Carles Riera, portavoz de la CUP.
Carles Riera, portavoz de la CUP. MARTA PEREZ

La CUP preguntará este domingo a sus cuadros si quieren facilitar o no una investidura del candidato de Junts per Catalunya,Quim Torra, que tendrá una segunda parte en el caso de que los cuperos respondan afirmativamente a dar luz verde a la misma concretando si es con una abstención o con un .

El consejo político de la CUP, que coincidirá con la Asamblea Nacional que ya estaba convocada para debatir la hoja de ruta de los cuperos, tendrá que definir su postura con respecto a la investidura de Torra después de que tres asambleas territoriales hayan forzado una reunión extraordinaria para reabrir el debate sobre esta cuestión. Tienen previsto hacer público el resultado de la votación sobre las 15 horas.

Según han explicado fuentes de la CUP, la pregunta a los militantes de las trece asambleas territoriales será "tipo árbol", es decir, si quieren facilitar la investidura de Torra o no.

¿No, abstención o sí, en bloque?

En el supuesto de que la respuesta a facilitar la investidura sea afirmativa, deberán concretar entonces si dan luz verde a la misma con cuatro abstenciones o con cuatro síes, mientras que si sale desde un principio el 'no' se daría al traste con la investidura en el segundo pleno del lunes.

En este sentido, la CUP no contempla en principio una posible división del voto, por lo que sus cuatro diputados en la cámara catalana votarán en bloque en el mismo sentido.

Así las cosas, el escenario está completamente abierto, ya que de la decisión de mañana de las territoriales podrían salir cuatro abstenciones, cuatro noes o cuatro síes, posibilidad esta última que parece más remota.

Fuentes de la CUP son conscientes de que un 'no' a la investidura de Torra podría abocar a Cataluña a unas nuevas elecciones y, en este contexto, aseguran que no actúan por intereses partidistas o electoralistas, a pesar de que la decisión de la CUP llegará dos días después de la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), que da a los 'cupaires' un aumento de cuatro a once diputados en caso de convocatoria electoral.

Votación forzada

Tres asambleas territoriales de la CUP --Barcelona, Baix Llobregat (Barcelona) y Camp de Tarragona-- han forzado la reunión del Consell Polític y del Grup d'Acció Parlamentària (GAP) sobre si sus cuatro diputados deben mantener la abstención que anunciaron, emitir cuatro votos positivos o cuatro negativos, que truncarían las aspiraciones de Torra.

Según explicó la diputada Natàlia Sànchez en una entrevista de Europa Press, estas tres territoriales pedían reabrir el debate y votar 'no' por el cariz "autonomista" de Torra: como eran suficientes para convocar el Consell Polític, desde el viernes las asambleas locales debaten para elevar una decisión en el encuentro del domingo.

Consell Polític y GAP debatirán este domingo por la mañana defendiendo los motivos del 'sí', del 'no' y de la abstención, tras lo que un miembro de cada territorial expresará en voz alta para qué opción van sus votos --por ejemplo, si la territorial de Barcelona tiene cinco, su representante dirá cuántos de esos votos van para una opción y cuántos para otra--.

La votación será en árbol, se podrá optar por no avalar la investidura o por avalarla, y en este segundo caso, se expresará si se quiere respaldar a Torra con una abstención o con un voto afirmativo.

El pleno del lunes

ERC y JxCat tienen por ahora los 66 escaños necesarios que, con las 4 abstenciones de la CUP, permitirían investir a un presidente en segunda vuelta --en la que basta mayoría simple-- y derrotar los 65 votos en contra de Cs, PSC, PP, comuns y la CUP.

Cuatro votos negativos de la CUP darían un vuelco a la situación, puesto que se sumarían a los 65 de los grupos no independentistas y tumbarían la candidatura de Torra en segunda vuelta.

En la primera vuelta de la investidura -cuando hace falta mayoría absoluta- celebrado este sábado, el diputado Carles Riera ha replicado a Torra que en su discurso haya tratado de convencerles de que conseguirán construir la república desarrollando un Govern en un marco autonómico.

También le ha criticado que plantee un programa de Govern que los 'cupaires' consideran neoliberal y que quieren aplicar con las finanzas de la Generalitat intervenidas y con crisis económica en Europa: "¿Así quieren ampliar la base del independentismo?".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba