Quantcast

Política

BBVA, Iberdrola y Repsol pagan más de 22 millones en despidos en plena 'tormenta Villarejo'

Carlos Torres y Francisco González.

El 9 de agosto de 2019 el comisario jubilado José Manuel Villarejo difundía desde la cárcel una carta en la que aseguraba que la investigación que se llevaba a cabo en la Audiencia Nacional sobre sus encargos podría perjudicar, además de a BBVA, que había sido imputada unos días antes, a compañías absolutamente estratégicas como Repsol, Caixabank, Grupo Planeta, Iberdrola, Mutua Madrileña, Santander, Indra y Telefónica.

Y menos de un año después, en la Audiencia Nacional ya se siguen causas en las que aparecen seis compañías, aunque solo BBVA haya sido imputada como persona jurídica. Sin embargo, tres de estas compañías, en concreto el banco de Carlos Torres, Iberdrola y Repsol han despedido a varios directivos, con un coste superior a los 22 millones de euros, según los cálculos de Vozpópuli.

No todos estos despidos están vinculados al caso Villarejo. De hecho, la indemnización más elevada, la del ex secretario general de Repsol Luis Suárez de Lezo, de 11,3 millones de euros, en "absoluto" tiene relación con las pesquisas de la Fiscalía anticorrupción sobre el excomisario, según responde a este diario una portavoz de la compañía petrolera.

No está imputado

Suárez de Lezo no está imputado en la causa y su salida se produce por mutuo acuerdo, según el informe anual de la petrolera. Este directivo, el máximo responsable jurídico de Repsol, llevaba más de 15 años en la compañía, era considerado el brazo derecho del presidente, Antonio Brufau.

José Manuel Villarejo, Isidre Fainé y Antonio Brufau.

Suárez de Lezo desempeñó un papel relevante en la paralización de la operación que Sacyr llevó a cabo en 2011 para intentar hacerse con la mayoría de Repsol. Precisamente, la Fiscalía anticorrupción investiga la posible contratación de Repsol y Caixabank para frenar esta operación

En el mismo sentido, fuentes del ministerio público aseguran que analizarán todos los pagos que realicen las diferentes compañías que contrataron a Villarejo, especialmente en relación a los despidos de los exdirectivos que pudieron tener alguna responsabilidad.

Iberdrola sí ha despedido a un exempleado en relación a la contratación de Villarejo, en concreto al exjefe de seguridad Antonio Asenjo. Fuentes del caso explican que este exdirectivo habría pactado percibir 1,1 millones en su salida. Otras fuentes elevan esta cifra hasta los 1,6 millones.

Antonio Béjar

Y la semana pasada, el también exdirectivo de BBVA Antonio Béjar acordó con el banco una indemnización de 1,7 millones de euros. Sin embargo, esta cifra podría recortarse en 900.000 euros si fuera condenado a más de un año de cárcel por contratar a Villarejo.

Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte

Estas sumas se unen a los ya conocidos 8,3 millones de euros que BBVA entregó al colectivo de Alta Dirección, y excluyendo a los consejeros ejecutivos, entregó durante el ejercicio de 2019 "un importe total conjunto de 8,3 millones de euros, derivado de la extinción de la relación contractual de cuatro altos directivos, con una antigüedad media en el Grupo de 25 años, en ejecución de sus contratos".

El banco presidido por Carlos Torres no precisa en su último informe financiero anual la identidad de esos cuatro directivos ni las cantidades asignadas a cada uno de ellos. "Estos contratos recogen el derecho a percibir la indemnización legal que en cada caso corresponda, siempre que el cese del alto directivo no sea debido a su propia voluntad, jubilación, invalidez o incumplimiento grave de sus funciones, cuyo importe será calculado atendiendo a lo dispuesto en la normativa laboral aplicable", señala BBVA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.