'Caso Villarejo'

Las claves de la frustrada compra de Repsol por Pemex y Sacyr bajo la sombra de Villarejo

La Audiencia Nacional investiga si el comisario, mientras estaba en activo en la Policía Nacional, trabajó durante 50 días para impedir un acuerdo que pretendía apartar de la presidencia de la petrolera a Antonio Brufau

José Manuel Villarejo, Isidre Fainé y Antonio Brufau.
José Manuel Villarejo, Isidre Fainé y Antonio Brufau. Clara Rodríguez

El 29 de agosto de 2011, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó un hecho relevante en el que se daba cuenta de que la constructora Sacyr-Vallehermoso, presidida entonces por el murciano Luis del Rivero, anunciaba un acuerdo con la todopoderosa mexicana Pemex, mediante el cual unirían sus fuerzas para controlar el 29,8% del accionariado de Repsol.

Al no llegar al 30% de las acciones, Sacyr y Pemex no necesitaban lanzar una OPA. Y además les permitía disponer de dos puestos más en el consejo de administración de Repsol. Con ello, intentaban hacerse con el control de la petrolera, cuyo presidente era Antonio Brufau, una persona de la máxima confianza de otro de los accionistas, Isidre Fainé, presidente de la Caixa (Caixabank).

El acuerdo con Pemex, firmado por el director de Finanzas de la compañía mexicana, Ignacio Quesada Morales, contó con el apoyo unánime del consejo de administración de Sacyr. Los 19 consejeros de la constructora lo rubricaron, según explican fuentes de la operación a Vozpópuli, que reclaman su anonimato.

Sin embargo, este acuerdo, que otorgaba la mayoría del poder a Sacyr en Repsol, saltó de forma incomprensible por los aires en 50 días. Diez de los 19 consejeros cambiaron de opinión y rechazaron la operación.

El acuerdo que otorgaba la mayoría del poder a Sacyr en Repsol saltó de forma incomprensible por los aires en 50 días

Los fiscales de anticorrupción del caso Tándem y el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investigan la actividad del clan policial encabezado por el comisario jubilado José Manuel Villarejo, han abierto una pieza separada de la causa en la que tratan de averiguar si el ex mando policial, al igual que ocurrió durante la OPA de Sacyr contra BBVA en 2004, arruinó la operación de Sacyr y Pemex de forma ilegal.

Antonio Brufau, presidente de Repsol.
Antonio Brufau, presidente de Repsol. Efe.

Fuentes presentes en la operación se muestran convencidas de que Villarejo estuvo detrás del sorprendente boicot, mediante el cual los que los protagonistas del mismo recibieron furibundos ataques en la prensa, en la que se llegó a trasladar la idea de que Repsol dejaría de ser española, para ser controlada por México.

Una interpretación lejana a la realidad, habida cuenta de que la constructora española y la petrolera mexicana contaban con el apoyo de empresarios españoles, que habían apoyado la operación, explican las fuentes consultadas por este diario.

"Hubo de todo"

Sin embargo, en esos 50 días "hubo de todo", recuerdan diferentes fuentes, que se muestran convencidas de que Villarejo y su clan policial mafioso realizaron actividades ilegales similares a las desarrolladas con BBVA, como por ejemplo podrían ser los pinchazos telefónicos, con la finalidad de obtener información privilegiada y abortar el acuerdo.

Isidro Fainé.
Isidro Fainé. Efe.

De confirmarse la actuación delictiva del clan policial, y también de las personas que les contrataron, que tendrían que ser directivos de Repsol y de Caixabank, esta operativa se habría realizado en contra de los intereses de los accionistas de Sacyr.

Alguno de los diez consejeros de Sacyr que cambiaron de opinión, en contra de los intereses de la propia constructora, podrían haber sucumbido a intereses cruzados. Y las fuentes consultadas recuerdan que Demetrio Carceller Arce era propietario de la petrolera canaria Disa; al igual que otros consejeros que representaban a las cajas de ahorros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba