Quantcast

Política

Arrimadas lleva al Defensor del Pueblo la batalla de Cs contra los lazos amarillos

Rivera y Arrimadas

Ciudadanos lleva este jueves al Defensor del Pueblo su batalla contra la simbología separatista en Cataluña. La líder del partido naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, entregará a Francisco Fernández Marugán el escrito en el que Cs pide amparo para los catalanes "indefensos", a su juicio, ante las arbitrariedades de la Generalitat de Quim Torra.

Albert Rivera anunció el martes que acudirían al Defensor del Pueblo, pero será Arrimadas la encargada de hacer entrega del escrito. Según ha sabido Vozpópuli, Ciudadanos recordará que los espacios públicos deben ser neutrales, porque representan a todos los ciudadanos. Y que símbolos como los lazos amarillos o las banderas esteladas no representan a todos lo catalanes.

Sentencia de Sant Cugat

Ciudadanos defiende que para reconstruir la convivencia en Cataluña hace falta cumplir la ley. Otro de los argumentos que utilizará en reclamación al Defensor del Pueblo será una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligaba al Ayuntamiento de Sant Cugat (Barcelona) a retirar una estelada que izó en el mástil de una plaza del municipio. La resolución decía que esa bandera supone "privatizar el espacio público" con un elemento "partidista", lo que vulnera los "principios de objetividad y neutralidad institucional".

El partido naranja ha utilizado reiteradamente esta sentencia para exigir a la Generalitat que quite los lazos amarillos. El fallo se produjo tras una demanda de Sociedad Civil Catalana.

Arrimadas acude a Madrid después de retirar, junto a Rivera, varios lazos amarillos en la localidad de Alella. Los dos participaron en la tarde del miércoles en una concentración de apoyo a la mujer agredida en Barcelona por quitar lazos y en contra de la violencia. Más de un millar de personas ha acudido a la movilización. También estaba presente la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat.

"Problema social" grave

Rivera ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "abandonar a millones de catalanes" ante la "fractura social" y la "ruptura de la convivencia" en Cataluña, al tiempo que ha pedido a Torra que "rectifique". Arrimadas, por su parte, ha instado al Govern a "dejar de romper la convivencia" que, ha dicho, está generando un "problema social grave".

La prueba de esa tensión la vivió en primera persona un cámara de Telemadrid, que fue agredido durante la concentración. Al parecer, y según relataron varios testigos, los manifestantes creían que trabajaba para TV3. Ciudadanos condenó la agresión, que atribuye a un "radical infiltrado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.