España

Agreden a una mujer en Barcelona por retirar lazos amarillos

La mujer, que caminaba junto al parque de la Ciutadella con su marido y sus tres hijos, presenta rotura del tabique nasal. Según denuncia su compañero, fue agredida al grito de "extranjera de mierda"

Lazos amarillo en Cataluña
Lazos amarillo en Cataluña Efe

Una mujer ha sido agredida este sábado en las inmediaciones del parque de la Ciutadella de Barcelona después de que, según ha denunciado su marido, el agresor les haya acusado de retirar lazos amarillos -un extremo que la pareja niega-. La mujer sufre una rotura del tabique nasal y está siendo sometida a varias pruebas médicas.

Según ha declarado el marido de la agredida, la pareja visitaba junto a sus tres hijos el parque de la Ciutadella cuando un independentista les ha recriminado que estuvieran retirando los lazos amarillos al ver estos símbolos del separatismo tirados en el suelo, amenazando con llamar a la Guardia Urbana. 

La mujer, de origen ruso, intentó explicar al agresor que no habían sido ellos quienes habían tirado los lazos sino que ya estaban en el suelo. Fue entonces cuando, siempre según la versión del marido, el independentista le llamó "extranjera de mierda" y comenzó a pegarle puñetazos

La víctima de la agresión ha tenido que ser ingresada en el Hospital del Mar. Fue el propio marido, miembro de la Agrupación de Ciudadanos C's distrito de Ciutat Vella de Barcelona, quien tuvo que llamar a los Mossos de Esquadra. Desde esta formación se han encargado de denunciar la presunta agresión a través de las redes sociales.

Según el marido, el hombre se ha abalanzado contra la mujer caída y han tenido que sujetarle, mientras unos transeúntes les han separado y el hombre ha huido corriendo con la mujer que estaba en la silla de ruedas, y que también le recriminaba su actuación.

El marido de la agredida ha perseguido al presunto agresor gritando "¡policía, policía!" y, según su versión, han aparecido de dentro del parque dos mossos que han logrado interceptar al agresor y lo han identificado.

La víctima ha sido trasladada al Hospital del Mar y, según su pareja, padece una rotura de tabique nasal y tiene un ojo hinchado.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol; y el líder del PSC, Miquel Iceta, han condenado la presunta agresión a la mujer de un militante de Cs este sábado en Barcelona por quitar lazos amarillos.

A raíz de este incidente que se ha registrado este sábado en las proximidades del parque de la Ciutadella en Barcelona, Arrimadas ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "defienda a millones de catalanes que están siendo atacados por el separatismo y deje de blanquear a los que rompen la convivencia en Cataluña".

Por su parte, Iceta ha condenado la agresión en Twitter apelando a la libertad de expresión y al respeto a la diversidad de opiniones, que ha calificado como "base de la convivencia".

El presidente del PP en Cataluña también ha reaccionado en Twitter a este incidente y ha advertido que "si el Gobierno de Sánchez no actúa en Cataluña acabaremos mal".

Según han informado los Mossos d'Esquadra a Europa Press, han identificado cuatro personas implicadas en el incidente y una mujer ha tenido que ser atendida en el hospital, pero por el momento no constan denuncias de ninguna de las partes implicadas.

Condena de la Generalitat

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y consejero de Economía, Pere Aragonès, también ha condenado la agresión asegurando que "la Generalitat condena cualquier agresión sin matices".

El vicepresidente, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha defendido la libertad de expresión y la integridad física de todos los ciudadanos catalanes y ha indicado que espera que se aclare lo ocurrido.

Aragonès, que ha acudido a una cena en Fontanilles (Gerona) con empresarios y emprendedores del mundo de la exportación, ha asegurado que condenarán toda violencia "esté teñida de la ideología que esté teñida".

La reacción de Colau

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha condenado este domingo la agresión aunque ha pedido cautela "antes de hacer interpretaciones partidistas" del suceso.

En un mensaje en Twitter, la alcaldesa ha escrito: "Condenamos la agresión que sufrió ayer una mujer. Barcelona rechaza cualquier forma de violencia, intolerancia y xenofobia".

"A la espera de conocer los detalles investigados por mossos, también pedimos prudencia antes de hacer interpretaciones partidistas que sólo generan confusión y crispación", ha añadido la alcaldesa.



Volver arriba