País Vasco

La pelea entre Podemos y Más País se convierte en un regalo para el PNV

La encuesta del 'Sociómetro' del Gobierno vasco apunta a que los peneuvistas aumentarían su representación en el Congreso mientras el PP, Cs y Vox seguirían sin lograr diputados en el País Vasco

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban. EP

En las próximas elecciones generales el Partido Nacionalista Vasco (PNV) no solo mantendrá su hegemonía en el País Vasco, sino que además puede aumentar su presencia en el Congreso de los Diputados gracias a la pelea entre Podemos y Más País. El Sociómetro del Gobierno vasco publicado este lunes apunta a que los peneuvistas lograrán 7 escaños, uno más que el 28-A. Ese séptimo diputado llegaría por la circunscripción de Vizcaya debido a la pelea entre las dos formaciones a la izquierda del PSOE. 

La encuesta señala que el PNV sería la fuerza más votada el 10-N con el 31,8% y lograría hasta 7 escaños. El PSE y Bildu empatarían en segundo lugar con 4 escaños para cada uno, si bien los socialistas tendrían más sufragios (19,1% frente a 17,1%). Y, por último, Unidas Podemos cosecharía 3 asientos en el Parlamento con el 15,8% de los votos. 

Estimación de escaños en el País Vasco en las elecciones del 10-N.
Estimación de escaños en el País Vasco en las elecciones del 10-N. Clara Rodríguez

Solo un cambio...por la irrupción de Más País

La letra pequeña del sondeo está en que estas cifras supondrían solo una variación respecto a los resultados del 28-A. Unidas Podemos perdería un escaño que ganaría el PNV. Sería en Vizcaya, provincia que más escaños reparte al ser la más poblada.

La clave de este cambio estaría en Más País. Porque el Sociómetro apunta a que el partido de Íñigo Errejón apenas lograría el 2% de los votos en la circunscripción vasca donde se presenta. Esos apoyos serían justo los que perdería Podemos. Y, de rebote, el PNV aumentaría su hegemonía. 

La derecha, sin representación

Siempre según el sondeo del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco, más conocido como Sociómetro, los partidos de centro derecha seguirían sin lograr representación en las tres circunscripciones vascas. Ni el PP vasco ni Ciudadanos ni Vox conseguirían escaño alguno en el Congreso con votos de los vascos.

Este hipotético resultado sería un enorme fracaso sobre todo para los populares vascos que comanda Alfonso Alonso, tras su reciente cambio de estrategia. Otras encuestas, sin embargo, apuntaban a una franca mejoría del PP vasco, que podría lograr hasta dos congresistas. El tiempo dirá qué sondeo acierta. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba