Resultados Elecciones generales 2019 El PNV recupera la hegemonía y el PP desaparece del mapa en el País Vasco

Los peneuvistas logran 6 de los 18 escaños que se reparten en Euskadi, por delante de PSE, Podemos y Bildu, cada uno de ellos con 4, y de un PP que se hunde y se queda sin diputados

Aitor Esteban.
Aitor Esteban. EFE

El PNV ha ganado las elecciones generales del 28-A en el País Vasco. De los 18 escaños que se reparten, los peneuvistas han logrado 6, por delante de PSE (4), Podemos (4) y Bildu (4). El PP desaparece del mapa político y, por primera vez desde 1979, no habrá ni un solo diputado vasco de los populares. Ni siquiera el dirigente del PP Javier Maroto que, como ya adelantó este diario, ha perdido su asiento en el Congreso de los Diputados por solo 384 votos.

El partido que lideran Íñigo Urkullu y Andoni Ortuzar es el más votado de largo, con 390.000 votos (31%). Ha obtenido 150.000 sufragios más que su inmediato perseguidor, el PSE de Patxi López e Idoia Mendia. Ha ganado en las tres provincias vascas: en su feudo histórico de Vizcaya, en la Guipúzcoa que siempre ha sido coto de la izquierda 'abertzale' y hasta en Álava, donde lo habitual hasta ahora era que se impusiera una formación constitucionalista. Una victoria incontestable de Aitor Esteban y compañía. 

Podemos resiste, pero con 100.000 votos menos 

Con este resultado, el PNV recupera la hegemonía en el País Vasco. Nunca la ha perdido del todo, pero en las elecciones generales del 20-D de 2015 y el 26-J de 2016 la formación más votada fue Podemos, que llegó entonces al 29% de apoyos.

En este 28-A los 'morados' han resistido en Euskadi mejor que en otras zonas de España, al lograr 4 escaños -solo dos menos que en 2016-, pero el batacazo no es baladí, porque se han quedado en 220.000 votos (17,6%). Esto supone que los podemistas han perdido más de 100.000 votos (un 12% menos) respecto a las anteriores generales en el País Vasco. Por ello, Podemos ha quedado en tercer lugar en Euskadi, por detrás del PSE. 

Bildu dobla sus escaños y el PP se hunde

El PSE, con casi 250.000 votos (19,9%), ha rentabilizado el 'efecto Sánchez' al quedar en esa segunda posición, pero no tanto como se esperaba, ya que las encuestas apuntaban a una hipotética victoria socialista. Y, en cuarto lugar, Bildu ha conseguido 210.000 apoyos (16,7%), lo que supone 50.000 sufragios más que hace cuatro años. Números que le han servido para doblar su representación, ya que la formación de Arnaldo Otegi obtiene 4 escaños en Euskadi, cuando en 2016 solo consiguió 2. 

El gran perdedor en Euskadi es el Partido Popular. Como en otras zonas de España, la irrupción de Vox y el crecimiento de Ciudadanos han castigado a los populares. Esa división del voto en la derecha ha provocado que se cumplan los peores vaticinios para el PP vasco. Javier Maroto, cabeza de lista por Álava, simboliza mejor que nadie la enorme debacle del partido. No habrá en el Congreso ni un solo diputado vasco del PP. Esto no ocurría desde 1979. Un desastre mayúsculo y sin paliativos. Como en todo el país. 

El nacionalismo, exultante

El crecimiento de las formaciones nacionalistas ha sido de tal calibre que sus representantes estaban exultantes este domingo. Así, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ofrecía la "mano tendida" de su partido para una nueva etapa en el Estado español de "diálogo y soluciones" desde la asunción de la "realidad plurinacional". Y, respecto a los resultados, remarcaba que "Euskadi es abertzale y ha votado abertzale"

También feliz estaba el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que aseguraba que el "gran resultado" de la coalición abertzale llevará la "ola imparable" que se ha iniciado, "feminista, republicana e independentista", al Congreso y al Senado. "No nacimos para resistir sino para ganar", remachaba. 

Lo cierto es que a solo un mes de las elecciones municipales y forales en el País Vasco, todas las formaciones salvo el PP tienen algo que celebrar. El PNV ha ganado con holgura. El PSE ha recuperado el segundo puesto. Podemos ha resistido mejor que en otras comunidades. Y Bildu ha doblado su representación. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba