País Vasco

El miedo se extiende en Neguri: la Hacienda vasca investiga a los propietarios de 600 millones en Suiza

HSBC, el mayor banco de Europa, ganó un 30% más en 2018.
HSBC, el mayor banco de Europa, ganó un 30% más en 2018. EFE

La noticia cayó como un jarro de agua fría en no pocos despachos del País Vasco. La preocupación se extendió rápidamente sobre todo en Bilbao, donde se mueven los empresarios y banqueros de ilustres apellidos vascos. Porque la Hacienda Foral de Vizcaya va a investigar a los ciudadanos con cuentas en el extranjero. Hasta 11.000 contribuyentes vizcaínos tienen al menos 1.500 millones de euros fuera de España. Y la friolera de 600 millones están ocultos en cuentas de Suiza. 

La adinerada burguesía de Vizcaya, formada por ese grupo de ases de las finanzas y la empresa que se dio en llamar clan de Neguri, tiene motivos para la preocupación. Aquellos que tengan dinero en el extranjero van a ser investigados por la Hacienda Foral vizcaína, que acaba de aprobar su Plan de Lucha contra el Fraude 2020. 

Dicho plan parte de unos datos mareantes. Porque, según datos de 2017, más de 11.000 vascos guardan en el extranjero al menos 1.500 millones de euros. Aunque esta información proviene de hasta 50 países diferentes resulta que 600 millones están ocultos en cuentas de Suiza. También en el listado están otros paraísos fiscales como como Andorra, Bahamas, Panamá o Islas Caimán.  

Cien investigadores

La Hacienda Foral de Vizcaya tuvo conocimiento de estos datos el pasado verano, en el marco de la directiva europea DAC-2, que se refiere al intercambio de información fiscal entre administraciones tributarias. En todo caso, es probable que las cantidades sean aún mayores si algunos contribuyentes han utilizado mecanismos de ingeniería fiscal para ocultar su titularidad de las cuentas. 

La Hacienda vizcaína cuenta con 100 personas en labores de inspección contra el fraude fiscal. Ellos tendrán que aclarar si todo ese dinero está declarado o si supone un fraude a las arcas públicas. Así lo explicaron en una comparecencia el diputado foral de la Hacienda Foral, José María Iruarrizaga, y el director general del departamento, Iñaki Alonso, cuando explicaron los criterios que guiarán el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal en 2020. 

Alonso indicó que la Hacienda vizcaína hará "especial hincapié" este año en comprobar que "sea correcta" la situación fiscal de los vizcaínos con cuentas en el extranjero. Y después Iruarrizaga puntualizó que el hecho de tener cuentas en otros países no significa por sí mismo que exista "fraude". Si las cuentas están declaradas, "no hay problema", recogió Efe.

En busca del fraude

Para comprobar si hay fraude o no, los inspectores de la Hacienda Foral van a cruzar datos. En cada caso, tienen que comparar lo declarado por el contribuyente ante la propia administración vasca con los documentos aportados por los bancos de otros países. Cada ciudadano vizcaíno que tenga más de 50.000 euros en el extranjero tiene la obligación de declararlos ante el fisco.  

Lógicamente los responsables de la Hacienda vizcaína no apuntaron a nadie cuando dieron a conocer estos datos. Pero los rumores y las maledicencias sobre los empresarios de Vizcaya se disparan estos días. Así, en un foro de empresarios celebrado este jueves en Vitoria abundaban los chascarrillos sobre quiénes estarán detrás de esas cuentas en Suiza. 

Además de las cifras sobre el dinero en el extranjero, la Hacienda Foral vizcaína ha sabido gracias a otros acuerdos internacionales que 400 contribuyentes son titulares de cuentas financieras en Estados Unidos, así como que más de 5.500 personas de la provincia cobran pensiones en otros Estados y que los vizcaínos tienen 250 inmuebles en países extranjeros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba