Quantcast

Opinión

Y si lo del Constitucional es solo un paripé para la amnistía…

El Constitucional, preparado para avalar la reforma del CGPJ que prohíbe los nombramientos en funciones
Fachada del Tribunal Constitucional Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

En poco más de una hora de reunión, el pleno de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional rechazaba por unanimidad la pretensión del PSOE de recontar los 30.000 votos nulos de las pasadas generales en Madrid. Una decisión ‘cantada’ tras la ¿sorpresiva? decisión de la ponente, Laura Díez, la ‘progresista’ y extrabajadora de la Moncloa de Pedro Sánchez, de hacer caso al criterio de la Fiscalía del propio Tribunal de Garantías y proponer el rechazo de la medida.

¿Qué ha sucedido para que, en poco menos de una semana, la vocal nombrada a propuesta de Pedro Sánchez y estrecha colaboradora en el pasado reciente del núcleo duro de Moncloa -fue directora general de Asuntos Constitucionales en el Ministerio de Bolaños- haya pasado de rechazar un primer informe contrario a la admisión y encargar otro ‘ad hoc’ y ahora asuma la tesis de la Fiscalía –y del propio Supremo- de que “no existe el derecho constitucional a la revisión del voto nulo”?

En otras circunstancias, es decir, con otro inquilino en Moncloa y con otro presidente en el Tribunal Constitucional, la lógica indicaría que –en un rapto final de cordura- tanto la vocal Laura Díez como el resto de la Sala habían acabado por entender que la pretensión del PSOE de recontar los 30.000 votos es, como el mismo partido decía hace pocos meses, una práctica “trumpista” que acabaría por abrir una caja de Pandora capaz de bloquear cualquier recuento electoral siempre que el interesado necesitara un escaño para sus intereses y pactos.

Tanto la vocal Laura Díez como el resto de la Sala habían acabado por entender que la pretensión del PSOE de recontar los 30.000 votos es, como el mismo partido decía hace pocos meses, una práctica “trumpista”

Pero precisamente como la lógica –ahí está la hemeroteca- es enemiga de lo que está sucediendo en este país en los últimos cinco años, en el propio Tribunal Constitucional y en la oposición a Pedro Sánchez se ha instalado una sospecha permanente sobre lo que ha ocurrido en el Constitucional. Y no es precisamente halagüeño.

Para unos, fuentes internas del propio Tribunal, todo es un paripé para dar “imagen de independencia e imparcialidad” hacia lo que viene ahora, lo que de verdad importa a Pedro Sánchez para su investidura: avalar la constitucionalidad de la Amnistía o el “Alivio Penal” para Puigdemont y sus secuaces del 1-0. Tras tumbar el recurso del PSOE, cuando se estaba criticando la sumisión del TC a los dictados de Sánchez, la mayoría progresista, el presidente Pumpido y Moncloa pueden vender tras tumbar el recuento la “independencia” del órgano cuando tengan que avalar –como están anticipando sus juristas de cabecera- la constitucionalidad del perdón a Puigdemont.

Para unos, fuentes internas del propio Tribunal, todo es un paripé para dar “imagen de independencia e imparcialidad” hacia lo que viene ahora, lo que de verdad importa a Pedro Sánchez para su investidura: avalar la constitucionalidad de la Amnistía

Y aquí es donde entra también la sospecha de la oposición. ¿Es que ya no es esencial el escaño en Madrid, ese que abarataría el precio a pagar a los independentistas de Junts por sus escaños en la investidura de Sánchez al cambiar el ‘sí’ por la simple abstención? “Nos tememos lo peor”, asegura una fuente de la dirección del PP. “Pese a los mensajes oficiales del PSOE de que no está nada cerrado para rebajar las críticas de la vieja guardia; pese al ruido de la Diada, con declaraciones de máximos para no ser llamados ‘botiflers’ como a los de ERC, es más que probable que Moncloa tenga atado ya el sí de Puigdemont a la investidura de Sánchez a cambio de la amnistía. Por eso ya no le hace falta recontar los votos”, insiste la fuente.

Veremos. Pero, lo dicho. Desde que Pedro Sánchez ‘el Renacido’ llegó a Moncloa, en este país la lógica no es buena consejera para predecir lo que puede suceder en el corto plazo. Más bien hay que regirse por otra máxima: piensa mal y acertarás.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • F
    Fernando III

    El españolito de a pie, traga con todo, con la amnistía tragará, con el lema de peor sería que ganara la derecha, si lo hacen los socialistas no está tan mal, o peores son PP-VOX...

  • T
    Thabis

    Por ahora les está yendo mal. Cuando venga la amnistía y el referendum habrá que pararles con todos los medios legales que podamos. No los vamos a dejar tranquilos, ni se van a salir con la suya.

  • C
    Casandro

    Mal asunto, yo he pensado lo mismo cuando he leído oa noticia, y suelo hacer caso a éste tipo de coincidencias.

    Inconscientemente le hemos cogido el tranquillo a los golpistas del PSOE y vemos imagen a imagen el golpe de estado a camara lenta.

    Ha sido leer el fallo del Constitucional y pensar sin querer a la próxima nos cuela la amnistía el golpista Pedro Sánchez y el prevaricador Pumpido.

  • J
    Juan Santacruz

    He pensado lo mismo. Están disimulando, negándole la petición al PSOE para que cuando den por bueno la amnistía -cualquiera que sea la denominación que le apliquen- no se pueda decir que siempre dan la razón al PSOE. Es decir, han negado la más insignificante para prepararse para lo importante. Pero esto porque soy un malpensado. La gente normal no piensa tan mal.

  • N
    Norne Gaest

    "Cada movimiento de Sánchez responde al único plan que tiene: hacerse con el poder y ejercerlo sin ningún tipo de control. Esa es su ideología". Rosa Díez en "EL CAUDILLO SANCHEZ", un libro recomendable.
    Lo mismo que ha dejado el PSOE como un páramo a su servicio, eso quiere hacer con España, o lo que quede de ella.

  • Y
    y tu mas

    Putrefacción de votos al psoe para que hagan durante otros cuatro años la partición del pais, que eso es lo que quieren los españoles/as que an votado a este partido gobernado por un Golpista, Independentista, Feminista, Ladrón y sinvergüenza.

  • E
    Ernesto Tagliavini

    Esta misma duda me asaltaba a mí esta mañana. Y es razonable dudar: toda precaución es poca.

    "... Y muerta pide, y enterrada engaña..." (Quevedo). Así es el psicópata.

  • Y
    Yomismo

    Pues eso mismo estaba pensando yo, pero...

  • U
    Ulyses

    Visto el grado de democracia en esta gran España, degradada con este nivel cultural, me sumo al interrogante del titular. ¿Y si...?