Quantcast

Opinión

Si Vox no existiera Pedro Sánchez tendría que inventarlo

Vox denuncia que el letrado mayor del Congreso le niega el acta de la Mesa que admitió a trámite la amnistía
El líder de Vox, Santiago Abascal

Pedro Sánchez blanquea a Bildu y señala a Vox como la principal amenaza para la democracia. Es impúdico, pero también es eficaz. Una hábil maniobra que le viene dando magníficos resultados al general secretario de los socialistas. El más cercano, y trascendente por sus consecuencias, fue el extraordinario éxito de la estrategia diseñada para esparcir antes de las elecciones generales de julio el miedo a la ultraderecha, con el resultado conocido. Miles de indecisos se precipitaron a votar a quien pensaron que era el único antídoto posible contra los ultras. También, creían los inocentes, contra los ultras de Carles Puigdemont.

La impericia de Alberto Núñez Feijóo tras las municipales y autonómicas de mayo, incapaz de controlar a sus impacientes barones (y baronesa), había dado pábulo al cuento hinchado de una ultraderecha que, a pesar de estar en evidente retroceso, irrumpiría en el gobierno con la misión de clausurar derechos esenciales. La combinación de pánico y del voto inservible de Vox, que por obra y gracia del juego de los restos proporcionó en diez provincias 9 escaños a PSOE y 1 a Sumar, quitándoselos al PP, obró el milagro de dar una nueva oportunidad al gobierno de coalición progresista. Solo que esta vez con incrustaciones que nada tienen de progresistas.

Cada vez que alguien se arrepiente de haber votado a Sánchez en las elecciones generales, aparece Abascal con el refranero y la mala conciencia se desvanece

La resultante es un Frankenstein evolucionado, con ramificaciones belgas, suizas y salvadoreñas, y que en circunstancias normales, y una oposición más lúcida, tendrían muy difícil superar sin serias averías las metas volantes de las elecciones al Parlamento Europeo, Galicia y País Vasco, todas previstas en 2024 (y probablemente las autonómicas en Cataluña). Pero Sánchez tiene un salvavidas que se llama Vox. Como dice Gabriel Sanz, la “auténtica tierra firme de Sánchez es Vox”. Lo vimos el martes en el Congreso, cuando Santiago Abascal destinó una buena parte de su intervención en el pleno que debatía la toma en consideración de la ley de amnistía a criticar al presidente del Partido Popular.

Si Santiago Abascal no existiera, Pedro Sánchez tendría que inventarlo. Pero existe. Y a pesar de que en España la derecha más radical está muy lejos de representar el problema enquistado de Francia o Países Bajos (un 12% del voto aquí frente a casi el doble de franceses y neerlandeses), el enmohecido y altisonante comportamiento político de Vox colabora activamente a que el discurso oficial presente a este partido como el principal problema del país. Gracias a una eficaz propaganda y la impagable colaboración de Vox, hay quienes se escandalizan (puede que con razón) ante la posible eliminación de un carril bici en Valladolid, pero asumen como mal menor una ley impuesta por los delincuentes que se van a beneficiar de su promulgación. Y ya verán cómo acaban aceptando con normalidad el triunfal regreso a España de Puigdemont. Tiempo al tiempo.

Cada vez que alguien se arrepiente de haber votado a Sánchez en las elecciones generales, aparece Abascal con el refranero, y la mala conciencia se desvanece. Cada vez que desde Bambú se da la orden de que se persone en Ferraz la brigada del escapulario, Sánchez tiene una hemorragia de satisfacción. Ya no te digo si el jefe de la escuadra suelta en Buenos Aires que “habrá un momento en el que el pueblo querrá colgar de los pies” al presidente del Gobierno. ¡Bingo! ¡A la Fiscalía con él! Cierre de filas y espectáculo asegurado.

Las posiciones de Vox facilitan que haya quienes empiezan a asumir como mal menor una ley impuesta por los delincuentes que se van a beneficiar de su promulgación

Tras el 23 de julio, inflar el peligro que supone Vox para la democracia -al tiempo que se festeja la colaboración institucional de Bildu- ha dejado de ser una interesante maniobra para convertirse en una necesidad; en el contrapeso imprescindible para justificar abdicaciones hasta hace poco inconcebibles y, como ya ocurriera con la llamada ley de memoria histórica, “subordinar el debate político a una disputa que reduce el margen de maniobra de la oposición y favorece el mantenimiento de ese frente anti-PP, por heterogéneo que sea” (Juan Francisco Fuentes: “Una historia interminable: memoria, consenso y democracia”, en Cuadernos del Círculo Cívico de Opinión.

En ese mismo trabajo, el profesor Fuente añade algo bien interesante: que la izquierda y sus socios independentistas no son los únicos beneficiarios de la intensa emotividad y de la fuerte polarización generada por la llamada memoria histórica: “El auge de Vox debe mucho a ese marco de la política española consolidado en los últimos años”. Así es. Mientras en Francia, Países Bajos, Alemania o Austria el apogeo de la extrema derecha está directamente relacionado con el fracaso de los gobiernos socialdemócratas y liberal-conservadores a la hora de afrontar el problema de la inmigración, en España ha sido la irresponsable política de teórica reconciliación la que ha alimentado las posiciones más extremas. ¿Por qué irresponsable? Pues porque alguien descubrió que cerrar el problema con la dignidad que merecen las víctimas del franquismo, mediante un acuerdo transversal, era desperdiciar una herramienta que reporta una alta rentabilidad electoral.

Vox es hoy lo que es porque también la izquierda ha querido que así sea. Y empeñados en menospreciar aquellas posiciones políticas que no nacen de la pata del Cid, incapaces de aceptar que se han convertido en un involuntario pero utilísimo sustentáculo de Sánchez, los actuales dirigentes de Vox parecen estar más interesados en consolidar su menguante nicho que en hacer un verdadero servicio al país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • N
    NormaDin

    Un peligroso cabestro que ha forjado lazos tan estables con los etasunos y puercomunistas va a ser quién otorgue carnet de demócrata y se lo niegue a Vox y a las personas que votamos a ese partido ?

  • T
    Tony010

    Lamentable columna de opinión de un periodista mainstream que desconoce por completo qué es VOX y por qué a VOX lo siguen votando 3 millones de españoles,Ve a VOX con las lentes del poderosisimo aparato mediático montado por la extrema corrupción bipartidista PP y PSOE. Dice lo mismo que decían de Podemos, aquel supuesto invento de Rajoy-Soraya para debilitar al PSOE, Con una diferencia, que Sánchez no es tan retrasado como Feijóo, y sí mucho más listo.

  • A
    Antipopulista

    El PSOE usa a VOX como comodín de ex.trema derecha y VOX colabora siempre dando titulares ri.dículos que se sabe que se van a utilizar en su contra y que le vienen muy bien a Sánchez. No hay que olvidar que si este ne.fasto gobierno dispone de los fondos europeos a su antojo y sin tener que dar explicaciones de en qué se los gasta es gracias a que incomprensible VOX se abstuvo en la votación mientras como es natural el resto de la oposición votó contra contra. De esto los VOXeros nunca se acuerdan, pero muchos españoles sí recordamos que gracias a VOX el gobierno co.munista dispone de los fondos europeos para repartírselo a su antojo. ¡ Llega a ser el PP el que se abstiene en la votación y los VOXeros criticarían sin Piedad... Y con razón! Pero como lo ha hecho su Dios VOX, pues callan, olvidan, y siguen con esa obsesión de atacar al PP hasta por respirar. Así les va y ellos verán, es su problema.

  • 1
    123probando

    Divide y vencerás.

  • J
    jomeca

    Este artículo y el gilipuertas que lo escribe y suscribe es el típico ejemplo de lo que sucedió en las locales y generales amedrentando de la presencia de un supuesto lobo y dejando al lobo irse bajo la piel de un cordero. Periodismo chusco y hasta subversivo.

  • J
    JaimeRuiz

    Tras leer a este creador de opinión y a otros como él llego a una conclusión clara: habrá presiones del PP para ilegalizar a Vox, pero Sánchez se resistirá para mantener dividida a la "derecha".

  • K
    k. k.

    Yo a este artículo lo hubiera titulado de formas diferentes:

    "Si el PP hubiera hecho lo que tenía que hacer, con varias mayorías absolutas, VOX no existiría"
    "Si el PP hubiera pactado con VOX en vez de denigrarlo, Sánchez no hubiera ganado las elecciones"
    "Si el PP no fuera uno de los partidos más corruptos de Europa (el PSOE es el primero) no hubiera perdido 4 millones de votantes"
    "Si no hubiera tanta mamandurria y tanto muerto de hambre, tendríamos una prensa imparcial y objetiva"

  • S
    syloxozi

    Si. Y cuando Sánchez se consolide como el amo de España, que será cuando consiga hacerse con el CGPJ, se deshará de Vox o incluso lo ilegalizará, con la inestimable ayuda de los jueces que se pasarán al régimen (que se pasarán, si no todos, casi todos). Y entonces el que se tendrá que inventar a Vox será el PP cuando se de cuenta de que sin Vox, nunca llegará al gobierno, aunque tamaño ejercicio intelectual está fuera de su alcance, por lo que parece.

  • K
    k. k.

    Tiene usted la razón. Los votantes de Vox nos fuimos del PP porque nos volvimos locos de repente. ¡Pero cómo se nos ocurriría irnos de este partido excelso! ¡Qué se nos pasó por la cabeza! . Gran misterio.
    Pero ahora, después de leer su artículo, repleto de inteligencia y argumentos sólidos, vamos a volver todos al PP, los cuatro millones de votantes. Y todo gracias a su artículo.
    Sigan, sigan, nos están convenciendo.

  • A
    Ansurez

    La lógica dice que si Vox desaparece,saldrá otro partido mas identitario y patriótico y con menos lazos con el PP,porque son muchos millones de Españoles los que no volverán a votar al PP

  • A
    Arcano1964

    ¿Por qué se da por sentado que los votos de VOX se irían al PP de no presentarse?

    Con ese mismo razonamiento, si Podemos ni Sumar existieran, el PSOE arrasaría.

    ¿Por qué se sigue cayendo en la trampa de que VOX es extrema derecha?
    Si fueran extrema derecha irían apaleando a la gente por ahí y lo que hacen es ser las víctimas de los ataques de la extrema izquierda, ser apedreados y perseguidos por esos "demócratas" anticapitalistas.

    VOX es derecha populista, pero no extrema derecha

  • M
    Mariano_jeje

    jaja, '''zurdos de m...", en España tenemos a la gente más miserable de Occidente y así estamos y estaremos cuando llegue la quiebra.

  • S
    Susanam

    Vamos, que la culpa es de vox de que el pp no tenga lo que hay que tener

  • R
    Roberto

    ver si queda claro: casi cuatro millones de personas que podían libremente votar al PP, prefirieron a VOX.


    Creo que está claro que NO querían al PP por mucho que insistan los articulistas.

  • C
    ConTroll

    El PP debe desaparecer, es la Pata Tonta del Sanchismo.

    Fakewho es un personaje de comic, el patético mayordomo del villano.

  • R
    Rac_Lpez

    Cómo me gusta desayunar con las lágrimas de plumillas fachas.

  • U
    unidospode0S

    Es que me entra la risa floja con todas estas columnas [están en todos sitios y las hay mejor y peor escritas].
    ¿O ya tenéis ticket para el paro?
    Ya sé que os pido mucho pero hay por ahí un libro titulado "esperando a ... " que, por cierto, no se presenta nunca, pero ya no hace falta.
    Cuando Antonio dé el hachazo las citas para cobrar el paro serán de tres meses.

  • P
    Petrarca

    La culpa de los males de España es VOX. Entiéndase la ironía, por favor. El enemigo a batir es VOX, tanto desde la tropa de ultra izquierda comunista (una anomalía en Europa) como de la banda pepera que no se resigna a perder tres millones de votos que cree que le pertenecen. Pero los ultras (estos sí) golpistas de Cataluña no tienen la culpa, ¿no? Bildu a los altares. Al final, lo que conseguiréis atacando a VOX desde todos los ángulos, es que el PP nunca consiga ganar unas elecciones. Tan malo es VOX, que algunos barones del PP están formando gobiernos en cinco autonomías y, de momento, con pocos problemas. ¿Os molesta VOX? Pues nada, una orden (?) de Feijóo y dejar Valencia, Aragón, Extremadura, Baleares y Murcia a los amados felones del PSOE. Quitadles Poder y a ver qué pasa. Se percibe el odio a VOX desde la falta de relato del PP. ¿Los del escapulario? Preferiría Vd., columnista, más petardos, vallas, botellas, etc., estilo CDR, para acabar de desprestigiar a VOX? Algún argumento más, señor Valladolid?

  • J
    Juan Santacruz

    Debería llevar la advertencia de que es "publicidad pagada por el PP".

  • M
    mariem

    A mi no me desagrada que VOX exista, en cierta medida tanto VOX como PP se parecen bastante en frecuentemente decir tonterías y cometer errores.

    Ni me desagrada ni soy contraria a la existencia de VOX, siempre y cuando la dispersión del voto entre PP y PSOE culminara en la consecución de una amplia mayoría absoluta que arrojase a Pedro Sánchez a la basura.

    Si por el contrario, una dispersión de votos con riñas propias de adolescentes acusicas enfadados, condujera a lo mismo que sucedió en las últimas elecciones, quedarse a las puertas del éxito con más pena que gloria, entonces sí tendría que empezar a plantearme si VOX pudiera ser un problema para el objetivo primordial de finiquitar a Sánchez.

    • M
      mariem

      Perón, donde dice dispersión de voto entre PP y PSOE debe decir entre PP y VOX.

      ay las prisas

  • J
    JaimeRuiz

    Me acordé de un anuncio sobre un hombre que tiene un amigo que padece disfunción eréctil. Todo aquello en que el columnista señala que Sánchez tiene éxito gracias a que existe Vox corresponde a aquello en lo que tiene éxito entre personas como él. ¿A qué atribuírselo a otros? Le preguntan a Abascal si Sánchez es inteligente y contesta que sólo es inescrupuloso y que eso le da ventajas, luego, ¿qué opino yo, Sánchez es muy astuto o es sólo un aspirante a tirano sin ningún límite ético? ¡Pues no contesto, porque ante la alusión al castigo popular que reciben los dictadores, me pongo de parte de Sánchez! Con lo fácil que sería para el PP decir que Abascal tiene toda la razón pero que no hay lugar para el pesimismo porque ahí está el PP para evitar mediante la defensa de la ley y la constitución tanto la tiranía como otra guerra civil.

    Ése es el contexto, el resto del artículo es desarrollo de esa toma de partido. ¿Que Sánchez convocó voto advirtiendo del peligro de la ultraderecha? Pues, ¿está acusando de estafador a Michavila? ¿Es que no había peligro de la ultraderecha antes de mayo? La última semana de campaña la dedicó el PP a hacer campaña contra Vox, dado que se sentía ganador y trataba de convencer a los votantes que vacilaban entre ambos partidos. Dado que era la única opción un gobierno con Vox, muchos "moderados" se abstuvieron, muchos socialdemócratas descontentos con Sánchez votaron por él tapándose la nariz, etc. Lo que ahuyentó el voto fue la campaña de Feijóo (Girauta publicó un artículo muy esclarecedor).

    ¿Que se perdieron escaños por la división del voto? Es la misma queja porque Vox exista, si Vox renuncia a presentarse en la mitad de las provincias es como que renuncia a su proyecto. Puede que ahí cometiera un error, pero la queja de este genio es porque exista, no porque cometa errores. Y volviendo al punto anterior, dado que existe va a estar presente en todas partes, más cuando las encuestas le dan la ventaja al PP para gobernar.

    El problema es que exista Vox, pero eso no se dice y se va al argumento infantil-canallesco (todos los seres son larvas del buda, la desfachatez y la mezquindad de un "argumento" como ése son pura inmadurez moral) ¡de que dado que existe le sirve a Sánchez!

    Es muy sencillo: hay un proyecto totalitario, yo creo que monitoreado desde La Habana y desde antes de 2004. Su fin es implantar un régimen como los de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Colombia, etc. Para ello el gobierno de Zapatero impuso normas que anulan la igualdad ante la ley y la libertad de pensamiento y expresión. ¿Tuvo alguna resistencia? No, el PP de Rajoy no tocó las leyes infames.

    El PP no es resistencia a la tiranía narcocomunista sino el triste Ministerio de la Oposición, también en la Polonia de Gomulka había un partido campesino y un partido católico. Decir que la existencia de Vox y la consecuente división de la "derecha" sirve a Sánchez es ruin porque niega el factor de separación, dado que el PP no ha roto en absoluto con el marianismo y hasta aplaude a Junts como un partido democrático, es evidente que está en el lado de Sánchez. Lo que divide a la oposición y sirve a Sánchez es que exista el PP, o al menos que sea mayoritario entre los que no apoyan claramente todo lo que hace Sánchez.

    En el bando de la ley no están, cuando se denuncia a Sánchez como un político inescrupuloso salen a defenderlo con calumnias y sesgos, SIEMPRE se ponen de su parte porque están integrados en el nuevo régimen, o intentan estarlo. Acaudillados por Pedro J. Ramírez, colaboran en la tarea de ilegalización de Vox porque así esperan tener el voto forzado, Jiménez Losantos llegó a decir que Abascal había amenazado de muerte a Sánchez.

    Los tiranos terminan mal, Sadam, Gadafi, Mussolini. Como bien dijo Abascal, Sánchez debe tener un juicio justo. Pero el PP y estos creadores de opinión simplemente están del lado de la tiranía, esperando cargos y rentas como comparsas.

  • P
    Pontevedresa

    Produce un poquito de repelús ver su idea fija de que VOX tiene que dejar de existir para que se lleve todo el PP. ¿Acaso le parece normal que Sánchez pacte con una veintena de partidos y a eso vd. no les dice que dejen de existir para que se lo lleve Sánchez. Hay personas como es mi caso a las que el PP ha defraudado por falta de la ideología que tenemos sus votantes, y que sin embargo defiende sin timidez, sin complejos VOX, el PP siempre mirando de reojo los improperios que les dirige el Psoe, queriendo aparentarse muy progres. La progresía es basura y otra cosa diferente es progresar, el Psoe nunca nos llevará más que a lo contrario. El PP debe comprender que sin VOX nunca gobernará. Ejemplos, en el reparto de comisiones el PP se comportó como un villano, se las dió a todos menos a VOX. A la petición de Rocío de Meer de retirar la repugnante ley del "Si es Si" el PP votó a favor de que siguiera. Mal el PP, a ver si os enteráis estáis aún muy despistados.

    • C
      ConTroll

      Lo que debería comprender el PP y sus esbirros en los medios es que VOX no es el apéndice díscolo de la derecha regimental si no una alternativa real con un proyecto propio que poco tiene que ver con el de Feijoo.
      VOX debe romper explícitamente con el PP de Génova y mantener los pactos en las Autonomías siempre que se cumpla lo acordado.

      Es el PP el partido que debe desaparecer.

  • H
    Hermes

    Otro vocero de la derechita cobarde que sueña con que el PP recupere unos votos que nunca le pertenecieron. Me temo que eso no va a ocurrir. Por mucho que los PPeros se esfuercen por presentar a VOX como extrema derecha, cosa que les conviene mucho. No, señor Valladolid. En España no hay partidos de extrema derecha, aunque a usted le pese.
    Puedo imaginarme que el PP continuará con su dura oposición pactando comisiones, alcaldías y privilegios.

  • K
    KVLT

    Ya, y si Gazprom no existiese, a lo mejor el hijo de González Pons lo podría inventar también. Total, la prensa amiga, que cada vez se parece más a la gubernamental, ya se ocuparía de taparlo, bailando obediente la canción que tenga a bien ponerle Su Persona. Y todavía le echan la culpa de la vergonzante derrota pepeira (de los creadores de "Feijóo gana el debate a cuatro sin comparecer") al pobre Abascal. A quien por cierto retrataban en los carteles en las últimas fiestas de Bilbao en un charco de sangre, ante el silencio (quizá satisfecho) de los "creadores de opinión" de extremo centro.
    De todo el periplo argentino, pues, nos quedamos con este episodio inane que nos ha seleccionado Moncloa para consumo interno. Muy bien. Aunque a mí me llaman más la atención otros detalles. Por ejemplo que Feijóo, ardoroso aplaudidor de caciques guerrilleros colombianos, no haya tenido a bien ni siquiera felicitar a Milei. O la carita de asco de Sémper ("¿Qué quiere que le diga?") cuando le preguntan por el tema. Recordemos que Argentina deja atrás (por ahora al menos) un sistema catastrófico que tras décadas de irresponsabilidad y corrupción ha llevado al país al colapso cronificado. Un sistema que además es primo hermano e inspiración de nuestro socialismo patrio -- ése al que votaba el "líder" de la "oposición" de rapaziño, como a él mismo le gusta recordar cada vez que puede. Este tipo de detalles me parecen mucho más útiles a la hora de analizar la penosa situación política española que la chorrada ésta de Abascal.

  • S
    Sin_Perdon

    ¿Este planfetero pepero cuanto cobra por escribir esta basura?.
    A ver, que el que acaba de PACTAR con el PSOE las presidencias de las comisiones parlamentarias ES EL PP!!!.
    A ver, que el que se va a reunir con Sanchez en las próximas semanas para alcanzar acuerdos (como los que alcanzaron para nombrar al TC, RTVE,...) ES FEIJOO!!!.
    A ver, que el que votó a favor del socialista COLLBONI como alcalde de Barcelona FUE EL PP!!!.
    A ver, que el que en Bruselas vota LO MISMO que el PSOE el 84% de las veces ES EL PP!!!.
    Que el MEJOR aliado del sanchismo es el peperismo.
    Que si cabestros como este no hicieran campaña contra Vox, la "ultraderecha" ¿no le dará vergüenza usar el mismo lenguaje que la ultraizquierda para hablar de Vox? no habría perdido votos y hoy Feijoo, al que se le ofrecieron los votos a cambio de NADA, sería Presidente.
    ¿Qué es eso de que el PSOE "quitó" escaños al PP? ¿Desde cuando los escaños tienen dueño más allá de la voluntad popular? ¿Que clase de demócrata de mrda es este tipo que se cree que los escaños tienen dueño?.
    Que si Génova y sus terminales mediáticas, como este medio, no andaran más preocupados en hacer campaña contra Vox que contra el PSOE hoy Pedro Sanchez no sería Presidente.
    Que si España está en el disparadero es por culpa del Partido Popular, sus cobardías, sus tragaderas y sus políticas de izquierda.
    Ya está bien de ENGAÑAR a la ciudadanía, tenga un poquito de VERGÜENZA.

  • C
    Clearco

    La psoe ha resuelto el problema ferpectamente: Si por acercarte te pringas.... pues no hay nada mas democrático que el pringre.

    Si no te queda otra que pactar con ellos, pues ETA es progresista y democrática. Tener valores lo llaman.

    ¿De esto se debe deducir que el mejor camino para lo inevitable es que PP y VOX se hagan ojitos tal que Kent y Barbie?
    Pues no. No creo que al votante liberal-conservador se LE mueva como al progre.

    Cada cual a lo suyo y SIEMPRE teniendo clarito que el cuchillo nos cae a todos.

  • A
    AliasJosechus

    Entre otras cosas, España está como está a fecha de hoy porque así lo han querido PP y PSOE durante décadas desde la democracia.
    Ya tengo unos años y todavía tengo memoria, y a esos dos no les he vuelto a votar, ni les votaré

  • J
    Jen73

    Es curioso que la culpa de estar donde estamos sea de un partido que entró por primera vez en las instituciones en 2018 (autonómicas andaluzas).

    Mientras el PP y sus voceros no entiendan que la gran mayoría de los actuales votantes de VOX no votarán jamás al PP y se irían antes a la abstención, no existe posible alternativa.

    Mientras el PP y sus voceros no recuerden que antes de que VOX exisistiera ya existía "el doberman" y la "extrema derecha" en forma de PP, UPyD, C's, etc. no existe posible alternativa.

  • A
    AliasJosechus

    Vaya nivel...
    Un artículo que se resume en que a usted no le gusta VOX, pero le da vueltas y vueltas para que parezca que es VOX el que tiene la culpa de que a usted no le gusta, pero que si estuviera de combinado de piedras, ni hablará, no hiciera, pusiera la otra mejilla, etc .. tal vez usted le perdonaria la vida...
    En fin, ¿ Le ha escrito el guión el PP o directamente el PSOE?

  • A
    Apeiron

    Me ha parecido entender que a Ud no le parece bien que Vox exista. Me queda la duda de si también le parece mal que exista el resto de partidos aparte del PP.
    Tal vez sea yo que le entendí mal y Ud acepta que Vox exista, con la obligación de que se estén calladitos, y sólo se está quejando de que varios millones de españoles hayan "desperdiciado" su voto con Vox.
    Esta lamentable columna es como leer el cuento de la lechera versión Marduenda. Pero lo más triste es que este relato no es ni siquiera idea suya, simplemente reproduce las consignas del PP.
    Ofende que los columnistas nos traten a los lectores como alumnos de la loe. Por favor, hónrese a sí mismo y escriba para adultos.

  • C
    Chepaymontero

    Excelente al artículo de hoy de Mariona Gúmpert en este mismo medio, dejando en evidencia argumentarios como éste del señor Valladolid.

  • L
    LaDamadeSol

    Sánchez y Abascal, dos machitos que se necesitan. La mayoría los aborrece. ¿Cuál será su legado?: España, tierra quemada.

  • N
    Norne Gaest

    Otro del inmenso rebaño anti Vox.
    Son incontables, impermeables, indesmayables, agotadores, lamentables.
    Si no fuesen por ellos, Sánchez no estaría de presidente, sino que sería un vendedor de un crece pelo cuasi milagroso o como maniquí móvil de los últimos trajes de la factoría trajes de Armani o Massimo Dutti, ya para cuarentones con canas incipientes.
    Una carga para cualquier país.

  • M
    Mari loli

    Vox gobierna en 5 comunidades autónomas y 130 municipios a pesar de las campañas de los medios de centroizquierda y de las encuestadoras que se dedicaron a tratar junto con el PP. de hacer desaparecer a VOX en 23/J, estúpidamente y por esa razón perdieron la necesaria mayoría parlamentaria, con la realidad de un candidato del PP que no le gusta al votante de derecha por ser fanáticos de la tenebrosa agenda 2030 que es la biblia de todas las dictaduras comunistas del mundo.
    Un candidato PP que en campaña prometió que lo primero que haría es derogar la ley del solo si es si cuando se propone en el congreso votaron en contra. Nunca ganarán las elecciones de esa forma. Los votantes de VOX nunca votarán por un partido como el pp.

    • S
      Sin_Perdon

      ¿Como un líder pepero diciendo una cosa en campaña y luego haciendo otra?.
      Bueno, Pedro Sanchez llama a eso "cambiar de opinión" pero, a pesar de como se pone la horda pepera cuando es Sanche el que lo hace parecen olvidar que eso ya lo inventó el PP con M.Rajoy, Carmeida, Ayuso,...
      El bipartidismo es maestro en eso de "cambiar de opinión", vamos lo que los ciudadanos entendemos por MENTIR.

  • R
    RafaR

    Si la PP no se hubiera aplicado con tanto denuedo a contribuir a la demonización de Vox en la campaña electoral (y la Guardiola ésa no hubiera hecho el papelito tan infame que hizo), nada de eso habría pasado. Pero, claro, los nenes de "verano azul" están, como siempre, a quedar bien con lo País y con la Secta, a no perder el partido, muy a lo Cholo Simeone, y, claro, luego les pasa lo que les pasa. Que la PSOE, que no tienen escrúpulo alguno, les come la tostada con todo tipo de trucos sucios y maniobras barriobajeras.

    Cuando en la PP están más dispuestos a negociar con el PNV o con Junts que con Vox... algo huele a podrido.

  • H
    hulk1965

    Para enmohecido este artículo...