Quantcast

Política

LEY DE AMNISTÍA

Pedro Sánchez consuma el sí de sus socios a una amnistía a la medida de Carles Puigdemont

El Gobierno logra sacar adelante la medida de gracia con el voto a favor de 178 diputados. En contra han votado los 172 de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria

Empieza la cuenta atrás. El Congreso ha aprobado este jueves la ley de amnistía a los implicados en el procés. La Cámara Baja, con el voto a favor de los 178 diputados que conforman el PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos, BNG y el defenestrado exministro socialista José Luis Ábalos -ahora en el Grupo Mixto tras el estallido del caso Koldo-, ha alumbrado un texto polémico que se ha convertido en el salvoconducto de Pedro Sánchez para estirar la legislatura todo lo posible. En contra han votado los 172 diputados de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria.

La ley, que nace con el anuncio de elecciones en Cataluña el próximo 12 de mayo, pone rumbo al Senado, donde el PP -gracias a su mayoría absoluta- la bloqueará todo lo posible y la mandará de nuevo a la Carrera de San Jerónimo para su aprobación definitiva. En plata: hasta dentro de dos meses la medida de gracia no estará en el BOE.

El camino que se abre ahora es incierto. Tanto en Moncloa como en Waterloo -cuartel general del expresidente catalán Carles Puigdemont- son plenamente conscientes de que ya todo depende de los jueces y de cómo interpreten la ley en cada una de las causas abiertas a los independentistas. Es la segunda vez que el Pleno del Congreso vota la norma. La primera fue el 30 de enero.

Entonces, Junts la dejó caer porque no tenía la seguridad de que el redactado fuera a blindar a Puigdemont, sobre quien pesan investigaciones por supuestos delitos de terrorismo y traición. En este mes y medio, el Gobierno, Junts y ERC encontraron una fórmula inspirada en el dictamen de la Comisión de Venecia y que viene a decirle a los jueces que se guíen por el derecho europeo sobre la definición de terrorismo en lugar de por el código penal español.

El debate en el Congreso ha girado en torno a los mismos argumentos de siempre: convivencia, chantaje, normalización, justicia... Los independentistas avisan de que lo siguiente será un referéndum de autodeterminación. El diputado Josep Maria Cervera, de Junts, ha dicho que la ley de amnistía ha sido fruto de una "negociación de tú a tú" y asegura que "el conflicto histórico entre la nación catalana y la española sigue existiendo". Todo un recordatorio de que la ley de amnistía no es, en absoluto, la última parada del independentismo.

La diputada de ERC Pilar Valluguera, que ha saludado a Oriol Junqueras -presente en el Congreso-, se ha congratulado de que la ley, pese al veto del Senado, "terminará siendo negro sobre blanco en el BOE". Mientras, el líder del PP no ha escondido sus ganas de hostigar al Gobierno. Alberto Núñez Feijóo se ha despachado a gusto ante un Sánchez que solo ha acudido al hemiciclo para votar.

"Hoy traen ustedes la primera ley importante de la legislatura...y la última, probablemente. La convocatoria de elecciones en Cataluña demuestra cómo gobiernan. El Gobierno y sus socios son los mayores agentes de inestabilidad política de España. No piensan ni un segundo en los problemas del conjunto de los españoles y de los catalanes. Sólo defienden sus intereses personales y actúan con chantajes", ha afirmado el líder de la oposición.

El presidente catalán, Pere Aragonès, convoó este miércoles elecciones tras ver cómo el parlamento autonómico tumbó su proyecto de presupuestos. Y el adelanto, el cuarto desde 2010, complica la legislatura al PSOE en Moncloa, puesto que las cuentas generales se verán previsiblemente prorrogadas. La campaña en Cataluña hará imposible cualquier acuerdo en Madrid, con los dos grandes partidos independentistas, Junts y ERC, en guerra directa.

La amnistía marcará la campaña. De momento, Junts desliza que su candidato será el expresidente Carles Puigdemont, aunque se trata de un brindis al sol. Ya que aunque la medida de gracia se aprobará este jueves en el Congreso, su aprobación definitiva se dilatará hasta dos meses por el bloqueo al que el PP la someterá en el Senado.

La jugada de ERC es clara: por un lado, desarticular a Puigdemont. Los comicios catalanes estaban programados para febrero del año que viene. En esa fecha, el escenario judicial podía posibilitar la candidatura de Puigdemont. Los de Junqueras quieren dejar fuera de juego al expresidente, complicándole un regreso triunfal al Palau de la Generalitat. Y los comunes, que también se han propuesto la convocatoria, intentarán robar todo el voto posible al PSC. El candidato de los socialistas, Salvador Illa, está salpicado por las compras de mascarillas de la trama del caso Koldo que tiene en vilo al PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    ¿ Y a Sánchez le preocupa y le desvive saber cómo será recordado? No hay suficientes desca.lificativos en el diccionario para describirlo. Pero a la mayoría de españoles nos encanta la fruta. Una amnistía ile.gal con más de la mitad de la población en contra sólo por mantenerse en la Moncloa cual dictador bolivariano.

  • K
    Kj26

    Sanchez gobierna contra media España y luego acusa a la oposición de que polariza y divide.

    Debemos aceptar que con un gobierno secesio-comunista que no solo no gobierna para media España, sino que gobierna para muchos menos puede sembrar la semilla de la violencia. Luego dirán que la culpa es de los otros...

  • K
    Kj26

    La venta del producto 'amnistía' es un insulto, una traición en toda regla. Donde está la fiscalía? Ah! que esta depende y está vendida al traidor.....

    Y qué dicen de esto los votantes socialistas que se lo permiten, siendo cooperantes necesarios de la traición, de la violación de la Constitución?

    Ya tenemos a una Constitución violada. Y ahora qué? Tenemos que seguir respetando una Constitución que, según Sanchez, permite estas escandalosas violaciones?

    El pacto de convivencia ha sido roto por Sanchez y su banda. Esto solo lo arregla otro levantamiento popular. Si la supuesta democracia no es capaz de definir unas reglas de juego, respetarlas y hacerlas respetar a todos es que no es una democracia.

    Para esto llevo 50 años luchando? Amos anda!!!

  • M
    maullador

    Sánchez a culminado con su ley de amnistía el deshonor y la falta de escrúpulos, para continuar con un gobierno secuestrado por los independentistas, nos quieren vender que con esta ley se inicia el fin de la confrontación y busca la convivencia entre España y la Cataluña independentistas.
    Mientras los independentistas manifiestan que lo próximo será el referéndum de
    Independencia., este es el fin de la confrontación que dice este gobierno.

  • P
    Pontevedresa

    Hoy en sanchismo ha convertido el Congreso de los Diputados en una cochiquera donde unas personas convertidas en clones han consumado una ley disparatada. Espero que esto contribuya a que Sánchez tan cerca del abismo termine por caerse. Oír a Patxi López que tanto tiene que agradecer al PP hoy ha sido vomitivo. A estos que hoy han consumado semejante disparate hay que decirles que son unos malditos bastardos.

  • P
    Pontevedresa

    Hoy en sanchismo ha convertido el Congreso de los Diputados en una cochiquera donde unas personas convertidas en clones han consumado una ley disparatada. Espero que esto contribuya a que Sánchez tan cerca del abismo termine por caerse. Oír a Patxi López que tanto tiene que agradecer al PP hoy ha sido vomitivo. A estos que hoy han consumado semejante disparate hay que decirles que son unos malditos bastardos.

  • H
    HUNTER

    Marzo 2004, atentados de Atocha: marzo 2020 declaración estado de alarma y secuestro de los ciudadanos: marzo 2024 amnistía e impunidad para los delincuentes catalanes. Cuál es el común denominador? El PSOE.

    • N
      NormaDin

      Una autoamnistía. La han firmado Kóldez, Puchdemón y sus empleados (llamados diputados). El jefe del Estado por qué debiera firmar el bodrio.

  • P
    Publio Cornelio

    En lugar de "consuma el sí de sus socios a una amnistía", el título correcto debería ser "consuma su traición a España". Por cierto, los diputados de Page han votado a favor, para que Page después critique con su boca pequeña que esto es una ignominia. Sánchez y Page van cogiditos de la mano ....

  • V
    venacapaca

    Creo que feijoo tiene un chollo con el COMUNISTA golpista levanta muros sánchez, y no sabe aprovecharlo, cada vez que le tira a la cara la foto, de hace treinta años con fariña, está dando a entender que feijoo, es un político de lo mas honrado que existe en esta democracia, porque después de gobernar Galicia durante mas de cuatro legislaturas, que solo tenga contra él, una foto con un delincuente, cuando cualquiera en su juventud, puede tener fotos con algún amigo delincuente, con otra particularidad, que fariña no ha sido nunca un narcotraficante, lo que si resultó ser, es un contrabandista de tabaco, y por si hay por ahí algún mal pensado, yo no voy a votar al pp, ya me ha defraudado lo bastante, como para no volver a votarle jamás, y menos estando feijoo, que ya ha demostrado con creces que va hacer la misma política, que estos sinvergüenzas, ya ha comprometido su apoyo a ursula von der leyen, para que repita la presidencia del UE, no tengo que recordar a nadie, que esta petarda, es enemiga de España y de los españoles.

  • P
    Pablito 1

    Los catalanes demócratas hoy, como otros , asumiendo la humillación constante de unos delincuentes, que después de burlarse de nosotros, los catalanes demócratas, dicen defendernos, hemos cumplido con nuestros deberes mientras, en la Caverna, antes Generalitat, los delincuentes terroristas celebraban haber chantajeado al felón de Pedro Sánchez y hayan conseguido perdón a su traición de la que piensan reincidir.
    Es la mayor humillación al pueblo catalán el que estos delincuentes terroristas no tengan penalidad, décadas

  • U
    Ulyses

    El hedor de este gobierno me resulta insoportable. Traidores.