Quantcast

Opinión

Sánchez S.A., la mayor agencia de colocación de España

Sánchez S.A., la mayor agencia de colocación de España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE. Flickr PSOE

Del Hipódromo a la agencia EFE, de Correos a la ONU, de Indra a la Unesco, de Mercasa al letrado mayor del Congreso, de Enusa a Sepides. La lista es interminable. Sánchez S.A. es ya la mayor agencia de colocación de cargos socialistas de España. La sociedad unipersonal del presidente del Gobierno trabaja a destajo en este inicio de la legislatura. Hay una alta tasa de paro en el seno del PSOE tras el varapalo del 28 de mayo, en el que su partido perdió casi todo el poder autonómico y municipal que le quedaba.

Casi todo el PSOE depende ahora de Sánchez S.A. Y la empresa no ha defraudado. El presidente actúa en todos los frentes. Son sus territorios ocupados, como decía Alberto Pérez Giménez este fin de semana. Hay motivaciones políticas, como la de poner en el Congreso a un letrado que cumpla los designios del partido llevándose por delante lo que haga falta. Y hay otras razones más prosaicas, como la de Miquel Iceta.

Unesco, OEA, ONU y las Casas

Sánchez ha convertido a Iceta en su tercer embajador ante la Unesco en cinco años de mandato. Por este orden: Andrés Perelló, José Manuel Rodríguez Uribes y ahora Iceta. Todos socialistas pata negra. Perelló cayó en la dirección de la Casa Mediterráneo tras dejar París. Irene Lozano, amanuense de ‘Tierra firme’ y ‘Manual de Resistencia’, está en la Casa Árabe. Y alguna casa encontrará Sánchez para el 'exministro' Rodríguez Uribes.

Más polémica ha sido la elección de Héctor Gómez para la embajada de España ante la ONU. Un antes y un después para los diplomáticos, pero qué más da. Carmen Montón es embajadora ante la OEA. Las principales voces de la diplomacia española en América son una extensión de la ejecutiva federal del PSOE.

Miguel Ángel Oliver llega a la Agencia EFE después de un par de años de barbecho en Mediaset tras dejar la secretaría de Estado de Comunicación. Ocupará el cargo del que despidió a Fernando Garea en una cafetería de Madrid. Oliver es el hombre que se autoinculpó de la foto de Sánchez con gafas de sol a lo Top Gun y Albares en el Falcon que en realidad hizo Iván Redondo.

A Francina Armengol le pillaron en un bar bien superado el horario de cierre impuesto en tiempos de pandemia. El agente que levantó acta acabó imputado. Armengol preside el Congreso. El primer ministro del Reino Unido cayó por menos de eso. El Parlamento, EFE, el CIS, la ONU, la Unesco, la OEA, ex ministros en el Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado son solo la punta del iceberg de Sánchez S.A.

Sánchez: la Sepi como comité federal

El universo Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) es un comité federal del PSOE en acción. El viejo equipo de Sánchez, el que le acompañó en las primarias del 2017, vive atrincherado en las seis cifras al año. Juanma Serrano, rodeado de problemas en Correos. Y la exjefe de prensa de Ferraz, Maritcha Ruiz Mateos, al frente del Hipódromo de la Zarzuela.

Sánchez entregó Indra al PSC. El extesorero del PSOE Mariano Moreno dirige Enusa. Jordi Hereu, hoy ministro, estaba en Hispasat. A ver quién cae ahora por ahí. María Jesús Montero rescató de la debacle a varios socialistas andaluces, todos colocados en la cúpula de Sepides. El socialista extremeño Juan Andrés Tovar dirige Cetarsa, y exedil del PSOE en Alicante y responsable de Mercamadrid con Carmena, José Ramón Sempere, lidera Mercasa.

Y si no hay empresa, se crea. Que se lo digan a Borja Cabezón, embajador en misión especial para la nada en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Nicolás Redondo Terreros decía el domingo en Vozpópuli que sus críticas internas se dirigen contra aquellos que de la noche a la mañana han pasado de calificar la amnistía de “totalmente inconstitucional” a “totalmente constitucional”. Sánchez S.A. ayuda a entender un poco mejor el silencio comprensivo del PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    jm15xy

    ¿Desde hace cuántos años se habla de "trabajar en la PSOE"? Como toda "empresa" (en este caso una empresa política) que ha durado muchos años, "la PSOE" ha tenido muchos CEOs, desde su fundación, desde don Pablo Iglesias Posse (el Pablo Iglesias del siglo XIX no el del siglo XXI) hasta Pedro Sánchez Pérez Castejón y pasando por eminencias (o monstruos, según se tenga una pizca de decencia o no) como Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

  • B
    Birmania

    Actúa como cualquier caudillo bananero, que es lo que es.

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    Y el PP S.A. casi en bancarrota por la falta de poder. Ley de vida.

  • S
    syloxozi

    Te olvidas del asunto del hermano de Sánchez, músico financiado con fondos europeos. Si, he dicho "el hermano de SÁNCHEZ," no el hermano de Ayuso. Pero claro, tu eres de Vozpopuli, no de "El Debate", periódico al que me voy a terminar pasando harto de los fariseos de Vozpopuli.
    Lo del hermano de Ayuso todavía colea y siguen sacándolo a la palestra los sociatas, mientras que de lo del hermano de Sánchez no dices ni mú. ¿También tu tienes miedo a a La Sexta?. Te lo repito para que te enteres: "el hermano de Sánchez es músico financiado con fondos europeos pero no lo conoce ni su p.ta madre. Investiga algo o lee "El Debate" aunque sea de la competencia de " a ver quien es más independiente".

  • J
    Juanmanuelito

    Y hasta se puede prescindir de la habitual "entrevista de trabajo".