Quantcast

Opinión

Por qué Puigdemont no se fía de Sánchez y puede forzar nuevas elecciones

Pedro Sánchez junto a Carles Puigdemont
Pedro Sánchez junto a Carles Puigdemont

Si un partido nacionalista no gobierna en su territorio, está abocado a la desaparición: no toca poder, no coloca a su gente y no tiene dinero ni acceso a los Presupuestos. Junts, no lo olvidemos, tiene su origen en el 3% de Pujol, y hoy es la quinta fuerza política en Cataluña según las últimas generales. Por eso, Puigdemont lanzó un órdago a Sánchez: o todo –amnistía desde 2014 y un relator que garantice el referéndum- o elecciones. Él no las tiene miedo. Al contrario, puede ser uno de los beneficiados”.

Génova, a través de una fuente autorizada, está convencida de que si hay una posibilidad de que se repitan las elecciones –“Armengol, incluso, fijó la investidura de Feijóo para que si se repiten no coincidan con la Navidad, lo que demuestra que en el PSOE no lo descartan”- el ‘botón rojo’ lo tiene Puigdemont y no Sánchez.

En el PP nacional están convencidos de que Puigdemont sabe “que su enemigo no es Feijóo, su enemigo es el PSC porque ellos siempre piensan en clave catalana” cuyas elecciones, con toda probabilidad, serán el año próximo. Y a Puigdemont no le interesa concurrir a esas urnas donde se juega su verdadera supervivencia –la pasta y el 3%- como la muleta que permitió la reelección de Sánchez a cambio solo de una amnistía para Puigdemont y los suyos. Porque el referéndum, por mucho relator que haya, no será más que una entelequia y una promesa.

Los 'duros' de Puigdemont

Esto lo piensa también el sector ‘duro’ de Junts, el llamado ‘bloque exterior’ que pulula en torno a Waterloo, con unas posiciones mucho más maximalistas que “los del interior”, los que se quedaron en Cataluña, que tras la última asamblea del partido independentista, pintan más bien poco. Para “los de Waterloo”, cualquier cosa que se negocie “a la baja” será “la muerte política” en Cataluña de Junts y de Puigdemont.

Por eso, el discurso de máximos del martes antes de la Diada: Puigdemont no quiere ver cómo los radicales abuchean el 11-S como ‘botiflers’ a los representantes de Junts como hicieron con ERC el año pasado tras la negociación de los indultos. Y, precisamente por ello, el sector duro quiere negociar a cara de perro y exigir “todo y ya” a Sánchez, porque no tiene miedo a ir a nuevas elecciones.

En esto, los independentistas de Junts coinciden con la visión del PP nacional. Si Puigdemont va a las elecciones catalanas ‘solo’ con una amnistía “para él y su gente”, puede acabar como ERC tras los indultos (los de Oriol Junqueras y compañía perdieron 7 de los 13 escaños en las pasadas generales, que se fueron al PSC de Illa.

“Sin embargo –piensan en Génova, y en esto coinciden con los duros de Puigdemont- si Junts va a nuevas elecciones tras no investir a Sánchez porque éste no ha cumplido con sus exigencias de máximos, Junts puede beneficiarse en las elecciones catalanas de varios cientos de miles de votos” de los más radicales (la CUP no ha conseguido escaño el 23-J) e incluso seguir arañando en los votantes de ERC desencantados por el “pactismo” de los republicanos con Sánchez.

A esta tesis de que finalmente Puigdemont no entregue los votos de Junts a Sánchez para su investidura se suma la desconfianza hacia el inquilino de la Moncloa por parte del prófugo de Waterloo. Puigdemont, como el resto de españoles, tiene calado a Sánchez, del que dijo en noviembre pasado tras anunciar la reforma del delito de sedición que “es un maestro en el arte del engaño, pero ya le conocemos los trucos y hemos de tomar todas las precauciones". 

Esas ‘precauciones’ han saltado entre los hombres de Puigdemont que deben negociar con Moncloa –siempre después de la investidura supuestamente fallida de Feijóo el 26 y 27 de este mes- después de la insistencia de Sánchez en forzar que el sumiso Tribunal Constitucional admitiera –tras un primer informe negativo y pese al criterio contrario del Tribunal Supremo- la revisión de los votos nulos en Madrid.

No son pocos, desde el PP hasta un PNV que nunca se atreverá a decirlo en público pero que suspira por ello en privado, que apuestan por que Puigdemont no invista a Pedro Sánchez

Con esta revisión –que los medios afines a Sánchez no dudaron en calificar de dantesca cuando la forzó Trump en las presidenciales- Moncloa pretende in extremis arrebatar al PP un escaño en Madrid y, con ello, que los 6 escaños de Puigdemont no tengan que ser 'síes' –como sucede ahora- si no que valga con su abstención para investir a Sánchez. Lo que, evidentemente, debilitaría la posición de Waterloo y abarataría su apoyo para Moncloa.

Y otro último detalle en clave catalana, que es, insisten en Génova, como hay que ver esta negociación a cara de perro que comenzará ‘entre bambalinas’ después de la Diada –donde los radicales se están movilizando como advertencia a Puigdemont- y que se oficializará tras el 27 de septiembre: si Junts inviste a Sánchez, estará convirtiendo a Ada Colau en ministra del futuro Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. Otro lastre significativo que podría inclinar la balanza para que Puigdemont, finalmente, rechace hacer presidente a Sánchez.

De momento, la negociación está en mantillas. Pero no son pocos, desde el PP hasta un PNV que nunca se atreverá a decirlo en público pero que suspira por ello en privado, que apuestan por que Puigdemont no invista a Pedro Sánchez. Y éste, siempre podrá contratar una bandera de España aún mayor que la que colocó en un mitin con Iceta en 2015 en Santa Coloma para presentarse como el defensor de España que no tragó con las exigencias de Puigdemont. Contorsiones mayores hemos visto en Su Sanchidad y toda su corte de palmeros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Chacho

    ¡jeje!… Es que da la risa floja. ¿De verdad creen que alguien se puede fiar de Sánchez?, ni aún siendo un prófugo de la Justicia.

  • Y
    y tu mas

    No entiendo como esta sociedad moderna y tan joven no se preocupan de leer un poco nada más que un poco, sobre la historia del socialismo en España, en la republica que tuvo este pais y el papel que desarrollo los socialistas en ella, veríamos como muchos jóvenes y no tan jóvenes cambiaban de opinión con respecto a sus votos al psoe, pero la ignorancia es mucho en este pais. Por eso ahora tenemos lo que tenemos con estos secesionistas y golpistas. Hace falta en este pais lectura de lo que pasaron nuestros padres y madres, y dejémonos de tanto futbol y tanta tontearía que a lo único que van a llevarnos estos políticos es que nuestros hijos tengan bastantes problemas en el futuro aparte de los que ya tienen.

  • C
    Chorrinchu chorrinchu

    Artículo muy interesante. Unas terceras elecciones supongo movilizarán a las bases generacionales que apoyan al Psoe de Sánchez. Además de a las bases independentistas. El tope electoral del PP y de la derecha no creo llegue a la mayoría absoluta. ¿Qué solucionaría? Creo más efectivo y quizás utópico conseguir un gobierno "provisional" pactado de concentración posible con 5 abstenciones (¿ pacto con PNV) y 2 votos más conseguidos precisamente de aquellos que apoyarían ese gobierno de concentración o "salvación" pactado PP-PSOE tradicional, que ya se ha manifestado crítico con su propio partido impostado. Naturalmente con otro líder.

  • G
    Grossman

    JaimeRuiz
    Cosas más gordas nos hemos merendado con Sánchez, este país después de ver mentir, mentir y mentir sobre todo al autócrata, lo ha votado.

    Ahora asistimos atónitos a un tipejo que quiere demoler España y nadie se inmuta, todo el mundo está anestesiado, catatónico.

    Pues de eso se trata, Puigdemont anestesiará a sus votantes, con el apoyo de sus medios de comunicación, el no busca para los suyos lo que pueda sacar mas para Cataluña, Cataluña es él y necesitará su dinero.

    Sin poder no hay dinero. Sin tetas no hay paraíso.

    La independencia es un dinero que han comprobado que nunca llegará, saben que Sanchez les engañará y que acaben en la oposición durante décadas con un gobierno de izquierdas.

    Al PNV le pasa algo parecido, solo necesitan darle forma para que parezca lo contrario de lo que es, pedir la luna y si no se la dan decir que lo mismo tiene el PSOE que el PP.

    Veremos.

  • S
    S.Johnson

    "Por qué Puigdemont no se fía de Sánchez y puede forzar nuevas elecciones"
    La pregunta es ¿se fiaría Vd de Demoliciones Sánchez?
    Y Pichamont, por loco que esté, hasta ahí llega.
    Por lo demás el resto es así, para los nacionalistas es mas importante lo de dentro que lo de fuera. Todo se hace en función de cómo será acogido dentro.

  • G
    Grossman

    Interesante artículo, con planteamientos que yo no me había presentado pero que son realmente los válidos.

    Ni independencia, ni amnistía ni leches, pasta, pasta y pasta.

    Y la pasta para los nacionalistas catalanes está en el gobierno autónomo, ergo hay que ir a por la generalidad.

    Los de JUNT, como todos, saben que Sanchez los engañará, de hecho ya los ha engañado.

    A los de JUNT les importa un bledo quien gobierna en Madrid, ellos nunca rascaran nada en el gobierno de la nación española.

    Yo añadiría dos datos más, los de JUNT son de derechas y Sánchez no. Sanchez es sanchista.

    Y otro dato, creo que sí hay negociaciones, secretas, ocultas y oscuras entre PP y JUNT para impedir la investidura de Sanchez y nuevas elecciones. Nunca reconocerán ambas partes un acuerdo pero seguramente después habrá una excusa para dar la alcaldía de Barcelona a JUNT, de hecho le han dicho a Trías de Bes que no se largue todavía.

    Esto puede ser más divertido de lo que creía.

    Veremos.

    • J
      JaimeRuiz

      Pasta es lo que tendrían en un país independiente, y no van a apoyar un gobierno antisecesionista en Madrid. Es mucho peor, Sánchez podría no darles nada más, en cuanto los pudieran acusar de haber favorecido un gobierno PP-Vox estarían perdidos. No habrá repetición electoral.

  • N
    Norne Gaest

    Entre tahures, farsantes y delincuentes anda el juego. Y de ellos dependemos los españoles (los que les han votado y los que no).
    Como carecen de principios elevados, y solo les mueve el interés mas rastrero, no me fiaría yo mucho de que no se acaben entendiendo.
    Pero no hay que ser fatalistas y pensar que no podemos hacer nada. Algunos signos de rebeldía ante tanta ignominia están apuntando (denuncias en el Supremo a Yolanda Díaz en base al artículo 408 del Código Penal, la fiscalía del Supremo, declaraciones de socialistas eméritos, preparación de concentraciones). Este es el camino.
    PP, espabila y déjate de templar gaitas. Vox, empieza a moverte.

  • Y
    y tu mas

    Mientras la Unión Europea siga dándole cobijo a los golpistas esta todo perdido.

  • A
    Aleluyo

    Pues ojalá y ocurra así, pero de momento es un brindis al sol.

  • J
    JaimeRuiz

    Sánchez tiene que darle algo a Puigdemont, y ese algo es la amnistía que por algo declaran viable los propagandistas. El referéndum también lo daría con gusto, pero generaría mucho descontento y una caída tremenda del PSOE en las europeas, de modo que con eso podría distraerse después de ser investido. Lo que me parece que el columnista no tiene en cuenta es que una repetición electoral significaría un gobierno del PP con Vox (normalmente, no se puede saber qué atrocidad hará el paleto mentecato), y los secesionistas no le perdonarían a Junts ese resultado. Luego, no habrá repetición, si hubiera un riesgo de que la hubiera no se habría desgastado Yolanda Díaz tomándose foto con el prófugo. El pescado está todo vendido, el regateo es por los flecos.

    • W
      Wesly

      No estoy seguro de que Puigdemont no quiera nuevas elecciones.

      Con su actitud maximalista, Puigdemont ganará muchos votos tanto en unas nuevas elecciones generales como en las próximas autonomicas.

      Con su actitud firme e intransigente, los fanáticos que se creyeron el relato del derecho a decidir, del supremacismo y de la opresión española le votarían.

      Y si en unas nuevas elecciones generales ganara el PP + VOX, ello permitiría a Puigdemont hacerse la víctima, fanatizar aun más a los ya fanatizados, y conseguir más votos, más poder y más pasta, que es de lo que, al final, se trata.

    • J
      JaimeRuiz

      Wesly, mucho más grave es para los secesionistas perder el gobierno en Madrid. Incluso podrían tener un 155 y perderlo todo. El voto se concentraría en ERC, y la Generalidad sería para ERC + PSC + ECP.

    • C
      concerned

      Estoy de acuerdo con Ud., Puigdemont si consigue la amnistía será un gran logro: conseguir legitimidad a su rebelión, que es lo que quiere en realidad para continuar con mayor fuerza el proceso secesionista. Lo del referendum ya sabe que es irrealiza de forma inmediata y no creo que insista en breve plazo. Por otra parte a Puigemont y los separatistas les interesa que Pedro dure mucho, saben que le sacarán muchas cosas y muy probablemente la independencia o una confederación por la cual reducirán a España a una colonia de Cataluña. Me atrevería a decir que incluso se conformaría con una promesa de amnistia para después de la investidura porque de la parte de Sánchez le veo muy predispuesto a conceder sin demasiados problemas lo que piden los separatistas. Pedro lo que quiere ante todo es el derrocamiento de la monarquía, la constitución e instaurar una república populista con él de presidente y si tiene que pasar por la secesión de Cataluña le importará muy poco.

  • P
    Pablito 1

    Visitando el románico palentino, estos días, he hablado con personas de todo tipo y, me ha sorprendido, que la idea que se tiene de Puigdemont y de todas estas manifestaciones del golpismo vasco o catalán y el sanchismo, son las mismas que yo tengo: Ratas elevadas a la categoría de humanos que buscan lucrativamente rentabilizar su vagancia e inutilidad.
    Quienes vivimos en Barcelona los conocemos muy bien a estos delincuentes del golpismo, unas veces por discutirnos con ellos y, otras veces, las más, por tener que convivir con estos parásitas vozangones, demonios que buscan la forma de embaucarte.
    Hoy, si no rechazas a estas gentuzas, háztelo mirar, ya que tu democracia que tienes es muy somera y está en peligro de un fatal final. No pido eso que cada vez suena con más insistencia: Pugdemont a la horca, pero algo hay que hacer con urgencia ya.
    Ambos se entienden, claro que se entienden, son de la misma cuerda y tienen la misma finalidad.

    • J
      JaimeRuiz

      Pues en Barcelona, como en toda Cataluña, el voto de oposición al sanchismo y al secesionismo no llegó al 20%.

  • K
    kayser

    ¿No hay cuatro diputados socialistas que den un paso al frente para acabar con esta aberración? La esperanza es lo último que debemos perder: como se atribuye a Bismarck, "España es el país más fuerte del mundo, los españoles llevan siglos intentando destruirlo y no lo han conseguido", aunque también es verdad que el Canciller de Hierro no se topó con el sinvergüenza que nos desgobierna y sus secuaces.

    • R
      Ratwulf

      Su argumento está muy manido y por desgracia sabemos que el PS no hará nada sino alinearse con golpistas y separatistas. Estamos bien jodidos.

  • A
    Avefenix

    Apuesto por esto último que comenta , se presentará enarbolando la unidad de España, como salvador de su patria con su cara de victimismo habitual asi gran campeador de grandes batallas renuncia al poder este mísero siervo del reino y como siempre los borregos españolitos se lo creerán volviendo a votar a este lobo falso, lo triste no es el personaje sino nuestras decisiones cuando votamos a ruines mentales.

  • J
    JohanSebastian

    Dar falsas esperanzas al personal no está bien, don Alberto.