Quantcast

Opinión

¿Por qué permitimos que nos engañen tan descaradamente?

Pedro Sánchez junto a Carles Puigdemont
Pedro Sánchez junto a Carles Puigdemont

Si repasan las noticias que han acaparado titulares y cabeceras en los medios de comunicación las últimas semanas el resultado es bochornoso. Empezamos con el descuartizamiento en Tailandia, seguimos con apocalípticas nuevas acerca del calor infernal en España, continuamos con el pico de Rubiales y el escándalo organizado alrededor el mismo, colateralmente tenemos la muerte del líder del grupo Wagner, Prigozhin, y en ascuas espero cual va a ser la próxima cortina de humo con tal de que no hablemos de lo que pasa en realidad.

Porque hablando del calor, el descuartizado, del pico o cualquier otra cosa no se habla de Sánchez y de lo que está urdiendo para seguir siendo el mandamás de un estado que parece haber sufrido una lipotimia y se encuentra desmayado a pleno sol sin nadie que no ayude. ¿Sabemos cosas acerca de esa amnistía a la delincuencia separatista catalana y de si hay contactos Moncloa-Waterloo? ¿De qué está hablando Bildu y PSOE? ¿Qué les han prometido? ¿Por qué desde Interior se ocultan datos reales del aumento de violaciones a las mujeres? ¿Pueden pretender ocultar que el 2’4 de la población – ustedes ya me entienden - es la responsable de más del 40% de las mismas? ¿No es cierto el dato? Si no lo es, ¿por qué no se dan informaciones claras?

¿Pueden pretender ocultar que el 2’4 de la población – ustedes ya me entienden - es la responsable de más del 40% de las mismas? ¿No es cierto el dato? Si no lo es, ¿por qué no se dan informaciones claras?

Podríamos seguir con muchas otras cosas que irían desde lo que saben en Rabat que ignoramos en España y que afecta a Ceuta, Melilla y Canarias, hasta el exorbitado precio al que ha llegado el aceite de oliva. O, ya que estamos en materia crematística, que a las subidas de salarios se las está comiendo la inflación. El aumento del coste de la vida se ha disparado y las medidas chulísimas de maquillaje como los fijos discontinuos no pueden esconder que en España hay cada vez más familias que pasan estrecheces, penurias e incluso miseria.

Todo eso lo sabemos porque se vive a diario en mercados, tiendas, calles y plazas. Sabemos que nos engañan, que troceados, picoteados y sofocados son la excusa para que no se hable de que España está sin gobierno, Feijóo está dando palos de ciego y Sánchez está atrincherado tras una barricada de basura cada vez más tupida y maloliente.

Lo peor es que asistimos a esta tomadura de pelo con total tranquilidad y sin mayor incidente que algún que otro exabrupto en la barra del bar tomándonos una cerveza

Eso, mientras los sindicatos siguen a lo suyo, es decir, a darse la vida padre y sin ánimos de salir a la calle salvo ahí donde esté la derecha, la maldita derechona que les quita de la boca los langostinos por lo que tanto tiempo lucharon. Lo peor es que asistimos a esta tomadura de pelo con total tranquilidad y sin mayor incidente que algún que otro exabrupto en la barra del bar tomándonos una cerveza. Que sí, que jurar en arameo frente a un botellín y decir que esto lo arreglabas en veinticuatro horas es muy español y queda muy bien delante de los amigos pero me pregunto, ¿y qué más? ¿Con desahogarnos de manera tan imbécil, tan pueril, tan ineficaz ya tenemos suficiente? ¿No creen que ha llegado la hora de organizar pacífica y democráticamente el cabreo y llevarlo a las calles, ante las sedes de los responsables, y que la ola de indignación les de un baño de realidad?

Es inconcebible que nada de esto suceda, que pasen los días y se sucedan las tropelías sin que nadie diga nada ni se exijan popularmente responsabilidades. Mal asunto cuando un pueblo hace dejación a la hora de pedir cuentas al político. Mal asunto porque éste creerá que a la gente le da igual ocho que ochenta y que goza de impunidad total para obrar a su antojo y los pocos escrúpulos que pueda tener se le acabarán yendo. También puede ser que nos hayamos convertido en unos cobardes…

Mal asunto, insisto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    ManuManu

    Querido Miquel, el pueblo español es--entre otros muchos defectos--, COBARDE; ya lo dijo en su día D. Antonio García--Trevijano, uno de los grandes pensadores que aparecen de vez en cuando en España y al que se le ocultó e ignoró conscientemente --por lo peligroso que podía ser para la partito-cracia existente-- desde que este régimen se institucionalizó en el 78.
    Las razones son varias, una de ellas, esgrimida por G-T era genética: los valientes habían ido fallecido sobre todo en la guerra civil y las precedentes desde finales del XIX y los genes de los cobardes eran los supervivientes acomodaticios y que se habían ido transmitiendo...
    Lo cierto y verdad es que sea por la cobardía genética, por la desidia, por la ignorancia e indolencia que nos han ido inculcando la clase política, la realidad es la que es. A decir verdad, repasando nuestra historia de los últimos dos siglos (desde que apareció el Estado moderno con la Revolución Francesa, etc) la clase política ha sido siempre inoperante y nefasta. El pueblo también va tomando nota de ello y sus esperanzas flaquean....
    No quiero insistir en lo que ya han comentado--con excepcional acierto--otros lectores. Actualmente la situación no pinta nada bien, y nuestra joven e inexperta democracia se degrada cada día.

  • M
    Manchego no nacionalista.

    El ser humano necesita a un rebaño al que pertenecer,
    ese rebaño puede ser de derechas, izquierdas o medio pensionistas, pero ideologicamente acoge a los parias
    con el que se identifica, a partir de ahí, la ilógica,
    la sin razón, la incultura y el aborregamiento hacen el resto.

  • A
    Alexander

    Excelente artículo, Copiado y guardado.

  • W
    Wesly

    Permitimos que nos engañen tan descaradamente porque los que somos claramente conscientes del engaño por un lado no somos demasiado partidarios de ocupar las calles, de incendiar contenedores, de destrozar aparadores, como si lo son (y lo demuestran) los partidarios del engaño, y, por otro lado, porque seguimos temiendo (consciente o inconscientemente) que nos tachen de "fachas", "franquistas", "extrema derecha".

    Al parecer, todavía no hemos alcanzado el nivel crítico percibido de destrozo, de ruina, de engaño masivo necesario para que se activen nuestras defensas.

    Pero, de seguir al ritmo de deterioro actual, llegará el día que no podremos más y actuaremos, y nos dará igual que nos acusen de fachas

  • S
    S.Johnson

    "¿Con desahogarnos de manera tan imbécil, tan pueril, tan ineficaz ya tenemos suficiente?"
    SÍ.
    Pero solo para unos pocos, al resto "le da igual ocho que ochenta"
    Y no hay mas cera que la que arde.
    Los unos viven demasiado bien como para preocuparse y los que viven mal creen que con este gobierno vivirán menos mal. El círculo de tiza caucasiano.
    En cuanto a los sindicatos, hasta que no vivan de las aportaciones de sus afiliados y se prohíban las subvenciones nada cambiará.
    Estos sí que no muerden la mano que les da de comer.

  • Sería hora, hace mucho ya que debería haberse hecho, de enfrentarnos a nuestra realidad. Al final será ésta la que nos arrolle y nos pase por encima. Se nos llena la boca de legalidad y estado de derecho, pero ha mucho, mucho tiempo que este estado ha sido secuestrado por lo que realmente nos gobierna: una partitocracia, una autocracia de partidos que al final se degrada hasta que la cabeza visible del partido aúna en su persona voz, alma y acción de todo ese colectivo.
    El estado de derecho español ha sufrido una desnaturalización cuyo germen estaba inoculado en el ADN de la CE78 –hecho no casual y claramente manipulación de origen para su activación a fechas de futuro que hoy es presente-
    El Estado de Derecho español y sus instituciones han sido invadidos por los partidos políticos, y a poco, estos partidos no serán otra cosa que la voz de su máximo führer, caudillo, duce, líder, padrone, boyardo, amo o cómo se desee llamarlo
    A estas alturas, del Estado de Derecho desalojar a esta gentuza será cosa difícil o ardua. Incluso el centroderecha se ha acostumbrado a ello y cuando incluso obtuvo mayoría absoluta primó más su propio interés que el general ¡Qué lamento se alza por las oportunidades escapadas! Qué tristeza dan las ocasiones perdidas, la de Aznar, la de Rajoy. Voté a Feijoo, y me conformaba con la reforma a su original status del CGPJ, pedía eso y un poco más aparte de gobernar con un poco de cabeza, seriedad y rigor.
    Pero me temo que estas posiciones conquistadas, esta casta partitocrática no las cederán.
    El problema de España es muy grande, y mientras tanto el tiempo pasa, como un tren que este país siempre pierde, y caso de cogerlo, el último, el furgón de cola, en tercera o enganchados del estribo, y Dios gracias…
    BCN cordialment

  • A
    alita

    A ver señores.
    Estar demasiado tiempo dentro de la burbuja mediática tiene estas cosa, que te sube la temperatura y los delirios.
    Hemos tenido unas elecciones hace poco más de un mes. En estas elecciones ha votado una buena representación de lo que es el pueblo español.
    En este pueblo hay señores que vislumbran el apocalipsis en cada frase de Sánchez, pero hay muchos y muchas que tienen una visión de España un poco diferente, hay gente que valora su terruño por encima de la unidad de la patria, hay gente que valora lo social por encima de lo individual, hay gente que le molestan que la iglesia marque la agenda moral de un país, hay gente que no entiende porque nadie tiene que opinar sobre las tendenecias sexuales de los demás, gente que no quiere ser cruel con los inmigrates y los que consideran que ir en bici es más sano que en coche... etc... hay mucha gente cuya visión de España no coincide con la del articulista. Tanta gente, que si los sumas, son más que los que opinan lo contrario. ¿Quién habla entonces en nombre de España?

    • F
      Felix14

      Totalmente de acuerdo en lo de que hay gente que valora su terruño por encima de la patria común, lo que entra en franca contradicción con lo de "valorar lo social por encima de lo individual" (como si la sociedad no se compusiera de un conjunto de individuos y vivir en sociedad no fuera el modo que tiene el ser humano de garantizar mejor sus derechos individuales y su pleno desarrollo personal). Defender el derecho a la vida va más allá de cualquier visión religiosa, y si los que tanto cacarean sobre los derechos humanos fueran realmente coherentes y no se engañaran permanentemente a sí mismos se les debería caer la cara de vergüenza por apoyar que se prive de tal derecho a los que están por nacer. Desde luego que nadie tiene que decir nada sobre las tendencias sexuales de los demás, pero tampoco los que tienen gustos exóticos deberían imponer su visión particular a los demás desde instancias públicas o cancelar a los que no comulguen con sus aficiones (es interesante que las preferencias sexuales hayan pasado de ser un asunto íntimo a convertirse en algo público y definitorio de las personas, en sentido inverso a lo ocurrido con las creencias religiosas). Nadie es partidario de "ser cruel con los inmigrantes", sólo se pide que se entre de manera legal y ordenada en el país, precisamente por respeto a los que sí lo hacen y que llegan con intención de ganarse honradamente la vida, y para no hacerle el juego a las mafias, en complicidad con grupitos que viven de la subvención pública. Y sí, lo de la bici es estupendo, sobre todo pensando en la ministra Ribera con dos coches de escolta detrás.

    • G
      Golfos

      Y tu qué sabes de la cantidad y de lo que opina unos u otros? No sabes ni sumar, bueno si a lo que te interesa.sois unos cuantos nada más. Metete tu demagogia barata de ultraizquierda por donde te quepa m

  • G
    Guiomar

    Triste. Pero cierto. Y el PP a vuelta con las encuestas por si se repiten elecciones. Pues nada, a seguir tragando.

  • M
    max800

    Para que no nos engañen tan descaradamente hace falta que la gente no lo vea como algo normal. Los asesinos y los comunistas saben como llamar la atención, rodeando el congreso, manifestándose, quemando contenedores... Los demás no.

  • V
    vallecas

    El pueblo siempre ha necesitado un acicate para movilizarse, pero estos movilizadores están, como usted dice, "comiendo langostinos en Ibiza".

    La Izquierda, La extrema izquierda, los comunistas, los separatistas, los Sindicatos están en el PODER, forman parte del Gobierno. Manipulan los medios y manipulan a la sociedad.
    Los Sindicatos. la Patronal. el Gobierno (compuesto por los mencionados anteriormente) han pactado un 10% de subida salarial en 3 AÑOS. (3´33 anual)
    ¿Quién va a movilizar a el "pueblo" el PP. VOX??

    ¡¡El aceite de oliva a 9 euros y no "arde" ningún supermercado.¡¡

    Los 10 millones de votantes de PSOE/Sumar son los grandes damnificados y lo harán con sumisión y en silencio en una INSULTANTE paz social.

  • A
    Angel Saguar

    Poner en riesgo de muerte a los ciclistas ¿cómo lo llamamos? Igual que a poner en la miseria a miles de españoles, cambios de opinión...

  • T
    Talleyrand

    Articulazo.

    La degradación institucional va ya de la mano de la degradación social.

    España es ya un pais de muertos verticales aue no reaccionan a nada salvo que los programen desde el poder para eso.

    Han lavado a terroristas mientras quemaban en la hoguera a un partido democrático y todos aplaudiendo y lo que es peor, aplaudiendo.

    Han creado un engendro como sumar para jorobar al incomodo aliado podemita y les ha funcionado.

    Todo en esta España esta ya manipulado y por lompro to no se prevee ninguna Rebelion en la Granja , mas bien al contrario. El tiempo se ha dado la vuelta y vamos de cabeza a 1984.

  • B
    Blue

    Todo eso está muy bien, pero, como hacemos el ciudadano de a pie para decir basta ya? Como conseguimos salir todos a una para manifestarnos en contra de todo lo que está pasando? Porque nos dijeron que en las votaciones del 23J las cosas cambiarían y aqui estamos. En peor situación. Y mucho me temo que esto no ha sido mas que el principio. Tengo 54 años y solo pienso en la manera de salir corriendo de mi pais, que es España. Repito, qué podemos hacer? Que desesperación!

  • N
    Norne Gaest

    Artículo esencial.
    Aquí están algunas claves de la situación nacional: la cortina de humo de los m.c.s. sobre lo que importa, la postración de España ante sus enemigos, la cobardía y/o abulia de la sociedad, los sindicatos comprados...
    Las últimas elecciones mostraron que a la inmensa mayoría del electorado de izquierda, como ya viene pasando con el nazionalista, le da prácticamente igual las fechorías que hagan sus representantes políticos, pues los seguirán votando. Es lo que tiene no haber dado la batalla cultural desde el principio, haberles entregado las televisiones, la educación, la universidad, haber normalizado el nazionalismo, no cambiar la Ley Electoral, en fin tantas cosas que debemos a la derecha cobardona.
    Pero habrá que reaccionar algún día, digo yo...