Quantcast

Opinión

Pedro, tenemos imágenes para ti

Yo no veo a estos tíos presidiendo el Consejo a partir de Julio. Hemos de analizarlos

Bruselas fondos
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EP

TEST 1/3-(Test de Rorschach)

Professor Tamamenn, rostro serio y bata blanca sobre la chaqueta austriaca, reparte entre los asistentes unas cartulinas. Todas contienen la misma mancha amorfa y simétrica. Con macarrónico acento hispano-alemán, pregunta:

-¿Qué representa para cada uno ustedes lo que ven en la cartulina?

El goaverno está sentado en círculo, como en terapia de doce pasos. Empiezan a responder, y la avalquiriada asistente de Herr Professor va anotando en su tablet las respuestas:

Frau Ribera: “un secador de pelo”
Herr Escrivá: “un jubilado en un banco”
Daisy Oaks: “un militar cachas haciendo dominadas”
Jisperson: “Feijóo de perfil”

(Todo así)…
FLASHBACK (un mes antes):

Asistente avalquiriada pasa el auricular al Professor Tamamenn. “Es Monika Hohlmeier, de la Comisión de Control del Parlamento Europeo”, le dice.

-Professor Tamamenn al aparato.
-Herr Professor, la UE le necesita.
-Explíquese, señora.
-He vuelto preocupada de España. El goaverno tiene poca transparencia, mano abierta con los sediciosos y para mí que se les está complicando lo del reparto de fondos. Yo no veo a estos tíos presidiendo el Consejo a partir de Julio. Hemos de analizarlos. Y ha de ser usted el que lo haga.

(Monika dice bien; Professor Tamamenn, que es de la escuela de “más sabe el diablo por viejo”, es una eminencia en psiquiatría que ha desarrollado, a su bola, un método infalible de análisis de gobiernos. Nadie le chista).
-De acuerdo. Mándele por mail a mi asistente los currículos. Necesito entrar en materia. Tendrá noticias mías. Que tenga buen día.- Cuelga.

Al rato de revisarlos, le dice a su asistente: “Frida; pide los buenos. Se han debido equivocar. Estos ceuves son de traca”.

Professor Tamamenn tiene la teoría de que es imposible controlar un país si uno no controla su propio cuerpo, por lo que creó un test específico para esta cuestión


El estudio solicitado por Monika no es baladí: desde hace tiempo se estudia la psicología de grupo para entender en qué medida existe una consciencia colectiva por encima de la conciencia individual, y si esta última, puede llegar a quedar exenta de responsabilidad ante ciertos actos cometidos como parte de la comunidad. Uno de los experimentos (reales) más famosos es el Experimento de la Conformidad de Solomon Asch (1951), donde quedaba demostrada que la presión del grupo era tan grande, que el individuo podía rendirse a esta, y opinar incluso en contra de la evidencia.

TEST 2/3-(Test de Propiocepción de Tamamenn)
Professor Tamamenn tiene la teoría de que es imposible controlar un país si uno no controla su propio cuerpo, por lo que creó un test específico para esta cuestión. De oscuro pasado budista, ha heredado el concepto de cuerpo como “templo donde anida el alma” y que, como tal, hay que cuidarlo.

Expone, a modo de introducción, su teoría al goaverno, que está en chándal, de pie, formando un frente alineado que pide póster.

De pronto, se adelanta emocionado un señor que le dice:

-Herr Professor; tranquilo. Soy el ministro de Deporte y le aseguro que todos estamos súper fit. Hemos comprado unas cintas de correr cojonudas. (“Madre mía”, musita Frida al ver a Iceta).

La prueba es muy sencilla:

-Tóquense ustedes la parte del cuerpo donde se ubica el cerebro- dice Tamamenn.

De manera inconsciente, los señores se tocan la nalga cerca de la cual suelen llevar la cartera, y las señoras buscan atoradas el bolso que ahora no llevan. Dos excepciones: Fräulein Montero se lleva la mano al tesorito (“Va a tocar hablar de tener relaciones con la regla y de cómo sentimos placer”), y Frau Díaz a la zona del corazón (ella quiere un proyecto de país que tenga "en el centro de actuación, el amor").

Herr Professor, que aparte de sabio es concienzudo, y se ha chutado en vena la hemeroteca, se retira a su despacho, coge su libreta (es vieja escuela) y un Bic mordido, y empieza a esbozar lo que será, a falta de la última prueba, el informe, apuntando cosas en plan batiburrillo:

 “Carácter contradictorio”. Del concepto salen dos flechas: una lleva a “cuotas en empresas y visitas al Registro” y otra a “feminismo y puteros”.

 “Tendencia al empleo del refuerzo negativo”. Abre un corchete y mete dentro, en
columna, distintas ideas: multas ley trans/impuestos a la banca/impuestos a los ricos.

 “Infantilismo” (subrayado). Al lado, escribe “Rabietas” y dibuja (jocosillo) un pino piñonero.

 “Inestabilidad”, y a continuación “convivencia deteriorada”, adornado con asterisco gordo.

 “Perfil freudiano. Dificultad para gestionar la libido. Tendencia al adoctrinamiento conejil”.


TEST 3/3-(Test del Impávido de Tamamenn)
La última fase del estudio se focaliza en el líder. Las duras condiciones a las que se le someterá en la UE, requieren un alto grado de autocontrol y melasudismo. Para hacer el test, a Jisperson le meten en una habitación aislada, le sientan y le hacen descubrirse de cintura para arriba, para poder llenarle el depilado pecho de cables con sensores que medirán sus constantes vitales. Él está encantado de ver cómo Frida los coloca, y cruza sus brazos metiendo los puños detrás de los bíceps, empujando estos últimos hacia delante, para provocar abultamiento. Se las sabe todas. Frente a él, en la pared, un pantallón enorme. Sobre éste, una cámara que le apunta y un altavoz conectado con la habitación contigua, donde Herr Professor y Frida comienzan el experimento.
Habla ella:

-Jisperson, tenemos imágenes para usted.

¡Chas! en la pantalla aparecen las imágenes de su llegada al desfile del día de la Hispanidad, donde se oye a varios seres humanos llamarle de todo menos guapo.

El gráfico que registra las variaciones de sus constantes vitales, vigilado por Professor Tamamenn, permanece quieto. Cero alteraciones.

“Sube de grado”, le dice a Frida.

Ella toca la tablet.

¡Chas! Comienzan a alternarse imágenes de Tito Berni, primero en calzoncillos, intercambiando conocimientos de biología reproductiva con varias señoritas, y después, ya vestido de persona, participando en vídeos de campaña del SOE con intervenciones estelares como: “Me presento porque quiero contribuir a este proyecto socialista que quiere cambiar España, (…) que quiere una España de principios, una España de valores”. El gráfico de constantes sigue como muerto.

-Sube.

Ella obedece.

La imagen siguiente es una composición fotográfica de numerosas manifestaciones: gente del campo, transportistas, funcionarios, fachas nostálgicos, policías y guardias civiles, jueces…en fin…un collage del descontento. Nada. No se le mueve una pestaña.

Professor Tamamenn flipa. Ella le mira con ansiedad, y le pregunta:

-¿Está usted seguro de seguir avanzando?
-Sube. A por todas.

“Aquí va la última, señor Presidente” se oye por el altavoz.

En pantalla, el Falcon rodando por la pista de despegue. Fondo musical: “take My Breath Away”, de Top Gun. Comienza a elevar morro y despega, haciendo silueta contra el cielo azul. Surca cuatro segundos el aire y de repente, tras un breve fogonazo en el motor trasero, explota en plan bola de fuego.

Jisperson pone ojos en blanco, y comienza a echar espuma por la boca y sufrir espasmos nivel posesión. El gráfico de constantes se vuelve loco, y suenan mil pitidos de alarma. Professor Tamamenn grita:

-¡¡¡Para, para, que le perdemos!!!

Para terminar, una SUGERENCIA, y una OSADÍA LITERARIA.

La sugerencia: que veáis (es dura) la película “The Stanford Prison Experiment” (2015), que se basa en el Experimento de la cárcel de Standford de Zimbardo (1971), que junto con el de la Obediencia de Milgram (1961-1962) cierra el terno de los más conocidos de este tipo.

La osadía literaria: recordando a Bécquer, y desde el estupor que producen las palabras de Jisperson sobre el Ferrovialexit:

¿Qué es patria?, dices mientras clavas
tu pupila en mi pupila azul.
¿Qué es patria? ¿Y tú me lo preguntas?
Patria…no eres tú.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • X
    xsibai

    Bueno, amanece que no es poco.

  • V
    vallecas

    Debo ser un inculto y estar equivocado, pero a mi las pinturas de Botero no me gustan nada.