Quantcast

Opinión

El dardo de Arranz

Por lo que sea, las matemáticas con perspectiva de género no funcionan

La educación española, camino del desguace
La exministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. Europa Press

Un profesor de Historia de instituto se lamentaba estos días del programa educativo que debe impartir a sus alumnos. Lo hacía con el discurso típico de quien todavía no ha perdido la fe, pero no le falta mucho. “La última tendencia es que los libros hablen de arqueólogas, historiadoras o escritoras que no conocen ni en su casa, pero pasen de largo sobre personajes como Alejandro Magno. Por no hablar de las referencias a los 'esclavos y esclavas' de Roma; o las constantes menciones a las mujeres luchadoras”, expresaba.

Comentaba todo esto al hilo del último Informe PISA, en el que los alumnos españoles han vuelto a demostrar sus carencias y a dejar en evidencia un sistema educativo que -al igual que los precedentes- impulsa más la mediocridad que la brillantez. Le preguntaba acerca de su visión al respecto y respondía: “A la entrada de mi centro educativo hay un cartel que dice 'Aquí se cuida por el bienestar emocional de todos'. ¿Te hacen falta más pistas?”.

Este profesor lo tenía claro: se presta demasiada atención a la psicología y a la pedagogía -que a veces tienden a convertir al alumno en víctima desvalida-, pero no se cuidan aspectos que deberían ser fundamentales en cualquier sistema educativo, como el esfuerzo, la constancia, las lecturas o el entrenamiento de la memoria. Esto último, de hecho, se ve como algo propio del pasado, cuando es y será una parte importante del estudio.

Uno de sus compañeros de centro recordaba un reunión reciente en la que la atmósfera de la sala de profesores se volvió densa. Sucedió cuando una de ellas criticó el 'fracaso' de algunos de sus compañeros por haber suspendido a un porcentaje elevado de alumnos. Ahí está una de las claves, porque hay quien piensa que el éxito de un docente es el de aprobar al máximo número de estudiantes. A los mejores y a los peores, dado que nadie puede quedar atrás en la sociedad de la igualdad.

El 'cate' ya no se considera como un fracaso ante el que reaccionar, sino como una dolencia que incapacita y que debe ser corregida de urgencia, aunque sea con aprobados generales que eliminan cualquier apelación al mérito en el sistema. Eso, entre otras cosas, resta toda autoridad a los profesores. Ojo, también lo hacen los padres. Cientos... miles de memos que ante la pereza y la estulticia de sus hijos cargan las culpas en el docente. Desde luego, no todo es culpa del Ministerio de Educación.

Charlas de diversidad sexual

No todos los ejemplos son negativos. Hay quien todavía lucha porque el sistema no convierta a sus vástagos en adultos disfuncionales. Hace un buen tiempo, el padre de dos niños -de una ciudad madrileña- me escribió una serie de correos en los que advertía de la cantidad de charlas ideológicas que recibían en horario lectivo. En una de sus comunicaciones, explicaba que su hijo pequeño -en primaria- había recibido una 'clase magistral' en inglés sobre el Día de la Mujer tan sólo unos días antes de que su primogénita fuera ilustrada sobre la diversidad sexual por un 'especialista' de la asociación Arcópoli.

Mientras los bachilleres pasan de curso con varias asignaturas pendientes -gracias a la LOMLOE-, pero con múltiples conocimientos sobre las perspectivas de género, son completamente desconocedores de Grecia, de Roma, del período medieval y de la herencia cultural católica que explica lo que somos, para bien y para mal. No se abunda en los clásicos porque a lo mejor mensajes como los de Cervantes o los de Quevedo resultarían contra-revolucionarios en un período en el que las verdades establecidas no pueden ser desafiadas.

El mismo padre al que hacía referencia enviaba en uno de sus mensajes una serie de capturas de pantalla sobre las lecturas que recomendaron a su hija para la asignatura de inglés. “Me esperaba algún clásico juvenil, pero encontré que habían mandado leer dos libros llamados There's a boy in a girls bathroom y The boy in the dress”. Traducido: Hay un chico en el baño de las chicas -en la portada aparece con falda- y El chico en el vestido. En otras palabras: propaganda trans.

Eso no es todo. En un manual de cuarto curso de Primaria de la editorial Anaya -plan bilingüe-, se define el 'Gran salto adelante' de la china maoísta como un momento en el que se produjo un gran avance industrial y agrícola en el país asiático. De los varios millones de muertos que provocó, ni palabra. A la hora de abordar la situación de la dictadura cubana, se omite el término 'ruina', pero se utiliza “bloqueo” en lugar de “embargo”, lo que implica la adopción de la narrativa socialista. La manipulación también se produce en el terreno doméstico. El manual dedica varias líneas al Gobierno de Felipe González, pero no hace referencia a la corrupción. Cuando habla de los ocho años de José María Aznar, por supuesto, deja claro que hubo “descontento social en varios sectores”.

Occidente, en decadencia

Seguramente, los males que afectan al sistema educativo español sean similares a los del resto de Occidente, donde también han caído las calificaciones en el último informe PISA. “Hay clases de secundaria con 10 alumnos que apenas si hablan el idioma o no tienen las competencias académicas básicas, ¿cómo lidias tú con eso”, lamenta el profesor de instituto, que también hace referencia a otros fenómenos, como la demonización del papel, al pizarra y la tiza; o la nula capacidad de atención, concentración y reflexión de una gran parte de sus alumnos, que viven entre vistazos rápidos a dobles y triples pantallas.

Eso no es lo más grave, a su juicio. Porque lo peor que detecta es el reblancedimiento del sistema, demasiado preocupado por las paparruchas emocionales y pedagógicas de charlatanes de todo tipo, pero muy poco efectivo a la hora de aplicar disciplina a los perezosos y de transmitir conocimientos técnicos o de humanidades al alumnado. La 'Ley Celáa' incluye incluso un apartado dedicado a las matemáticas con perspectiva de género y el feminismo y demás doctrinas woke tienen un espacio generoso en los centros educativos, como se aprecia al mirar casi cualquier panel de anuncios. Ahora bien, sobre lo importante se pasa de largo. Por la manía que existe de juzgar a los antiguos desde la perspectiva de los contemporáneos; o porque sus doctrinas colisionan con el discurso de quienes tratan de imponer en todos los ámbitos de la sociedad sus programas de 'progresismo' e 'igualdad'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • O
    Orencio

    Las matemáticas no podrán tener nunca perspectiva de género ni ninguna otra, simplemente porque son las reglas de juego de la mente humana. Una vez que se accede a la capacidad de abstracción necesaria, las milongas de los políticos para ganarse los garbanzos están de sobra.

  • B
    Birmania

    Cuanto más idiota sea el personal, mejor se le manipula.

  • U
    Uno cualquiera

    Que no cunda el pánico: los hijos, hijas e hijes de quienes promueven esta nueva verdad, seguirán recibiendo una educación clásica y completa que les garantice un futuro dentro de los círculos a los que pertenecen. La perspectiva de género es para el resto de nosotros, los de infantería.

  • E
    EDDDO

    pero si a Mabel Lozano y Miguel Lorente les pagan las autonomías, para decirles a los chicos como deben portarse con las chicas y chiques.

    Las asociaciones esas que intervienen están en los presupuestos autonómicos y locales para eso. Una que es muy femin.. y que hasta hace poco cobro de Griso, enseño en el medio donde hasta hace poco escribía lo que una asociación Trans vinculada con Compromis y el PSV les daban cada año.

    En esto consiste la ley del cine, dar hasta el 75 % del coste si están ellas en la dirección, producción, guion. O los Javis.

  • A
    Apeiron

    Tiene Ud razón, aunque creo que sobra el neoludismo de culpar a las pantallas del desastre provocado por las leyes que van desde la logse a la lomloe, pasando por las inmersiones lingüísticas y la inmigración descontrolada. Pero esas son otras cuestiones.
    Añada Ud a los ingredientes que ha mencionado la llamada"inclusión educativa", que, como sabrá, se trata de cerrar los centros de educación especial y derivar a ese alumnado a la educación ordinaria.
    En un país como España, carente de recursos naturales, el haber tenido un sistema educativo capaz de producir trabajadores tan altamente cualificados fue lo único que puede explicar el alto nivel de prosperidad y desarrollo alcanzados desde la guerra civil. Y eso se lo debemos al franquismo y a la EGB.

    • S
      Sor Intrepida

      La EGB fue el comienzo de la catástrofe: mantener infantilizados a alo alumnos hasta los 16 en una escuela de primaria con las fichitas y sin saber redactar una carta.Eso si en dos lineas 15 faltas de ortografía y 7 de puntuación.
      Eso si no pregunte a ninguno nada de geografía,historia,arte,latín,literatura o filosofía que piensan que son deportistas.
      Y luego tres anos de bup:ni letras ,ni ciencias.
      Y cada vez peor.Por ahí anda Pachi Arquímedes y su banda.
      Lo de Pitágoras,habría que preguntar si es primo del seno,del coseno o del logaritmo.O quizás hermano del átomo.Un misterio.

  • V
    vallecas

    Esto es un plan deliberado para educar a "progresistas" y que en el futuro voten a "progresistas".
    ¿Qué es el Progresismo?
    Lo que el dictador comunista de turno diga que es.
    Si Sánchez dice que Puigdemont, Otegui o el PNV son "progresistas" hay que responder. Señor si señor. Si amo.

  • A
    Aquiles

    Salvando CCAA que se toman en serio la Educacion ...las leyes de esta señora y las posteriores de Sanchez , son una Mier..a ...
    SOLO las CCAA que procuran Incumplirlas , verdaderamente luchan por la Educacion de sus Alumnos ...
    Del Batacazo de Cataluña , ya ni hablo ....IMPEDIR la educacion en la lengua Oficial del Estado , es un CRIMEN , Acoso diario , Mobbing contra Niños materno hablantes en ESPAÑOL , que es la Lengua Mayoritaria de uno en Cataluña !!! ...Donde los Directores y Profesores (del mayoritario Sindicato de ERC ) solo ponen "Another Brick in the Wall"....

  • D
    Davidoff

    ¿Serán machistas las matemáticas....?

  • H
    Hispanicus

    Por mera curiosidad, he buscado las preguntas de matemáticas de los últimos exámenes de PISA para alumnos de 4º ESO. Como antiguo estudiante del bachillerato de finales de los 60, con sus reválidas y tal, me ha pasmado ver el ínfimo nivel requerido. Se suele decir que se actualmente prima el razonamiento sobre la memoria, y es cierto, pero a un nivel muy básico y a costa de reducir drásticamente la capacidad de comprender los conceptos matemáticos más elementales. Muchas preguntas tienen un enunciado del tipo: "sabiendo que los ángulos interiores de un triángulo suman 180º..." o "conociendo que un número primo solo es divisible por sí mismo o por la unidad...". Claro, como está en google...

  • A
    Arendt

    Tenía un amigo que a principios de los años 80, los domingos tomaba una copa en un pub de Madrid. Anocheciendo ya, entró un señor ya mayor y acercándose al camarero le preguntó cómo había ido el partido. Este le hizo un extenso relato, describiendo los goles, jugadas conflictivas y hasta el tiempo en una ciudad manchega. "Ponme una copa y dame unas monedas", le dijo introduciéndose tras una cortina. "Le gusta el fútbol" dijo mi amigo. "No, es X, y está dictando la crónica del partido de hoy en el periódico deportivo Y". Pues lo mismo.

  • A
    Arendt

    Llevo desde que me jubilé hace 7 años, dando apoyo escolar todas las tardes de lunes a jueves a alumnos de 9 a 13 años desde Lavapiés a Hortaleza pasando por Vallecas. Leer las solemnes imbecilidades que escribe un articulista, que no tiene la mas mínima experiencia presencial con los chavales, ni sabe el cuando, ni el como ni nada referido a su vida académica, produce mucha, mucha rabia.

    • F
      Felix14

      Pues siento decirle que los siete años de jubilación le han hecho perder perspectiva. Soy profesor en activo y le doy la razón en todo al señor Arranz.

    • S
      samastur

      Tiene razón el articulista, D. Rubén Arranz.
      Asturias ha sacado las mejores notas en PISA, junto con Castilla y León.
      Mi hija, hace cuatro años sacó nota próxima al 10 en bachiller de ciencias y la mejor nota de EBAU de su centro de estudios. En la actualidad, está en la universidad y también saca notas superiores al 9 e incluso matrículas. Sin embargo, considero que no tiene el mismo nivel que teníamos la mayor parte de los alumnos que hicimos el bachiller superior por ciencias y el COU: Año 1975. Más del sesenta o el setenta por ciento de los dos cursos de COU, cuya ratio era de más de cuarenta alumnos por cada curso, somos titulados universitarios: Médicos, Ingenieros, Arquitectos, Abogados, etc. Muchos profesores universitarios corroboran lo expuesto por el articulista, al decir que gran número de los alumnos que acceden en la actualidad a la universidad, no tienen nivel universitario para estudiar primero de carrera, observan que tienen muchas carencias. Dicha escasez de conocimientos básicos, hace unas decenas de años no existían. El sunmun de la estupidez del actual sistema educativo, es la aplicación de la perspectiva del género a las matemáticas.