Quantcast

Opinión

LA JAULA DE BABEL

Lo que Sánchez tiene debajo

Lo que Pedro Sánchez tiene debajo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control Europa Press

El protagonista de la fiesta no estrenó su escaño en el Grupo Mixto, codo con codo con Ione Belarra, su estrecha amiga de Podemos. José Luis Ábalos postergó su debut como exdiputado del PSOE para deambular por diferentes emisoras a las que, inevitablemente, defraudó. Salvo que tire de la manta, todo lo que ahora diga quien fuera el número dos del partido carece de interés. Sagaz en su estrategia, había calentado las vísperas con ese monólogo trifásico (exculpación, amenaza y lloriqueo) en el que sentenció: "Hay muchas respuestas y las iré dando". Por el momento, la única sorpresa la recibió Alsina cuando su invitado le pidió interrumpir la entrevista porque alguien se había olvidado las llaves. El guardián de los insondables secretos, el celador de todos los misterios, tan sólo desvela dónde narices oculta las llaves de casa. Al menos por ahora.

Pedro Sánchez sí compareció a la cita. Aterrizó tempranero en la Carrera de San Jerónimo, a las 8.30, saludó al agente de la puerta y se perdió rumbo a sus dependencias tras responder con una mueca estéril al afectuoso saludo de los escasos fotógrafos que por ahí andaban. "Buenos días presidente", le obsequió alguno. "Ahí te pudras", pareció pensar el aludido, dado el desabrido gesto de su mirada. No estaba la mañana para carantoñas. El bombazo Ábalos es el revés más estrepitoso que ha sufrido el sanchismo en sus seis años en el poder. Más incluso que sus raquíticos resultados en las generales de 2019, cuando pareció que se les escapaba -por dos veces- la Moncloa. El tipo con más poder del partido, luego del gran narciso, acaba de ser arrojado a los infiernos y nadie sabe si acaricia una venganza o callará a la espera de alguna gratificación.

Sánchez parecía un autómata sumido en la profundidad de su asiento, mitad pasmado mitad zombi, como un espectro hipnotizado en busca de la puerta de salida

Ante la caída de cartel del primer espada -hijo de torero y nieto de guardia civil- Alberto Núñez Feijóo optó por meter algo de picante a la mañana. Y lo hizo por derecho, sin anestesia. En los últimos tiempos, el gallego prescinde de preámbulos y va directo al lío. "Sin rodeos, usted lo sabía. Desde hace más de tres años. No nos engañe, no le servirá de cortafuegos". Una viento helado pareció recorrer la bancada azul, a medio ocupar, sin Emejota Montero ni Yolanda Díaz que siempre animan las fotos. La vice Teresa Ribera tuvo que sentarse a la vera del jefe para compartir soledades. Más fría que el sobaco de un iglú, la ministra ecolo no es precisamente un antídoto contra el desánimo.

"Torquemada", es lo único que atinó a responder Sánchez, único argumento para frenar las tarascadas que le llovían desde el primer escaño de la oposición. Como cabía esperar, también recurrió a la familia de Isabel Díaz Ayuso, sendero en el que también incursionaron luego todos sus cofrades. Feijóo venía con ganas y no se contuvo. Pocas veces ha tenido tan a mano el destrozar a su rival en una pugna parlamentaria. "La caída de Ábalos no le protege, le desnuda. No le servirá de cortafuegos, No esparza lo que tiene usted debajo, no venga con el ventilador. Esa trama surge de la cabeza de su partido y está instalada en el corazón de su Gobierno". Sánchez parecía un autómata sumido en la profundidad de su asiento, mitad pasmado mitad zombi, como un sonámbulo en busca de la puerta de salida. La encontró a los 19 minutos de arrancar la fiesta. Huyó del Hemiciclo despavorido, entre signos evidentes de angustia en sus filas, y un algo de temblequera en el pestañeo de madama Francina, arriba en su trono, más calladita que nunca, inmóvil, catatónica, casi translúcida pese un abrigado envoltorio de incierto estampado que se pretendía jersey. La titular del Congreso, tercera autoridad del Estado, posiblemente sea la próxima a caer en el sumario del koldorazo, ese fétido agujero negro que está a punto de engullir al menos a tres miembros del Gabinete.

"Me repugna, me repugna, me repugna, me dan náuseas", apenas atinaba a repetir la tediosa muletilla, para cobijarse luego, también, a la sombra de las mascarillas del hermano de Ayuso

La ceremonia fue un vapuleo constante a los desarmados ministros, incapaces de hacer frente a las puñadas de los interpelantes del PP, decididos a hacer sangre en una situación tan favorable. Miguel Tellado, el portavoz del grupo, poco dado a las sutilezas, evidenció que el clan de los gallegos se ha dejado ya de gaitas y ha sacado fieramente las uñas. "Nos dijeron que de la pandemia saldríamos más fuertes, lo que no nos dijeron es que algunos socialistas saldrían más ricos. Están acorralados, enterrados en el fango más asqueroso de la corrupción". Para entonces, ya era Félix Bolaños el encargado de recibir las tarascadas por parte el Gobierno. Empeño inútil. "Me repugna, me repugna, me repugna, me dan náuseas...", apenas atinaba a repetir la tediosa muletilla contra las corrupciones, para cobijarse también, a la sombra de las mascarillas del hermano de Ayuso. Igual Fernando Grande-Marlaska, igual Pilar Alegría, más un Óscar Puente que se quería agresivo contra el PP y derivó en una especie de ariete de todo a cien, tan torpón y romo como Patxi cuando se empeña en hilvanar dos perifrásticas pasivas. Pepa Millán, de Vox, también aportó sobre el mismo tema: "Para saber la verdad, no hace falta crear comisiones teatro: basta con ir a Ferraz, a su sede. Allí están todas las respuestas". El vendaval de bofetadas era tan intenso que en las filas del progreso, los acomodados de la izquierda se sumergían en sus móviles y apenas acertaban a unir sus palmas para ensayar algún aplauso cuando peroraba uno de los suyos.

Los liliputienses de la periferia, esos grupitos xenófobos y reaccionaros que dirigen la política de Sánchez y, por ende, la del país, optaron por simularse marcianos, y orientaron sus intervenciones hacia territorios algo extravagantes, dado el signo de la jornada. Aitor el del PNV del tractor, en su papel de perfecto monaguillo de la Moncloa, se sumergió en un debate obtuso sobre las conferencias sectoriales. Ione Belarra, sobre los alquileres. Tanto empeño pone en su batalla que la confunden con una multipropietaria de provincias. Un Salvador de ERC se encaminaba hacia Gaza; el de Bildu se interesaba por el periodista retenido en Polonia y el de Junts, ausente Nogueras de la sala, optaba por las Rodalías, es decir, por reclamarle más dineros al Estado al que detestan y a la democracia que pretenden destruir.

El espectro de la corrupción

Sin el encontronazo entre Sánchez y Ábalos, esta ceremonia de control perdió brillo pero abundó en claridad. Hay un partido sumido en las sombras de la incertidumbre, con su equipo de dirección noqueado y con su presidente envuelto en brumas, confiado en que la aprobación de la amnistía y los posteriores presupuestos le rescatarán de su actual pesadilla. "Nadie dice nada y todo irá a peor", mascullaba por los pasillos de la Cámara un diputado socialista. "Es la corrupción, joder, lo que nos llevó al poder y ahora nos echará fuera".

Parece que el muro, lentamente, se resquebraja y por entre las grietas se adivinan señales de cambio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    giledu

    Si en España no hubiera la incultura que está ya asentada en todos los sectores ciudadanos, este personaje huiría en un maletero. Él y toda su guardia pretoriana. Y, por supuesto, Zapatiestos lo tendría difícil para volver porque el 11M estaría bien investigado. Apestados en el mundo libre. Y ojo con el resto de la clase política, porque, Sr. Vara, el PP no puede vanagloriarse para nada de sus actuaciones como gobernantes.

    • P
      Pacopepe

      Una de cal y otra dea arena.

  • P
    Pacopepe

    Sr. Vara, excelente el artículo.
    MAL el comentario a "Derry" (mas abajo) sobre los pensionistas y empleados públicos. Yo soy pensionista después de 42 años trabajando y soy muy contrario a este nauseabundo gobierno. No todos somos lo que Vd. insinúa. Lo mismo podría decir de los empleados públicos, sobre todo los funcionarios que han obtenido una plaza tras aprobar duramente unas oposiciones.
    ¿Son todos los periodistas seguidores del asqueroso sanchismo?
    Pues eso.

  • F
    Farragut

    Si hay justicia, con pruebas de la mitad de lo que ha hecho, la salida natural de Sánchez y sus cuates, debería ser la cárcel. Tal vez tenga otras alternativas como la playa en la Republica Dominicana, donde tanto vuelo furtivo del gobierno ha llegado, la Venezuela de Delci y su príncipe Zapatero o tal vez en Ghana de encargado de la sauna de su amo...

    • M
      MACMalayerba

      Y Waterloo !! donde se llega en maletero y NO hay ley!!

  • F
    Franz Chubert

    El rab0 de Jasán es lo que tiene debajo. Aprendió el arte de la monta con el suegro.

  • A
    Antipopulista

    La obsesión por Ayuso raya el a.coso. Bueno para mí es a.coso repug.nante y machismo recalcitrante. Si a.cosar y denigrar a Ayuso es toda la respuesta que tiene el gobierno para tapar sus corruptelas están bien jo.didos. Las falsas feministas calladitas como lo que son ante tanto ataque obsesivo contra Ayuso. Si la presidenta de Madrid fuese de izquierdas las falsas feministas hablarían de machismo recalcitrante y y vio.lencia intolerable. Pero Ayuso es de derechas, y para la extrema izquierda todo vale contra el que no opine como ellos, aunque su silencio sea repug.nante. ¿ Feministas? No, son fas.cistas.

  • D
    Derry

    Excelente artículo y excelentes sus intervenciones en la COPE. Enhorabuena por dignificar una profesión tan desprestigiada por los "lame culos" de El País y La Ser.

  • B
    Birmania

    "Fétido agujero negro". Estupenda descripción de lo que es hoy día el partido socialista.

  • E
    Ernesto Tagliavini

    Yo he visto a Ábalos en todas sus intervenciones. Creo que nada de lo que ha dicho le exculpa a él; pero cada una de las explicaciones pone peor al que lo ha echado.

    Lo esencial es que la crítica que ha hecho Ábalos de la decisión de su partido para con él es certera: la "presión al gobierno," etc. Es decir: que Sánchez tenía prisa por tener un culpable. Tanta, tanta... que esa es la verdadera prueba de que ÉL también está pringado hasta arriba. La misma precipitación argumental, la misma furia que han exhibido el psicópata y su cuadrilla, indica exactamente lo mismo: desesperación y ansia de cubrir el asunto con lo que sea.

    Una nota cómica: el espacio de Telecinco en que han entrevistado a Ábalos estaba patrocinado por CHORIZO PALACIOS. Tal cual. Hay que ver...

  • S
    Sor Intrepida

    Muy crudo ,D. Alejandro,pensaba que ya no quedaban periodistas que "cubrieran" la información parlamentaria.Tan solo aplaudidores a sueldo.Estaba en un error...
    Veremos por donde sale la separata catalanista Francina con sus modelitos.Y eso que en Malllorca a las Pacas se les llama Fransisca,no francinas como en los condados catalanes."Roma no paga traidores".

  • B
    Boswell

    José Alejandro:

    La pregunta del millón:

    Estará Feijóo a la altura de las circunstancias?

    No olvidemos que este caso se inició por una denuncia de Ayuso...

    Se ha personado el PP en la causa y ha pedido la prisión provisional de los investigados? Creo que VOX lo ha hecho.

    Por qué el PP no apoya la Comisión de Investigación?

    Uhmm...

    Por cierto.

    Quien de de verdad van acabar con Sánchez son la Guardia Civil y la Policía Nacional con sus investigaciones, que ni siquiera Marlaska puede parar.

    Se tomarán justa venganza por todas las humillaciones sufridas estos años.

    Con la Policía, Guardia Civil y Hacienda, mejor llevarse bien. Te pueden destrozar la vida.

    Yo siempre les digo a todo que sí. Tengo un instintivo y militar respeto por la autoridad. No quiero líos.

    Como decía mi madre (Ay), a veces lo más inteligente es hacerse el tonto...

  • B
    Boswell

    Lo de Ábalos, y hay que añadir lo de Baleares y Canarias (pocos han sido tan servil con Sánchez como el ex Presidente canario Ángel Víctor Torres), tan sólo ha comenzado.

    Este tipo de historias le encantan a la Prensa y a millones de españoles que detestan a Sánchez. Por no hablar de las redes sociales, ahora imparables y fuera del control y censura de cualquier Gobierno.

    Ahora mismo, un short o corto de YoTuve, tiene más repercusión que cientos de columnas. Que levante la mano el que no se haya hecho adicto a YoTuve…Yo tampoco.

    Además, de forma misteriosa en los próximas semanas, meses, años, es posible que quinquenios, incluso siglos, se irán filtrando noticias y detalles (pruebas materiales) sobre este asunto.

    Como esa tortura china, el gota a gota, con la precisión de una algoritmo o de un metrónomo, irán cayendo sobre la cabeza de Sánchez, hasta que explote, se canse, convoque Elecciones y huya a Venezuela a explotar una mina de oro, como su mentor ZP, y acompañado por unas bonitas y jóvenes venezolanas…, o venezolanos, que nunca se sabe con el difuso (líquido) Sánchez…

    Asistimos al principio del fin, o el fin del precipicio, que no prepucio, del Sanchismo.

    Tengo la misma impresión que, cuando en su día, comiendo el Menú del Día en la barra de la cafetería en los bajos de la Torre Colón y leyendo el “Diario 16”, advertí la que entonces era una noticia a una sola columna, escondida en las páginas interiores, y que hablaba sobre un tal Roldán.

    Una noticia nimia se convirtió con el tiempo en el fin de FG.

    Pue eso.

    • S
      Sor Intrepida

      Pero Margarita,Secretaria de Estado del la Roldanesfera ahí sigue...pese a los papeles de Panamá y quien sabe si en la Dominica con los Bonos,FG y cía mas fichas del casino de Biarritz via Ginebra .pasando por San Juan de Luz,muy bonito todo.....

  • B
    Boswell

    Excelente crónica parlamentaria, que no columna de opinión.

    Sin tener que ver la asquerosa e intoxicada tele (publicidad institucional), uno se entera de lo que ha pasado hoy en el Congreso (más bien, Regreso).

    Como no me quiero repetir, y por pereza, claro, pongo unas líneas que escribí esta mañana.

    Elogio de Ábalos.

    Creo que ha optado por el escenario más difícil, pero que incluye cierto orgullo y dignidad, cuando está sobrio y sin señoras en los Paradores en alrededor.

    Qué no sabrá de Sánchez que no se amilana ni amedrenta ante sus amenazas!

    Lo peor es la traición de un amigo (o pareja) al que le has dado todo. Entonces, y como dice el refrán, del amor al odio sólo hay un paso.

    Sánchez, prepotente como siempre, ha calculado mal. Yo le hubiere dado una solución económica para sus facturas, a cambio de silencio. En cambio, ahora tiene un enemigo formidable.

    Ábalos es ahora mismo es un apestado. O no.

    Dijo que los mismos socialistas le miren a los ojos, a ver si tienen güevos. No le mirarán ni humillarán. Tienen demasiado que esconder…

    Porque Ábalos, como el siniestro Rubalcaba (“Yo lo sé todo de todos”. Ni Don Vito Corleone se atrevió a tanto…), sabe todo de todos, empezando por Sánchez.

    Es que esto va a ser muy divertido, oiga, cómo cae Sánchez y es posible que acabe en la cárcel.

    El Karma…

  • J
    JARTOTONTUS

    Gran artículo. Enhorabuena.

    • J
      José Alejandro Vara

      Gracias

  • N
    Nomerindo

    Saludos al foro.
    Estimado juez Vara.
    Y ahora qué?
    Todavía no entiendo por qué el PP no se ha presentado todavía como acusación particular en la audiencia.
    Es la única posibilidad de que el juez pueda meter en prisión provisional a los que, de momento, están empitonados.
    Cuando Koldo vea a su señora, e hija, ir a declarar ante el juez, y no digamos nada si se aplican medidas cautelares, no creo yo que siga tan duro.
    Ellos se podrán comer los marrones sabiendo que tienen un patrimonio en Luxemburgo.
    Pero ver a la parentela con esposas, eso reblandece el corazón del mas pintado.
    Y la lengua, muchas veces.
    Cuando cree que el PP se presentará?

    • N
      Nomerindo

      Informo, VOX ya ha sido aceptado por la AN como parte del proceso.
      Espero que pidan lo antes posible prisión provisional para esta pandilla de apandadores.
      Y veremos entonces.

    • J
      José Alejandro Vara

      En el PP lo han anunciado ya. Creo que raudo.

  • S
    Severino Mejias Robles.

    Pido, asqueado de tanta putrefacción e inmoralidad, la dimisión de este Gobierno que no gobierna y la convocatoria de nuevas elecciones Generales. El ciclo político Sanchista ya no da más de si. Así no se puede gobernar. Sánchez ni gobierna ni deja gobernar encastillado en su inestable y caótica mayoría Frankestein. Y España sigue su imparable declive a la espera de la inevitable llegada de Feijoo que lo va a tener muy difícil.
    Naturalmente, se que clamo en el desierto y los socialistas siguen a lo suyo; pero por lo menos VOZ POPULI me ha ofrecido la oportunidad de un desahogo.
    Gracias.

    • J
      José Alejandro Vara

      Cuantos más clamen, menos desierto.

  • T
    trshjpn

    Hay cierta similitud entre el gesto que ilustraba la frase de Feijoo “lo que tiene usted debajo” y la insistencia de Ábalos en dibujar con nitidez la buena relación que le une a Cerdán, eso sí, reconociendo que Koldo no ha demostrado tener muchas luces a la hora de dejar huellas por todas partes. Como ha sentenciado Feijoo “lo sabía todo” y desde ayer sabemos por Patxi que “le estábamos pidiendo que asumiera la responsabilidad política DESDE HACE TIEMPO”

    • J
      José Alejandro Vara

      Lo sabía todo

  • D
    Derry

    Unos socialistas frentistas, chorizos, delincuentes y ladrones a los que votan siete millones de individuos con fidelidad perruna y bovina. Ese es el verdadero drama de España.

    • J
      José Alejandro Vara

      Siete millones de pensionistas, empleados públicos, mamandurrios y algún cuñao tontoelbote

    • B
      Birmania

      Sr. Vara, un respeto, no todos los pensionistas ni los empleados públicos votan a Sánchez. No es bueno generalizar.

  • S
    syloxozi

    Dice Vd: "El tipo con más poder del partido, luego del gran narciso, acaba de ser arrojado a los infiernos y nadie sabe si acaricia una venganza o callará a la espera de alguna gratificación. "

    Yo no tengo ninguna duda de que va a ser lo segundo. Esperará que le hagan un Griñan para poder irse a disfrutar de su botín a algún paraíso transatlántico.

    • J
      José Alejandro Vara

      Yo también.

    • B
      Birmania

      La venganza le aportaría el gustazo del momento, la gratificación el gustazo del buen vivir de por vida.