Quantcast

Opinión

La oposición dentro del Gobierno

Esta coalición anuncia larga vida hasta la próxima década. España vive un tiempo político extraño

Sánchez e Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias Europa Press

Lo que queda de la nueva política se sostiene a base de ocurrencias. Vinieron al ruedo ibérico a salvar al personal del vetusto bipartidismo, pero andan adheridos a la moqueta o aspirando a poner sus zapatos bien plantados sobre la superficie mullida y confortable. De todo hay en esta España descentrada y dolorida, arrasada por la covid como otros países, pero con esas asperezas añadidas que nada tienen que ver ni con el ingenio o con el salero. La capacidad de autodestrucción hace de España un lugar tan insólito como áspero. En realidad, habitamos en el país más duro del mundo. Aquí sigue este pedazo de suelo, aguantando el paso y el peso de los españoles, aunque en estos tiempos de confusión y ausencia nunca se sabe por dónde aparece la grieta en el terreno. Menos mal que en los ochenta y en los noventa se llegó por fin a tiempo, para meter la cabeza en Europa y debajo del euro, el paraguas de hierro. La moneda única nos sostiene y protege, evita andanzas peronistas o chavistas mucho más descaradas, por lo menos, de momento. Una España sola y sin protección europea no podría comprar ni una sola vacuna. Menudo espectáculo nos estamos ahorrando.

Después del éxito en Cataluña, también Vox busca hueco futuro, jugando a elecciones anticipadas en Madrid, dentro de los gobiernos del PP. Hay que allanar el camino de la sustitución

Cuando Podemos o Vox expresan, de una u otra manera, que España debería recuperar soberanía, hay que echarse a temblar. Los viejos fantasmas habitan la nueva política que ahora ha descubierto que puede sobrevivir haciendo oposición desde dentro de un Gobierno. Iglesias le ha cogido el truco a este extraño caso de la oposición gubernamental mientras Vox tensa la cuerda con el PP en autonomías como Madrid y Andalucía. Ya solo falta que Ciudadanos intente resucitar de las cenizas del 14-F con una moción de censura contra su socio, Mañueco, en Castilla y León. El barón popular (ala moderada) se creía a salvo porque eso solo le puede pasar a Ayuso, por dar “la batalla de las ideas” que dice Aznar. El naranja Igea tiene la espina clavada, por el veto de Rivera a una alianza con el sanchismo en 2019, y en el gobierno regional castellanoleonés, del que es media parte, también juega a hacer oposición al PP desde su silla. De otra manera, pero sostenida en el tiempo, Aguado airea sus discrepancias en la Comunidad de Madrid para que la brecha no se cierre. Después del éxito en Cataluña, también Vox busca hueco futuro, jugando a elecciones anticipadas en Madrid, dentro de los gobiernos del PP. Hay que allanar el camino de la sustitución. Tras el fracaso de Rivera, se andan con tiento. Resulta mucho más útil hacer lo mismo que Iglesias con Sánchez. Ruido, jaleo y patatas a la importancia. Que parezca que siempre ocurre algo. O se hacen notar o no hay nada. El runrún engorda el bollo y evita el hoyo.

Agitar y propagar

Tras una campaña electoral catalana muy alborotada y una agenda particular aireada a los cuatro vientos, el vicepresidente Iglesias ha mandado bajar el volumen. Fuera del Gobierno, Podemos solo sería un turno de palabra en el Congreso. Dentro del Consejo de Ministros tiene sitio y maza para darle al bombo. Como en las gradas de animación de los estadios. Lo de menos es el juego, importa griterío al ritmo y compás que marque el del megáfono. Iglesias eleva la tensión para hacerse notar y sobre todo recordarle a Sánchez lo mismo que el presidente le demuestra con sus planificados silencios. Si alguno de los dos cede, fin de la conjunción planetaria. En todas las peleas habidas en febrero, en el interior del Gobierno, apenas se ha sabido del presidente, sin noticias de Sánchez. El número uno del Gobierno escoge un plano elevado, como si fuera un jefe de Estado. Deja que sus ministros riñan con Iglesias y los suyos. Pero, claro todo tiene su límite. Iglesias ha dedicado en lo que va de año más tiempo a ser oposición a la mitad del Gobierno que a otra tarea. Sin duda, se recrea en el papel porque le permite no dejar de agitar y propagar. El juego va a continuar. Ambas partes gustan del tipo de relación que mantienen. Gobierno y oposición dentro del Gobierno.

Al otro lado, en la teórica ubicación de oposición, bastante tiene Casado con seguir cada día escuchando cómo le dicen lo que tiene que hacer. Parece un seleccionador nacional de fútbol en mitad de un Mundial después de perder un partido. Todos saben mucho más que él. O reacciona, o cualquier mañana le nombran a un sustituto. Sánchez e Iglesias disfrutan de un espectáculo que les garantiza una larga estancia en el poder. Cuanto más crezca Vox, mucho mejor para el relato de las próximas elecciones. O Sánchez o la ultraderecha. Mientras tanto, cuerda a Iglesias, con tiras y aflojas del ronzal. No hay problema con el dinero. La barra libre de gastar no se cierra en un par de años, por obra y gracia de la Unión Europea y su paraguas de hierro. El Gobierno de coalición anuncia larga vida hasta la próxima década. España vive un tiempo político extraño, una nueva política de oposición dentro del Gobierno con amenazas de mociones de censura intramuros. Todo un caso de estudio sobre la conservación del poder como sea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    YaTeDigo

    Y hay, además, una nueva conjunción planetaria: Sánchez a Barcelona, y Francisco a Irán. Las cosas no suceden porque sí. En el Universo hay un propósito, ya lo dijo Einstein: Dios no juega a los dados.

  • C
    Chaves

    ... aquí... las elucubraciones más o menos alambicadas del pepero de pro antiVox, que prefiere lo que sea antes de que Vox pueda seguir consolidándose hasta incluso arrinconar al PP basura al que hay que defender a toda costa...

  • M
    mazarino

    LO DEL RELATO de que vox es la ultraderecha ES UNA CHORRADA COMO LAS CATARATTAS DEL NIAGARA.

    Ya está bien de sacar el jabalí de paseo.
    Qué coñazo tio !
    En todos los escritos sale la ULTRADERECHA y no los Stalinistas bolcheviques de la siniestra genocida

  • S
    sergioabelleira

    Bueno. Tras esa reunión de la fiscal vaginal del estado y dos intrépidos periodistas tal parece que comienza a fluir un reguero de aguas fétidas de color morado que fluye del pestilente manantial del tuerto revenido. Se supone que, como siempre, a cambio de algo. Setenta añitos cumplidos y un itinerario procesal de la longitud del transiberiano pueden obrar el milagro de no volver a pisar el trullo. Cosas así.
    Normal que a alguno se le pongan de punta los pelos del moño.

  • J
    Javier Alvarez

    Gracias por su artículo Sr. Colmenarejo.

    Discrepo de la estrategia del PP: Huida de Colón y llamar a la puerta de la habitación del pánico.

    VOX crece ente los titubeos de Ciudadanos y PP con su alejamiento de Colón en la que, creo, estamos muchos españoles.

    ¿Quién debería estar en Colón?, la oposición a los que están en la habitación del pánico.

    ¿Quién está en la habitación del pánico?

    1. PSO¿E? - No sabe lo que es España. Concepto discutido y discutible.
    2. Ultraderecha nacionalista vasca y catalana
    3. Extrema izquierda nacionalista vasca, catalana, gallega
    4. Comunistas o extrema izquierda que tampoco sabe lo que es España.

    ¿Por qué entra el PP en la habitación del pánico?

    1. Compra el mensaje de los de la habitación, hay que separarse de VOX supuesta extrema derecha nacionalista española y por supuesto franquista.
    Centrarse.
    Su argumento es que supuestamente da más repugnancia a los españoles que la extrema derecha nacionalista vasca o catalana o todas las extremas izquierdas de uno y otro ámbito.
    Y, ¿por qué?. Porque ningún medio ni ellos mismos hablan de la "extrema derecha invisible" la nacionalista catalana y vasca. Simplemente les llaman separatistas.
    Por lo tanto mientras todas las izquierdas de la habitación se hacen fotos sonrientes con las extremas derechas separatistas e incluso les obedecen "apretéu apretéu", y se alían contra el resto de españoles, Ciudadanos y PP no pueden hacer oposición con VOX. Absurdo argumento, pero ahí está.

    Gracias Toni Cantó por no seguirles el juego.

    2. Tiene pactos "no me hagas pupa con la corrupción" con el PSO¿E?. No se me ocurre otro motivo, pero esto es una chiquillada, pensar que los que están negociando dentro de esa habitación no le van a traicionar tantas veces sea necesario.

    Si Ciudadanos se mantiene en Colón ganará, sino languidecerá con el PP hasta desaparecer. Muchos españoles seguiremos en Colón esperando a que alguien venga a ayudarnos.

  • R
    Rachid ELAÏDI

    quand le premier minstre trouve des desaccords de fonds avec ses ministres sur des questions importantes par exemple la position de l'Espagne sur la question du Sahara occidental, ou sur les 7iles que l'espagne colonise encore ou sur Ceuta et Mellila ,on peut poser la question sur la souveraineté de l'Etat ;finalement on a que l'opposition qu'on mérite et donc celle-ci est une opposition non constructive,

  • R
    Rachid ELAÏDI

    une opposition non constructive n'est bon à rien.. quand le premier ministre est dépassé par les déclarations de ses ministres contradictoire avec la position de Sanchez ,par exemple sur le Sahara occidental ou sur les 7iles et villes que l'Espagne pése de tout son poids pour ce statu-quo ...finalement on a que l'opposition qu'on merite et fi sur la souveraineté