Quantcast

Opinión

Los griegos y la vacuna contra el socialismo

Seguidores del líder conservador Nueva Democracia
Seguidores del partido conservador Nueva Democracia EFE

Los griegos se vacunaron el domingo de socialismo. Contra el virus del socialismo, esa ideología que promete a la gente vivir mayoritariamente de las ayudas del Estado sin necesidad de echarle a la vida algo de talento, un buen puñado de ganas, grandes dosis de trabajo duro, y la liberadora asunción emocional de éxitos y fracasos sin posibilidad de endiñárselos al vecino de enfrente. Eso que se llama responsabilidad personal. Fue la escritora y filósofa ruso americana Ayn Rand quien, en traducción libre, vino a decir más o menos que “Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado, otra tuvo que hacerlo por ella sin cobrarlo. Un gobierno no puede dar nada a nadie a menos que antes se lo haya quitado a alguien, de modo que cuando el 50% de la gente llega a la conclusión de que no tiene que trabajar porque el otro 50% está obligado a correr con la cuenta, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena intentarlo siquiera porque el Gobierno se encargará de robarle lo logrado con su esfuerzo, entonces el fin de una nación está cerca”. 

Grecia estuvo en un tris de irse por el desagüe por culpa de Gobiernos de extrema izquierda, los Tsipras de turno, gente convencida de que la misión de todo Gobierno “progresista” que se precie es la de tirar del gasto público como si no hubiera un mañana, porque para eso están los mercados financieros y, total, la deuda pública no se paga, no se va a pagar nunca, dicen los hermanos Garzón, porque los banqueros, los dueños de los mercados de capitales, son tan tontos o tan buenos, tan cortitos, que se conforman con cobrar los intereses, de modo que un país puede ir engordando sine die la bola de nieve de su endeudamiento sin que pase nada. Pasó. Grecia se vio obligada a pedir hasta tres rescates por importe total de 280.000 millones, después de haber puesto a Bruselas, al FMI y al Banco Mundial a caer de un burro, haber desafiado al lucero del alba y haberse comportado con la arrogante soberbia propia de los Varoufakis, los Dr. Sánchez de este perro mundo, tres rescates que evitaron el desastre durante una década que alcanzó su momento crítico en 2015, y del que Atenas apenas se ha recuperado el verano pasado saliendo del régimen draconiano sobre controles del gasto que le impusieron sus acreedores internacionales.

Las consecuencias de las políticas irresponsables de los Gobiernos manirrotos resultaron devastadoras para el pueblo griego, en particular para las clases más humildes que son las que suelen pagar los platos rotos de los populismos de izquierdas

Las consecuencias de las políticas irresponsables de los Gobiernos manirrotos resultaron devastadoras para el pueblo griego, en particular para las clases más humildes que son las que suelen pagar los platos rotos de los populismos de izquierdas. El PIB griego se contrajo en un 25% y las tasas de paro se dispararon hasta el 27,5%, el 58% en el caso de los jóvenes menores 25 años. La sociedad helena en su conjunto perdió el 40% de su riqueza solo en los cinco años que van de 2008 a 2013. En 2014, la renta familiar disponible se había hundido por debajo de los niveles de 2003. Víctimas de un desempleo galopante, muchos hogares lograron apenas sobrevivir tirando de las pensiones que cobraban los miembros jubilados de la familia. La tragedia llegó cuando el gobierno izquierdista se vio obligado a aplicar una serie de recortes a las mismas –oído cocina, demagogo señor Escrivá- que las dejaron temblando, al punto de que casi el 50% de los jubilados vieron su pensión reducida a niveles situados por debajo del umbral de pobreza, con hasta 4 millones de griegos, más de un tercio de la población, en riesgo de pobreza extrema o exclusión social.

Más de 120.000 profesionales, incluidos médicos, ingenieros e investigadores, habían abandonado el país en lo que constituyó una dramática fuga de talento que aún hoy amenaza con hipotecar su futuro

Naturalmente, los más inteligentes, los mejor preparados, los más osados salieron pitando del país, hasta el punto de que la población de Grecia disminuyó en 400.000 personas entre 2010 y 2015, y un estudio realizado en 2013 dio como resultado que más de 120.000 profesionales, incluidos médicos, ingenieros e investigadores, habían abandonado el país en lo que constituyó una dramática fuga de talento que aún hoy amenaza con hipotecar su futuro. Un estudio paralelo encontró que casi el 90% de los “huidos” estaba en posesión de una licenciatura, más del 60% una maestría y el 11% un doctorado. Las cosas empezaron a cambiar el 7 de julio de 2019, elecciones parlamentarias en las que el partido Nueva Democracia obtuvo mayoría absoluta con casi el 40% de los votos y 158 escaños, lo que significó la elección de su líder, Kyriakos Mitsotakis, 55 años, como nuevo Primer Ministro. ​Educado en Harvard y Stanford y antiguo analista del Chase Manhattan, Mitsotakis se ha dedicado durante estos cuatro años de legislatura a tratar de sacar a Grecia del hoyo recuperando la economía, que ha crecido a buen ritmo, reduciendo notablemente las tasas de paro y dando los pasos pertinentes para que el país pueda volver a los mercados de capitales de los que fue expulsado tras el default de 2010. 

Naturalmente que queda mucho por hacer. El accidente ferroviario de Tesalia, ocurrido la noche del 28 de febrero pasado, cuando dos trenes chocaron de frente con resultado de 57 personas fallecidas y cerca de un centenar heridas graves, ha venido a poner de manifiesto la ausencia de inversión en los últimos 13 años en el mantenimiento de infraestructuras básicas, consecuencia de las penurias de un Tesoro obligado tras la gran crisis a priorizar sus recursos para poner de nuevo al país en marcha. Eso, y algún que otro escándalo reciente, había hecho pensar a la izquierda vendedora de humo y experta en el arte de la propaganda que el vuelco electoral estaba otra vez al alcance de la mano, de modo que Syriza, capitaneando a la izquierda radical, iba a volver a ocupar la poltrona con las recetas de siempre: más gasto, más ayudas, más subsidios, más Estado… Más miseria al final del camino. La sorpresa del domingo fue, por eso, morrocotuda. Fallaron las encuestas. Ni los más optimistas de Nueva Democracia esperaban una victoria como la lograda por un Mitsotakis que, con el 41% de los votos, ha más que duplicado los conseguidos por Syriza y ha cuadruplicado los del PASOK, el partido socialista heleno que desde hace años comparte cementerio con el PS italiano y el francés. Sobrevive el PSOE, monumental anomalía histórica, dispuesto a seguir haciendo daño a España hasta que una mayoría de españoles diga “basta”.

Una mayoría de griegos han decidido hacer oídos sordos a profetas económicos estilo Varoufakis, que ni siquiera ha sido capaz de sacar su propio escaño, para mirar al futuro con esperanza

A sólo cinco escaños de la mayoría absoluta, el ganador se ha manifestado partidario de repetir elecciones en junio, lo que le permitiría contar con la prima de 50 escaños prevista para estos casos en el sistema electoral griego. ¿Cómo explicar el éxito apabullante de un partido de centroderecha como Nueva Democracia, que no solo no ha sido castigado por un supuesto “coste antisocial” de sus reformas, sino que ha sido claramente premiado? La respuesta solo puede ser una: una mayoría de griegos se ha vacunado de socialismo y no está dispuesta a volver a las andadas. Una mayoría de griegos han decidido hacer oídos sordos a profetas económicos estilo Varoufakis, que ni siquiera ha sido capaz de sacar su propio escaño, para mirar al futuro con esperanza. Al rechazar la demagogia populista, Grecia ha vuelto a depositar su confianza en Mitsotakis con un mandato claro: terminar de sacar a Grecia del barranco en el que le hundió la izquierda marxista, acelerar la recuperación del país y devolverlo a la senda de un crecimiento sostenido que es la que asegura la convivencia en paz y libertad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Beeblebrox

    Olvidamos que Thatcher llegó al poder en UK tras muchos años de consenso socialista, respetado incluso por los conservadores cuando llegaban al poder, de gasto público, inflación, sindicatos dictando la economía... que terminó en el "invierno del descontento" donde en la economía socializada la semana laboral se recortó a 3 días porque no había capacidad de importar energía para más, el FMI tuvo que rescatar a UK y había impuestos con tasas al 98% del ingreso. Por eso allí hace más de 40 años que no gana el laborismo más que prometiendo renunciar al socialismo, como ha hecho ya Starmer. Lo que es una locura es que 8 años después de Zparo los españoles no aprendieran la lección y volvieran a dar a la izquierda el gobierno

  • L
    Lone Star

    Quisiera celebrar hoy la vuelta de las valoraciones en los comentarios, las respuestas individualizadas y el buen aspecto en general de la nueva aplicación. Parece que por fin nos hacen algo de caso :-)). Se agradece mucho.

    En la línea del artículo del Sr Cacho, le dedicaré hoy unas palabras al felón infatuado que nos goaverna (como dice una divertida articulista de este digital) con la ayuda del sinnúmero de sus cómplices.

    Desde aquella famosa entrevista con Maxim Huerta sabemos lo preocupado que está el personajes sobre cómo va pasar a la Historia su mismidad, el muy narciso. Pues bien, en mi opinión, Sánchez va a pasar a la Historia por haber sido el Secretario General que llevó al PSOE (un partido con 144 años de historia) a su derrota, su desaparición y su paso a la irrelevancia política para ir a hacer compañía a sus colegas franceses del PSF, italianos del PSI y griegos del PASOK.

    Por eso pasará a la historia, de la misma forma que, con el tiempo, W. Churchill (no los estoy comparando, eh, éste último era mucho peor) pasará a la historia real, no a la que escribió él, como el Primer Ministro del Reino Unido en el momento de la Caída del Imperio Británico (primavera de 1942, tras la caída de Singapur y la retirada de la Royal Navy a las costas orientales de África) para ser sustituido, o relevado, por el más importante de sus aliados, esos USA que desde entonces quieren goavernar, a como dé lugar, a tirios y troyanos, jajaj

    Saludos a todos.

    • L
      Lone Star

      Pido disculpas por la parrafada sin respirar, contraviniendo las recomendaciones del caballero Boswell...

      Puedo jurar que en el original había puesto nada menos que 5 párrafos, precisamente para hacer caso al Boss...

      :-)))

    • L
      Lone Star

      Queda claro que la aplicación se come los puntos y aparte, y que no funcionan bien los positivos y negativos.

      .....

      .....

      .....

      Por otro lado, gracias por la inclusión de la hora en los comentarios ;-))

  • C
    chamberi

    Los países q se sometieron a un rescate duro se han recuperado mejor q España. Dejando a Irlanda aparte que tiene unas dinámicas muy especiales, a cambio Portugal y Grecia han puesto en manos extranjeras sectores básicos. En España el gobierno de Rajoy consiguió algo imposible como mantener todo el enorme gasto en estado del bienestar (que pagamos los de siempre con una subida brutal de impuestos)intacto pese a la situación dramática de nuestras finanzas y lo que consiguieron a cambio fue un gobierno en funciones de 2 años de parálisis y luego a la calle. Siempre pienso que en los resultados de las elecciones de 2015 y 16 se echó a perder una gran oportunidad: si PP y Cs hubieran obtenido una mayoría de gobierno que hubiera permitido profundizar en un momento de crecimiento reformas que no se hicieron antes por cobardía o urgencia. Pero ese discurso nunca lo hizo ni el PP ni Cs. La gente debió ver en 2012 lo que sufrieron en Portugal o Grecia: pensiones, salarios públicos recortados, copago en sanidad... para entender la ruina a donde nos había llevado... el PSOE con ZP.

  • G
    Grossman

    De los antiguos PIGS ya solo queda un PIG, ¡España cañí!

    Cada vez estoy más convencido que España debió ser intervenida, que lo de Rajoy fue un engaña bobos que ha permitido que este PIG suelto que es Sanchez vuelva a hacer de las mismas.

    La gente solo aprende a palos, portugueses, griegos incluso irlandeses aprendieron que no hay nada gratis.

    Aquí todo es gratis, todos los españoles creen que el estado del bienestar es sacar más de lo que metes, TODOS, un imposible.

    Asistimos al engaño del asno Sánchez regalando tonterías todos los días y todavía tengo mis dudas que no haya gente que le vote, además de Txapote.

    Argentina ha tenido que contratar los servicios de impresión de moneda en Europa porque no dan abasto, es lo único que nos libra, que la moneda ahora la imprime la Von de leches y la otra, que no me acuerdo del nombre.

    Yo creo que el futuro Varoufakis es Garicano, huele que apesta.

  • G
    giledu

    Por más que le doy vueltas, ¿Hay algo que ahora haga bien la clase política? Y si no, que es la respuesta correcta, ¿cómo es posible que continúen un minuto más pudriendo las instituciones hasta el tuétano, en una suerte de destrucción de la que no podremos salir?

  • M
    mariem

    Sr. Cacho, mucho me temo que esa vacuna que se han inoculado los griegos, aún no haya llegado aquí.
    Como no soy de profesión "política" ando por las calles, paseo, voy de compras, oigo comentarios entre desconocidos, también escucho qué dicen cómo piensan algunos conocidos y allegados, y......el alma se me cae a los pies.

    Por todo ello, sé que mi estado anímico es bastante pesimista. Espero y deseo que sea un pesimismo injustificado. ¿será "piedra de toque" el próximo día 28? ya veremos y comprobaremos si aquí ha habido "vacunación"

  • D
    DANIROCIO

    a ver si aprendemos de los griegos que se han quitado de encima el cuento de los socialistas que saben gestionar mejor que nadie cuando es lo contrario,se han hecho con el relato de que son mas honestos, mas humanos que estan con los mas desfavorecidos pero amigo, cuando llegan al poder yo no veo todo esto que tanto presumen siendo ellos los que mas prosperan olvidandose de sus votantes hasta que llegue las proximas elecciones

  • R
    Reliable1

    Antesdeayer comentaba esto sobre Grecia: Quien viera anoche en TV2 la película de Costa Gavras "Adults in the room" (Mi batalla contra el Establishment* más profundo), titulada en español: "Comportarse como adultos", uno se pudo coscar del peligro de tipejos como Yannis Varoufakis. ¿Hoy quién sería en el Ruedo de España políticos como él? Tsipras es Pedro Sánchez que el próximo domingo de elecciones quiere volver a gobernar en Grecia. [ ] en la peli era el ministro de la época de Merkel, Schauble en silla de ruedas."
    Creo que el presidente alemán Olaf Scholz nos va a enviar a su "Schauble" dentro de poco por nuestro 340.000€ de deuda.

  • X
    Xaho

    ¿No funcionan los positivos y los negativos?

    • R
      Reliable1

      No

    • L
      Lone Star

      Parece que por ahora no.

    • G
      gwy

      A usted le han puesto de los dos, así que sí :-)

  • W
    Wesly

    Como siempre, Jesús Cacho da en el clavo.

    El crecimiento sano y sostenible se consigue endeudandose lo menos posible y sólo para financiar inversiones productivas, apostando por la competitividad y por una economía eficiente.

    El estancamiento, la deflación y la ruina se consiguen endeudandose para cubrir gastos corrientes y para pagar los sueldos y los privilegios de muchos políticos, sindicalistas y empleados públicos no sujetos a la competencia, perfectamente prescindibles. Hay que hacer ajustes, está claro, pero el ajuste más urgente y el más justo es el que tiene por objetivo reducir drásticamente el coste de la política y el de la Administración, mandando a la economía competitiva a los políticos, a los empleados públicos y a los sindicalistas liberados que no aporten a la sociedad un valor añadido que compense el coste del sueldo y de los privilegios que nos obligan a pagarles.

  • T
    Talleyrand

    Grecia ahora y Portugal dando ejemplo de socialodemocracia no bolivariana dejan en evidencia al Sanchismo, ese fenomeno que empezo con Zapatero, el hombre de pensamiento Alicia.
    La socialdemocracia esta desapareciendo de Europa y aqui sigue en la forma mas toxica, la bolivariana.
    Llegados a este punto coincido con el redactor. El psoe debe desaparecer por el bien de los españoles. Le hemos dado confianza en dos grandes ocasiones, en los años 30 y luego en la Transicion. En ambos casos ha acabado traicionando a los electores y llevando al pais a la ruina y al desastre a traves de personajes siniestros.
    Nunca mas.

  • V
    vallecas

    No existe la vacuna contra el socialismo. Existe la enfermedad grave y, en su caso, la recuperación. Fíjese el asunto de las pensiones en España, 8´50% de subida para todos llegando las máximas a 3 mil euros x 14 pagas, cines a 2 € y transporte gratis para todos (los de 800 y los de 3.000). Pues bien, esto no lo va a cambiar NADIE NUNCA. Cualquier medida de recorte será fácilmente rebatida por el populismo. Seguirá así hasta que un pensionista vaya al banco a cobrar y se lo encuentre cerrado con un cartel que diga "No tenemos dinero".

  • M
    ma

    Lo que asegura la paz, es que los miserables del capitalismo de amiguetes encuentren reproche penal por discriminar a la gente en el acceso al trabajo por edad, o en el acceso al crédito por edad