Quantcast

Opinión

Sánchez y los nuevos kulaks

Pedro Sánchez durante su intervención en Sevilla
Pedro Sánchez durante su intervención en Sevilla EUROPA PRESS

Lunes 15 de mayo. Cena de gala en Versalles. El esplendor del viejo palacio mandado construir por Luis XIV y el savoir-faire francés unidos en un objetivo común: deslumbrar a los más de 200 invitados, la mayoría líderes empresariales de primer nivel, llegados de las cuatro esquinas del planeta y reunidos en torno a un Enmanuel Macron dispuesto a convencerles para que inviertan en Francia. Gente como Elon Musk, el gran capo de Tesla, o Albert Bourla, CEO del gigante farmacéutico Pfizer. La Francia de los 3 billones de deuda pública, La Francia de la presión fiscal insoportable, la Francia dispuesta a quemar la calle en cuanto le hablan de reformas, la Francia decadente que parece haber perdido definitivamente el tren frente a Alemania, esa Francia de la que muchos hablan como el enfermo de la UE parece dispuesta a resurgir de sus cenizas y engancharse al futuro impulsada por un Gobierno dispuesto a atraer grandes inversiones y poner en marcha un plan de reindustrialización que promete crear cientos de miles de empleos anualmente.

Y parece que a esa Francia a la que tantos daban por muerta le empieza a ir bien. Musk estudia el montaje en el país vecino de una nueva planta de Tesla similar a la que el año pasado abrió en Alemania. El fabricante taiwanés de baterías para automóviles ProLogium anunció la semana pasada una inversión de 5.200 millones en una nueva fábrica situada en Dunkerque, en el llamado “cinturón del óxido" francés. La franco-alemana ACC trabaja ya en la construcción, en Lens, de una gran factoría especializada en el suministro de piezas para vehículos eléctricos. Y esta semana se supo que Francia acaba de arrebatar a España la que será la mayor fábrica de paneles solares de Europa, un producto considerado de alto interés estratégico hoy dominado por China. En efecto, el grupo Holosolis, cuyo presidente, Jan Jacob Boom-Wichers, figuraba entre los invitados a la cena de Versalles, ha alabado “la agilidad administrativa de un país donde se pueden conseguir los permisos para empezar a producir en un tiempo de entre seis y nueve meses, plazos muy próximos a los que se podrían lograr en China”. 

La franco-alemana ACC trabaja ya en la construcción, en Lens, de una gran factoría especializada en el suministro de piezas para vehículos eléctricos

La noche del lunes, San Isidro en Madrid, mientras la elite del empresariado mundial cenaba en Versalles con el “establishment” galo, Pedro Sánchez preparaba en Moncloa su debate del día siguiente con Núñez Feijóo en el Senado, afilaba las garras de su arrogancia para seguir cavando la trinchera, ahondando en la sima que separa las dos España, sembrando ese odio nuevo en que se ha convertido la vieja radical negativa del socialismo español para aceptar en la mesa de la normalidad política a nadie que no sea él mismo o, tal vez, sus socios y amigos, los separatistas catalanes y los herederos de las pistolas vascos. La Asamblea Nacional gala acaba de aprobar una ley que reduce drásticamente los trámites administrativos necesarios para iniciar la construcción de los 6 nuevos reactores nucleares de los que ya se ha hablado aquí. Ello después de haber derogado la ley –Gobierno Hollande, año 2015- que limitaba al 50% la aportación nuclear al suministro eléctrico francés a partir de 2025. En un contexto de renacimiento de esa energía en casi todo el mundo, excepto en países como Alemania o España (la obsesión antinuclear, la ideología trasnochada de la ministra Ribera), Francia concibe su nuevo programa nuclear como una plataforma capaz de impulsar un vasto plan de reindustrialización que incluye la movilización de ingentes recursos financieros y humanos, amén de la creación de millones de empleos. 

La misma semana que en el Parlamento galo ocurrían estas cosas, el Congreso español daba el visto bueno al dictamen del Proyecto de Ley por el que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, una especie de nuevo supervisor, otro más, que presumiblemente se encargará de hacer lo que ahora hace, y con solvencia, el Banco de España, la CNMV, y la Dirección General de Seguros, aprobado con la oposición de Vox, siempre Vox, y la abstención del PP. Dice el anteproyecto que se trata de establecer “un sistema público de resolución extrajudicial de las controversias surgidas entre las entidades financieras y sus clientes”, pero de toda la vida de Dios, desde mucho antes de que los papás de Sánchez nos obsequiaran con la llegada de su retoño a este perro mundo, la relación entre un banco y sus clientes es un vínculo jurídico-privado ajeno a cualquier tipo de administración pública, por lo que las controversias surgidas entre ellos son un mero conflicto entre particulares sometido al derecho privado. Se trata, en realidad, de simple y pura burocracia, presumible nido de corrupción futura y, desde luego, nuevo pesebre en el que colocar amigos políticos en cesantía. Como denunció Rubén Manso, de VOX, en el Congreso, “parece que se trata de crear un organismo para cada nuevo problema que surge”. Una nueva norma con la bis inconstitucional que distingue a casi todo lo que hace este Gobierno, al vulnerar la exclusividad que la carta magna otorga en la materia al Poder Judicial, y que no traspone ninguna Directiva Europea, ese infame burladero tras el que se refugia Moncloa a la hora de intentar enmascarar su manicomio legislativo. 

La misma semana que en el Parlamento galo ocurrían estas cosas, el Congreso español daba el visto bueno al dictamen del Proyecto de Ley por el que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, una especie de nuevo supervisor, otro más, que presumiblemente se encargará de hacer lo que ahora hace, y con solvencia, el Banco de España, la CNMV, y la Dirección General de Seguros

Mientras en Francia ocurría eso, Mercedes Serraller abría el miércoles este diario con la noticia de que “Sánchez creará un Comité para vigilar los beneficios de las empresas”, sin duda la culminación del afán intervencionista de un Gobierno que con iniciativas de este tipo evidencia su falta de respeto a la libertad de las personas, físicas y jurídicas, para, tras cumplir sus obligaciones fiscales, disponer a su antojo, sin interferencias del poder político, de su vida y su hacienda. Un anuncio que viene a cerrar el círculo de atropellos cometido por este Ejecutivo en materia de libertad económica, y que ha conocido hitos tan notorios como el impuesto extraordinario a los beneficios de banca y energéticas y a las “grandes fortunas”, calificativo que en esta España pobre reciben todas las que sobrepasan los 3 millones de patrimonio. Una obsesión que refleja la imparable deriva de un PSOE antaño socialdemócrata hacia el radicalismo izquierdista, un PSOE reconvertido al marxismo más ramplón, el que hoy distingue al Podemos de Iglesias o al Sumar de Yolanda -los mismos perros, idénticos collares-, casi 44 años después de aquel congreso extraordinario, Madrid, septiembre de 1979, en el que Felipe González dio un puñetazo en la mesa dimitiendo como secretario general para forzar la renuncia al marxismo como ideología de partido.

Un Gobierno radical que menosprecia al empresario y lo distingue con un grado de animosidad desconocido en cualquier país miembro de la UE. Lo señalaba José Luis Feito en una memorable pieza publicada aquí este mismo viernes: “La demonización retórica del empresario ha ido acompañada del asalto a los beneficios empresariales, ya sea aumentando arbitrariamente la carga fiscal de los mismos o bloqueando e interviniendo el mecanismo de precios en unos sectores u otros (…) De acuerdo con la lógica marxista de la explotación del obrero, salarios y beneficios son el resultado del poder político relativo de trabajadores y empresarios. Consecuentemente, el nivel de unos y otros se puede fijar arbitrariamente sin impacto diferencial alguno, sin ninguna repercusión dañina sobre los flujos de inversión, empleo o producción”. La idea de que el nivel de empleo de un país tiene que ver con los salarios y con la productividad de sus trabajadores, una productividad que tenderá a crecer conforme lo haga el capital invertido en la producción, inversión a su vez directamente ralacionada con la tasa de beneficio esperada, es algo que no cabe en la cabeza de chorlito de Yolanda y en las bellas testas vacías de Nadia y del autócrata de su jefe. Es esta concepción del beneficio empresarial como expolio del factor trabajo, propia del más apolillado leninismo, la que insufla la práctica de un Gobierno que se arroga la competencia para mantener “una distribución adecuada de las rentas”, en palabras de la vicepresidenta Calviño.

Está por ver quién controlará ese “Comité”, un término de siniestras connotaciones marxistas, que, además de coartar la libertad de empresa y tener al empresariado sometido a permanente vigilancia, le obligará, cuando el Ejecutivo quiera, a pasar por las horcas caudinas de la negociación colectiva. El resultado al final del camino se llama pobreza. Pérdida de oportunidades individuales y colectivas. Estancamiento económico y caída de la renta per cápita. ¿Cuánto podría estar creciendo nuestra economía con un Gobierno “business friendly”, que no se dedicara a poner constantes palos en la rueda de la actividad económica? Era el tema de conversación unánime entre los emprendedores reunidos el miércoles en torno al Club Español de la Energía: la inseguridad jurídica, el miedo a los cambios regulatorios, los cuellos de botella administrativos y, en última instancia, el pánico a un Ejecutivo para quien los empresarios son los nuevos kulaks, culpables de la miseria del noble y pobre campesino ruso.

El destrozo cometido desde junio de 2018 es profundo y tardará tiempo en ser reparado. Asedio legislativo sobre la actividad empresarial y subida indiscriminada de impuestos: sobre los beneficios, desde luego, pero también sobre el factor trabajo. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) calcula que el 87% de la recaudación extra consecuencia de la subida de cotizaciones planteada por la reforma de las pensiones recaerá sobre las cuotas que abonan las empresas, que en el punto final del proceso terminarán pagando cotizaciones sociales por valor de 10,7 puntos de PIB (unos 150.000 millones). En efecto, tras la reforma Escrivá, las empresas españolas, que ya soportan costes sociales 2,6 puntos porcentuales superiores a la media de los países de la eurozona y 4,7 puntos porcentuales más que la media de la OCDE, serán las que más cotizaciones paguen de toda Europa. Casi 200.000 puestos de trabajo perdidos como consecuencia directa del “arreón Escrivá”. ¿Tendrá esto algo que ver con nuestra tasa de paro, la más alta de la UE, o con la de paro juvenil, igualmente insoportable? Naturalmente, lo pagan también los trabajadores, cuyos salarios perdieron un 5,3% de poder de compra en 2022, de acuerdo con el informe Taxing Wages de la OCDE, según el cual cuatro de cada 10 euros que una empresa destina a pagar a sus trabajadores se los queda Hacienda en forma de impuestos o cotizaciones sociales. Exactamente el 39,5% del salario bruto. 

El Gobierno, campeón en propaganda, presume de creación de empleo sobre el engañabobos de esos fijos discontinuos que vende la bella Yolanda (“Vamos a adaptar las condiciones meteorológicas a los puestos de trabajo”). La realidad es que la duración media de los contratos realizados hasta marzo de este año se situó en 51 días, la cifra más baja para un primer trimestre desde el año 2006, mientras que el nivel de productividad de la empresa española bajó 4,38% puntos hasta el 54,4%, de acuerdo con el barómetro de Adecco. Lo que ha subido es la deuda de las Administraciones Públicas, que a finales de marzo alcanzó un nuevo máximo histórico de 1,535 billones. El Doctor Sánchez, cuya tesis redactaron –y plagiaron- otros, promete cerrar la legislatura con 340.000 millones más de deuda pública, casi 7.300 euros adicionales por cada español. Todo para mantener un sector público ineficiente y un Estado elefantiásico que no funciona, que no escucha, no presta servicio al ciudadano, es una estafa piramidal acogida al mantra de “la sanidad y la educación” de la que viven 15,4 millones de personas dependientes del erario público, mantenidos por poco más de 17 millones de ocupados (según la EPA) del sector privado. Este es el horizonte español tras el paso por la península del huracán de ignominia que representa Sánchez y su Gobierno. Frente a la Francia que trata de sacar cabeza y abandonar sus penurias, la España decadente que no para de retroceder tras caer en manos de una banda de facinerosos de extrema izquierda. Como escribió Friedman en su “Capitalism and Freedom”, “la historia sugiere que el capitalismo es una condición necesaria para la libertad política”. Ciertamente, Macron puede ser tachado de muchas cosas, pero nadie puede negarle su condición de patriota francés. Sánchez, por el contrario, es un tipo que odia a España, además de un peligro cierto para la convivencia entre españoles. De modo que la tarea más inmediata, la perentoria obligación política y moral de cualquier demócrata español, es ponerle cuanto antes en la calle con toneladas de votos en las urnas. Por la prosperidad, desde luego, pero también por la libertad. Por la democracia en suma. Tenía razón Jiménez Losantos cuando el jueves escribía en El Mundo que “el bloque de poder [Sánchez y su banda] que empieza y termina en la ETA, es incompatible con la democracia. Podrá perder, pero no cambiar. O es destruido o nos destruirá”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    ma

    Por cierto, Avis-T1 me coló 50 euros, que milagrosamente se transformaron en 68 después, porque el tipo decía que era alérgico al pelo de los gatos,y había que limpiar el coche; sin embargo conmigo al lado no tuvo ninguna, sólo cuando le mencioné que se me había roto un saco de arena y quedaban algunos granos en el maletero.
    Jamás en las innumerables veces que he llevado al gato al veterinario me había encontrado con un sujeto semejante y no me lo volveré a encontrar, porque con Avis no contrataré nunca más.
    El que tenga perro o gato ya sabe lo que le espera.

  • M
    ma

    Creí que iba a hablar de los millones de españoles discriminados por edad por las empresas peras.
    O del atraco de las comprobaciones de valores, o de los impuestos privados de los bancos a sus clientes

  • B
    Boswell

    Grande RE-LIABLE (not LIABLE, que en inglés significa que no te pueden LIAR, mucho menos LIER. Volvemos a la alteración, aliteración, eso que dices. Ja, ja), queridísimo amigo, profesor, enorme filólogo en inglés.

    Grande Rubén Darío, también apreciado por Paco Umbral, que no sólo me enseñó a escribir. Más importante: me enseñó a leer y qué leer.

    Un abrazo, gran amigo!

    XSIBAI:

    Tan sólo era un broma, seguramente sin gracia. Ja, ja. No me tome usted en serio. Ni yo mismo me tomo en serio, que es la mejor manera de sobrevivir. Creo.

    • R
      Reliable1

      Vale Vd. un potosí, Boswell. Auf fidersen o como se escriba, no pienso en levantarme, significa: Hasta que nos veamos de nuevo, no es adiós.

  • K
    Karl

    Algunos ven en los empresarios al depredador que debe ser eliminado, otros ven vacas para ser ordeñadas, pero pocos las ven como lo que son: El caballo que tira del carro.
    __
    "Some people regard private enterprise as a predatory tiger to be shot. Others look on it as a cow they can milk. Not enough people see it as a healthy horse, pulling a sturdy wagon."
    ~Winston Churchill

  • K
    Karl

    No hay otro estándar disponible para la distinción entre la especulación y la obtención de beneficios justos que el proporcionado por la envidia y el resentimiento personal del censor.
    __
    “There is no other standard available for the distinction between profiteering and earning fair profits than that provided by the censor’s personal envy and resentment.”
    ~Ludwig von Mises

  • K
    Karl

    Cada paso hacia la eliminación del beneficio empresarial es un paso hacia la desintegración social.
    Si se suprime el beneficio, se produce el caos.
    __
    “Every step toward the elimination of profit is progress on the way toward social disintegration.
    [..]
    If profit is abolished, chaos results.”
    ~Ludwig von Mises

  • K
    Karl

    Se acerca la etapa en la que el Estado será libre de hacer lo quiera, mientras que los ciudadanos sólo podrán actuar si tienen permiso estatal.
    __
    "We are fast approaching the stage where the government is free to do anything it pleases, while the citizens may act only by permission."
    ~Ayn Rand

  • C
    Caplan

    Cierto todo , o es destruido o nos destruirá , más y mas . Ya empezó nuestra destrucción con la huida del infame Rajoy y la más desgraciada componenda de la moción de censura para , que horror , ceder el trono a un sátrapa. Rajoy vil Rajoy ¿ que hiciste, que ocultabas para entregar a España a un ruin ?.

  • R
    Reliable1

    Otro ejemplo de aliteración en inglés.
    De las palabras del presidente Lincoln" "four score and twenty years ago..."* Luther King escribió esto:

    "Five score years ago, a great American, in whose symbolic shadow we stand today, signed the Emancipation Proclamation."

    *Unidad de medida ya anticuada

  • R
    Reliable1

    "Era un aire suave" de Rubén Darío para Boswell

    .

    …"¡Amoroso pájaro que trinos exhala
    Bajo el ala á veces ocultando el pico;
    Que desdenes rudos lanza bajo el ala,
    Bajo el ala aleve del leve abanico!

    Cuando a media noche sus notas arranque
    Y en arpegios áureos gima Filomela,
    Y el ebúrneo cisne, sobre el quieto estanque
    Como blanca góndola imprima su estela,

    La marquesa alegre llegará al boscaje,
    Boscaje que cubre la amable glorieta
    Donde han de estrecharla los brazos de un paje,
    Que siendo su paje será su poeta." …

    A ti Boss que te gusta tanto la aliteración, ahí tienes al Campeón.

  • V
    Variopinto

    La burocracia es superchuli, la creación de nuevos impuestos sobre salarios es imprescindible, que Antonio solo viva para las fotos y los anuncios electorales es cuqui... Definitivamente, seguimos viviendo todavia en el marco mental socialista. ¿No es evidente?

    Ni pertes que funcionen para lo que se crearon (en el 2020), ni fabricantes de chips que vengan (no con el perte montado), ni fabricantes de baterias que se vayan a instalar (después de negociarlo con el ministerio de Industria), ni fabricantes de placas solares que se queden, ni empresa española que no sea amenazada (tras avisar de su traslado). Toda esta es lLña herencia de Antonio, el tractor en la habitación de estas elecciones.

    Esta semana seguro que tampoco es el momento de empezar a plantarse contra tanta estupidez como nos lanza quién nos gobierna. Pero, como tardemos mucho en empezar a llamar a las cosas por su nombre, igual nos encontramos con que los que avisaron de lo del ministerio de la verdad ya han plantado los cimientos de la neocensura, que será sostenible y resiliente, como el amo.

    Y mientras, los vecinos de nuestro entorno trabajan ocupándose de las cosas del comer por el mundo real.

  • X
    xsibai

    "Me se fue la perola". Impropio en Vd. Sr. Boswel.

  • E
    Emilezolacuso

    Todo cuanto acontece se encierra en dos (como los Mandamientos): Imposición por quienes cortan "el bacalao" de cuanto les peta, y desde el sometimiento, claudicación, acatamiento, sumisión. Es más, incluso hasta para con la Iglesia, otrora intocable

    Sólo ha habido tres ilustres que pretendieron salirse del redil, pero de tal güisa se les ha llamado al orden, que incluso dispuestos a pasarlos por lo militar. Nunca se dió (ya tiene delito la cosa), que hubiera una casta política, organismos, instituciones y similares más corrupta, criminal, delictiva, genocida que la vigente. Es más, lo totalitario, sectario, tirano, dictatorial, golpista imponiéndose vía camuflado de procesos electorales.

    Extinguiéndose las generaciones de las personas formadas e informadas, "sabidas y leídas". Extinguido y laminado el Humanismo, extinguidas las capacidades culturales e intelectuales: El aborregamiento, lobotomización vía la Escuela de la Ignorancia y manipulación de la Ciudadanía, y en todos los órdenes, lo que permite tal ESTADO ILEGAL, DELICTIVO, CRIMINAL, GENOCIDA.

  • B
    Boswell

    Volviendo a Hughes (me se fue la perola. El arte -o el desastre- de la divagación. Eso me pasa por leer a todo Proust con catorce años. Te marca de por vida...Ja, ja).

    Su columna, fechada el 19-05-23, se titula "La naturalidad democrática".

    Probablemente, la mejor y más brillante crítica que se ha hecho al PP, muy en la línea que siempre denuncia el grande PASMAO.

    Lean ustedes la columna entera si quieren, merece la pena. Pero como yo sé que ustedes son unos vagos como los de Podemos y el PSOE, a continuación pongo el último párrafo:

    "En resumen, la naturalización es como un sacramento político que administra el PP, algo así como el segundo paso en el proceso político. Su función es fundamental, y no menos importante que la del PSOE. Don Borja nos la revelado en declaración ya histórica: ante cualquier cosa que venga de la izquierda o del exterior, el PP será el que espolvoree por encima la ‘naturalidad democrática’, los polvillos del olvido y la aceptación".

    Por cierto: Hughes sabe parrafar, pero todavía puede mejorar mucho. Es joven, creo.

    Brillante Hughes: "....los polvillos del olvido y la aceptación".

    Qué mejor definición de este PP tibio y olvidadizo...

    • R
      Reliable1

      Hoy en los medios digitales está de moda (o por necesidad mercantil) abrir una escuela privada de Periodismo. La de Libertad Digital está en ciernes, la de EL ESPAÑOL en marcha y la de EL PAÍS y EL MUNDO a toda máquina y sin rotativa ( adiós al cian, magenta, amarillo y negro) a la espera de los del PARRAFAR que Vd. menciona.

      Con Vd. hoy le acaba de abrir el negocio a Jesús Cacho al hacerle que consolide su Escuela de Periodismo gratis a los de aqui y a los de "overseas" con el ramillete de contribuyentes desinteresados que entramos en esta secioncilla sin otro ánimo que el de contribuir a la causa de la liberalidad o libertad en una España hoy repleta de capullitos de la mamandurria por decirlo fisnamente.

      Nos recuerda que PASMAO entraba aquí hace unos diez años, hoy en The Objective. Vd llegó a tener el sobriquete (sobriquet en inglés) de Boss por lo de Boswell. Guerrero devino Boyevik y se hartó de este formato. Marilín, la encargada de que el foro no descarriara nos ataba los machos.

      Otros tiempos. Cacho estará contento a su provecta edad que mientras tenga en el zurrón a los del "ramillete" que se dejan caer por estos lares (y el de Arranz) no tiene nada que temer en el ranking de los digitales á la mode hoy en España.

      Una maldad: cuidadin con los tropos que Vd. le reconviene a Hughes pues lo de habitacional, habitat, etc. es uno de los que más abusa y usa: la aliteración. Boss bosquimano borra de tu boca con madera de boj y tejo lo que me respondas con tus artes pendejo.

    • R
      Reliable1

      Ah, en Perú pendejo se emplea, por lo general y de manera coloquial, para señalar a las personas astutas o listas.

      En Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina se denomina como pendejo a las personas jóvenes y adolescentes

  • B
    Boswell

    Ayer, de tertulia en "The Objective" (recomiendo este medio. Escribe Jorge Vilches) con el gran PASMO, me recomendó las columnas de Hughes en "La Gaceta", medio que yo pensaba desaparecido.

    Hughes es uno de los columnistas actuales con más talento. A veces demasiado, porque abusa del tropo. Su maestro Umbral sonreiría, pero creo que le regañaría por a veces tanto tropo, o trapo, según. Escribir bien no es una competición de tropos originales y extravagantes, Hughes. El buen gusto está en la mesura.

    Escribir bien consiste en poner bien los adjetivos (Umbral), también los sustantivos y demás, y una sintaxis canónica, en la que se pueden combinar las frase corta y la larga (subordinada, adversativa. Se permiten los paréntesis y los guiones, pero con moderación), y con mucho atención a la extensión de los párrafos.

    Ni siquiera un maestro como Alfonso Ussía sabe bien "parrafar". Se emociona, se lía con la prosa, y escribe párrafos de una extensión inasumible. O a lo mejor escribe con prisas o pereza, porque publicar una columna los 365 días del año es tarea titánica, incluso homérica, que es más.

    Un párrafo de más de cinco líneas induce al temor, incluso al miedo. Al final terminas saltándote líneas, te enteras de la mitad y te queda un mal sabor de boca, como el estudiante que no ha hecho los deberes y tiene mala conciencia.

    Muchos desprecian el arte de bien "parrafar", expresión que no existe pero que se entiende, que es la primera condición que ha de tener un neologismo.

    El párrafo es la superestructura de la sintaxis, y marca secretamente la correcta y bella cadencia (incluso musical) de la columna.

    El secreto no es sólo escribir bien. Lo más importante es agarrar al potencial lector por el cogote, y que te lea sin aliento y de corrido, sin saltarse nada.

    Entonces así, el buen escritor habrá triunfado. Y esto sirve para una columna de 300, 600 o 1.000 palabras, o para una novela o ensayo.

    • G
      giledu

      Pues Javier Marías no entra dentro...

  • B
    Boswell

    Gran columna hoy, y grandes comentarios, como es habitual en los habituales que se habitúan a este hábitat muy habitable, habitacional incluso, como se dice ahora. Lástima que el sistema de comentarios no funcione tan bien.

    Y pensar que en el año 2011, año de la fundación de VP, los comentarios funcionaban mucho mejor que ahora!

    PELOSI me preocupa con lo de "Winter is coming". Pero si estamos en Mayo, macho, tronco, colega. Yo ahora no puedo con unos judiones de la granja y un cochinillo en Segovia. O sí..., creo que podría, si me lo pidiera el gran DOKTOR K. Siesta (separados, ojo) en el Parador, por supuesto.

    Lo del pucherazo no lo veo, aunque cosas más raras se han visto, Melilla, por ejemplo, Mohamed detrás.

    Por cierto. El nuevo héroe es Elon Musk, que se ha enfrentado ni más ni menos que a Soros. Temo por su vida, como la del finado Jeffrey Epstein, que desde luego no se suicidó.

    Musk es tan friqui (nerd. Dicen que tiene Asperger, autismo, TDAH, algo) que seguro que no lleva un buen equipo de seguridad. Yo contrataría una Compañía, o al menos una Sección o un Pelotón de la legión española. Pero sin el chivo, eh? Y sin los pantalones tan apretados que eso es más propio de Marlasca...Uniforme de combate, no de paseo o de gala.

    Cuando Musk empiece a molestar demasiado, se lo cargarán. Al tiempo. Musk dijo que quiere morir en Marte. Me parece que lo hará en la Tierra.

    • T
      Talleyrand

      Muy bueno Musk
      Elon ha dicho en twitter que Soros le recuerda a Magneto (Soros reminds me of Magneto), el personaje de los comics y X-men.
      Magneto es un poderoso terrorista mutante con la habilidad de generar y controlar campos magnéticos mentales.
      Clavado!
      Elon los tiene cuadrados, pero claro el vejestorio que quiere salvar al mundo a costa de los demas vendio toda su participación en Tesla aprovechando la subida estacional.
      Money rules the world.
      Salu2.

    • P
      Pelosi

      Winter is coming: https://youtu.be/8LFAOU8h9Jw

  • G
    giledu

    La realidad es que viendo el ambiente que se está creando en España (y bastante parte del mundo) lo mejor es que haya un cambio de paradigma político-económico que venga como sea.
    Aquí hay una cosa clara, la ingobernabilidad está servida si el PP hace lo que hay que hacer. El aspecto es que no va a hacer nada, únicamente tocar la lira como siempre, pero la esperanza es que lo diga para mantener esa paz social mentirosa de la izquierda y luego realmente cambie cosas. Pero esto lleva aparejada la necesaria presencia cercana al 50% de VOX en las instituciones.

  • C
    Clearco

    Presumimos de Transición, modelo a la democracia en muchas naciones, y vamos camino al peronismo bolivariano, terroristas incluidos, con el aplauso de la mitad del electorado, la mayoría de medios y la "igualdad" como bandera.

    ¿Quién va meter aquí miles de millones si dentro de cuatro años, entre recortes y austeridad, se presenta a las elecciones un Frente Popular con más del 50% de los votos?

    Además: Nadia Calviño, Marlaska, Escrivá, Robles y alguno más, no son "cabezas huecas". Estos están por la pasta. Todo por la pasta y la doble nacionalidad Española-Dominicana.

  • S
    sinperdon

    Vaya,pero si nos habian contado y aun se insiste en que la gloriosa democracia española,habia derrotado a la ETA
    Resulta ahora que los pobrecitos quieren tambien su parte del pastel.Eso si que les derrotarà.Dejenles chupar del bote como a todos los demas,ya vera como eso es mano de santo

  • R
    Reliable1

    En las elecciones Autonómicas y Locales próximas la derecha barrerá a la izquierda. Podemos se radicalizará, se le inflará la yugular a Pedro Sánchez y en Junio crisis de gobierno. Presidencia de Uropa para éste mas tranquila y en Diciembre la Psoe no gobernará España...y quién ostentará o detentará el marchamo de la genuina izquierda?: Pablo Iglesias con su juguete mediático proporcionado por el comunista Roures.
    Resumen de lo que acabo de oír a Luis del Pino hace 2 horas en esRadio.

  • T
    Talleyrand

    Buen trallazo periodistico si señor!

    Macron, alias "Jupiter" en Francia, ese pais donde la gente quema la calle para seguir jubilandose a los 62, es solo uno mas. Meloni esta dandole la vuelta a Italia y Sunak tampoco lo hace mal. Para ejemplo mas cercano podríamos poner a Portugal con A. Costa al mando, también socialista, pero este de los buenos.
    España esta volviendo a los años 50 gracias al gobierno progresista y a la paralisis de la oposicion pepera.
    La gente vive de "realquilada" porque no se pueden pagar con una nomina un alquiler, el pluriempleo esta generalizado y estamos enviando mas emigrantes que nunca al exterior. Esta vez los mejores y mas formados.
    En los 50 era consecuencia de una horrible guerra y de un aislamiento insoportable. Lo de ahora empezo con unos trenes....
    El gobierno de coalicion Soros - Sanchez, con sus mariachis de todos los colores buscan romper la Nacion como sea y construir desde alli su artefacto progresista. Bien protegidos por los altos funcionarios de la Comision Europea estan viendo como el pais a la vez que aumenta en sueldos publicos, sube sin parar la deuda y baja la renta disponible (en caida desde 2022)
    Todo se puede mangonear (pasteleo o cocina en estadistica) pero la renta disponible y el pib no. Es la medida de nuestra incompetencia de este nuevo aislamiento (esta vez Laclausiano), de quedarnos atras con alegria a saber de los carteles electorales vistos por doquier.
    La caida de Sanchez y su banda es imprescindible para, pero es insuficiente. tener una oportunidad pero es insuficiente.
    Feijoo y su PP deberian ser valientes y abolir la maraña de normativa y carguitos ad-hoc a la vez que reestructuran la forma territorial del Estado.
    Recordemos que estan embargando al reino de España por el tema de la sprimas a las renovables, instauradas por Zp y luego liquidadas ilegalmente por los sucesivos gobiernos de Rajoy y Sanchez.
    O acabamos con el suma y sigue, el perro no come perro y limpiamos la pocilga o nos iremos directamente al horrible siglo XIX, con sus carlistas, su mangoneo, sus masones y su poblacion analfabeta.

  • P
    Pelosi

    Hay que contextualizar al Felón y a su Banda.
    Sánchez es un representante en Europa, la cándida Europa, de una amalgama de políticos y de personas significadas que quieren hostigar a las democracias occidentales con un objetivo que no está aún muy claro pero que tiene a una élite global muy reducida como cabeza visible.
    Las élites del eje Pekín-Moscú (Putin y sus jerarcas, y el Comité Central del PCCh) parece que encabezan el movimiento. Ambas quieren expandir a nivel global su influencia económica y militar y el primer paso es debilitar a Europa y América del Norte. Ataques informáticos, ataques militares, pandemias, financiación de movimientos políticos como el separatismo catalán o el estalinismo podemita, facilitación de la llegada de drogas como hace AMLO con los opiáceos que fabrica China o la cocaína peruana y colombiana hacia los USA, facilitación de la entrada masiva de emigrantes de manera paralela a los protocolos ya creados para ello como la de los magrebíes hacia España o Italia o la del los Iberoamericanos por Río Grande son solo una parte de un enorme conjunto de pequeños y grandes sabotajes a la vida diaria de los ciudadanos de los países libres.
    Esto combinado con una constante generación de amenazas militares como sobre Taiwán, sobre el resto de las islas del Mar de China o las que el Bufón norcoreano realiza sobre Corea del Sur y Japón. Igualmente las que el sátrapa ruso hace con la OTAN, los países bálticos y, obviamente, Ucrania.
    El Felón representa la cabeza de puente en la UE y en la OTAN (junto a Erdogan) de este grupo que no va a consentir que sus planes se vean interrumpidos por unas simples elecciones en España, hay demasiados intereses involucrados.
    Por tanto, pase lo que pase en la campaña electoral el resultado está cantado, las “toneladas de votos” no van a servir de nada porque los resultados serán los que aviesamente anticipa Tezanos. Todo está preparado, los comisarios políticos de Indra-El País, Correos, Interior, Fiscalía, CIS, INE…etc y el resto de los medios subvencionados están alineados. Son delincuentes corruptos, antsistema, golpistas fascistas y asesinos de niños etarras, no les va a temblar la mano para dar un pucherazo.
    (La pregunta es si el establishment del PP, el del Partido Demócrata americano y el de la izquierda europea consienten, porque lo parece).
    En las elecciones Autonómicas y Locales es más difícil (aunque posible) alterar el recuento, pero en las Generales…
    Winter is coming…

  • V
    vallecas

    En los años 50 (1950) los dirigentes del Partido Comunista Francés, decían "Viva Rusia" "Viva Stalin", aún sabiendo que Stalin era un criminal.
    La izquierda Francesa sigue con el mismo "slogan". (la Española, también).

  • J
    JAKS

    Lo que hace el gobierno está mal hecho. Pero el problema viene de lejos: en este país nunca ha habido emprendedores ni empresarios, sólo amiguetes que hacían negocio al calor del BOE (como llevas denunciando, Cacho, toda tu vida), sin necesitar saber cómo ser innovadores, eficientes o ni siquiera gestionar un equipo de trabajadores cualificados. Ahora sólo están los herederos de esos "empresarios" que nunca supieron gestionar en épocas de crisis, manteniendo la influencia en los partidos políticos para seguir obteniendo negosi.

    Nunca un "empresario" español ha sabido gestionar una empresa "con el objetivo de asegurar su supervivencia en el largo plazo", como mandan los cánones, prefiriendo exprimir la vaca para llevarse lo suyo, y el siguiente que acarrée. Nunca se gestionó una crisis empresarial con soluciones distintas a los despidos masivos, ese es el nivel de preparación del empresario español.

    Y todo esto, sin mencionar todas las empresas dirigidas por políticos de ambos partidos, públicas o privadas.

    Resumiendo, que los tristes asalariados como yo ya veníamos pagandos los negosi de las empresas españolas, los sueldos de políticos sin educación ni formación, de sindicalistas sin ganas de trabajar, de ongs y confesiones religiosas, de inmigrantes violadores también sin ganas de trabajar, y de cualquier memez que se ocurra a cualquier partido gobernante (y notarás que cuando el otro partido accede al gobierno, nunca echa esas leyes para atrás), así que no me creo que los empresarios de este país lo harían bien por primera vez en la historia en el caso de que mejoraran a la francesa el entorno administrativo y fiscal.

    Hala, vamos a tomar una caña que hace solete.

    • A
      Apeiron

      Muy de acuerdo con Ud. Cuando uno trabaja en una empresa en el extranjero y luego en una similar en España se observan grandes diferencias. Efectivamente, para ascender en la empresas españolas prima el peloteo frente a la valía, las crisis nunca se resuelven intentando mejorar, recortar gastos o ser más eficientes: simplemente se despiden empleados al mismo tiempo que se les sube el sueldo a los directivos. Son estrategias a corto plazo, muy similares a las de los partidos políticos, que han provocado que buena parte de los trabajadores más cualificados hayan emigrado o bien se hayan sacado unas oposiciones.

    • P
      Pilar2687

      Supongo que se refiere al Grupo Inditex ¿no?. No de mítines, por favor, predique con el ejemplo y ponga una empresa, asuma ese riesgo. Es lamentable ver el escaso retorno que tiene nuestra subvencionada enseñanza superior, de la que debían salir emprendedores, no eternos lloricas

    • P
      Paracelso

      Estoy de acuerdo Pilar2687. "Los quejumbrosos mediocres".

  • I
    Incandescente

    El mismo artículo con el mismo gasto y sin saber qué hacer con el cascabel.

    Por cierto, Federico, ya que hoy lo mencionas, es un vendido, tanto al globalismo antiruso, a las grandes farmacéuticas y ahora al PP.
    No se puede servir al mismo tiempo a la verdad y al dinero.
    Qué le den!

    • A
      Azahar

      Radio Ayuso besa la mano que le da de comer.

  • N
    Norne Gaest

    Un gran artículo, reconfortante.
    Digo reconfortante no solo por el análisis, pues hay cientos (demasiados) inanes analistas políticos en España, sino que por su tono, sus comparaciones con otros países, su profundidad y a la vez sencillez, que me parecen llamadas a la acción, incitaciones a dar la batalla a esta izquierda desastrosa que tenemos, a ser algo más que un simple relevo. Así viene siendo desde que lo vengo leyendo.
    Si además se empieza a reconocer a Vox ("siempre Vox") que ha sido y sigue siendo la auténtica oposición política a Sánchez y su banda, pues no queda sino felicitarle.
    Durante el franquismo y la Transición, la oposición principal, la movilización que ellos llamaban, la hicieron el PC y otros grupos comunistas (ORT, PT, MC), incluso CC.OO., pero los votos se los llevó el PSOE, inmerecidamente. Eso sí, con el apoyo de los m.c.s., la CIA y el capitalismo alemán.
    Hoy pasa algo parecido: la oposición frontal, en todos los órdenes y escenarios, la viene haciendo Vox. Pero el PP es el que parece que se lleva los votos, a juzgar por las encuestas. Ayuso es otra historia, que ni siquiera pega en su partido, como esta semana hemos visto.

  • S
    Stephen Dedalus

    Se agradece que alguien inteligente y experto valore, aunque sea en 4 líneas, la actuación de VOX, dado el pacto al que han llegado, supongo que a cambio de la publicidad intitucional y las subvenciones, todos los medios para no hablar, o incluso mentir, sobre VOX.

    • R
      Reliable1

      Tiene Vd. más razón que un santo. Buenos días.

  • R
    Reliable1

    Quien viera anoche en TV2 la película de Costa Gavras "Adults in the room" (Mi batalla contra el Establishment* más profundo), titulada en español: "Comportarse como adultos", uno se pudo coscar del peligro de tipejos como Yannis Varoufakis.
    ¿Hoy quién sería en el Ruedo de España políticos como él?
    Tsipras es Pedro Sánchez que el próximo domingo de elecciones quiere volver a gobernar en Grecia.

    *Curioso ese término que se usa en "nuestro país"¿? significaba en Inglaterra la Iglesia (Anglicana) establecida y en la peli era el ministro de la época de Merkel, Schauble en silla de ruedas.

    • G
      Grossman

      Varoufakis es Nadia Calviño.

    • R
      Reliable1

      No me lo puedo creer, si éste era calvo, careca en portugués y ella es rubia camomila de botica, je je !

    • J
      JaimeRuiz

      Quien viera la película de Costa Gavras tiene mucha paciencia con la peor propaganda.

    • R
      Reliable1

      Tranquilo.

      Holgada victoria de Mitsotakis en las elecciones en Grecia, según los sondeos a pie de urna.

      El primer ministro griego obtendría entre el 36 y el 40% de los votos, frente al 25-29% de Tsipras.

  • L
    Lorenchito

    Toneladas de votos???? Pero de quién depende INDRA, la que ha de contar los votos? si Sánchez pierde en mayo no dude usted que en noviembre habrá pucherazo. Cosas peores ha hecho el gayan sin despeinarse.

  • A
    Arendt

    Cada vez más, el Sr. Cacho, me recuerda a Rafael Sánchez Mazas. Cuando era joven, por supuesto, pues ya de mayor, su trayectoria, fue algo peculiar. En su plenitud creativa y vital, alardeaba de haber sido una de las tres personas que más había hecho por fomentar

    • A
      Arendt

      la discrepancia, entre españoles, digámoslo suavemente.