Quantcast

Opinión

Funcionario superior por mandato del prior

Utilizar la antigüedad en el desempeño de funciones inferiores como criterio de habilitación para desempeñar las superiores es una auténtica barbaridad

Los ministros cuentan con 'alquileres privilegiados' en viviendas públicas
Fachada del Ministerio de Hacienda en el centro de Madrid. WIKIMEDIA

Es generalmente aceptado el considerar que la profesionalización de la Administración Pública española es un activo con el que cuenta España. Desde que se superó la ineficaz y clientelista "Administración de los cesantes" y se optó por impregnar de seriedad a los procesos de ingreso en la Función Pública y dotar de carácter vitalicio a la condición de funcionario, España ha dispuesto de una institución que ha contribuido eficazmente al desarrollo de las funciones del Estado. Es indiscutible que en la citada tarea han resultado especialmente relevantes los Cuerpos Superiores de funcionarios, entre otros: Abogados del Estado, Inspectores de Hacienda, Letrados y Auditores Superiores del Tribunal de Cuentas, Técnicos de la Administración Civil, Interventores del Estado …, hasta ahora todos ellos profesionales de una alta cualificación. Estos funcionarios superiores ejercen las funciones administrativas más relevantes y de mayor dificultad técnica, dirigen los órganos y unidades de la Administración o del Sector Público y, adicionalmente, han sido una extraordinaria cantera para extraer personas que asumieran responsabilidades políticas.

La nota esencial que caracteriza a los grupos de funcionarios citados y que posibilita que sean el engranaje básico del funcionamiento del Estado es su alta cualificación técnica, condición que viene garantizada por unos procesos de selección serios, rigurosos, exigentes, transparentes, objetivos e imparciales. Así, mediante la correspondiente oposición que ha de superarse para ingresar en los diferentes cuerpos superiores del Estado se cumple adecuadamente con lo dispuesto en el artículo 103 de la Constitución que exige que el acceso a la Función Pública se produzca "de acuerdo con los principios de mérito y capacidad".

El cambio consiste en un nuevo diseño de la promoción interna que, por ejemplo, permitirá que funcionarios de menor rango puedan llegar a ser Inspectores de Hacienda a través de un peculiar proceso

Lamentablemente, el Gobierno ha decidido cambiar el escenario descrito y, tras haberlo acordado con los sindicatos, proyecta un cambio sideral en la forma de ingreso en los cuerpos superiores de funcionarios. El cambio consiste en un nuevo diseño de la promoción interna que, por citar un ejemplo, permitirá que funcionarios de menor rango puedan llegar a ser Inspectores de Hacienda a través de un peculiar proceso que, contraviniendo los principios constitucionales de mérito y capacidad, se basa en dos pilares: la antigüedad y la valoración de determinados méritos ciertamente discutibles. El efecto de lo acordado será una preocupante desprofesionalización del alto funcionariado español que dañará la calidad técnica y la independencia que debe caracterizar al funcionamiento de la Administración. La gravedad de lo afirmado exige su argumentación y a ello vamos.

La reseñada desprofesionalización es consecuencia de la considerable reducción de los conocimientos que van a exigirse para formar parte de un cuerpo superior, así como de la banalización de las pruebas utilizadas para comprobar que se dispone de ellos. A modo de ejemplo, según la experiencia piloto que se ha decidido realizar en el acuerdo Gobierno-sindicatos, el contenido del temario exigido a los aspirantes se reduce al 20% del que se exigía hasta ahora. Quiere decirse que, para ser un funcionario superior del Estado, ahora se necesitará solo una quinta parte del nivel de conocimientos técnicos de los que se hoy se necesita disponer. Además, se proyecta también eliminar el ejercicio oral mediante el que se comprobaba la disposición de los conocimientos exigidos y sustituirlo por un mero test de preguntas con oferta de respuestas alternativas, con lo que se sustituye un instrumento más exigente -la prueba oral- que incorpora también garantías de publicidad y transparencia por otro más banal -la prueba test- que pierde dichas características y que por su configuración es más propio de otros menesteres como pueda ser la obtención del carnet de conducir.

Es como si ante el problema que supone para la sanidad pública la actual escasez de médicos, se decidiera otorgar la licenciatura de medicina a las enfermeras que llevaran un tiempo ejerciendo como tales

Esta reducción y banalización de los conocimientos como factor utilizado en la selección se verá compensada con la ponderación de aspectos tan poco relevantes para ser funcionario superior como los años de servicio en la Administración desarrollando funciones auxiliares o los cursos de formación realizados. Utilizar la antigüedad en el desempeño de funciones inferiores como criterio de habilitación para desempeñar las superiores es una auténtica barbaridad. Es como si ante el problema que supone para la sanidad pública la actual escasez de médicos, se decidiera otorgar la licenciatura de medicina a las enfermeras que llevaran un tiempo ejerciendo la enfermería. Por su parte, la desfachatez de utilizar la asistencia a los cursos de formación implementados por la propia Administración como criterio de selección para ser funcionario superior es fácilmente percibida por los que conocen como se organizan la mayor parte de estos cursos, como se eligen sus docentes y sus asistentes y la utilidad real que tiene su impartición.

En definitiva, lo proyectado supondrá degradar la actual cualificación técnica de nuestros funcionarios superiores y, consecuentemente, el nivel de calidad y de independencia en el funcionamiento de la Administración y del Sector Público. Como vemos, tampoco la Función Pública se va a librar del corrosivo proceso de descomposición institucional que viene produciéndose en España y que, de no cambiar el curso de los acontecimientos, afectará más que negativamente al futuro funcionamiento del Estado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sor Intrepida

    Lo mas importante son los años cotizados al partido o al sindicato oficial.CSIF,CCOO,UGT....

  • K
    Karl

    "Aquellos cuya gratitud por el beneficio recibido se convierte en devoción a la persona que lo otorga, en lugar de degenerar en el odio acostumbrado que todo benefactor despierta, son aristócratas.
    Aun cuando caminen en harapos."
    ~Nicolás Gómez Dávila

  • K
    Karl

    Estas son las dos clases:
    Los que pagan impuestos,
    y los que viven de ellos.
    __
    "There are two distinct classes of men in the nation, those who pay taxes, and those who receive and live upon taxes."
    ~Thomas Paine, †1809

  • K
    Karl

    Resumiendo a Gustave de Molinari (1819-1912):

    Los partidos políticos son ejércitos entrenados para conseguir el poder; Su método es alcanzar un número de seguidores que garantice una mayoría electoral. A los electores se les promete para ello tal o cual participación en los beneficios que seguirán al éxito, pero tales promesas —generalmente un "carguito" o un privilegio— sólo pueden ser satisfechas mediante la multiplicación de «poltronas» y/o mayores impuestos. A un político no le importa que el resultado sea un aumento de impuestos o deudas. La incesante competencia bajo la cual trabajan, primero en sus esfuerzos por asegurar el cargo, y luego para mantener su posición, los obliga a hacer del interés partidario su único cuidado, y no están en posición de considerar si este interés personal e inmediato está en armonía con el bien general y permanente de la nación.

  • K
    Karl

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Peter

  • W
    Wesly

    Está claro que se trata de continuar descaradamente con el proceso de okupación y colonización de todos los organismos de la Administración y de las instituciones del estado por parte del PSOE-Podemos, a base de colocar en ellos a sus miembros más sectarios, a fin de implantar una tiranía en la que sólo se admita la santa voluntad del líder supremo, y, mientras esta tiranía no se concrete, dificultar al máximo la labor de un hipotético gobierno de la derecha.

    Como estos miembros suelen ser bastante ignorantes (pero muy sectarios) se les facilita la entrada en estos cuerpos a base de rebajar al máximo el nivel de exigencia de las pruebas a las que se han de someter para acceder a ellos.

    La maniobra es evidente. La colonización de todos los estamentos públicos sigue a toda máquina.

  • R
    RAFA PEREZ

    Una pena. Destruimos po poco bueno que tenemos. Los cuerpos superiores de la administración españoles era la envidia en otros países.
    Apesar de las interferencias de los politicos en tareas que no son de sus competencias, los cuerpos superiores mantenían cierta independencia de la administración pública. Cada vez menos por esa descarada colonización de los políticos

  • A
    Apeiron

    Los políticos siempre han impuesto la antigüedad como único criterio para promocionar al funcionario, evitando cualquier clase de incentivo que pudiera reconocer el esfuerzo y la eficacia. Las pruebas de nivel de los funcionarios en activo, algo muy necesario dada la falta de obligación en la práctica de actualizar sus conocimientos técnicos a lo largo de su vida laboral, es un tabú, algo impensable. Por contra se les enfrenta a unos contra otros agraviando a unos y favoreciendo injustamente a otros, como lo que Ud nos cuenta hoy, para conseguir que no formen un frente común. De esta forma están bajo mayor control político, con sindicatos que sólo representan los intereses del político de turno.
    Otro ejemplo de atropello de la función pública es la LOMLOE que obliga a ascender por decreto al profesorado técnico de FP, grupo A2, a profesorado de enseñanza secundaria, grupo A1, con el consiguiente aumento de retribuciones.

  • M
    Mazarino

    Se Ha Olvidado Ud. De Los Ingenieros Del Estado Que Ejercen Una Labor De ResoluciÓn De Los Problemas Y Cuestiones De GestiÓn Y DirecciÓn Que Los De Letras No Consiguen Y EstÁn Muy Mal Pagados ,con Niveles Penosos

  • M
    Mazarino

    COMO SIEMPRE LA IZQUIERDA EL MÉRITO Y LA CAPACIDAD SON CUESTIONES SECUNDARIAS Y RELATIVAS.
    Si me cuelo ,me colé y preparado para ser subdirector o director general PORQUE el poder es para nosotros y punto.
    Siempre con atajos y artimañas,PERO DE ESTUDIAR POCO Y DE MACHACARSE ADQUIRIENDO CONOCIMIENTOS NADA DE NADA:POR LA CARA.
    TENEMOS MINISTRAS/OS/ES COMO LA IRENITA ,LA BELARRA,LA DE HACIENDA,LA DE EDUCACIÓN,EL PRESIDENTE LAS VICEPRESIDENTAS 2ª Y 3ª(QUE SABRÁ DE LOS KW/H).
    EN FIN LOS RESULTADOS SON VISIBLES FIASCO TOTAL POR IGNORANCIA Y ARROGANCIA.
    DE P.PENA

  • J
    Jotanito

    Tiene vd. un escaso conocimiento de la pírrica promoción que existe en la AGE. No entro en los cuerpos como Abogacía del Estado, etc. Pero en el resto p.e. promocionar del C2 a C1, o de éste al A2, para tener una mejora de 200€, supone casi seguro tener que trasladarte de ciudad después de aprobar la oposición correspondiente. La AGE sólo ha permitido el ascenso por la cara a colectivos muy concretos a los que ha reclasificado por el morro, y las CCAA están trufadas por funcionarios A1 cuyo único mérito es haber estado ahí cuando han salido las famosas transitorias cuartas ,eso de "por una sola vez," ja,ja,ja, ahí tienen a punta pala sanitarios sin oposición, veterinarios sin oposición, maestros sin oposición, guardias civiles del c2 al c1 sin oposición, guardas forestales al c1 sin oposición, no quiero seguir porque me eterniza. ¿Y se escandaliza vd. Que un funcionario c1 con 30 años de antigüedad, titulación superior y ocupando un puesto A2/C1 pueda promocionar al A2 con alguna rebaja de temario,? por favor.