Quantcast

Opinión

Europa y el síndrome Chamberlain

Soldado ucraniano en la región de Donetsk
Soldado ucraniano en la región de Donetsk EFE

En una semana plagada de malas noticias, pésimas cabría decir, para la suerte de esta España en almoneda, hay una que ha causado especial impresión, ha provocado ese desasosiego que impulsa el miedo cuando hace causa con el terror: el asesinato en Villajoyosa, Alicante, de Maksim Kuzminov, 28 años, el capitán del ejército ruso que desertó en agosto pasado volando a Ucrania a bordo de su helicóptero de combate Mi8. Los detalles de lo ocurrido son particularmente siniestros: aunque la noticia se conoció el lunes, el cadáver fue encontrado el pasado 13 en el garaje de la urbanización donde residía en Villajoyosa (Alicante). Tras ser tiroteado, los asesinos, probablemente sicarios contratados por los servicios de inteligencia rusos como mano de obra criminal, lo atropellaron con su propio coche, que apareció quemado en el cercano El Campello. Lo ocurrido prueba que España se ha convertido en territorio sin ley en el que mafias rusas, grupos de asesinos a las órdenes del kremlin, entran y salen como Pedro por su casa sin que nadie les moleste y sin que el Gobierno de la nación se entere. Revelador del grado de postración de una España a la deriva, un Estado descuartizado y sin defensas, a merced de toda suerte de enemigos. Un caso similar hubiera provocado en cualquiera de los países vecinos la tormenta parlamentaria que merece un asunto de tan extrema gravedad, con comparecencia del presidente del Gobierno para dar explicaciones (también del responsable de los servicios secretos), atención absoluta en los medios y, naturalmente, llamada al orden del embajador ruso y su inmediata expulsión de España junto a todos los espías refugiados en su legación. La portavoz del Gobierno títere de Sánchez se limitó a decir el martes que “Hay que dejar que la Guardia Civil haga su trabajo y la investigación avance”. Y aquí paz y después gloria. El estallido del “Koldogate”, el caso de robo socialista que amenaza llevarse por delante al Caudillito Wapo que había venido para limpiar España de corrupción, ha terminado por enviar el asesinato a Kuzmínov a las zahúrdas de los temas olvidados por el paso del tiempo.

La suerte del piloto ruso el Alicante recuerda grandemente la de otra víctima de ese asesino en serie en que se ha convertido Vladimir Putin. Me refiero a Alexander Litvinenko, un antiguo miembro de los servicios de inteligencia rusos muerto en un hospital londinense en noviembre de 2006, tres semanas después de ser envenenado con polonio radiactivo mientras tomaba el té en un céntrico hotel. La investigación oficial realizada por el Gobierno británico concluyó que el asesinato fue “probablemente aprobado” por el propio Putin, tesis coincidente con la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró a Rusia "responsable" del final de un Litvinenko que, tras obtener la ciudadanía británica, había empezado a trabajar para el MI6 británico investigando los vínculos de la mafia rusa con España. Es decir, hace ya mucho tiempo que sabemos que nuestro país es tierra propicia para todo tipo de mafias rusas, además de refugio de magnates dispuestos a poner distancia con el nuevo zar. El entonces Gobierno de Gordon Brown reaccionó al asesinato anunciando en la Cámara de los Comunes la expulsión de cuatro diplomáticos de la embajada de Moscú en Londres, la suspensión de las negociaciones para facilitar los visados entre ambos países y la congelación de toda cooperación con Rusia. David Miliband, entonces ministro de Exteriores, aseguró que las medidas pretendían enviar “una clara señal al gobierno ruso sobre la seriedad del caso”. Una crisis diplomática monumental. Al Gobierno Sánchez, sin embargo, lo ocurrido en Villajoyosa le ha debido parecer un asunto muy menor, ocupado como está en bajarse las calzas hasta los zancajos para que un tal Puigdemont le asegure la poltrona cuatro años más y en viajar a Rabat a rendir pleitesía al otro amo de nuestro divino guapo. El caso ha desaparecido de los medios españoles.

Al Gobierno de Sánchez lo ocurrido en Villajoyosa le ha debido parecer un asunto muy menor, ocupado como está en bajarse las calzas hasta los zancajos para que Puigdemont le asegure la poltrona cuatro años más

El asesinato de Kuzmínov en España coincide en el tiempo con otro no menos terrible pero aún más significativo, más siniestro, más lleno de negros presagios para el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia y, si me apuran, para la paz mundial. Me refiero a Alexey Navalny, principal opositor al dictador ruso, muerto días atrás en una cárcel de máxima seguridad cercana al círculo polar ártico donde el siniestro Putin lo tenía encerrado, en penosas condiciones, so capa de no sé qué delitos inventados. Lo que ha cambiado en los 18 años que median entre el asesinato de Litvinenko y los de Navalny y Kuzmínov es la brutalidad de los medios empleados en los últimos dos casos y, si me apuran, la obscena arrogancia con la que el sátrapa ruso ni siquiera se ha tomado la molestia (al contrario de lo ocurrido en el caso del polonio) de desmentirlos, de negar los crímenes, convencido de tener enfrente a una Unión Europea acollonada y a una España -en lo que a Kuzmínov atañe- convertida en un pobre alfeñique en el concierto internacional, un país que no se da a respetar porque ya no se respeta a sí mismo.

El miércoles supimos del “suicidio” de Andrey Morozov, un joven bloguero ruso muy popular en su país que había defendido con entusiasmo la invasión de Ucrania pero que, muy recientemente, tuvo la osadía o el gesto de honradez de publicar las pérdidas sufridas por el ejército ruso (16.000 hombres) en la captura de Avdiivka, este de Ucrania. Putin no perdona. La tragedia de Litvinenko, de Navalny, de Kuzmínov, de Morozov y de tantos otros enlaza directamente con la de Ucrania, un país víctima desde hace dos años de una guerra que está tensionando al máximo la capacidad de resistencia de Kiev ante la aparente apatía de la UE que, una vez más y ahora de forma suicida, parece ayudar con cuentagotas para tranquilizar su conciencia mientras mira hacia otro lado, en lugar de tratar de frenar en seco al oso ruso. Fracasada la ofensiva ucraniana del varano, las tropas rusas, siempre sobradas de carne de cañón, presionan ahora las líneas defensivas de un Kiev que empieza a dar señales alarmantes de falta de recursos en forma de armas y municiones, porque los envíos de material prometidos por los aliados occidentales no han llegado. El diario Le Figaro resumía este jueves el estado de la cuestión: “El cansancio se impone en la opinión pública francesa dos años después de la invasión”, mostrando el creciente pesimismo de los europeos sobre la posibilidad de una derrota rusa. “Lo más aterrador es que una parte del mundo se ha acostumbrado a la guerra en Ucrania”, declaraba días atrás el presidente ucraniano Zelensky. Nadie en el viejo continente parece darse cuenta de que el asesinato de disidentes y la invasión de Ucrania son las dos caras de una misma moneda: la del terror de un tirano al que las democracias occidentales están obligadas a hacer frente si no quieren ser víctimas ellas mismas, antes o después, del mismo drama que, pronto hará 85 años, asoló el mundo llevándose por delante cien millones de vidas.

Nadie parece darse cuenta de que el asesinato de disidentes y la invasión de Ucrania son las dos caras de una misma moneda: la del terror de un tirano al que occidente está obligado a hacer frente

La victoria de Putin en Ucrania sería una tragedia de consecuencias imprevisibles para el llamado “mundo libre”. Sin embargo, y como de costumbre, la UE parece víctima de lo que se ha dado en llamar el “síndrome Chamberlain” o la incapacidad de las democracias, empeñadas en respuestas ingenuas a desafíos letales, para hacer frente a tiranos sanguinarios dispuestos a usar la fuerza en el logro de sus objetivos. El 30 de septiembre de 1938 el primer ministro inglés regresó a Londres exhibiendo jubiloso una copia del tratado que acababa de firmar en Munich sin la presencia de la víctima, Checoslovaquia, y que, según él, aseguraba la “paz para nuestro tiempo”. La historiografía ha concluido de forma mayoritaria que la “política de apaciguamiento” no hizo sino alimentar la osadía nazi que condujo, once meses después, a la invasión de Polonia con las consecuencias conocidas. Churchill tuvo razón: “elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra”. Los paralelismos entre aquel drama colectivo y la situación de una Ucrania convertida en nueva versión de la “Sudetenkrise”, no pueden ser más evidentes a la par que aterradores. Víctima de su dependencia militar de Estados Unidos, de su dependencia energética de los países del Golfo y de su dependencia comercial de China, una UE que probablemente atraviesa uno de los peores momentos de su historia, carente de ideas y, sobre todo, de liderazgos, se empeña en seguir jugando con fuego.

¿Cómo explicar que Rusia, con un PIB inferior al italiano y solo ligeramente superior al español, esté dispuesta a soportar un conflicto de larga duración en Ucrania, país que cuenta con el aparente respaldo de una UE infinitamente más potente en términos económicos, tecnológicos e incluso demográficos, además de militares? Porque el tirano, que ha hecho mangas y capirotes con las sanciones a Moscú, conoce a la perfección las contradicciones internas de su oponente (a punto de iniciarse el tercer año de guerra, Bruselas sigue sin saber qué hacer con los 300.000 millones de euros de activos rusos congelados tras la invasión), sus debilidades y la cobardía congénita de sus líderes, a no pocos de los cuales tendrá seguramente comprados. Todo eso más el miedo, muy humano desde luego, a que el tirano pueda llegar a utilizar el arma nuclear en caso de derrota. Voces muy autorizadas están dando la voz de alarma. Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, se manifestaba contundente esta semana: “Una derrota de Ucrania no puede ser una opción. Todos entendemos muy bien cuáles serán las consecuencias devastadoras para Europa y los valores que representamos. Y para el mundo. Por eso es crucial actuar”. La respuesta de Bruselas tanto al asesinato de Navalny como a la crítica situación por la que atraviesan las fuerzas ucranianas, no ha podido ser, de momento, más decepcionante: otra ronda de tímidas sanciones económicas que, como hemos visto, no conducen a nada sino quizá a envalentonar todavía más al dictador ruso.

El proyecto europeo se enfrenta seguramente a la prueba más importante de su corta historia, obligado a vérselas con un monstruo que amenaza con ampliar geográficamente el conflicto

El proyecto europeo se enfrenta seguramente a la prueba más importante de su corta historia, obligado a vérselas con un monstruo que amenaza con ampliar geográficamente el conflicto y con usar el arma nuclear si falta hiciera. Razón por la cual si el viejo continente quiere seguir siendo la tierra de promisión y libertad que ha sido, probablemente no tendrá más remedio que bajar al barro de esa confrontación y arremangarse y disponerse a sufrir. “Las élites europeas son muy culpables porque han dado la espalda a los crímenes masivos cometidos por el régimen de Putin desde 2014 pensando que quizá podrían convivir con él”, asegura el académico, escritor y editor francés Nicolas Tenzer (autor, entre otros, de “Notre Guerre”). “Unas élites que, en la tradición aroniana, se niegan a distinguir entre intereses y valores y que no han visto que detrás del enfoque neoimperial de Putin hay algo más profundo vinculado a la lógica del crimen por el crimen, la lógica criminal de un Putin que amenaza los cimientos del sistema internacional creado después de Nuremberg”. Para Tenzer, como para muchos otros, el estallido de un conflicto directo con Rusia dentro de unos años es algo más que una posibilidad si ahora no se pone freno al tirano. Por eso Europa debe reactivar urgentemente su industria de defensa, más aún en la disyuntiva de un éxito electoral de Donald Trump que hiciera realidad el espectro de la retirada estadounidense de Europa, del brazo de algún tipo de compromiso con Putin.

Como esta semana escribía Olga Chyzh en The Guardian, “a solo unas semanas de las elecciones trucadas que resultarán en la reelección de Putin para un quinto mandato como presidente ruso, la muerte de Navalny presagia un futuro sombrío para Rusia, para Ucrania y para el resto del mundo. Su triunfo no es sólo una tragedia para Rusia; es una señal escalofriante para los defensores de la democracia liberal en el resto del globo”. España no solo no es un espectador neutral en este drama, como ha puesto de manifiesto el asesinato del piloto Kuzmínov en Villajoyosa, sino que es el eslabón más débil de la cadena europea, totalmente infiltrada como está por unos servicios secretos rusos cuyas conexiones con el separatismo catalán están más que demostradas. Tan cerca como este viernes, la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) gala denunciaba los nuevos métodos operativos de la inteligencia rusa destinados a amplificar las “fracturas internas en la sociedad francesa”. ¿Sabe algo el Gobierno de las actividades de los servicios secretos rusos en España? ¿Lo sabe el CNI? Pocas veces en la historia se habrá podido visualizar una tragedia como la nuestra, la de una nación enfrentada a sus enemigos internos –el único país del mundo cuyo Gobierno trabaja activamente en contra de los intereses mayoritarios de sus ciudadanos- y externos, totalmente al pairo, desguarnecida, indefensa ante cualquier tipo de tropelía que decida cometer no ya el dictador ruso sino el sultán de Rabat a quien nuestro Caudillito Wapo rinde pleitesía. No sería descabellado imaginarlo maquinando algún retiro dorado al lado de Mohamed en Marruecos o en el propio Gabón, junto a la fastuosa villa del rey moro, al estilo de aquel Bettino Craxi que salió por pies de Italia para refugiarse en Túnez. Nos libraríamos así de su obscena presencia, aunque nadie podría luego librarnos de la íntima, desoladora, vergüenza de haber consentido cual corderos todas y cada una de las tropelías cometidas por el personaje.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Luzmasluz

    En otros tiempos, y dados los años de experiencia que acumulamos, podríamos osar dar algunos consejos... pero, señor Cacho, usted igual que yo habrá advertido que las "reglas" que estuvieron en vigor desde el principio de los tiempos hasta ahora, ya no son: una profunda subversión las ha cambiado. No volverán. a menos que ocurra un cataclismo, o una gran y universal guerra... Entonces sí volverán, porque eran buenas... Ahora todos valemos para todo, y asado sea quién no lo acepte. Espera a la puerta de tu casa hasta que veas pasar el cadáver de tu enemigo.

  • A
    Ansurez

    Según los últimos estudios,el denostado,Chamberlain,no hizo entreguismo solo gano tiempo porque UK no está preparado para la guerra,respecto a lo de Ucrania,me gustaría saber,cuantos de estos entusiastas belicistas,están dispuestos a recibir a sus hijos del frente en una bolsa

  • V
    Valza

    He escrito y no se publica. Me olvido de este periódico por hacerme perder el tiempo

  • V
    Valza

    Putin es un dictador mientras que Pedro Sánchez es solo un pobre caudillito que tiene por encima a Von der Layden , , esa jefa a quien nadie ha votado. Al otro lado del charco se disputan la presidencia un anciano que puede confundir perfectamente el botón nuclear con el mando a distancia del televisor , y un chalado histriónico del que se puede esperar cualquier ocurrencia .
    Mientras las dictaduras son fieles a sus principios , las democracias occidentales parecen empeñadas en emularlas. No veo por qué un dictador no puede llevar razón en un asunto concreto. Está guerra de Ucrania surge en el 2014, y se produjo por la injerencia de la potencia hegemónica en asuntos que no le deberían concernir. Para EEUU está siendo un gran negocio, sin duda, vende más armas, más petróleo, más gas y sube el precio de sus exportaciones agrícolas . Solo hay que fijarse en que justo en esa etapa de historia económica en la que se ha producido la subida de tipos de interés más rápida que se ecuerda, la economía de EEUU no sólo no se ha hundido , sino que ha crecido más de lo esperado. Y es que no hay como una buena guerra a miles de kilómetros para enjugar las crisis económicas. Y si encima mueren otros y además son rusos aún mejor. O ucranianos que no creo que les importen mucho más.

  • Z
    Zasguey

    Demoledor análisis

  • I
    INSURRECTO

    Una foto de situación bien expresada y estructurada en forma de comentario. El estado en contra de la nación, un principio básico que define una democracia se basa en la norma fundamental: El Estado siempre ha de ser neutral a las acciones del ejecutivo, sin instituciones independientes roda forma de gobierno es corrupta. Talapróxima amigos.

  • A
    Antipopulista

    El problema es que en España vamos de escándalo en escándalo. Cuando parecía que la entrada de agentes secretos rusos que quieren desestabilizar y romper Europa y España detenidos llevando armas que paseaban como " Pedro" por su casa de la mano del fugado Puigdemont, ahora íntimo del au.tócrata era ya lo más grave que íbamos a ver, nos aparecen todas las corruptelas y robos del gobierno encima en el momento más dramático, cuando morían mil personas al día en España con la pandemia. Vamos de escándalo en escándalo y no nos da tiempo a asimilarlo todo. Y mientras Sánchez, los eta.rras ase.sinos, los golpistas y los comunistas nos están cambiando el sistema democrático del 78 por una república comunista bananera.

  • F
    felromerocas

    El proyecto Europeo nunca ha estado tan falto de liderazgos ni objetivos, ya tuvieron un serio aviso con la crisis de Grecia, España, Portugal e Irlanda y consiguieron salvar el Euro por los pelos a base de inyectar dinero y la barra libre del BCE, los ingleses mucho más listos las vieron venir, pero si se produce una nueva crisis Europa se irá al garete. Se ha convertido en un intercambio de favores y en una burocracia que tiene colocada a mucha gente (BCI?)
    Lo de Putin es un aviso como lo de Grecia e intentará desestabilizar Europa como ya lo hicieron en España con lo del Proces y se da una situación similar a lo de Chamberlein, mirar hacia otro lado.
    Que decir del busca vidas de Falconeti que con tal de mantenerse en el poder ha vendido nuestra alma al diablo.

  • K
    Kj26

    Sobre España.

    La situación en España podemos calificarla de 'peor imposible'. Secesionistas, comunistas, terroristas han unido sus fuerzas para aupar a un aventurero de la política al poder con la cobertura del PSOE.

    Internamente están desmontando el entramado constitucional. La estrategia secesionista es clara: actúo, detecto el obstáculo, paro y elimino el obstáculo.
    Han encontrado en Sanchez el peón fundamental, sin escrúpulos, sin moral y probablemente sin medir las consecuencias de lo que hace.

    Instituciones que deberían ser independientes y actuar en aras del bien común o interés general están presididas por peones de fidelidad perruna a Sanchez, ni siquiera al PSOE:
    Las Cortes: Armengol debería ser imparcial y dar juego a todos los partidos representados. En realidad es un peón al servicio de Sanchez que mueve agendas, cambia normas. Actúa como un árbitro al servicio de Sanchez.
    El letrado mayor de las Cortes: puesto ahí para tragar con la amnistía o con lo que sea del interés de Sanchez aunque sea inconstitucional y manteniendo a raya a los letrados de las Cortes.
    El fiscal general del estado: mejor llamarlo Fiscal de Sanchez y su banda. Ya me entienden.
    El presidente del Tribunal supremo: un sin- vergüenza que hace constitucional lo que sea, ya sea eso robo, extorsión o amnistía.Siempre al servicio perruno de Sanchez.
    El tribunal de cuentas: Otra de cuota, solo audita las de la oposición, Para ella las del PSOE y su banda están en orden 'por definición'
    El Consejo de Estado: Sanchez manda a la Calvo, previo juramento que dará luz verde a la amnistía llegado el caso, alConsejo de estado.
    El CNMC: otro organismo imparcial que está 'violentamente' ocupado por la banda de Sanchez.

    Una vez puestos todos los peones en sus puestos. Sanchez procederá a chutar la 'amnistía'. Como todos los órganos e instituciones de control han sido 'ocupados', el gol está asegurado.

    Uno de los problemas de esta Constitución es que no tiene mecanismos para evitar que tipos Sanchez actúen contra el interés general o realicen actos de alta traición.

    Policía Nacional y Guardia Civil son pagadas peor que las fuerzas secesionistas autonómicas. Desde el ministerio del Interior se manda a los guardias sin los medios adecuados a luchar contra las mafias y el crimen organizado. Y lo mejor: nadie parece darle importancia.

    Los agricultores no pueden vivir.

    La incapacidad para la gestión hace que millones de la ayuda europea estén en espera o se tengan que devolver. Los pocos que se han utilizado han ido a parar a amigos y conocidos.

    La corrupción en el seno del gobierno es galopante. A secesionistas, terroristas y comunistas esto les viene bien ya que facilita la consecución de sus objetivos a la vez que se enriquecen (ellos y sus amigos)

    En el exterior, la acción de España es lamentable. No estamos con nuestros alidos, no cumplimos nuestro compromiso de gastar en defensa el 2%, no cumplimos las normas que para estar en Europa se nos piden, cambiamos politicas de largo alcance de la noche a la mañana sin el debido acuerdo entre los partidos. No somos de fiar ni para la UE, ni para USA.

    Sanchez nos alinea con el 'cartel de puebla', ' los interese de Marruecos', Iran y Turquía. Mientras bandas mafiosas y el crimen organizado campa a sus anchas, sin encontrar traba u obstáculo alguno.

    Qué puede salir mal?

    La estructúra politico-institucional parece que se sostiene. Un buen día cuando los secesionistas decidan, volaran todo con las cargas de profundidad que Sanchez ha puesto en todas las instituciones.

    Voten PSOE y disfruten lo votado. Un PSOE que en lugar de consensuar polítcas con el PP (entre ambos tendrian 70-80% del voto), prefiere consensuar políticas con quien quiere romper España y que le permiten instalar a sus amigos y robar a manos llenas del tesoro público.

    Y lo peor, no tenemos medios para evitarlo. Recen.

    • I
      INSURRECTO

      Una foto de situación bien expresada y estructurada en forma de comentario. El estado en contra de la nación, un principio básico que define una democracia se basa en la norma fundamental: El Estado siempre ha de ser neutral a las acciones del ejecutivo, sin instituciones independientes roda forma de gobierno es corrupta. Talapróxima amigos.

  • U
    Urenga

    Entre los que dicen aquí que el carnicero y asesino Putin tiene valores semejantes a los nuestros y los que ven al psicópata misógino del pelo zanahoria como la gran esperanza de occidente, dan ganas de vomitar.

    Ya sólo faltaría para aderezar el emético mejunje que también apareciesen por aquí sanchistas y partidarios de sus aliados: comunistas, golpistas, supremacistas o proetarras.

    Dios mío, qué tropa.

  • K
    Kj26

    Sobre la Unión Europea.

    La UE merece un comentario aparte. En el interior es una máquina de generar directivas. Sus políticas se han alejado del interés de los ciudadanos y parecen dictadas por fuerzas (o potencias) ajenas a la misma. Carece de un liderazgo claro. En el proceso de generar consenso se cuelan políticas como la agenda 2030 o las políticas 'woke' que no han sido votadas por los ciudadanos. Además es incapaz de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

    Desde el exterior recibe un golpe tras otro que maneja como puede.

    El Brexit es un golpe, porque demuestra que otra política es posible. Por el momento aún está por ver que a UK le vaya mejor sola. Su política se está enredando y el partido Conservador lo tiene 'crudo' en las próximas elecciones.
    Una de las cosas que más enfurecen al votante inglés es la incapacidad del gobierno de frenar la inmigración ilegal a través del canal de la Mancha.

    El covid fue otro golpe quiero pensar que accidental y de cuyo efecto hay paises como España que aún no se han recuperado, pero que ponen en evidencia la incompetencia de los gestores al mando. La incompetencia en la gestión nos ha llevado a que España disponga de 140.000M para recuperarse y no sabemos ni donde, ni en qué, ni como se van a emplear, más allá de enriquecer a 'amigos y conocidos de Sanchez'.

    Otro golpe: la guerra de Rusia. Cómo se debe tratar con un país dirigido por un asesino desalmado que se salta todas las reglas del Status Quo logrado después de la segunda guerra mundial. Con el añadido de que Rusia era un proveedor de energía fundamental para la economía europea. En un informe económico leí ayer que BASF, líder del imperio químico alemán, había reducido sus ingresos un 17% en el año 2023 por los problemas de suministro de gas.
    La EU parece desorientada, sin saber que hacer. Lo único práctico que ha decidido es poner en marcha la fabricación de armamento.

    Otro golpe procede de China. Con la llegada de Von der Leyen, la UE pone en marcha la agenda 2030 sin calcular bien los efectos. La industria europea puede, gracias a las directrices europeas, pasar a ser irrelevante frente a la China. El proceso de electrificación pasa por una tecnología clave: las baterías o acumuladores. China lleva mas de 10 años acumulando control sobre tierras raras y desarrollando baterías. La industria europea del automóvil (13%) podría perder su importancia.

    Golpe de la agenda 2030. Esta supone un golpe mortal para la agricultura europea, para la industria del automóvil y para la industria en general. Han calculado muy mal los efectos. Los supuestos efectos beneficiosos o tardaran en verse o mejor 'no se verán nunca'. Mientras tanto millones de ciudadanos se empobrecerán.

    Golpe de USA. A USA no le conviene sostener a un competidor en los mercados en las condiciones actuales. Por una parte le proporciona seguridad militar lo que permite a los países de la UE dedicar su dinero a otras políticas. Trump dice que eso se ha terminado. En una de sus últimas intervenciones ha dicho: "que si Putin invade a un país de la OTAN que no cumple con el 2%, se lo tendrá merecido y no intervendrá como le obliga el artículo 5 del tratado'.

    Golpe de oriente medio. El suministro energético de Europa depende también de oriente medio. Irán es una amenaza permanente y muy seria que no está siendo tratada como debiera.

    Frente a esto tenemos una UE presidida por una mujer, Von der Leyen , carente de liderazgo y ejemplo de lo que la política de cuotas puede llegar a producir. Un parlamento en el que un 30-40% de los parlamentarios tienen algún tipo de sumisión a Soros y su agenda. Así no es de extrañar que políticas como la agenda 2030 se impongan vía directiva, sin consenso con los votantes.

    La UE tiene que cambiar de políticas urgentemente, favorecer 'su industria' y 'su agricultura'. Para ello hay que votar bien en las elecciones de junio, nos va mucho en ello.

  • J
    JaimeRuiz

    La amenaza de Trump tiene mucho sentido no porque se deba favorecer a Putin ni permitir su expansión, sino porque Estados Unidos no tiene por qué pagar la defensa de una Europa más afín a Putin, a los ayatolás iraníes o al Partido Comunista Chino que a Estados Unidos. Es decir, se gasta en Europa para que Europa pueda apoyar a los enemigos de quien los defiende. ¿Se hará realidad dicha amenaza? Bueno, yo siempre digo que es más fácil ver en la playa a alguien que no tiene tetillas que conocer a un español que no sea antiamericano. Parece que la defensa de la primera potencia del mundo pudiera depender del capricho de un gobernante, tal como la propaganda convence a todo el mundo de que unos cientos de exaltados convocados para protestar en paz e invitados por los encargados de la vigilancia del capitolio podían tomarse el Congreso. Lo creen los mismos que apoyan a todos los regímenes narcocomunistas de Iberoamérica, naturalmente aliados de Putin.

    Europa no es blanda ni débil, Europa es aliada de Irán y de China. Baste ver el fervor de los gobiernos (no sólo de los ciudadanos) con personajes como Lula, Petro o Amlo para entender que su independencia de Putin es una comedia. ¿Está en peligro Europa de ser invadida por Putin? No recuerdo el primero que se haya dado cuenta de que por cada manifestante contra la invasión de Ucrania había cientos que salían a defender a Sadam Husein y también cientos que salen para tratar de salvar a Hamás.

    El retorno de Trump es la única esperanza respecto de los valores de la libertad, no respecto de Europa, que es enemiga de esos valores, como se comprueba en el apoyo de personajes como Borrell y Sánchez a Hamás. Biden es un socio de Irán como su partido, nadie debe olvidar que fue Obama el que descongeló los fondos de ese régimen ni que es Biden el que deja libres a todos los testigos que podrían demostrar la implicación de Nicolás Maduro en el narcotráfico.

    ¿O quién molesta más a los antiamericanos entre los dos probables presidentes del próximo periodo?

  • I
    Incandescente

    Para Grossman:

    "Está en juego nuestro sistema de valores, la democracia, la libertad y los derechos humanos y estos tiranos quieren transaccionar un reparto de valores, los stalinistas de Putin y los maoístas de Xi Jinping."

    Madre mía qué disparate!!!

    Estás seguro que "nuestro sistema de valores, la democracia, la libertad y los derechos humanos " están en peligro por culpa de Putin????
    Qué ahora mismo en España "nuestro sistema de valores, la democracia, la libertad y los derechos humanos " están en peligro por Putin????
    O quizá están en peligro por los que van a luchar en contra de Rusia...

    Putin tiene unos valores parecidos a lis que tenemos los que escribimos aquí, totalmente contrarios a la tormenta "woke" que procede de USA y está asentada en la mayoría de los países occidentales y la Unión Europea degenerando nuestros países, cultura, familia y valores, incluidos todos los que expones.

    Luego dice que Putin es comunista "estalinista' y Xi "Maoísta"...

    Qué dañó está haciendo el traidor Federico en las pobres mentes, lo digo porque siempre está con este tema del comunismo para poder justificar ser un mercenario más al igual que lo hizo con las vacunas.
    Bueno, es él y el resto de la prensa occidental.

    • G
      Grossman

      Que Putin no es un demócrata lo ven hasta los ciegos, que Sánchez este destruyendo la democracia en España nada tiene que ver con lo que hace Putin, son tiranos paralelos, como los universos.

      Yo no he dicho que Putin sea comunista, o Xi Jinping sea comunista, hoy ya nadie es comunista, al menos en lo económico, pero han heredado la metodología tiránica del stalinismo y el maoísmo, es decir dictadura, crimen y exterminio de la libertad individual.

      Occidente, USA, Europa, Japón, Corea del Sur, Australia, Canadá, son el mundo libre, con letras mayúsculas y sin tapujos, el hecho de que haya enfermedades sociales como el wokismo no justifica apoyar a un monstruo que asesina a sus enemigos con polonio y gas sarin, ni Hitler en sus mejores momentos.

    • U
      Urenga

      Putin tendrá valores parecidos a los suyos, no nos ofenda de manera tan grave y miserable a los demás, oculto tras el anonimato.

    • I
      Incandescente

      "Que Putin no es un demócrata lo ven hasta los ciegos, que Sánchez este destruyendo la democracia en España nada tiene que ver con lo que hace Putin,"

      Para mí la democracia es impracticable en la mayoría de países, es un Nero trampantojo, eso lo he dicho muchas veces.
      Qué Putin sea tan demócrata ( o más ...) como Biden o Macron o Boris Johnson o nuestro psicópata o el mismo Zelensky me es casi indiferente, lo.importsnte son sus hechos y sus objetivos y estos no son peores que los citados y las razones para ir a la guerra las tiene más que justificadas.

      "los stalinistas de Putin y los maoístas de Xi Jinping." Pues lo parece mucho...

      "Occidente, USA, Europa, Japón, Corea del Sur, Australia, Canadá, son el mundo libre, con letras mayúsculas y sin tapujos, el hecho de que haya enfermedades"

      Una mentira o en el mejor de lus casos una verdad a medias con una cínica justificación , lo que atravesamos ahora no es una gripe, es el momento de peor salud moral.

  • R
    Rekaldeberri

    Me resulta sorprendente este constante estado de queja del señor Caso sobre la situación de desvanecimiento casi evaporación de la nación española mientras defiende a capa y espada la democracia liberal y el llamado “mundo libre”.
    Me pregunto si nunca se le ha ocurrido relacionar una cosa con la otra. Esos políticos a los que tanto aborrece, este paisanaje borreguil que los vota son productos del sistema político que defiende. Son consecuencias reales, y ni siquiera exclusivas de España, de la democracia liberal.

  • L
    Lagoenol

    Hoy el señor Cacho se ha lucido con un artículo lleno de lugares comunes de la propaganda abglosajona, en primer lugar el desertor asesinado en Cataluña, estaba en España con documentación falsa proporcionada por Kiev y de forma clandestina, independientemente del juicio moral que nos merezca el asesinato atribuido a servicios secretos rusos, hay que tener en cuenta que la víctima, oficial del ejército, se pasó al enemigo en plena guerra entregando al ejército enemigo el helicóptero que pilotaba, más dos compañeros que viajaban con él y que no queriendo pasarse al enemigo, fueron inmediatamente fusilados, recibió una cuantiosa recompensa económica y la promesa de que lo pondrían a salvo para garantizar su vida, promesa que se ha visto que no han podido cumplir, pero vamos, lo que está muy claro es que en cualquier ejército del mundo, un traidor así, sería fusilado con toda seguridad, lo digo porque he llegado a leer que se lo calificaba como opositor a Putin, lo que es ridículo, el mismo alegó para su traición que no quería ir a la guerra porque temía morir.
    En cuanto a la guerra de Ucrania y Europa, lo peor que le puede pasar a nuestro continente es que los Estados Unidos nos impongan su hegemonía, como ya está sucediendo, para ser unos simples estados vasallos sin capacidad alguna para defender nuestros intereses nacionales; está guerra pretende por igual humillar a Rusia y si es posible desmembrar la, como impedir una Europa independiente que pueda competir con los anglosajones gracias a una alianza estratégica con Rusia que nos puede proporcionar materias primas y energía abundante y bara para nuestra industria, por eso había tanto interés en destruir el Nordstream y romper los acuerdos económicos con Rusia. Pero curiosamente las sanciones no están arruinado a Rusia pero sí a Alemania.
    En un mundo unipolar con una sola superpotencia hegemónica la libertad y la paz mundial, basada en reglas, estarían absolutamente comprometidas, literalmente sería una pesadilla orwelliana.

    • J
      JaimeRuiz

      Que nadie duda de que Putin paga sicarios para que lo defiendan, hace tiempos que se ve.

  • H
    hipie

    Estimado Sr. Cacho, su columna de hoy es muy larga, y solo voy a comentar un algo de su principio. Sé que seré catalogada como hija de Putin, pero que le vamos a hacer, riesgos de comentar.


    Desde el punto de vista ruso, o de Putin, o del ejército ruso, el desertor debe morir. Por dos motivos: el primero y más obvio, es el de que no cunda el ejemplo. Y el segundo es que no se rindió atravesando las líneas del frente, corriendo, desarmado, y con un pañuelo blanco en la mano. No señor, se fue entregando un helicóptero, y provocando la muerte de otros dos soldados. Eso no puede acabar bien, eso no puede ser pasado por alto, debe ser eliminado, y además, de forma tal que todos los soldados rusos puedan "escarmentar" en cabeza ajena.
    Y esto nos puede parecer cruel, inhumano, despiadado, y todo lo que queramos. Pero la verdad es que es lo lógico, y hasta lo necesario para un país en guerra. Y esto es tan cierto, que para darse cuenta solo hay que mirarlo al revés: imaginemos que hubiera sido un desertor ucraniano el que se hubiera pasado al bando ruso con armas y provocando la muerte de otros dos soldados ucranianos. ¿A qué ya no veríamos tan cruel y despiadado que la inteligencia ucraniana se lo cargara en cuanto tuviera la ocasión, en España o donde fuera?


    A veces hay que mirar un poco más allá del dedo, y de la luna, y comprender que, en circunstancias similares, no solo Rusia o Ucrania, cualquier país en guerra no puede permitirse que desertores vivan para contarlo. Independientemente de lo bien o mal que nos caiga el pueblo o el dirigente del país en cuestión.

  • G
    Grossman

    Pedir que Sanchez proteja a los disidentes rusos o que plante cara al asesino Putin es un imposible, no ha mencionado que el mayor valedor de Putin en España es el socio más estrecho de Sanchez, Puigdemont.

    Putin solo se le puede parar mediante su muerte, como pasó con Hitler, no hay otra.

    Una victoria de Rusia es imposible, salvo que su arma secreta tenga efectividad, la decadencia, la cobardía, la estupidez de occidente. Putin contaba con eso y de momento le está funcionando.

    Está en juego nuestro sistema de valores, la democracia, la libertad y los derechos humanos y estos tiranos quieren transaccionar un reparto de valores, los stalinistas de Putin y los maoístas de Xi Jinping.

    Porque esto no acabaría con Putin, detrás está China y su otro tirano, si funciona en Ucrania habrá más guerras en Asia y el resto del mundo.

    Por desgracia Europa está repleta de Chamberlain, de izquierdas y derechas, y en USA un tarado intenta hacerse con el poder después de haber asaltado la sede de la democracia de ese país.

    O espabilamos o se repetirán las tornas del nazismo.

    Cambiar paz por deshonor y tendremos guerra, millones de muertos y deshonor.

  • C
    Casandro

    "Juan Teixeir, periodista investigador chileno.— La CIA ha desclasificado más de 12 millones de páginas de información, de las cuales unas 12.500 entradas tratan sobre España. Los informes de estrategia y cables diplomáticos secretos reflejan la visión e influencia de la inteligencia norteamericana sobre el devenir del país en un momento clave de su historia como fue la Transición. Según los documentos, Juan Carlos I se convirtió en uno de los informantes más valiosos de EE.UU, revelando información confidencial a su contacto en Madrid, el embajador norteamericano Wells Stabler. Además, Juan Carlos habría pactado la entrega del Sáhara Occidental a Marruecos. Todo a cambio del apoyo norteamericano para convertirse en Rey."

    Y los periodistas españoles hablando del "pegasus" en lugar de la llamada de EEUU a Pedro Sánchez.
    ¿Cuándo van a dejar los periodistas españoles de seguir el señuelo oficial para investigar el hecho?

  • C
    ConTroll

    No hay la menor duda, Putin es un superhombre.

    Con un cancer terminal y otras enfermedades monstruosas que le carcomen, con una mente destruida por enfermedades mentales indescriptibles sigue vivo y coleando. Eso, una naturaleza sobrehumana.

    Con un país arruinado, una economía destruida, una población que le odia, que le considera un monstruo, ahí sigue el tío, Jefe Supremo de Lo Que Haga Falta.

    Un superhombre.

    "La verdad no es la primera víctima de la guerra, por lo general ya está muerta" (Washington Pérez, Comisionado por Alabama).

  • H
    Hispanicus

    Algún desvergonzado se atreve a mencionar aquí lo de la amenaza nuclear rusa cuando el único país que hasta ahora ha utilizado el arma nuclear, por dos veces, y contra población civil, han sido los Estados Unidos de América.

    Otro apunte: cuando comenzó el conflicto, los mismos que decían por aquí que Rusia tenía perdida la guerra, ahora vienen a decir que cuidado con Rusia, que se puede zampar a los países bálticos en un plisplas, y poco menos que entrar en Berlín pasado mañana. Ojo con los geoestrategas de mesa camilla.

    PS: mientras tanto, seguimos siendo el país uropeo que más gas natural importa de Rusia.

    • A
      Apeiron

      Que la amenaza nuclear esté sobre la mesa en esta invasión, no es porque lo haya dicho este "desvergonzado" servidor. Me sorprende que no recuerde Ud que lo ha dicho el gobierno de Rusia de forma oficial en varias ocasiones, ya que presume de estar tan bien informado.
      Por ejemplo, Medvedev dijo en el mes de julio que si el avance ucraniano amenazase el territorio ruso, Rusia se vería obligada a emplear su arsenal nuclear.

  • E
    Ernesto Tagliavini

    Paso de propagandistas de Putin (que NO de Rusia). Paso de los apologistas del asesinato, de la tiranía y de la guerra decidida y ejecutada por un tirano. Todo eso es un desastre; pero como yo soy español, que hablen otros de su desgracia: yo hablaré de la mía.

    Y como muy bien dice el articulista, por primera vez en nuestra historia reciente este es un gobierno títere. Es decir: que las decisiones de calado (amnistía, relaciones internacionales, económicas y, en suma, casi todas. NO LAS TOMA EL GOBIERNO: las toma otro, u otros.

    Luego, que el Gran Narciso saque pecho lo que quiera. Pero su famosa amnistía la decide un tío desde fuera del país; las relaciones internacionales, cuando no las decide EEUU o Europa, las decide el Rey (El de Marruecos, quiero decir), y nuestra supervivencia económica basada en el endeudamiento infinito durará lo que dure la paciencia de quien nos está permitiendo las alegrías presupuestarias de que disfrutamos. Bueno, del que disfrutan los inconscientes de lo que se avecina, a los demás no nos llega la camisa al cuerpo.

    Un gobierno títere. UN GOBIERNO TÍTERE. Y me da que corrupto también, diga lo que diga el caballero de la mano en el pecho.

    Así las cosas, que los narcos campen por sus respetos, que unos sicarios se carguen a un desertor ruso que está aquí con documentación falsa y ni nadie pida explicaciones ni a nadie se le pidan cuentas de nada, pues... Pues no sé de qué nos extrañamos. Esto está convirtiéndose a ojos vistas en "una viña sin vallao," como decía el lepero.

  • F
    font

    Leyendo los comentarios se inmiscuye la publicidad de Iberdrola con naves espaciales disparado a todo quisqui ..pero la mujer del coche confirma que la oferta de Iberdrola de permanencia y precio se cumple "pase lo que pase" . Así que a tomarme un cervecita antes de comer.

  • K
    Kj26

    Sobre Rusia y su guerra. Tampoco estoy muy de acuerdo con la opinión mas expresada en comentarios.

    Si Ucrania tuviera las bombas atómicas de las que se desprendió por el Memorandum de Budapest 1994. Putin no le estaría haciendo 'bulling asesino'.

    Ese Memorandum, que todo el mundo se olvida al opinar, fue firmado por la Federación Rusa, Ucrania, USA y UK. El acuerdo consistía en que Ucrania cedía el arsenal atómico (en aquel momento el tercero del mundo) a la Federación Rusa y los firmantes se comprometían a respetar las fronteras y límites de Ucrania, reconociendo su soberanía sobre el territorio.

    Rusia se hizo cargo de las bombas atómicas, pero ya pronto empezó a enredar en la política interna de Ucrania. Trató de imponer a un presidente que al final huyó a Moscú y finalmente en 2014 se apropia de una parte de Ucrania y en 2022 ataca y declara la guerra total ( ejercicio militar creo que le llama).

    Este comportamiento de Rusia/Putin tiene muchos peligros para el orden mundial. Por una parte, no respeta los acuerdos que ha firmado cuando la otra parte ya se ha desarmado. Por otra, Rusia es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. La ONU y su el compromiso de los miembros del Consejo de Seguridad tienen el compromiso de negociar los conflictos y no acudir al uso de las armas. Putin ha hecho volar por los aires este acuerdo. El Consejo de Seguridad de la ONU pasa a ser un organismo muerto y arrastrará con ello a la ONU. De qué sirve mantener un Consejo y un Organismo si los pilares que lo sostienen fallan?

    No quiero dejar de lado el hecho de que el Memorandum de Budapest que da seguridad a Ucrania en su soberanía e integridad está garantizado por USA y UK. Si estos países dejan caer a Ucrania entramos en otra dimensión. El orden internacional ha saltado por los aires y nadie está seguro de nada. El que sea más asesino, más atrevido, más fuerte se lo llevará todo.

    Y todo presidido por el conflicto atómico. Putin es muy peligroso al romper las reglas del Status Quo, por el que ningún poseedor de armas atómicas amenazará a nadie, a menos que se exponga a que la bomba le caiga en sus ciudades. A un asesino como Putín eso se 'la bufa' y está utilizando la amenaza nuclear. Todos sabemos que es capaz de ello. Cómo se evita el desastre? desde luego no aceptando sumisión perruna. LLegado a este punto, no se cual es la solución, pero si llego a entender que estamos ante un problema existencial grave.

    Rusia/Putin están siguiendo una estrategia de paso a paso. Si logra hacerse con Ucrania, la siguiente ficha son las repúblicas bálticas, quizás Finlandia, luego Suecia/Noruega, Polonia. Nadie en Europa estará seguro. Ustedes mismos, pónganse del lado que más les convengan y recen....

    • I
      Incandescente

      Por una parte, no respeta los acuerdos que ha firmado cuando la otra parte ya se ha desarmado...

      Qué acuerdo?

    • K
      Kj26

      "Por una parte, no respeta los acuerdos que ha firmado cuando la otra parte ya se ha desarmado...

      Qué acuerdo?"

      - El Memorandum de Budapest 1994
      - El protocolo de Minsk (2014) y Minsk II (2015)
      - ONU y miembros del Consejo de Seguridad: no atacar militarmente dando prefernecia a negociar. Para eso se crearon...

    • I
      Incandescente

      Minks fue incumplido por los occidentales que fueron acaparando toda la órbita soviética.

      En cuanto a :ONU y miembros del Consejo de Seguridad: no atacar militarmente dando prefernecia a negociar. Para eso se crearon...

      Esto me s la carta a lis Reyes Magos, no me hagas reír.

      Lo de Budapest lo desconozco.

  • I
    INSURRECTO

    Los españoles hemos fabricado al monstruo, convertidos en apátridas ya nada se puede hacer, soloc una conciencia colectiva de reconquista podría lograrlo, terminar con el régimen actual, empezando por suprimir el estado de partidos "partidocracia", crear un periodo constituyente. Uffffff imposible, no obstante necesario. Talapróxima amigos.

  • I
    Incandescente

    Respondo a Apeiron:

    “Habla Ud de traidores y dice hacerlo desde "el punto de vista ruso". Y debería decir "el punto de vista de Putin y la KGB". Porque según el punto de vista de Litvinenko, Navalny, Kuzmínov, Morozov y seguramente varios millones de otros rusos, el traidor que merece morir es Putin.”

    Por supuesto que son traidores desde e punto de vista ruso, desde el punto de vista occidental son “demócratas, activistas, etc”

    Cuántos millones de “otros rusos“ ????
    Pues según todas las estadísticas que he leído, incluidas occidentales, dudo que lleguen a millones los “otros rusos“, sin embargo son abrumaduramente favorables a Putin y no te cuento entre los liberados del Dombas y Crimea, si las zonas previamente ucranianas y machacadas sin misericordia por los nazis de Azov, ( sí, nazis) antes y ahora, si quieres buscar crímenes de guerra, los bombardeos de manera sistematica a la capital Donetsk en zonas civiles.

    “De hecho Ud insiste en hablar de Rusia y sus intereses, como si por algún artificio (para mí desconocido), los intereses de Putin tengan que coincidir con los del país que ha tiranizado.”

    Cómo podemos determinar los “intereses de Rusia”... Tú en un cinismo enorme no los has expuesto, yo ya expuse la soberanía y te digo más, su estilo PROPIO de vida, su cultura, su identidad, su religión, su idioma… Te suena??? A millones de rusos, tal y como te dije antes les “suena”y les suena justo y a mí también.

    “Le recuerdo que Putin invadió Ucrania sin que mediase ningún tipo de agresión que lo justificase, y eso es un hecho no una interpretación. Y por eso lo llamó "operación especial", ni siquiera se molestó en declararles oficialmente la guerra.”

    Esto forma parte del argumentativo machaco a ente propalado en casi todos los medios, incluido este.
    Por aquí ya se ha comentado el nombre de Victoria Nuland, el golpe de Estado del Maidan, la agresión permanente al Dombas y sus habitantes, el ataque al idioma Ruso (te suena?), el ataque a todo lo ruso, teniendo en cuenta la historia común, (Putin da una lección de historia en su entrevista a T Carlson), más la traición a los pactos de Minks que suponían una zona de defensa a la soberanía de Rusia (advertido por Merkel) y la consecuente unión de Ucrania a la OTAN.
    Justificada dice… Mucho mas!

    “Si existe la evidencia de que Putin ha intervenido para apoyar el golpe de estado en España, como así parece, entonces es un enemigo de España. “

    Es probable, pero para Putin, todo lo que sea destruir a occidente es una medida de autodefensa y ha tomado España como el león toma al ñu cojo, es lo más débil (este artículo muestra algunos ejemplos), lo más fácil, lo más degenerado…
    Esto no es “culpa” de Putin es NUESTRA, sólo ha seguido los procesos naturales. Esto me jode mucho como español, igual que me jode Marruecos, Francia, la Unión Europea Inglaterra con Gibraltar y USA y sus ingerencias.
    En definitiva me jode nuestra falta de libertad, independencia y soberanía y esto no viene de Rusia…

    Lo típico.

    • C
      Casandro

      A mi me jode lo mismo, justo eso, la falta de soberanía y la traición a España por parte de políticos, periodistas, fundaciones, organizaciones que incluso se lucran del enemigo o roban el dinero de los españoles a través de publicidad institucional o/y corporativa mientras se venden al mejor postor.
      A esos españoles les deseo lo mismo que a los traidores rusos, pero como soy bueno, me conformo que estén en la cárcel de por vida.

    • A
      Apeiron

      Así que ha leído Ud estadísticas de una mayoría abrumadora de rusos que apoyan a Putin? Le creo, pero lo que me sorprende es que les otorgue tanta confianza. Porque comprenderá que dude que ningún ruso esté en condiciones de facilitar información libre y veraz sobre eso, ya que viven bajo la amenaza de un tirano que encarcela y asesina a los políticos o periodistas que se atreven a denunciar sus abusos, se encuentren o no en Rusia. Deje sus estadísticas y pregúntese si tiene sentido que Putin se molestase en aniquilar a su oposición, si realmente contase con tanto apoyo.
      En cuanto a lo de los nazis de Azov... Creo que la KGB se debería haber esforzado más en ofrecerles mejores argumentos para que Uds pudieran ayudarles a justificar la invasión manteniendo un mínimo de dignidad.
      Tras leer lo de los nazis ya he perdido el interés en continuar lo que yo creía que era un debate.

    • I
      Incandescente

      Para Apeiron
      Esto está sacado de El Pais, desde la misma "bestia", puro globalismo, para que no te quejes de las fuentes .

      "Los datos de opinión pública de mayor reputación disponibles en Rusia proceden del Levada Center, una organización de investigación no gubernamental que realiza encuestas periódicas desde 1988. Las realizadas por ella entre el 17 y el 21 de febrero revelaron que la mayoría de los encuestados (el 52%) tenía una opinión negativa sobre Ucrania; un 60% culpaba a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) de la escalada de tensiones en el este ucarniano, mientras que sólo el 4% culpaba a Rusia. Sus encuestas sugieren que la aprobación pública neta de Putin había aumentado en unos 13 puntos porcentuales desde diciembre, un efecto de rally en torno a la bandera, con casi tres cuartas partes (71%) expresando una aprobación de su liderazgo en febrero.":


      En cuanto al batallón Azov y esto lo he sacado de otra fuente poco neutral (antirusa) CNN:

      "En su apogeo como milicia autónoma, el Batallón Azov se asociaba con los supremacistas blancos y la ideología e insignias neonazis. El batallón estuvo particularmente activo en Mariúpol y sus alrededores en 2014 y 2015. Los equipos de CNN que se encontraban en la zona en ese entonces informaron que el batallón había adoptado emblemas y parafernalia neonazi."

  • A
    Apeiron

    Rusia tiene armas atómicas y a un sucedáneo de Stalin al volante, por eso no se le puede derrotar militarmente. Se le quiere arruinar, desgastar internamente para que otro mafioso menos belicista le suplante. Pero no se está consiguiendo porque cuenta con el apoyo de China y la poca convicción de los países de la órbita de la OTAN. Así que pinta muy mal para los Ucranianos y para todos los países que rodean a Rusia.
    Hasta ahora el compromiso tácito de la OTAN era que los países que formasen parte de la misma, no desarrollasen sus propias bombas atómicas porque, de darse la situación, esas las pondrían los USA. Pero en los últimos años, Trump y los USA han ofrecido motivos suficientes para que todos dudemos de que van a respetar su compromiso. China, Irán y Rusia, también han tomado nota.
    La terrorífica conclusión de la invasión de Ucrania, es que ningún país debería perder ni un minuto más en poner en marcha su propio programa de desarrollo de armamento atómico. Es lo único fiable, los pactos y tratados son papel mojado.

    • N
      Norberto

      Mira que pronto se dotò de armamento nuclear el dictador norcoreano cuando cayó el muro de berlín...

  • K
    Kj26

    El artículo es largo, pasa por temas locales e internacionales. De cada uno de los aspectos tratados se pueden tener diversas opiniones.

    Después de leer los comentarios llego a la conclusión que vemos distintos telediarios. En mi caso, trato de evitarlos. Esto puede explicar porque me resulta difícil estar de acuerdo con la mayoría de ustedes.

    Sobre el asesinato de Kuzminov en Alicante.

    La opinión mas frecuente en estos comentarios es que se lo tenía merecido por traidor. No estoy de acuerdo.

    Que un presidente mafioso y asesino busque sin descanso y se vengue de un desertor que le ha puesto en evidencia, me parece normal.

    En este caso la opinión viene formada por la información recibida. Este soldado ruso no estaba de acuerdo con la guerra de Putin y con la invasión, violación y muerte que Putin infligía en el pueblo ucraniano y lo más importante en el suyo (el mismo pueblo ruso). Este soldado negoció durante unos 3 meses la deserción con los servicios secretos ucranianos. En la huida se llevó un helicóptero y 2 compañeros. Desconozco los extremos del acuerdo pero lo cierto es que los 2 compañeros bajaron del helicóptero con los fusiles en posición de disparo. Los ucranianos los abatieron. Kuzminov explicó ante los medios porqué había desertado, siendo un gran golpe psicológico y de propaganda en ambos bandos. Ucrania le pagó por los servicios prestados y le ofreció quedarse en el país, cosa que rechazó. Los telediarios rusos lo calificaron de desertor a abatir y finalmente lo han abatido.

    Preguntas:
    1.Negoció Ucrania con España proporcionar a Kuzminov un escondite seguro?
    2. Debía España proteger a todo los residentes en suelo español de atentados?
    3. Si los agentes rusos campan con total libertad y facilidad por España, el gobierno secesio-comunista de Sanchez está cumpliendo con su obligación?
    4. Han sido agentes rusos o como explicaba Vidal-Cuadras en los atentados de Iran que se hacen ahora utilizando al crimen organizado?
    5. Es España un santuario para el crimen organizado?
    6. En el atentado a Vidal-Cuadras, parece que Irán ha utilizado al crimen organizado. Gentes de origen marroquí, venezolano/colombiano y español han intervenido. Es España un país incapaz de asegurar la vida a sus ciudadanos?
    7. El gobierno está evitando mejorar los recursos de la Guardia civil para facilitar la acción de ese crimen organizado como ha sucedido en Barbate. Es esto casualidad o colaboración con?

    Demasiadas preguntas y ninguna respuesta.....

    • A
      Apeiron

      Enhorabuena por su comentario, lleno de sentido común y centrando el asunto en lo que más nos debería preocupar a los españoles, que son los preocupantes indicios de que nos hallamos desarmados e indefensos desde el punto de vista militar. Carecemos de servicios de inteligencia y de seguridad, de otra forma es inexplicable todo lo que Ud apunta, a lo que me permito añadir el éxito e impunidad del 11M, el del robo de datos del teléfono móvil del presidente y el del golpe de estado en Cataluña tras haber acordado apoyo militar con Putin.

  • C
    Casandro

    Hace Cacho una observación peligrosa e ignirante sobre los fondos confiscados a Rusia, que nadie se lleve a engaño, tocar esos fondos contravienen el derecho internacional, así lo han dicho los expertos de la UE, por eso sólo están robando los intereses que tampoco deben tocarlos ya que no pertenecen a Putin sino al pueblo ruso, los españoles deberuamos pedirle a Rusia el oro de Moscú que robó como siempre el PSOE a cambio de devolverle los fondos confiacados por la OTAN al pueblo ruso, eso sería una buena postura diplomática.
    La confiscación de los findoss a Rusia solo ha servido para múltiples países organicen por desconfianza un sistema al margen del dolar. Cosa lógica, hasta yo tengo mi jubilación guardada en oro y madera, ni vaya a ser que el PSOE, PP, VOX, Sumar, Podemos o los naciinalistas me la confisquen o expolien como están haciendo con el resto de españoles pro OTAN.

  • B
    Boswell

    No se pierdan ustedes los comentarios de TAYLLERAND y PELOSI DERONDAT (aunque la muy querida MUNNA diga lo contrario), que no faltan a la cita de los Domingos donde Jesús Cacho.

    El primero, TAYLLERAND, nos supera a todos.

    Creo que de formación es ingeniero, pero muy ilustrado en Letras, y tiene el difícil don de la elocuencia.

    Un ingeniero puro es muy aburrido. No me extraña que las mujeres, que siempre buscan el dramatismo, para bien o para mal, se suelan divorciar de los ingenieros.

    Pero un ingeniero ilustrado en Letras e idiomas es temible. Es una máquina perfecta como el enorme, sólo 27 años, "Estepario Siberiano", no de Siberia sino de Valencia.

    NANCY PELOSI es otra historia. Yo estoy convencido que es el gran y añorado en estos foros DERONDAT, pero la enorme MUNNA me contradice.

    PELOSI, que está obsesionado con el pucherazo electoral en España (yo no lo creo, salvo el voto por correo, que es marginal), siempre dice menos de lo que sabe.

    Y encima no me hace caso porque se quiere hacer el interesante.

    En fins. Donald Trump 2024! Si le dejan...

    Hasta GROSSMAN va a apoyar a Trump. Ay que me parto...

  • B
    Boswell

    Y por cierto, ALON:

    Usted mismo se traiciona con el lenguaje.

    Llama "opositor" a un desertor que para conseguir su fin, y su gran recompensa económica, que se la gasta en Alicante en alcohol, drogas y mujeres, tiene que matar a dos compañeros.

    Estamos locos o qué?

    Opositores políticos de verdad son los que menciona hoy Jesús Cacho.

    No ese desgraciado traidor que mató a dos compañeros...

    No insulte usted la memoria de esos dos verdaderos opositores democráticos.

  • P
    Pelosi

    “Es que la verdad es terrible” decía Rimbaud.
    Comentar su artículo de hoy es tarea de abstracción importante porque plantea, no solo el problema político en España sino a la vez su engarzamiento en la política global en donde España, que ha sido escogida como “pied a terre” en la cándida y autocomplaciente Europa del movimiento divisivo proviniente del narcocomunismo hispanoamericano, cuyo “middleman” es ZP, y de la alianza chino-rusa, ambas con la intención de desestabilizar al mundo libre, que hoy por hoy se limita a Europa y USA.
    Aparte del Felón, que es un despiadado profesional de la política (nada de narcisista ni de ególatra) contratado para cumplir unos objetivos muy concretos, y de su Banda de delincuentes, este movimiento cuenta con otros quintacolumnistas como Biden y los “Top Members” del funcionariado de la UE: la melíflua Von der Leyen, el inane Charles Michel y la “sospechosa de todo” Christine Lagarde (apoyada por el opusino Guindos). Este triunvirato está orientando las directivas europeas hacia el multiculturalismo ultra y la Agenda 2030 además de ser apoyos fundamentales de los grandes fondos y bancos internacionales, que en épocas de pandemias y crisis ganan más que nunca.
    Auspician métodos opacos de generación de tarifas y precios de gastos básicos para familias y empresas (luz y combustibles) que redundan en crecimientos de precios injustificables, generadores galopantes de inflación (en el año 2012 la gasolina estaba a 1’15€/l con el crudo a 145$/barril y ahora ha llegado a estar a 2€/l con el crudo a 70$/barril) y el precio de la luz, con la excusa de Ucrania y la consecuente subida del gas ruso, se ha multiplicado por 3, cuando el gas es responsable en España tan solo de un 18% de la generación), y, rizando el rizo, culpan a magnitudes monetarias de la inflación provocada por,o anterior para aplicar una política restrictiva basada en subidas de tipos que hacen que la banca gane también más que nunca.
    Destruyen el sector primario europeo para dar entrada a productos del exterior, perjudicando a la vez a agricultores y ganaderos a los que agobian con reglamentaciones que no exigen a los productos externos.
    Los impuestos suben sin parar para los “epsilones orwellianos” (ciudadanos de a pié) a los que se impulsa a consumir y se les atonta con deficiente educación y alienantes medios de comunicación y acceso a todo tipo de contenidos, e impulsa hacia el pensamiento único. También se le enreda en una madeja de reglamentos y leyes que limitan el libre albedrío.
    La guinda del pastel la pone una supuesta élite global de “Fu manchus/Dr.Nos” (“AlfasOrwellianos”), propietarios de los bancos y fondos globales, que son, de acuerdo con teorías algo conspirativas, los que están diseñando un mundo a su medida, medida maléfica por cierto.
    Esto es lo que hay y lo que circunscribe la realidad de su artículo Sr. Cacho; dentro de ello siempre hay unos golfillos que abusan del poder e intentan enriquecerse como Abalos y el resto de ministrillos implicados…porque al Felón NUNCA se le logrará implicar, ni por deficiencias “in vigilando”, está a otro nivel.
    Winter is coming.

  • B
    Boswell

    ALON, usted escribe:

    "Vamos, que debemos normalizar el asesinato de opositores en países que no son Occidente. Pequeñas diferencias culturales.

    Pues discrepo completamente. Qué quiere que le diga".

    Debemos normalizar el asesinato de traidores que matan a sangre fría a dos compañeros.

    No me gustaría, porque me da miedo y asco la sangre, pero yo apretaría el gatillo...

    Subsistencia, dice URENGA URENTE...

    Por favor.

  • B
    Boswell

    Cambiando de tema...

    El tal Koldo recuerda demasiado a Roldán, incluso físicamente.

    Koldo Ábalos será el fin del Sanchismo.

    Al tiempo.

    Koldo Ábalos son demasiado obvios: hoteles de lujo, marisco, champán, señoras profesionales y billetes de 500 euros, que creo ya no existen.

    Es el mal gusto de los nuevos ricos.

    Yo siempre sospecho de la gente a la que le gusta el marisco. Esa costumbre de bárbaros y salvajes, comer con las manos. Comparto el gusto por el champán, que no el cava, muy inferior y que sienta peor. Y no. Yo jamás he hecho boicot a los productos catalanes. No me da la gana y punto.

  • B
    Boswell

    URENGA, usted escribe:

    "Un desertor de un ejército de invasores, torturadores, saqueadores y violadores (la auténtica especialidad de los soldados rusos a lo largo de la historia, junto con la de ser carne de cañón) obtiene todo mi respeto.

    Si en el proceso se asegura la subsistencia, tampoco lo va a rechazar".

    Qué rayos de subsistencia!! A costa de la vida de dos compañeros? Una vida de drogas, mujeres y alcohol mientras sus hermanos mueren en las trincheras?

    Cómo puede usted defender a ese traidor y asesino a sangre fría?

    Estamos locos, fumados o qué?

    Reitero: cualquiero soldado, yo lo he sido, tiene derecho a desertar, por las razones que fueren (miedo, asco, familia, objeción de conciencia). Pero no a costa de la vida de dos compañeros. Te vas, desertas y punto.

    Y URENGA, dice usted:

    "Un desertor de un ejército de invasores, torturadores, saqueadores y violadores".

    No lo fue antes la Alemania nazi? Y tantos otros. Hablamos de las bombas atómicas en Japón o de los masivos bombardeos contra civiles en Alemania?

    El gran error histórico es no haber integrado a Rusia en Occidente, incluso en la OTAN. En lugar de un formidable aliado, tenemos un enemigo, que incluso se permite conspirar contra España (Puigdemont).

    • U
      Urenga

      La violación masiva, sin parangón en la historia, de las mujeres de los países ocupados por los alemanes y de Alemania por parte de los soldados del Ejército Rojo con la aquiescencia de sus mandos, es un hecho demostrado.

      Luego tienen el cuajo de llamar a aquello "liberación" cuando en realidad sólo supuso el paso de estar bajo el dominio nazi a tener casi 50 años de tiranía comunista al servicio de la URSS.

      Y de las escenas más recientes de los soldados rusos subhumanos acaparando lavadoras, qué decir.

  • 0
    00_andurinha

    Un tal János Lájos Neumann, más conocido como John von Neumann y reconocido mundialmente por su excepcional capacidad intelectual, tenía claro a mediados del siglo pasado que la amenaza mundial provendría de Rusia y su propuesta era que se evitase por todos los medios, incluso violentos, que Rusia alcanzase poder bélico atómico.

    Los hechos nos están demostrando que estaba en lo cierto.

    • A
      Alexander

      En los años 50 del Siglo XX la Unión Soviética representaba una amenaza existencial para los paises occidentales pero la Unión Soviética dejó de existir el año 1.991.

    • L
      Lagoenol

      Janos Lajos, era un judío nacido en el Imperio Austrohúngaro que se pasó a los Estados Unidos, país enemigo del imperio en el que había nacido y que se empeñó y consiguió destruir sembrando centro Europa de pequeños estados nacionalistas, el sueño húmedo de los globalistas es hacer lo mismo con Rusia, ya se sabe: Divide et impera.

  • A
    Alexander

    Seria un suicidio que los paises europeos se lanzaran como kamikazes a una guerra total contra Rusia (que no tienen ninguna posibilidad de ganar) como si Rusia fuera el mayor problema de Europa. La mayor amenaza para la supervivencia de la Europa de civilización occidental no es Rusia sino la masiva inmigración islámica como acaba de advertir Geert Wilders, el próximo Primer Ministro de Paises Bajos.

    • 0
      00_andurinha

      Entre lo que diga Geert Wilders, que creo que en ciertas cosas tiene razón, y lo que dijeron personas eminentes con Neumann, le doy más importancia a lo aseverado por Neumann.

      La Unión Soviética ha desaparecido administrativamente, pero los rusos que actualmente gobiernan lo hacen de un modo que tiene inequívocos tintes soviéticos de tendencia stalinista: persecución y asesinato de todo aquél que contradiga la voz del Kremlin, sin más.

  • P
    PepeFrutos

    Muy bien dicho todo.

    Yo, veraneando en Benidorm, siempre me ha llamado la atención la presencia de ciudadanos Ucranianos y Rusos conduciendo coches de alta gama y con acompañantes como si fuesen guardaespaldas. Supongo que será lo habitual en toda la costa mediterránea.
    Luego escuché que hace un tiempo incluso se llegó a investigar a algún concejal por sus lazos con la mafia rusa. Claro está que, después de largas pesquisas, todo quedó en nada al llegar a los juzgados por diversas componendas.
    Ahora que vamos ya por los cuatro años después del inicio de la pandemia, también me choca el rigor con el que se persiguió a la gente corriente, llegando al extremo de la prepotencia y chulería, pues a algún conocido de la liaron bien en Benidorm por bajar al perro a la calle y no llevar mascarilla ni documentación en ese momento.
    En fin, nada nuevo bajo el sol, pero viene bien el señalar de vez en cuando la situación de tragicomedia en la que vivimos.

  • B
    Boswell

    Como ya ha escrito alguien, esto no es una película de buenos (vaqueros) y malos (indios).

    En blanco y negro, crecimos pensando que los indios eran los malos. La "Leyenda Blanca calvinista", que se inventó la "La Leyenda Negra católica", España.

    Yo amo a Rusia gracias a Tolstoi, uno de mis cinco escritores favoritos. Nunca he estado en Rusia, y nunca estaré, porque me da pereza viajar y hacer la maleta. Y las rusas no están en mi biotipo favorito. Las prefiero hispanas, morenas y bien arrechas. Sobre todo arrechas. Lo demás me importa menos.

    (No entiendo la obsesión por los viajes, cuando el mejor viaje es el interior. Encima no tienes que hacer la maleta y es gratis. Los viajes por placer, otra cosa es por trabajo, me desazonan. Todo son incomodidades e imprevistos. Sustos).

    No me gusta Putin. Pero yo a un desertor que mata a traición y a sangre fría por puro beneficio personal a dos jóvenes compatriotas, también le hubiera mandado a matar. Michael Corleone.

    Desconozco la Geoestrategia, que me parece más complicada que la Física cuántica (Edward Witten, el Baldemore de la Física teórica. Todos le tienen miedo, debido a su inteligencia).

    Pero sí sé, apreciado Jesús Cacho, que nos deja escribir aquí, que no sólo existen blancos y negros (vaqueros e indios), sino una infinita gama de grises.

    Por cierto.

    Donald Trump, ese hombre tan incomprendido debido a su pelo, que por lo visto es de verdad, dijo que, de ser de nuevo Presidente, acabaría con la guerra Ucrania/Rusia en 24 H.

    Yo le creo. Pero no le dejarán, ay. Demasiados intereses (dinero) creados...

    • A
      Apeiron

      "que mata a traición y a sangre fría por puro beneficio personal a dos jóvenes compatriotas".
      No sé de donde ha sacado Ud eso, pero me lo imagino, porque lo de "jóvenes compatriotas" destila un aroma inconfundible a KGB.
      Yo he leído que Kuznesov, como muchos miles de rusos, no quería ir a la guerra pero le obligaron. Hay entrevistas a amigos suyos, que así lo aseguran. Tenía miedo de morir, no requiere de mucha empatía poder entender los motivos de un soldado para desertar.
      Así que negoció con los Ucranianos su deserción. Al pilotar un helicóptero, es evidente que eso facilitaba mucho la operación y además les permitiría obtener a los Ucranianos un activo muy valioso.
      Si vas a desertar, te conviertes para el bando del que desertas en objetivo de eliminación prioritario, como se ha demostrado. Es normal que pidas dinero, porque huír y esconderse el resto de tu vida no es barato. Y también es normal que los Ucranianos se lo pagasen bien, una insignificancia en proporción de lo que vale ese helicóptero y el daño a la moral del ejército ruso.
      Por último, a sus compañeros los mató el ejército Ucraniano porque al aterrizar no se quisieron rendir. Eso leí y no me pareció tan descabellado.
      Es cierto que los entregó al enemigo, pero no olvidemos que su objetivo era desertar. Si les hubiera informado de su propósito, cree acaso Ud que sus "jóvenes compatriotas" no le habrían matado? No creo que tuviera otra alternativa.

    • P
      Playero

      Kuzminov no mató a sus compatriotas, los mataron los soldados ucranianos. Eso han dicho. Y Trump también prometió un muro en la frontera y no lo hizo.

  • B
    Boswell

    Pasa que en Occidente queremos exportar nuestra supuesta impecable y prefecta Democracia a otros países. Tenemos esa manía.

    Países gigantescos como Rusia y China, con muchas etnias y religiones, distancias inabarcables, pero países nucleares. Se imaginan una China (O Rusia) dividida en múltiples estados con acceso a la fuerza nuclear? Sería el fin del Mundo.

    Ejemplos recientes del fracaso de la "exportación de la Democracia occidental", como si fueran naranjas o aguacates: Irak, Libia, Afganistán y tantos otros.

    Y todo con un coste inimaginable de vidas, un coste económico insoportable, para mayor gloria y beneficio de la Industria de Defensa, que junto con la Farmacéutica (COVID) y la de Energía, son las que de verdad mandan en el Mundo, el verdadero Deep State.

    El único que se ha opuesto a ese Deep State es Donald Trump, y lo echaron con trampas electorales, y dudo que vuelva a ser Presidente. Algo se inventarán, como el 11 M, el Deep State de nuevo.

    • A
      Alon101

      Vamos, que debemos normalizar el asesinato de opositores en países que no son Occidente. Pequeñas diferencias culturales.

      Pues discrepo completamente. Qué quiere que le diga.

  • I
    Incandescente

    Y el diletantismo se hizo artículo.

    Cuándo escribes sobre lis entresijos del mundo financiero se nota que tienes información, cuando hablas sobre Rusia/Ucrania se nota que no pasas de los titulares y las consignas(procesadas) , lo siento, te aprecio, pero es así.

    Vamos por partes:

    Maksim Kuzminov, es un traidor y desertor que desde un punto de vista ruso se lo merece. Que España está degenerada e inerme es otro asunto no del todo ajeno en términos históricos y políticos, en el cual los enemigos de Rusia (USA y R. U.) tienen bastante que ver desde la transición.
    Nosotros deberíamos compartir enemistad y eso nos debería posicionar de la manera más beneficiosa para nuestros intereses, pero me da que es en este momento imposible, por eso me parece bien una derrota, no de Ucrania, estos sólo ponen la carne de cañón, de la OTAN (USA y R. U.).

    Alexander Litvinenko, otro traidor, me hace gracia que hables de que España no es respetada en el interior y no se respeta ni a sí misma… Los rusos SÍ.
    Nosotros en cambio tenemos un gobierno traidor, una Monarquía traidora (especialmente el emérito, causa importante de lo dicho previamente), una “oposición“que quiere insultar a un traidor separatista y un pueblo degenerado por los anteriores y sus meretrices, los periodistas.

    Alexey Navalny, a día de hoy no significaba nada en términos políticos, no gana nada Putin con su muerte y por lo tanto habrá que preguntarse a quién beneficia…

    Andrey Morozov, desconozco tanto como tú al personaje y sus circunstancias

    “ La tragedia de Litvinenko, de Navalny, de Kuzmínov, de Morozov y de tantos otros enlaza directamente con la de Ucrania, un país víctima desde hace dos año… “

    Esto son conclusiones “periodisticas” fruto del diletantismo propio de la profesión, mezclemos asuntos mínimamente conexos y saquemos nuestras conclusiones.

    Cierto, Ucrania es víctima, pero su causante directo no es Putin, Rusia no tenía otra opción. Rusia se vio en el papel de USA con los misiles en Cuba, igual.
    El pueblo ucraniano es víctima porque está poniendo los muertos que no ponen USA, R. U y resto de la OTAN.
    El pueblo ucraniano es víctima de su cleptocracia, siendo la guerra el mejor momento para robar.

    Y la sociedad occidental es víctima de la absoluta propaganda (llevo tiempo denunciándolo) y no saben como salir de las mentiras y la “derrota rusa”, que hoy tras la derrota estrepitosa de Avdíivka tienen que preparar un plan de contingencia propagandístico, porque saben que las tropas occidentales no aguantarían lo que las ucranianas (los mejores soldados sin duda alguna), ni tampoco las rusas.
    La decadencia se paga.

    “¿Cómo explicar que Rusia, con un PIB inferior al italiano y solo ligeramente superior al español, esté dispuesta a soportar un conflicto de larga duración en Ucrania, país que cuenta con el aparente respaldo de una UE infinitamente más potente en términos económicos, tecnológicos e incluso demográficos, además de militares? Porque el tirano, que ha hecho mangas y capirotes con las sanciones a Moscú, conoce a la perfección las contradicciones internas de su oponente”

    Se puede ser más patético e incongruente… Es difícil.

    Para terminar, el papel de Chamberlain estaba preparado para un dirigente ruso, alguien que firmara la “paz useña” a cambio de la eliminación de la soberanía rusa, pero les salió un líder (que no es mi líder, ni lo quiero, yo soy SÓLO español) que fue un Churchill o si quieren Ho Chi Minh…

    Los enemigos de mis enemigos son mis amigos.

    • U
      Urenga

      Tres (¿o más?) y sumando.

    • A
      Apeiron

      Habla Ud de traidores y dice hacerlo desde "el punto de vista ruso". Y debería decir "el punto de vista de Putin y la KGB". Porque según el punto de vista de Litvinenko, Navalny, Kuzmínov, Morozov y seguramente varios millones de otros rusos, el traidor que merece morir es Putin.
      De hecho Ud insiste en hablar de Rusia y sus intereses, como si por algún artificio (para mí desconocido), los intereses de Putin tengan que coincidir con los del país que ha tiranizado.
      Le recuerdo que Putin invadió Ucrania sin que mediase ningún tipo de agresión que lo justificase, y eso es un hecho no una interpretación. Y por eso lo llamó "operación especial", ni siquiera se molestó en declararles oficialmente la guerra.
      Si existe la evidencia de que Putin ha intervenido para apoyar el golpe de estado en España, como así parece, entonces es un enemigo de España. Y déjese de rollos de los enemigos de mis enemigos: si realmente está Ud tan interesado en proteger a España, como presume, lo tiene blanco y en botella.

    • L
      Lagoenol

      Totalmente de acuerdo con usted, yo he escrito también sobre ésto pero de momento no lo veo publicado, será porque disiento por completo con el infantil argumentario del señor Cacho en este asunto.

  • B
    Boswell

    En general, de acuerdo, Jesús. O no.

    No se puede comparar un desertor que asesina a sangre fría a dos compañeros, obtiene una gran recompensa, y se viene a España a vivir una vida de vino y rosas (alcohol, drogas, mujeres) mientras sus compatriotas mueren en una trinchera, con dos opositores políticos.

    Un soldado tiene derecho a desertar, claro. Pero no a costa de la vida de dos jóvenes compatriotas. Es algo repugnante.

    Mal empezamos la columna de hoy, Jesús. Creo que a usted se le da mejor explicar los entresijos de la corrupta Política y Economía española que la Geoestrategia.

    • U
      Urenga

      Un desertor de un ejército de invasores, torturadores, saqueadores y violadores (la auténtica especialidad de los soldados rusos a lo largo de la historia, junto con la de ser carne de cañón) obtiene todo mi respeto.

      Si en el proceso se asegura la subsistencia, tampoco lo va a rechazar.

  • I
    Incandescente

    Y el diletantísmo se hizo artículo.

    Cuándo escribes sobre lis entresijos del mundo financiero se nota que tienes información, cuando hablas sobre Rusia/Ucrania se nota que no pasas de los titulares y las consignas(procesadas) , lo siento, te aprecio, pero es así.

    Vamos por partes:

    Maksim Kuzminov, es un traidor y desertor que desde un punto de vista ruso se lo merece. Que España está degenerada e inerme es otro asunto no del todo ajeno en términos históricos y políticos, en el cual los enemigos de Rusia (USA y R. U.) tienen bastante que ver desde la transición.
    Nosotros deberíamos compartir enemistad y eso nos debería posicionar de la manera más beneficiosa para nuestros intereses, pero me da que es en este momento imposible, por eso me parece bien una derrota, no de Ucrania, estos sólo ponen la carne de cañón, de la OTAN (USA y R. U.).

    Alexander Litvinenko, otro traidor, me hace gracia que hables de que España no es respetada en el interior y no se respeta ni a sí misma… Los rusos SÍ.
    Nosotros en cambio tenemos un gobierno traidor, una Monarquía traidora (especialmente el emérito, causa importante de lo dicho previamente), una “oposición“que quiere insultar a un traidor separatista y un pueblo degenerado por los anteriores y sus “put@s”, los periodistas.

    Alexey Navalny, a día de hoy no significaba nada en términos políticos, no gana nada Putin con su muerte y por lo tanto habrá que preguntarse a quien beneficia…

    Andrey Morozov, desconozco tanto como tú al personaje y sus circunstancias

    “ La tragedia de Litvinenko, de Navalny, de Kuzmínov, de Morozov y de tantos otros enlaza directamente con la de Ucrania, un país víctima desde hace dos año… “

    Esto son conclusiones “periodisticas” fruto del diletantismo propio de la profesión, mezclemos asuntos mínimamente conexos y saquemos nuestras conclusiones.

    Cierto, Ucrania es víctima, pero su causante directo no es Putin, Rusia no tenía otra opción. Rusia se vio en el papel de USA con los misiles en Cuba, igual.
    El pueblo ucraniano es víctima porque está poniendo los muertos que no ponen USA, R. U y resto de la OTAN.
    El pueblo ucraniano es víctima de su cleptocracia, siendo la guerra el mejor momento para robar.

    Y la sociedad occidental es víctima de la absoluta propaganda (llevo tiempo denunciándolo) y no saben como salir de las mentiras y la “derrota rusa”, que hoy tras la derrota estrepitosa de Avdíivka tienen que preparar un plan de contingencia propagandístico, porque saben que las tropas occidentales no aguantarían lo que las ucranianas (los mejores soldados sin duda alguna), ni tampoco las rusas.
    La decadencia se paga.

    “¿Cómo explicar que Rusia, con un PIB inferior al italiano y solo ligeramente superior al español, esté dispuesta a soportar un conflicto de larga duración en Ucrania, país que cuenta con el aparente respaldo de una UE infinitamente más potente en términos económicos, tecnológicos e incluso demográficos, además de militares? Porque el tirano, que ha hecho mangas y capirotes con las sanciones a Moscú, conoce a la perfección las contradicciones internas de su oponente”

    Se puede ser más patético e incongruente… Es difícil.

    Para terminar, el papel de Chamberlain estaba preparado para un dirigente ruso, alguien que firmara la “paz useña” a cambio de la eliminación de la soberanía rusa, pero les salió un líder (que no es mi líder, ni lo quiero, yo soy SÓLO español) que fue un Churchill o si quieren Ho Chi Minh…

    Los enemigos de mis enemigos son mis amigos.

  • C
    Casandro

    Hacer un análisis geoestratégico con la visión de una película de indios y vaqueros no es un buen negocio.
    Que Ucrania pierda la guerra y llegue a un acuerdo cuanto antes con Rusia es lo mejor que le puede pasar a Europa que está pagando su estupidez al no haber evitado la guerra manteniendo los acuerdos de Minsk. Lo mejor para Ucrania hubiera sido mantenerse neutral como punto de enlace entre Rusia y Europa, pero eso es algo que no interesa los Anglos que aprovecharon el odio y la corrupción ucraniana para chinchar hasta la muerte del último ucraniano y el expolio de la ruqueza y tierras de Ucrania que ya son de Blackrock,
    No podemos ser tan ingenuos, Rusia debe ganar la guerra una vez que Europa metió la pata hasta el corvejón, porque lo contreario significa una guerra mundial probablemente nuclear, que como siempre se desarrollará en Europa.
    Al día siguiente de comenzar la guerra hice el mismo comentario, Rusia no puede perder la guerra, la economía mundial se dividirá en tres zonas de negocio, los productos rusos se seguirán vendiendo con intermediarios y eeuu se quedará con Ucrania y Rusia con la cuenca del Donest. No le equivoqué en nada, todo transcurre según lo previsto. Acuerdo de paz frustrado por EEUU e Inglaterra al inicio del conflicto, prolongación de la guerra hasta la quiebra o implicación humana de Europa, guerra mundial en Europa, para que todo quede igual, el mundo económico y politico dividido en tres para que EEUU e Inglaterra sean los dueños de Europa y la.mantengan sometida, como en la I y II guerra mundial.
    No se que afán lleva a algunos europeos a desear derrotar a Rusia cuando debería ser su aliado para poner a EEUU, precursor de todas las guerras, en sitio.
    Los europeos están haciendo el indio y al final de la peli perderán, que se lo pregunten a Alemania.

    • U
      Urenga

      Quod erat demonstrandum, a propósito de mi comentario sobre los hijos de putin en VP.

      Otro más. Son inasequibles al desaliento.

    • C
      Casandro

      Siga haciendo el indio, a este paso todos los hijos de la POTAN acabarán en la trinchera, muertos o esclavizados por un conflicto que ni nos va ni nos viene, y menos aún nos interesa.
      En fin, es loque tiene creerse los periódicos desconociendo la realidad y elegir bando.
      Yo no tengo ni ideología ni bando, como tampoco le tengo ningún odio a Rusia,, eso me permite ver la realidad, una Rusia que a fin de cuentas es más cordial con Europa que los EEUU o Inglaterra.

  • -
    -Munna

    Mientras los ucranianos mueren como conejos, los Chamberlain de la vida se forran. Véanse las declaraciones de la señora Nuland, "fuck UE" en las que dice que todo el dinero destinado a ayudar a Ucrania, debe ir a USA para pagar el armamento que graciosamente les proporcionan para defenderse.
    Es el mismo escenario de siempre, los dos viejos leones peleando entre ellos y los ucranianos pagando con sus vidas.
    Lo siguiente es que Ucrania entre en la OTAN y el incendio puede llevarnos a todos por delante y sí, Putin es un gran hijo de lo que su nombre indica y qué?

  • V
    Ventr1l0cu0

    Las divisiones rusas han arrasado Ucrania en dos días y, si el mundo libre no le plantamos cara con más divisiones aun, en una semana estarán en Berlín y en París y en otra semana más en Madrid. Es nuestra decisión continuar siendo un mundo libre o pasar a ser satélites de la Rusia comunis... digo capitalis... bueno, lo que sea.

  • L
    Leonidas

    Venga Cacho, coge el fusil y Vete para ucrania. A mí no se me ha perdido nada allí. Se olvida de los miles de muertos que Ucrania causó a sus propios ciudadanos, y de los que nadie dijo nada, en un golpe de estado propiciado por los mismos que están intentando una gran guerra, eso sí, fuera de su territorio. Pero vamos que ahora un traidor que dejó que asesinaran a sus compañeros, nos parezca que debería pasear por España con los miles de euros que cobró, es alucinante. Y ya que hablamos de espías, podíamos mirar a nuestro 11 M y aclarar que estado estuvo detrás para que ahora el socialismo le entregue todo. La verdad se abrirá camino. El peligro está al Sur, no al norte

    • U
      Urenga

      Quod erat demonstrandum, a propósito de mi comentario sobre los hijos de putin en VP.

    • A
      Apeiron

      Curioso que Ud llame traidores a aquellos que desertaron de Rusia. O es que Ud cree que todos los rusos arden en deseos de que les maten por invadir Ucrania?
      A los desertores ambos bandos les pagan y más cuando además lo hacen llevando consigo un helicóptero tan valioso. Cuanto dinero cree que cuesta matar a un soldado enemigo? Y cuanto para derribar un helicóptero como ese?
      En cuanto a sus compañeros, según he leído no se quisieron rendir y por eso les mataron. Se me antoja difícil poder desertar pilotando un helicóptero, advirtiendo antes de ello a todos los tripulantes. Porque normalmente estos te detienen y acabas muerto.
      Creo que el que debería coger el fusil es Ud.

  • H
    Hispanicus

    Está claro que a Cacho esto de la geopolítica le viene algo grande, que no es John Mearsheimer, vamos; lo suyo, lo que domina es más el patio de corrala interno.

  • sr jesus , solo queda llorar sobre la leche derramada " , ( ucraina -rusia ) , usted sabe igual que yo que la primera reflexion que uno tiene que hacerse en la vida es ," sere capaz de ir mas alla de donde sera capaz de ir mi enemigo ? " , si la respuesta es NO , entoces hay que evitar a toda costa el " problema " .

  • C
    camposgoticos

    Yo a lo mío. Los agricultores españoles en huelga y la prensa mirando para otro lado. Los agricultores son el único ejercito dispuesto a combatir lo woke que es la ideología mas corrupta que el capitalismo invento. Es el caballo de Troya que destruirá el "poder" europeo hasta dejarlo a la altura del barro, Es un ejercito de los "últimos de Filipinas" dispuesto a morir en esa España vacía y vaciada llena de viejos que mueren como chinches sin que el ESTADO DE BIENESTAR les proporcione Sanidad, Educación..y Dignidad.
    !!ARRIBA EL CAMPO!!! luchemos por el y por nosotros los borregos del poder.

  • T
    Talleyrand

    Ojala fuera todo claro en este mundo distopico nunca imaginado por el ya olvidado Fukuyama. No es el fin de la historia sino el bucle infinito del poder.

    Cuando cayo el muro de Berlin, la Perestroika significo el colapso de la URSS parecía que solo había un ganador. Era falso. Ahora el mundo es mas multipolar que nunca.

    La Otan inicio una etapa de expansionismo dejando fuera a Rusia. El poder en esa Rusia fue dando bandazos hasta acabar en las garras de antiguos KGB y el FSB. Putin es ya su jefe mas visible pero hay mas , muchos mas detrás. El poder sigue en manos de los de siempre tras la revolución. El aparato y el nuevo Zar.

    Como dice J. Borrell Rusia es ya un cuartel con una enorme gasolinera dentro. Las materias primas, ya en manos de esa mafia son el combustible de la nueva Rusia. El resto es represión como la que hemos visto de Navalny.
    Lo del ucraniano es un ajuste de cuentas, similar pero menos vistoso al de Kashogui ordenado por Ben Salman, del que por cierto nadie lleva a la Haya ni a ningún tribunal. Tiene petroleo, mucho petroleo y teoricamente es de los nuestros aunque financie el yihadismo por el Europa.

    China es el otro actor en el lejano este. Cada dia mas potente, con mas conocimientos y superando en algunos desarrollos a occidente como el caso de los misiles hipersonicos.

    El autodenominado mundo libre es Europa con Norteamerica, Japón y zonas dispersas de Sudamerica y Asia. Ahora demasiado preocupado en la intoxicación woke, el #metoo , el cambio climatico y los sexos fluidos, mucho mas que definir su papel en este nuevo mundo. El mundo libre es ya la Gala de los Goya.

    La guerra de Ucrania es una guerra de fronteras para definir limites de bloques. Recuerda a 1984 y a Orwell. Rusia no puede renunciar jamas a ella sin perder sus raíces con Pedro el Grande y Catalina la zarina alemana, la conquistadora de Crimea a los turcos , y occidente la ha convertido en una punta de lanza hacia el este.
    Para Rusia Crimea tendría el mismo efecto que Carollina del Sur para los USA:
    Ese avispero hemos dinamitado con alegría.

    En el otro lado esta Taiwan, la espina clavada en la china continental comunista y capitalista a la vez aunque ese concepto sea antagónico para los occidentales.
    China ha vuelto al tablero con fuerza y se sigue acordando de las guerras del opio causadas por los mismos occidentales.

    Mundo multipolar en el que nos ha tocado caer en occidente, en clara decadencia que ya mostró sus cartas huyendo de Agfanistán y dejando colgados a sus aliados, como dejó Iraq tras revolverlo y ha renunciado a ser potencia dejando sitio para los otros en Africa por ejemplo.

    España es importante en un mundo donde la geopolitica ha vuelto. En el gran juego los estrechos son piezas codiciadas y Gibraltar esta ahí con ingleses incluidos y Mohamet detrás jugando a ser vasallo fiel de los USA y pinzando a los débiles gobiernos españoles. Hasta los huties que son cuatro gatos están fastidiando el comercio mundial en el Canal de Suez sin que nadie los pare.

    Crisis interna (en España) y crisis global en el mundo con Europa en manos de los asalariados de Soros y su Open Society buscando su distopico gobierno "mundial" y la IA en desarrollo hiperacelerado que nadie sabe donde llegara pero todos confirman que lo cambiara todo.

    Nos creíamos que la historia estaba terminada?

    Que ilusos!
    Esto solo acaba de empezar.
    y esta vez es global.

    • oye sr. talleyrand , parece que sabes de politica inter- ? , pero podrias sintetizar un poco , me canso de leer ", saludos .

  • V
    Variopinto

    Al menos aquel Chamberlain les llegó a enseñar un documento (papel mojado, ya entonces) a sus representados nacionales. Tres días después, los ciudadanos españoles con el gobierno progresista más transparente de la historia todavía no sabemos cual era la urgencia del rey moro para reunirse con Antonio el arrodillado.

    Una idea. Quien pretenda ser alternativa real a esta pantomima progresista con mordidas koldo-abalinas, debería empezar a informarse de la situación internacional ya. Y luego, explicarnos en alto sus propuesta. No ya solo por las elecciones supranacionales que quedan por ser convocadas, sino para que los representados empecemos a tener claro donde se nos quiere llevar y para hacer qué.

    Es superchuli ser el presidente de una Internacional Socialista de pacotilla que sólo sirve para dar mítines (el "sea quien sea, y caiga quien caiga" de ayer), como debe serlo el hacerse un viajecito para ir a una convencion americana a reformular citas de otros referentes internacionales que se declaran liberales. Para soltar soflamas vale cualquiera. Pero igual no es eso, exactamente, lo que necesitamos los representados de este país.

  • V
    vallecas

    Que asura de columna D. Jesús, que arrollamiento de palabras lanzadas con una ametralladora. Es un error poner en la misma frase a Kuzminov y a Navalny/Litvinenko. No TODO vale, hay que informarse más. Kuzminov fue un "traidor" que no solo entregó un helicóptero de combate sino que 2 soldados rusos murieron por su culpa (éstos no quisieron desertar)

    Miles de personas se están manifestando en Rusia por Navalny, por Kuzminov nadie, 0 personas.

    Pregunta como Rusia puede seguir manteniendo la guerra. Muy fácil, porque Rusia ataca, pero no es atacada. Quizás no pueda ganar la guerra pero la podrá mantener indefinidamente con un "puñado" de soldados.
    Por favor, un poco de calma, estudio y análisis.

  • N
    Norne Gaest

    La guerra en Ucrania se está perdiendo porque ni Europa ni Estados Unidos han ayudado a fondo a aquel país, solo a defenderse. Putin y secuaces ya se han encargado de ir advirtiendo a Occidente con sus armas nucleares. Ademas, no ha dejado de rearmarse en este sentido.
    En esta dinámica bélica, Europa no solo debería aumentar su presupuesto de defensa, sino mejorar su armamento nuclear, pues solo el de los Estados Unidos es disuasivo. Puede parecer locura, pero es el único lenguaje que entienden los tiranos.
    El asesino Putin tiene el apoyo o sostén de China y otros países y Occidente ya no es tan decisivo. Además, sometido completamente su país, no le importa, como pasó con Hitler, sacrificar a su pueblo en sus delirios imperialistas. Morirá matando.
    En cuanto a España ¿que puede hacerse cuando los españoles votan estúpidamente pase lo que pase? Lo hemos visto en Galicia: la pérdida de votos del PSOE se ha traspasado a los nazionalistas del BNG, aún peores si tal cosa es posible.
    Se renunció a la batalla cultural desde la Transición y esto es lo que tenemos: la educación, las universidades, las televisiones, los periodistas y el electorado colonizados por el consenso progre correcto. Ese del que se ríe Putin y el islam, al que tampoco contenemos en las fronteras (un coladero de inmigración legal e ilegal) ni le prestamos atención. Lo pagaremos.

  • U
    Urenga

    Esperando ansioso el despliegue de los hijos de putin asignados a los comentarios en VP.

    • E
      Ernesto Tagliavini

      Por eso no se preocupe: ya ve lo corta que ha sido la espera.

  • M
    moncho100

    Parece que nadie se pregunta el porqué de esta guerra ni los motivos de Rusia ni lo que pasa desde 2014.

    • G
      Gala

      Buenos días, eche si lo desea, una ojeadita a Comunicacion Diurna. Ahí le ofrecen un historial muy interesante del por qué de UCRANIA.

  • D
    Dudandomucho

    El final del artículo es demoledor. España es ya la nada más absoluta.

  • F
    Farragut

    Un artículo certero y completo. La falta de liderazgo, resolucion y firmeza frente a Putin es una tragedia. La quinta columna rusa de la desestabilización de los miembros de la CE no tiene freno y en EEUU tienen que escoger presidente entre un anciano con la facultades mentales perdidas y un corrupto histriónico al que Rusia tiene más que tomada la medida y cuyo partido tiene paralizados 60.000 MM de dólares en ayuda militar para Ucrania, país mártir. En España, el felón está en manos de Marruecos y de Pugdemont, rehén de Purin puede salir mal?