Quantcast

Opinión

España se empobrece

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Rey de España Felipe VI, en la Cumbre Iberoamericana
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Rey de España Felipe VI, en la Cumbre Iberoamericana EUROPA PRESS

El PIB per cápita español ha retrocedido durante los cinco años de Gobierno de coalición social comunista. El español medio es más pobre en 2023 con Sánchez de lo que era en 2018 con Rajoy. Lo ha dejado claro esta semana la oficina estadística europea, Eurostat, según la cual España cerró el año 2022 con un PIB per cápita real de 24.590 euros, cifra que supone un aumento del 4,9% respecto a la de 2021, pero que es un 2,3% inferior al dato prepandemia correspondiente a 2019. Nuestra renta per cápita, en efecto, es sensiblemente inferior a la de Italia (27.860 euros), país que en la primera década del presente siglo habíamos superado –tal como proclamó ufano Zapatero- para orgullo de todos, y naturalmente todavía más a la de Francia (33.230), Alemania (35.860), Bélgica (36.740), Holanda (43.310) y no digamos Dinamarca (51.370 euros), que más que dobla la renta española. En términos globales, la renta media per cápita española se sitúa un 15% por debajo de la media de la UE-27 (28.810 euros), diferencia que se ensancha hasta el 23% (31.830 euros) si la comparación se hace con las 18 economías de la eurozona. El resumen es claro: los españoles hemos perdido un lustro en la vieja aspiración de igualar el nivel de vida de los países más prósperos de la Unión Europea.

En 2018, el año en que Pedro Sánchez asaltó el poder, la renta per cápita española fue de 25.180 euros según Eurostat, una suma que continúa siendo récord histórico y que a día de hoy no hemos recuperado, lo que permite afirmar que en los cinco ejercicios que separan ese año de 2022 España ha perdido casi 600 euros de renta por habitante, mientras los grandes países de nuestro entorno no solo no han perdido poder de compra, sino que lo han ganado. Es verdad que la pandemia ha tenido unos efectos letales para nuestra economía, agravados después por las consecuencias sobre los precios de la energía de la guerra de Ucrania, pero no lo es menos que todos los países de la Unión, y todos sus Gobiernos, se han topado con las mismas o muy parecidas dificultades, y todos han sido capaces de remontar el vuelo con mayor rapidez y menor daño estructural. Baste decir que España, a diferencia del resto de economías de la UE-27, grandes y pequeñas, no ha recuperado aún el nivel de PIB alcanzado de 2019, mientras sigue manteniendo la tasa de paro más alta de la Unión, soporta una de las mayores tasas de inflación y se enfrenta a un escenario de desaceleración del ritmo de crecimiento del PIB y del empleo, con una inflación subyacente, difícilmente manipulable por los controles de precios, desbocada hasta el momento.

España ha perdido casi 600 euros de renta por habitante, mientras los grandes países de nuestro entorno no solo no han perdido poder de compra, sino que lo han ganado"

El Gobierno de coalición, experto en propaganda –hay que reconocer que en esa materia lo borda- ha basado su discurso en afirmar que su política en estos difíciles años ha estado centrada en la protección de los colectivos –siempre el colectivo, nunca el individuo- más vulnerables, como en teoría corresponde a todo Gobierno populista que se precie. Vale decir enseguida que, de acuerdo con un reciente informe publicado por Freemarket Corporate Intelligence, “la Tasa de Riesgo de Pobreza (porcentaje de la población cuyo nivel de ingresos se sitúa un 60% por debajo de la media nacional) se ha mantenido prácticamente estable -e incluso ha caído en el caso de Alemania e Irlanda- en la mayoría de los países de la UE, mientras que ha subido en España”. El estudio concluye que los hogares con mayor renta se beneficiaron un 39% más de las rebajas del IVA del gas y la electricidad (gastan más en términos absolutos) que los de menor renta; se beneficiaron igualmente (hasta en un 70%) más de los recortes del IVA de los alimentos básicos, debido a los patrones de consumo de los hogares ricos, mientras esas ventajas se dispararon un 192% en lo que a la bonificación del precio de los carburantes se refiere (los “pobres” dedican una menor proporción de su gasto total al consumo de carburantes). Ello sin olvidar que los hogares con menor renta soportan una inflación un 16,5% mayor que los de mayor renta (consecuencia de los distintos patrones de gasto). 

De modo que la política de apoyo a “los más desfavorecidos” puesta en marcha por este Gobierno y convertida en un eslogan más, no ha servido de gran alivio para los más pobres porque ha tenido un alcance generalizado, no ha ido destinada a los directamente golpeados por la crisis y el alza de la inflación, es decir, su impacto no se ha concentrado en las familias con niveles de renta más bajos, lo que permite afirmar que sus efectos redistributivos han sido mínimos. Cuesta creerlo, pero los principales beneficiarios de las ayudas arbitradas por el gobierno Sánchez han ido a parar a los que menos las necesitaban. ¿Pero es que las Marisús Montero, las Yolandas, las Irenes y demás familia se han vuelto locas, o es que estamos ante gente endemoniadamente mala? No, la respuesta es más simple: es que no saben, no tienen ni idea, no son gestores, no han gestionado nunca nada, son analfabetos funcionales dominados por los mantras de una ideología estatista y antiliberal, totalitaria. Son chalupas sin rumbo zarandeadas por el oleaje. Llega la inflación y les coge a la luna de Valencia, como si la política monetaria del BCE (en el caso de la UE) inundando de liquidez el mercado no hubiera sido suficiente para prever lo que se venía encima, y no saben qué hacer. Bueno, sí, hacen lo contrario de lo que deberían: mientras el BCE sube tipos para tratar de arreglar el desaguisado, ellos echan leña a la caldera de la inflación con un gasto público desbocado en ayudas (por ejemplo, los 200 euros para pobres de solemnidad que nadie reclama porque nadie sabe cómo) que no llegan a los verdaderos necesitados de las mismas.

Hacen lo contrario de lo que deberían: mientras el BCE sube tipos para tratar de arreglar el desaguisado, ellos echan leña a la caldera de la inflación con un gasto público desbocado en ayudas (por ejemplo, los 200 euros para pobres de solemnidad que nadie reclama porque nadie sabe cómo) que no llegan a los verdaderos necesitados de las mismas"

Todo es ideología, todo es consigna, todo eslogan. Y cuando el IPC de marzo anuncia una subida del 3,3% echan las campanas al vuelo, venden burras, tratando de hacer olvidar la dura realidad de unos precios que entre febrero de 2019 y el mismo mes de 2023 han subido casi el 15% (14,98%) acumulado, que en marzo subieron un 0,4% respecto a febrero y un 1,1% durante el primer trimestre del año. Es el impuesto silencioso de la inflación que penaliza especialmente a los más pobres y les hace perder nivel de vida a chorros. España se empobrece, los españoles pierden renta per cápita porque, en el fondo, es imposible esperar otra cosa de un Gobierno enemigo de la libre empresa, para quienes los genéricamente “ricos” son enemigos a perseguir, que en las últimas semanas la ha emprendido con los beneficios empresariales olvidando que las empresas (propiedad de millones de accionistas) tienen que ganar dinero, cuanto más mejor, siempre y cuando el Ejecutivo asegure, con las políticas adecuadas, la existencia de efectiva competencia en el mercado y el cumplimiento estricto de sus obligaciones tributarias. Los países ricos tienen grandes empresas que consiguen muchos beneficios y crean mucho empleo. Y donde no hay empresas exitosas solo hay pobreza.

¿Cómo puede atraer inversión extranjera un Gobierno que organiza una feroz persecución a la familia Del Pino cuando anuncia su intención de trasladar la sede de Ferrovial a Holanda? ¿Cómo puede un inversor foráneo invertir en España cuando la seguridad jurídica no está garantizada? ¿Cómo puede contribuir a crear riqueza un Gobierno en cuyo vocabulario no existe la palabra “crecimiento” (prohibida en España desde junio de 2018)? Días atrás disertaba Manuel Pizarro en el CESEDEN de los retos de España para la recuperación del crecimiento y citaba como principal debilidad de nuestra economía, su talón de Aquiles, la ausencia de políticas estructurales consensuadas a largo plazo, algo que venimos arrastrando desde hace décadas. Vale decir: la necesidad de poner orden en una Economía que todos los años necesita salir al mercado para pedir prestados del orden de 70.000 millones de deuda nueva, además de renegociar la deuda vieja vencida. ¿Qué familia podría funcionar sine die con este esquema de endeudamiento descontrolado? Esta semana el Gobierno y sus altavoces han vuelto a sacar pecho porque el déficit público del pasado ejercicio cerró en el 4.8% del PIB, dos décimas por debajo del 5% previsto por el propio Ejecutivo. La pregunta es: ¿no hubiera sido lo adecuado, lo responsable incluso, un mayor esfuerzo de contención del déficit por parte de un Gobierno que ha contabilizado ingresos fiscales extras de 31.000 millones, en buena parte gracias a la inflación? ¿No hubiera sido pertinente deflactar la tarifa del IRPF en estas circunstancias, en lugar de meter la mano –lo que más les gusta- en el bolsillo del contribuyente?

¿Cuándo piensa este Gobierno poner en marcha, sentar las bases al menos, de un programa de consolidación fiscal –al margen de la actual manga ancha de Bruselas con los requisitos de Maastricht- imprescindible en un país con los desequilibrios macro del nuestro? Nunca. Lo suyo no es construir futuro sino repartir miseria, “políticas de igualdad” lo llaman, tirar del dinero público como si no hubiera un mañana con la intención puesta en comprar el voto de esos “sectores más desfavorecidos” mediante políticas de gasto que se han demostrado un fracaso, con nulos efectos redistributivos, mientras, en paralelo, se producía un deterioro real de las condiciones de vida de los españoles. Un Gobierno de inútiles, que no sabe gestionar, y al que es imposible reclamar que se centre en crear riqueza porque sería tanto como pedir peras al olmo. Hay excepciones, claro está. Hay gente que sabe de sobra lo que se trae entre manos, caso del ministro Escrivá, pero esos son los peores porque, sabiendo las consecuencias a futuro de sus actos, promueven, alientan y consienten el destrozo en la confianza de que cuando suba la marea del desastre ellos estarán ya lejos y a salvo de la corriente.    

¿Cuándo piensa este Gobierno poner en marcha, sentar las bases al menos, de un programa de consolidación fiscal –al margen de la actual manga ancha de Bruselas con los requisitos de Maastricht- imprescindible en un país con los desequilibrios macro del nuestro? Nunca. Lo suyo no es construir futuro sino repartir miseria"

Es el caso de la “reforma” de las pensiones que esta semana aprobó el Parlamente con la abstención de Vox (¿quo vadis, Santiago?). Llevamos décadas oyendo a economistas del más variado pelaje hablar del horror que para cualquier economía supone la indexación de precios y salarios al IPC y ahora llega Escrivá, sinvergüenza de libro, para elevar la desgracia a los altares del éxito con una dizque reforma (¿no le dará vergüenza a Bruselas aceptar semejante tocomocho?) que financiarán empresarios y trabajadores merced a una escandalosa subida de las cotizaciones sociales, ya de por sí las más altas de la OCDE. Financiarán empresarios y trabajadores y pagará, en definitiva, el empleo. Porque la reformita de marras, además de no asegurar el futuro del sistema, se traducirá en más paro. Paro y pobreza. “En lugar de proponer medidas para moderar el crecimiento del gasto, como hicieron los Gobiernos que le han precedido, este apuesta por fiar la sostenibilidad del sistema al aumento de los ingresos de la Seguridad Social”, escribía este martes Elisa Chuliá, de Funcas. “Pero no a través del crecimiento del empleo y la productividad, sino de las cotizaciones sociales, cuyos tipos, bastante altos en comparación con los de otros países, han permanecido estables muchos años (…) Provoca, sin embargo, asombro que, en un país con salarios comparativamente bajos y una parte importante de la población activa en paro, se justifique una subida de los costes salariales por la necesidad de financiar las pensiones. No menos desazón produce que desde el Gobierno se menosprecie a quienes, con datos y estimaciones contrastables, advierten de los perjuicios que el alza de cotizaciones sociales ocasionará al empleo y a la competitividad de los bienes y servicios producidos en España”. Paro y pobreza. Y la huida al extranjero de aquellos jóvenes mejor preparados que razonablemente se negarán a entregar a Hacienda casi el 70% de lo que ganen con el sudor de su frente. 

Mientras tanto, Sánchez se lucía ante Xi Jinping en Pekin. “En menos de una semana, me habré reunido con más de 40 líderes de tres continentes diferentes. Y permítanme ser claro: en todas las reuniones he escuchado el mismo anhelo de paz, estabilidad y prosperidad. Nadie quiere fragmentación económica ni guerra”. Pompas de jabón en labios de un bocachancla. La célebre “conjunción planetaria” del socialismo español. Una desgracia que dura ya más de 140 años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    ma

    Y qué opina el conferenciantes sobre ese 56% de apuntados al paro, a los que las empresas peperas se niegan a contratar por razón de edad?
    Aparte de quitarles o restringirles un subsidio miserable propone alguna otra cosa?
    O es un tema sin importancia para el PP?

  • J
    juanramon2007

    Antiguamente se noz bombardeaba con la idea de que los impuestos eran para mantener los servicios públicos esenciales pero a raiz de la pandemia ha cambiado el "paradigma". Pandemis que, a efectos económicos, fue una bendición para los sectores burocratizados de la economia, politicos estatales, autonómicos y locales incluidos y para otros como el pequeño comercio, la hosteleria de propiedad unifamiliar y los autónomos ha sido una autentica masacre. A partir de la pandemia los sectores burocratizados a nivel estatal, autonomico y local han descubierto ante la pasividad de unos "jefes" politicos que no aprobarian una oposición ni a auxiliar han descubierto que pueden abandonar a la población a la que deberian servir y que les paga sus privilegiados sueldos ( en comparación con los sueldos del sector privado) a su suerte porque no solo van a seguir cobrando sino que pueden elegir si les atienden o no

  • G
    Grossman

    Sobre el tema de la pobreza, ni caso a medir eso del 60% y no se que más.
    Ese índice mide la uniformidad, que no la igualdad, es decir, que la mayoría sea igual de pobres.

    Pero a un pobre le importa un higo si está dentro de ese porcentaje si la realidad es que pasa más hambre que un pobre de un país rico.

    Porque según ese estúpido indice Corea del Norte y Cuba son los países con menos pobres del mundo.

  • G
    Grossman

    Hoy tenía el comentario hecho, esto es lo que le he contestado a un sacamantecas sanchista.
    En efecto los datos se prestan mucho a la demagogia, los países sin SMI, es decir, salario mínimo cero son:
    Dinamarca.
    Italia.
    Chipre.
    Austria.
    Finlandia.
    Suecia.
    Islandia.
    Noruega.
    Otro dato: En apenas cinco años, cuatro países del euro han superado a España en PIB per cápita: Eslovenia, Chipre, Malta y ahora, Estonia.
    También puede añadir a Irlanda, Alemania ha crecido más que España un 10% es decir se aleja en riqueza.
    Portugal parte de muy atrás pero se acerca a paso agigantados a nuestro país, las empresas que expulsa el inútil de Sánchez se van a Potugal donde pagan menos impuestos y no les insultan.

    Y, por cierto, la inflación española es mentira, está manipulada por el INE y además por las subvenciones a la energía que engordan nuestro déficit, que también es falso, ha pasado de un billón a 1,5 billones.

    • M
      ma

      Otro pepero hiperventilado

  • B
    Boswell

    Jesús:

    España siempre ha sido pobre. Siempre.

    O no.

    Hay una cierta dignidad en la pobreza, aunque Jane Austen dijera que nada envilece más el espíritu que la pobreza.

    En la pobreza (en la precariedad) uno se mira así mismo más, porque lo tercero y lo exterior es inhóspito. Nadie quiere a los pobres. Los consideran fracasados, apestados.

    Hay más belleza en un pobre que en mil ricos. Y así lo dijo Jesús con lo del camello y el ojo de la aguja…, que eso no me lo creo yo, la verdad. Cómo es posible que un gran camello, con sus dos jorobas llenas de agua, encima, quepa en el ojo de una aguja? Esto me suena a Hollywood, John Wick o algo. En serio. Nos mienten. Jesús, mientes, no exageres, Hollywood…

    En el fondo, Jesús es una creación de Hollywood, y por ende, de Roma, esa gran farsa que se salva por su arte, only. La curia (la incuria) está lleno de secretos pederastas… A mí un cura, de niño, me metió mano, y le pegué una hostia y se lo dije a mi padre. Hasta hoy. Creo que mi padre hizo cosas terribles con ese cura, no lo sé.

    (Obviamente, esto es mentira. Era por añadir un poco de dramatismo y novelería).

    Como dice la famosa cita, España lleva cientos de años intentando destruirse como nación, y, vaya, no lo consigue. Algo tendrá España, los españoles, a pesar de su congénito cainismo.

    Cuando Dios creó a Caín, pensó en España…Pensó en Sánchez, Podemos y Bildu. Seguro.

    Apropos. Un placer leer al muy grande DERONDAT, aunque tímido (arrepentido) se oculte bajo otro alias.

    Sus razones tendrá… O no.

    Ma.rica, DERONDAT, reacciona, y escribe con tu alias.

    Yo sigo disfrutando (still) de él, despite sus problemas mentales. Eso le ocurre por dejar de fumar de repente en un repentino repente, repelente.

    Y la griega hormesis (del griego ὁρμάω "estimular"?

    Nadie en su sano juicio sabe lo que significa esa palabra. Es tan sólo para los muy iniciados.

    Hormesis. Una palabra que tu médico no quiere que conozcas…

    Descubrirías sus mentiras…, mercantiles.

    Y no me da la gana decir lo que es la hormesis*, hala. O sí.

    *A lo largo de la evolución, los organismos vivos han tenido que adaptarse a condiciones y agentes adversos para lograr sobrevivir, por lo que han desarrollado diversos y complejos mecanismos para lidiar con ellos. Actualmente, se han identificado una serie de procesos conservados durante los cuales una dosis baja o subletal de un agente o estímulo estresante es capaz de activar una respuesta adaptativa que incrementa la resistencia de una célula u organismo frente a un estrés más severo. A esta respuesta se le conoce como hormesis.


    “…una dosis baja o subletal de un agente o estímulo estresante es capaz de activar una respuesta adaptativa que incrementa la resistencia de una célula u organismo frente a un estrés más severo”…

    Aquí está el kit (kat) de la cuestión...

    • G
      Grossman

      España, los españoles, han sido pobres siempre.

      Cuando éramos la mayor potencia del mundo, el primer Imperio mundial conocido hasta la fecha, ya nos quejábamos de nuestra decadencia y nuestra hambre. Así, en femenino, que usted que es un experto me explicara por que la hambruna es mujer.

      Conquistamos America y lo más grande que hicimos fue revolucionar la economía terráquea, el comercio mundial explosionó, America conoció un desarrollo explosivo, me refiero a la española, New York era apenas un villorrio maloliente.

      El pueblo español se arruinó con tanto oro, bajó su valor porque el oro no es riqueza y entonces emigraron a America para hacerse ricos, America era rica y fue con su independencia y sus revoluciones socialistas que han caído en la miseria.

      España empezó a salir de la pobreza con Franco, no se si alguna ley nueva me estará oteando para meterme en la cárcel, decir la verdad es un delito.

      Al parecer el socialismo español, el sanchismo, se ha propuesto volvernos a la miseria, hay cosas que nunca cambian.

      Ha sido un placer leerle.

    • T
      Talleyrand

      Eso de la pobreza española y por ende de lo hispanico es otra estafa mas, si me lo permites.
      Han ocultado que el nivel de vida del Mejico de principios del XIX era superior al de casi todas las ciudades del mundo, incuidos los Estados unidos, potencia emergente.
      Lo atestigua Von Humboldt el naturalista en sus escritos.
      Por otra parte Noruega, la rica (actualmente Noruega por el oil del mar del Norte) era en el XIX un pais muy pobre.

      Nada esta escrito y españa por ejemplo tubo un desarrollo espectacular sin Plan Marshall gracias al plan de Estabilizacion franquista. Por encima de Alemania incluso aunque luego se destruyera en parte con la adhesion a la UE.

      La riqueza es fruto del esfuerzo y nada esta escrito
      Sube y baja en funcion de gobernantes y los ciudadanos que los aceptan.

      Un abrazo.

    • M
      ma

      Y argentina era un país riquísimo a principios del siglo XX
      Lo que no tenía nuestro imperio son las matanzas de 10 millones en 20 años en el Congo belga, ni los países muertos de hambre del imperio inglés

    • T
      Talleyrand

      tuvo no tubo. No se en que estaria pensando...

    • I
      Incandescente

      Cuando hablas de "el kit (kat) ' te refieres al Club Católico Berlinés..

  • A
    Alexander

    Pues las estadísticas dicen que a los multimillonarios españoles no le está yendo mal, sino todo lo contrario. Mientras que la renta per cápita de los españoles ha bajado el número de multimillonarios ha subido.

  • T
    Talleyrand

    Nada ni nadie son inocentes.
    Ni una politica fiscal extractiva, ni una politica industrial desastrosa, ni siquiera una estabilidad juridica tambaleante es inocente.
    Los españoles ya pagamos muy caro el Psoe y su modelo fake de apropiarse del estado, del pruses y su enorme latrocinio cargado de banderas y simbolos, del asalto a las instituciones para la colocacion de amigos.
    Ni siquiera el PP que alardeaba de centrarse en la economia es inocente: no hicieron nada para blindar la politica de los bandidos que nos gobiernan.
    Un modelo de estado que genera deficid de serie (autonomias) y un sistema político que privilegia a los politicos contra los ciudadanos castigados con infinitas listas de espera.
    Ahora que vemos como las repúblicas bálticas nos adelantan en renta per cápita, que en España esta clavada desde hace 20 años empezamos a ser conscientes del destrozo. Pronto Portugal nos adelantara, de la misma manera que Andalucia pillara a Cataluña en pocos años.
    Demasiados falsarios copandolo todo y unos ciudadanos que asisten a su ejecucion con ilusion por el futuro.
    Se puede hacer peor (Venezuela) pero la racha de gobiernos desde 2002 es ya una lacra para el pais, y lo mas importante para sus ciudadanos.

    Despertad de una vez y dejad las ideologias y el hooliganismo aparte.
    Si no se puede vivir todo es mentira.

  • T
    Termopidas

    No se entiende...España cada vez más pobres...y las terrazas de los bares llenas...y 16 millones de desplazamientos en Semana Santa..

    • M
      ma

      Terrazas llenas... que dejan cuatro perras porque la gente no gasta.
      De todas formas, recomiendo la lectura del tradicional artículo de José Domínguez año tras año, de título: "Este año se acabará España"

    • T
      Termopidas

      Ok...

  • C
    CORIOLANO1

    La calamitosa situación de España, la aniquilación de sus fuerzas productivas y la cercenación de su futuro no es fruto de la casualidad y -mucho menos- de la acción del último títere de este siniestro guiñol que es, a la sazón, quien aquí manda.
    Es el laboratorio propicio que, allá por el año 75 del siglo pasado, eligieron los profetas de la escuela de Frankfurt para poner en practica todas las estrategias post-marxistas para alcanzar la hegemonía politico-social. Al dictado de Universidades convertidas en vivero, primero, y en gusanera después, de los políticos, o mejor dicho, flautistas distópicos que seleccionaron para ejecutarlas.
    El asalto a todas las instituciones y centros de poder, con sus títeres comisariados que hoy se vive, no es mas que la faz de unos objetivos antes planificados, que han cumplido al detalle.
    Era campo abonado en el ambiente de una sociedad que tras pasar hambre se había dado a la molicie y el nihilismo que les otorgaba la buena vida, mientras los enemigos de su libertad se afanaban a infiltrar con su grasa todo aquello que prometía dinamismo, y progreso en libertad de una sociedad de individuos.
    Costara trabajo que el merito y el esfuerzo se conviertan en los arquetipos de una sociedad acostumbrada al subsidio y el triunfo de lo peor de cada casa.

  • M
    ma

    Pero dicho todo esto, es evidente que España se ha empobrecido con el régimen del 78, pues de alcanzar el 92% del PIB de los países integrantes del mercado común en 1973, hemos pasado a estar por debajo del 90% con respecto a esos mismos países, con las salvedades que hacía anteriormente, pues estos países aparentemente ricos sólo lo son nominalmente.
    Y sobre todo, los países socialistas europeos están siendo sobrepasados a velocidad de vértigo por los países del Pacífico, mucho más dinámicos, y que si bien coartan muchos derechos, son bastante más protectores en otros, pues occidente ha construido un sistema funcionarial insoportable basado en la escuálida legitimidad de gobiernos, que apenas cuentan con el 15% del censo electoral, y que destruyen libertades y derechos básicos del ciudadano.

  • E
    Emilezolacuso

    Nunca lo acabaré de pillar.

    España S.A. es una empresa, y además, desde la gestión y manejo del dinero público. Como cualquier otra empresa, se entiende que su presidencia y dirección, a cargo de lo más profesional, competente, formado, preparado. Si en vez de dicho protocolo, se consiente, admite, se da como válido que sean incompetentes, indocumentados, inútiles, negligentes quienes formen parte de presidencia y dirección, a qué viene lamento alguno. ¡No lo pillo!

    A Felipe González (PSOE), el Robin Hood de los obreros, currantes, trabajadores todo éstos le montaron 5 huelgas generales, que en comparación con cuanto se está dando en la actualidad, por cuatro gilipolleces. Claro que por aquel entonces, el sentido de la dignidad personal y profesional en el frontispicio.

    ¿España se empobrece? ¡Pero cuánto buenismo, candidez, ingenuidad, benevolencia, indulgencia! En España, Sr. Cacho se están perpetrando GENOCIDIOS (incluso físicos), desde que en 2006 se unieron crisis económica internacional/nacional, que ZP sólo reconoció en Mayo 2010, y porque fue llamado al orden. ¿Cuántos puestos de trabajo, empresas, vidas se llevó impune e inmunemente por delante? RECUERDE: El mayor recorte de derechos y económico habido en España, incluso para jubilados y funcionarios. Se cargó hasta el Estado Bienestar.

    ¿Lo de a partir de Marzo 2020? Considérelo como un Hiroshima/Nagasaki, y en todos los órdenes, con sus más de 180.000 muertos (60% de los cuales deberían seguir entre nosotros.

  • 0
    00_andurinha

    Buenos días, Jesús Cacho.
    Dices que, según Eurostat, en el 2018 la renta per cápita de España alcanzó el valor máximo de todos los tiempos.

    La memoria a veces flaquea y es entonces cuando los lectores condescendientes debemos echar una mano: recuérdese que en el año 2011 nos dejó arruinados un tal ZP, que había estado gobernando desde el año 2004.
    ¿Quién presidió y por ende fue máximo responsable del Gobierno de España entre el 2011 y el 2018?
    El presidente por ti nunca suficientemente vituperado, siempre merecedor de la palabra que más pueda degradarlo como persona: Mariano Rajoy Brey.

    • J
      jomeca

      En los grandes colectivos que luchan por un mismo fin normalmente la medalla ante los logros se la lleva el cabeza visible de dicho colectivo. Dicho lo cual, es justo decir que también es meritorio saber rodearse de los mejores. La economía de Rajoy tiene un nombre: Luis de Guindos que además siendo ministro hay que recordar que era independiente (no militaba). Rajoy se apoyo simplemente en su sombra y apoyado en la puerta (muy típico ¿le suena?) y dejó lo que realmente era suyo como presidente, la política social en toda su extensión, a un lado .

    • 0
      00_andurinha

      A la luz salta que los esfuerzos denodados por ridiculizar la figura de Mariano Rajoy son inmensos por parte de ciertas pesonas.
      No nos explique Ud. más.

    • I
      Incandescente

      Se te olvidan algunos datos de la época del despreciable Rajoy.
      Deuda pública:
      2011 743.043 69,90% 15.871 € p/h
      2018 1.208.861 100,40% 25.755 € p/h

      Este espectacular aumento se lo restas a tus datos.
      Datos renta per cápita:

      2022 27.910 € 9,5%
      2021 25.500 € 8,0%
      2020 23.610 € -10,7%
      2019 26.440 € 2,6%
      2018 25.760 € 3,1%
      2017 24.980 € 4,1%
      2016 23.990 € 3,3%
      2015 23.230 € 2,0%
      2014 22.780 € 1,2%
      2013 22.518 €. -0,2%
      2012 22.562 € -0,9%
      2011. 22.760 €. -1,2%

      Con estos datos deberíamos decir que cuando más ha subido ha sido con el psicópata, pero no es así, es mucho más complejo y los propios datos son discutibles, depende como se miren y se baremen, si son reales y si no están manipulados.
      Se debería mirar la capacidad de compra, cuanto vale de verdad el dinero que tienes

    • 0
      00_andurinha

      Se te olvida considerar que si coges una sociedad arruinada y pretendes sanearla, te quedan dos alternativas: concurso de acreedores o endeudamiento para atender los pagos pendientes del psicópata mentor del psicópata actual.

    • I
      Incandescente

      No y no!!

      Que pueda ser necesario endeudarse en un momento dado es posible y a veces necesario, pero la buena gestión sería aquella en la que se recorta el gasto (autonomías, duplicidades, corrupción y brutal gasto "social") y se gestionan mejor los recursos existentes y esto es lo que no hizo el degenerado de Rajoy, siguió todo más o menos (es difícil hacerlo peor que Zp o el psicópata actual), incluido el aumento de la deuda, la salida más fácil de todo mal gobernante.

    • V
      Valoriano

      Con muchos años a cuestas leo muchos de los comentarios y hay % muy elevado de crítica y otros a favor. Aquí influye mucho la ideologia y eso es malo.
      Mi experiencia es que nunca hemos vivido peor porque, además de ka economía que es muy importante tenemos el problema sanitario que igual es más importante.
      Para una consulta en ambulatorio
      de 2 minutos 5 meses. A los 5 meses otra consulta para lo mismo
      y otros 3/4 minutos 7 meses de espera. No hay médicos porque según dicen están mal pagados
      pero si hay dinero en abundancia para "igualdad", chiringuitos, viajes
      aviones, etc.
      Ah, aprovechando decir que, según algunas ministras la cesta de
      la compra ha bajado ¿ donde compran? Para acudir allí.

  • P
    Petrapacheco

    Amén.

    • W
      Wesly

      Para que un país prospere ha de ser capaz de crear riqueza.

      Para crear riqueza, el gobierno de este país ha de incentivar la creación de riqueza.

      Para incentivar la creación de riqueza hay que:

      1.- implantar una educación de calidad, exigente, que valore y premie el esfuerzo y el mérito.

      2.- promover y proteger el emprendimiento y el trabajo creador de riqueza a todos los niveles de la sociedad.

      Cuando un gobierno (como el de Pedro Sánchez) se dedica:

      1.- a rebajar las exigencias del sistema educativo y a introducir ideología en él (por ejem. lo de las matemáticas con perspectiva de género).

      2.- a perseguir, a criminalizar, a desacreditar y a expoliar a los empresarios que arriesgan su patrimonio para contribuir a la creación de empleo y riqueza, lo que, lógicamente, les desincentiva para ello.

      3.- a promover el derecho a exigir que sean los demás quienes creen la riqueza y se la regalen, lo que lógicamente desincentiva la preparación y búsqueda de empleo y, en consecuencia, de riqueza.

      Cuando un gobierno, como el de Pedro Sánchez, desincentiva la creación de riqueza y promueva el derecho a vivir de la riqueza que crean los demás, entonces es totalmente lógico y normal que esté gobierno consiga empobrecer el pais.

    • W
      Wesly

      Petra, perdona, mi comentario ha salido como respuesta al tuyo. A veces es difícil acertar en la colocación de los comentarios.

  • D
    DANIROCIO

    O Esto Es Un Bulo O No Lo Entiendo,esto Lo Sabe El Sanchez Porque Segun El Estamos Mejor Que Nunca Algo No Me Cuadra Bueno Estoy Acostumbrado A Las Mentiras Y Falsedades De Los Politicos Y Esta Es Una Mas

  • M
    ma

    La renta per cápita no significa nada, es la capacidad de compra lo que cuenta. En Holanda hay infinidad de gente que va a trabajar con temperaturas incluso bajo cero o lloviendo subidos en viejas bicicletas, porque no tienen dinero ni para el carnet de conducir, o que conducen coches pequeños por la misma razón, la mayoría no tiene dinero para el depósito que les exigen por una casa de construcción modular y viven de alquiler o compartiendo piso y hasta habitación, por no hablar de una red de carreteras secundarias en muchos casos tercermundista.
    Los que habláis de la riqueza de estos países no habéis salido del pueblo. Y lo mismo que digo de los Países Bajos lo digo de Alemania o de Inglaterra.

    • 0
      00_andurinha

      "Los que habláis de la riqueza de estos países no habéis salido del pueblo. Y lo mismo que digo de los Países Bajos lo digo de Alemania o de Inglaterra."

      Te voy a contar lo que decía un amigo mío cuando alguien que había visitado muchos países le reprochaba que había viajado poco: "Nadie viaja más que una maleta, pero ésta no deja de ser maleta".

      Me parece que tú estás en ésas.

    • M
      ma

      Me parece muy bien que me leas, así aprendes algo

    • 0
      00_andurinha

      Sí, de conocimiento específico relativo a las maletas ando escaso.

    • M
      ma

      Me parece que el experto en maletas eres tú, que eres quien nos deleita con sus conocimientos sobre el tema

    • G
      Grossman

      Entonces los españoles se van a Holanda a trabajar, los más cualificados y con mejores expedientes porque son tontos y ningún nórdico, holandés, alemán, etc viene corriendo a España a trabajar donde puede ir corriendo en un apestoso coche de gasoil y pagar impuestos hasta reventar.

      El sanchismo como mentira se ha convertido en un sistema, mentir hasta la náusea.

    • M
      ma

      Pues mira, resulta que conozco a unos cuantos trabajando en Holanda: trabajos duros con sueldos de miseria y habitaciones compartidas

    • P
      pepe59

      No diga cosas sin base. Sobre índice 100 de poder adquisitivo el de España, el de Países Bajos es 155 según las estadísticas oficiales
      Que conozca unos que trabajan allí, es una anécdota que para nada es relevante en un análisis serio. Yo también tengo, incluso familiares, allí y en Alemania y su experiencia es totalmente distinta, puede que dependa del grado de formación, pero tampoco permite que yo establezca comparaciones serias entre países.
      Respecto a las habitaciones compartidas, no hace falta que viaje, puede visitar unas cuantas en Barcelona, Madrid, Valencia, etc.....

    • M
      ma

      Vale, pues entonces Holanda (cuyo nombre oficial no es Holanda), es un país mucho más rico que España pero que tiene carreteras tercermundistas por solidaridad con África, y un buen porcentaje se va a trabajar con temperaturas bajo cero en viejas bicicletas por amor al ciclismo, y más de la mitad de la población no compra ningún tipo de vivienda porque le encanta compartir baño...
      Qué riqueza tan rara, no te parece?

  • C
    cani90

    Estamos con la mayor presión tributaria de la historia, y aun así con un déficit fiscal de 5 puntos del PIB... Y eso que el BCE sigue teniendo los tipos de interés reprimidos.... Lo explica bien este vídeo https://youtu.be/cSh4wIBC-zs

  • V
    vallecas

    Completamente de acuerdo D. Jesús, lo que ocurre es que la Verdad no importa. Lo que vale es la Percepción.

    Supongamos que un 25% de la población Española dispone del suficiente dinero para salir unos días en esta Semana Santa. Estamos hablando de 12 millones de personas.

    Todos las televisiones abrirán sus informativos con playas, terrazas, hoteles, procesiones a "rebosar" de público, provocando el comentario....
    ¡¡ Mira, y luego dicen que no hay dinero¡¡

  • N
    Norne Gaest

    El socialismo español es una desgracia que dura ya más de 140 años De acuerdo, pero ¿por qué a día de hoy, tras una experiencia negativa tan larga, incluso provocando una guerra civil? Pues por otra frase también citada en el artículo (bien que referida básicamente a lo económico): porque son expertos en propaganda.
    De eso vive hoy la izquierda española: de la propaganda. De agitar fantasmas (la derecha, la ultraderecha, los ricos, los pobres...) y colonizandolo todo, subvencionando y derrochando el dinero público.

    Dice Tomás Gómez (otro que adquiere una lucidez a medias en el retiro) en la entrevista de portada de hoy de este periódico que Podemos no es democrático. Por supuesto. que no lo es. La pregunta es ¿lo es el PSOE?
    A juzgar por los 140 años de experiencia, digo que nones. Ni lo fue con Pablo Iglesias Posse, ni con Largo Caballero (el guerra civilista declarado), ni luego Felipe o Guerra (Montesquie ha muerto, erosión de las instituciones en sentido partidista, como el CGPJ), ni mucho menos con Sánchez.
    ¿Cuando despertarán los españoles de la gran mentira de la izquierda española?

    • P
      Pangat

      si este gobierno se repite tras las próximas elecciones yo me marcho a Portugal con 'lo mío' ... y a ver el desastre de mi querida España desde la barrera. Así que rezo para que los españoles votemos con la cabeza y con respeto por nuestro país.

  • W
    Wesly

    España se empobrece como consecuencia del esfuerzo que se le exige para mantener a Pedro Sánchez, este aspirante a autócrata, en el poder.

    Lo chocante, lo sorprendente, es que el sistema no disponga de los mecanismos adecuados para evitar que el mantenimiento del poder de un desalmado, psicópata narcisista redunde en el empobrecimiento del país en su conjunto.

    • A
      Apeiron

      Muy de acuerdo. Lo más grave es la ausencia en la práctica de contrapesos, de mecanismos que impidan que el gobierno se extralimite. Lo peor es que los hubo, pero tanto el PP como el PSOE se han ocupado de desmantelarlos. Por eso no será el PPSOE quienes no salven de esta, no pararán hasta robarnos el último euro de nuestro bolsillo y privarnos de toda libertad.

    • J
      jopano

      Efectiviwonder, la pzoe es un mal endémico de nuestra querida España que dura demasiado y todavía no hay antídoto, y mucho me temo que no lo habrá dadas las preocupaciones y valores de las nuevas generaciones de españolitos, por cuanto los mejor preparados o con ansia de mejora se marchan en busca de mejores oportunidades.
      Pero sin el PP esto no hubiera sido posible. Son compañeros de viaje, uno un delincuente listillo sin escrúpulos y otro un tonto útil que solo mira disfrutar del poder cuando los estropicios del listillo se hacen inaguantables para el resto.
      Y así vamos, pasito a pasito camino del precipicio....

  • P
    Pablito 1

    A pasos agigantados asistimos a la decadencia económica y moral de España. Buscamos en lo esperpentico la razón de tal decadencia sin querer admitir que forma parte de la indiferencia. Nos hemos dejado meter goles a puntapala, mientras, sin implicarnos hemos tolerado a la España Canalla que presume de izquierdosa que se burlarse de la democracia.
    Hemos perdido el, podemos coger el siguiente, y mientras somos figura de anden buscar la forma para no volverlo a errar.

  • P
    Pelosi

    La PZOE, como dice usted, lleva 140 años impidiendo el desarrollo de la Libertad en España. Su nivel de corrupción y su ansia de poder (la mayoría son descamisados sin oficio ni beneficio que no se han visto en otra igual) les lleva a pactar con partidos, grupos y naciones muy alejados de los intereses de una sociedad moderna basada en la libertad, en una Justicia independiente que funcione, en la igualdad de los ciudadanos ante la ley y en unos medios independientes que informen con objetividad.
    En repetidas ocasiones la PZOE ha tenido compañeros de viaje indeseables, pero nunca como ahora, o tal vez sí, en la II República con el Frente Popular: los aliados hoy de una PZOE más mentirosa y corrupta que nunca y con un jefe más echado al monte son los mismos que en el 36. Empezando por el estalinismo radical y genocida que patronean el Nuevo Stalin ruso en alianza con en Nuevo Amado Líder chino y que gestionan como personas interpuestas la caterva de dictadorzuelos populistas iberoamericanos y un bufón asesino norcoreano con el objetivo de hostigar a los países libres de Occidente. Otros aliados de la PZOE que ya estaban en la II República son los fascistas camisas verdes catalanes financiados por Putin, que odian todo lo español y tergiversan la historia para dar sentido a su postura, y finalmente en el capítulo de los meatpackers, de los asesinos, ha habido un cambio respecto a los años 30, han desaparecido los anarquistas de Federica Montseny y cía dando paso a los txakurras asesinos de niños de ETA.
    Son todos delincuentes de izquierda radical, muchos de ellos expresidiarios o con causas/sentencias pendientes con la Justicia y todos y cada uno tienen un plan, y entre ellos está todo pactado, ¿alguien cree que van a tener algún problema en hacer fraude en el recuento electoral para continuar su fanática ruta?: está todo preparado en Indra, Correos, Interior, CIS e INE, los comisarios políticos están en su sitio…Y si alguien protesta por percibir el amaño será acusado de Trumpista con el apoyo de los medios subvencionados, y acusado por la Fiscalía títere de delito electoral o similar…estamos ante delincuentes fanáticos cuya buena vida depende de la política y todo está ya pactado, incluso las desavenencias dentro del gobierno o en campaña entre los partidos de la Banda del Felón, todo es impostado, tramado.
    Más le valdría al Marianico del PP dejar de hacer política de salón intentando hacer de menos a VOX para poner lo mejor de sí mismo (?) en la lucha contra el enemigo de España y de la libertad: una vez más, como en el 36, España es campo de batalla entre occidente y el ¡Viva Rusia! totalitario…pero Feijoó y su equipo no dan más de sí…Winter is coming…

    • A
      Aleluyo

      Excelente comentario y tristemente cierto.

    • T
      Trifasico

      Pues no estoy muy de acuerdo con algunas partes de su comentario. Lllevo, creo que 28 anyos fuera de Espanya, y no volvere a vivir ahi, aunque sigo las noticias. No me creo lo del fraude electoral, como no lo hubo con Trump. Eso no pasa en paises occidentales. habra errores, pero no fraudes decisivos. Y creo que son excusas de perdedor que esta montando VOX para esconder un potencial fracaso. Cuando lleguen las elecciones, espero que ahora que han eliminado el voto rogado, sea capaz de votar ( otras veces no pude, llegaban los papeles tarde), y me hubiera gustado votar a Cs, pero como no existen, votare a PP, pero se que no hay fraude. Hay funcionarios honrados a cargo del proceso, e Indra, solo da avances de intencion de voto. No tiene acceso a las papeletas, asi que vote tranquila/o que no hay fraude. Un saludo

  • E
    el paciente irlandes

    Llevo más de 20 años “ exiliado” de España. En un principio me fui, como muchos, porque el futuro consiste en moverse en la búsqueda de oportunidades para mejorar en la vida, unido a que en mi tierra chica hay una amplia mayoría enferma que vota odio e ignorancia hacia España. No volvería ni loco a trabajar a España de lo mio. Aunque me pagasen lo que gano fuera. La clase política da miedo y los borregos que les votan aún más. Puede pasar cualquier cosa en una sociedad que no tiene luces.
    El potencial que tiene España, no sólo de calidad de vida,sino económico, si quisieran y supieran los españoles es tremendo, pero no a costa de robarnos en los bolsillos unos a otros y despilfarrar en locuras.
    Mejor quedarse fuera, prosperar económicamente y volver para disfrutar de la vida o de la jubilación
    ( con una pensión extranjera) en España. Siempre , eso si, con cuidado de no ser residente fiscal en España.
    Que tribute Txapote.

    • Y
      Yomismo

      ¡Pues que suerte la tuya!

  • K
    Kubrik

    Magnífico artículo, sr. Cacho.
    Me ha venido a la memoria la frase que le rebuznó el infame Zapatero a Pedro Solbes (DEP):
    "¡No me digas Pedro que no hay dinero para hacer política!"
    No nos engañemos. La política es un negocio, en el peor sentido de la palabra, en el que los comerciantes son los políticos y el resto somos la mercancía.
    Tiene guasa, también, que el patrón de esta chalupa a la deriva, como ud. bien dice, sea doctor en Economía (Es que ¡manda coxones!).