Quantcast

Opinión

Es ETA, pero es broma

Manifestación Abertzale en Bilbao impulsada por Bildu EP

Es 26 de febrero, 2024. 

Se conocen los carteles de EH Bildu para las próximas elecciones autonómicas. El nuevo candidato, Pello Otxandiano, aparece en el cartel con el mensaje “Erabaki aldaketa”, que viene a significar “Decide el cambio”. La frase en castellano con la que lo acompañan es “Enfoca el futuro”.

La E de AldakEta está escrita con una grafía distinta. Podría representar la serpiente enroscada en un hacha. Además, la T de AldakETA extiende sus ramas y presenta esas tres letras como un ente distinto. 

Se producen varias denuncias en redes y en la política. “EH Bildu hace una referencia clara a ETA”. Se producen reacciones a esas denuncias. La risa, siempre. Ya se sabe, la derecha ve a ETA por todas partes. Incluso en el cartel del grupo político que lleva a miembros de ETA a los parlamentos. La derecha española está obsesionada con la izquierda vasca. La izquierda vasca se ríe de la derecha española. La izquierda española también participa en la risa.

Es 8 de agosto, 2022.

Un conocido tuitero del entorno de aldakETA publica este mensaje en la red social: “El Ayuntamiento de Arralde (Bildu) nombra hijo predilecto al etarra que disparó a Miguel Ángel Blanco”.

Se producen varias denuncias en redes y en la política. El tuitero revela poco después que era una broma. Un bulo para mostrar “cómo funciona la información que recibe la España descerebrada”. Los de por aquí sabemos que Arralde es un pueblo de ficción. Y sabemos también que quien disparó a Miguel Ángel Blanco es de Galdácano.

Es 3 de febrero, 2023.

Se presenta la web Galdakao Oroimena, “una recopilación de vulneraciones de derechos humanos desde 1936” patrocinada por la Sociedad Científica Aranzadi y el Ayuntamiento de Galdácano. En el listado de víctimas de violaciones de derechos humanos “a causa del conflicto vasco” aparece el nombre de Xabier García Gaztelu; Txapote. El etarra que disparó a Miguel Ángel Blanco.

Es 15 de junio, 2019.

Iñigo Hernando, de EH Bildu, es proclamado alcalde de Galdácano.

Es 7 de octubre, 2019.

Se inaugura en la Casa de Cultura de Galdácano una exposición con obras de arte de un vecino del pueblo. El artista de la muestra es Jon Bienzobas, conocido como Karaka. El etarra que disparó a Francisco Tomás y Valiente.

Es 5 de agosto, 2017.

Una manifestación recorre las calles de Galdácano. A la cabeza, Arkaitz Rodríguez y Arnaldo Otegi, dirigentes de Sortu y EH Bildu. Miles de personas para despedir y homenajear a Kepa del Hoyo. El etarra que asesinó a Daniel Villar y Modesto Rico Pasarín. La manifestación termina en una plaza. Allí se leen los nombres de los presos del pueblo. El último en ser escuchado es Xabier García Gaztelu. Aplausos

Es 1 de abril, 2022.

La Korrika, carrera por el euskera, pasa por varios pueblos vascos. Las fotos de los etarras de cada pueblo recorren sus calles. EH Bildu participa y celebra el éxito de esta nueva edición. Se producen denuncias, se generan risas, se repiten muestras de sorpresa fingida. No debe volver a ocurrir.

Es 21 de marzo, 2024.

La Korrika, carrera por el euskera, pasa por varios pueblos vascos. Las fotos de los etarras de cada pueblo recorren sus calles. EH Bildu participa y celebra el éxito de esta nueva edición. Se producen denuncias, se generan risas, se repiten muestras de sorpresa fingida. No debe volver a ocurrir.

Es 29 de enero, 2024.

Pello Otxandiano, el candidato de Bildu en las próximas autonómicas, responde a una pregunta sobre el papel de la izquierda abertzale y de ETA en la política vasca. “No se ha hecho todo lo que se debió hacer y se pudo haber hecho mejor”.

Es 20 de septiembre, 2019.

EH Bildu registra una proposición en el Parlamento vasco para que la Cámara exija a los líderes de PP, Vox y Ciudadanos que no pisen su territorio en la próxima campaña electoral. “No se ha hecho todo lo que se debió hacer y se pudo haber hecho mejor”.

Es 1 de febrero, 2024.

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, responde a una pregunta en La Ventana Euskadi de La Ser.

-¿Qué fue ETA para usted?

-Pues… un ciclo político en este país. Que afortunadamente hemos dejado atrás.

Es 24 de diciembre, 2018.

Idoia Mendia, líder del Partido Socialista de Euskadi, brinda en la portada de Diario Vasco con Andoni Ortuzar, con el candidato de Podemos y con Arnaldo Otegi.

Es 21 de octubre, 2020.

Una amplísima representación de los partidos del Congreso de los Diputados firma el “Manifiesto en favor de la democracia”. 

Las fuerzas parlamentarias que firmamos este manifiesto queremos reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas.

ERC. Junts. Compromís. Podemos. Más País. PNV. EH Bildu. PSOE.

Es 20 de abril, 2024.

EH Bildu podría gobernar por primera vez en el País Vasco.

Es 22 de abril, 2024.

“Cómo hemos llegado a esto”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Variopinto

    Como alguien de algún otro medio ha escrito ya no es descartable que estas elecciones autonomicas vascas sean las primeras en los que estos ingenieros sociales jueguen en sus discursos con el doble mensaje, pero según el idioma y para decir cositas a según qué públicos. O sea, el experimento progresista de los de la banda terrorista con toda su hipocresía de doble moral habitual, pero en distintos idiomas. Lo que viene siendo predicar el buenismo en español para unos despistados y la capucha en euskera para sus acólitos.

    Sea ese el juego de esa banda, o no, como siempre que afecta a cualquier formación progresista (PNV incluido, claro) la conclusión es clara: en elecciones todo vale. O sea, otro episodio que acabará con el consabido "no se podía saber".

  • K
    k. k.

    No hemos llegado a ningún sitio. En realidad, nunca hemos salido de donde estábamos. Nada ha cambiado. Simplemente ya no necesitan el tiro en la nuca porque hemos decidido perder.

  • V
    vallecas

    Hemos llegado hasta aquí por el PNV, por Arzalluz, hemos llegado hasta aquí por la Izquierda Española, por ERC, por periodistas, actores, escritores, porque se les ha permitido a los asesinos hablar de derechos humanos y Paz. Por Zapatero. Y para "rematarlo" todo llega Sánchez el embustero, que pacta con Bildu cuando dijo que no lo haría.
    Sin olvidar al PSOE y a sus votantes fanatizados "Sanchistas".

    La marca ETA vende en Euskadi. Los etarras son libertadores para ese pueblo de tarados. La ETA está y la ETA manda, nunca tuvo tanto poder como ahora. No necesita matar para lograr sus objetivos.

    Yo los echaba de España hoy mismo. Dejad el DNI y el Pasaporte al salir. No os merecéis ser Españoles.

  • A
    arturo moreno

    Se acabó la ETA, pero los etarras están vivos y vigentes; las siglas no han matado a nadie, pero los etarras sí.