Quantcast

Opinión

Elecciones de Italia, ¡llueve sobre mojado!

Es indudable que existen una serie de factores económicos que han facilitado la victoria del partido de Georgia Meloni con un 26% de los votos

Elecciones de Italia, ¡llueve sobre mojado!
Matteo Salvini, Silvio Berlusconi, Giorgia Meloni y Maurizio Lupi. EFE

Las elecciones legislativas italianas han encumbrado al primer gobierno de derecha extrema en Italia, un siglo después del ascenso al poder de Benito Mussolini, en 1922. Lo paradójico es que la coalición de derecha extrema tuvo un porcentaje de votos (43%) inferior a la suma de lo que aparentemente constituye el bloque de centro-izquierda (49%): Enrico Letta-Giuseppe Conte-Matteo Rezi. Este hecho ha pasado desapercibido en los análisis patrios, y es muy importante. La deslealtad continuada de Matteo Renzi hacia el gobierno de Giusseppe Conte, al que dejó caer, y la negativa del Partido Democrático de integrar en su bloque al Movimiento 5 Estrellas de Giusseppe Conté, al que daban por desahuciado, junto con una ley electoral que premia a la coalición ganadora, hicieron el resto.

Sin embargo, desde mi punto de vista, muy personal, es indudable que existen una serie de factores estructurales, de naturaleza económica, que son los que han facilitado la victoria del partido de Hermanos de Italia, el gran triunfador, con un 26% de los votos. La Liga de Salvini y el PP italiano son irrelevantes.

El primero de esos factores es, sin duda, la ausencia de una alternativa económica del bloque de la izquierda frente al paradigma económico dominante, el neoliberalismo. ¿Cómo es posible que a fecha de hoy ningún partido socialdemócrata europeo haya salido a criticar la locura del Banco Central Europeo de frenar una inflación de oferta aumentando el desempleo? 

La socialdemocracia se olvidó de la clase trabajadora

Stephanie Mudge, profesora de Sociología en la Universidad de California, lo explica meridianamente en su libro Leftism Reinvented: Western Parties from Socialism to Neoliberalism” (2018, Harvard University Press) que ya detallamos en estas líneas. Cuando la actual ortodoxia económica se impuso, la economía cambió, y los partidos de izquierda cambiaron con ella. De esta manera, el mercado se convirtió a mediados de los 90 en la entidad más poderosa de la política democrática occidental, y esta evolución ha resultado más sorprendente y peligrosa en el ámbito de la socialdemocracia. Primero el SPD alemán, después el SAP sueco, pasando por el PSOE español, o el PSF de la segunda etapa de François Mitterand, todos ellos precursores de una tercera vía que alcanzó la apoteosis con el laborismo de Tony Blair y los demócratas de Bill Clinton.

Según este nuevo catecismo, las exigencias humanas y democráticas solo pueden satisfacerse ahora en la medida en que se sometan a las fuerzas inquebrantables del “mercado”, al que debe darse el máximo margen de acción para coordinar la gran diversidad de decisiones económicas y controlar con eficacia la demanda y la oferta. Obviamente, y así lo asumieron, el mercado no podía garantizar el pleno empleo, la justicia distributiva o la protección del medio ambiente. Como resultado, esta socialdemocracia poco a poco perdió su capacidad de representar de forma significativa a los grupos históricos de pobres, trabajadores y de clase media. Como corolario, la pérdida de peso político.

El euro y la guerra de Ucrania hicieron el resto

En el caso italiano, además, el problema se ve aderezado por el empobrecimiento masivo de sus ciudadanos tras la incorporación de la lira al euro. Recuerden el análisis que bajo el sugerente título 20 years of the Euro: Winners and losers” realizaron los economistas Alessandro Gasparotti y Mathias Kullas, del instituto alemán Centre for European Policy. Salvo Holanda, y, sobre todo, Alemania, en todos los demás países analizados, el euro ha provocado un descenso de la prosperidad, que alcanza su récord en Italia, con una pérdida de prosperidad cifrada en 4,3 billones de euros, 74.000 euros per-cápita, respecto a la alternativa de haber seguido utilizando la lira. Como corolario, la abstención alcanzó la cifra récord histórico desde que se celebran elecciones legislativas, y una parte nada substancial del voto de la clase trabajadora fue a parar a Hermanos de Italia.

Pasa igual en el resto de países europeos, pero desde una gran parte de la izquierda siguen sin darse por aludidos, y únicamente proponen cambios cosméticos frente al dogma del libre mercado, pero dentro de las reglas del juego que la actual ortodoxia económica ha establecido. La clase trabajadora nunca ha estado más desamparada que ahora desde la segunda guerra mundial: desigualdad, pobreza, salarios míseros, vivienda prohibitiva, hijos desamparados, vacío existencial,... Y todo ello ha sido muy bien aprovechado por los cantos de sirena de la derecha extrema

Por si todo eso fuera poco, se añade las consecuencias para los más desfavorecidos, para la clase trabajadora, de la guerra de Ucrania, donde muchos de esos partidos de izquierda de manera entusiasta han hecho un seguidismo, a modo de genuflexión, de la posición de estadounidenses e ingleses, sin analizar las consecuencias para su población. Esta guerra no va de democracia o autocracia, va de poder y de acumulación de capital. Y en vez de haber presionado hasta la extenuación al gobierno de Zelenski para que firmara un acuerdo de paz con Rusia a finales de 2021, se dejaron llevar por los cantos de sirena de una administración, la demócrata de Biden, que se ha acabado convirtiendo en una máquina perfecta de generación de gobiernos de ultraderecha en nuestra querida Europa. No hay otra opción. O de una vez por todas, la izquierda se centra en la situación de desesperanza que atenaza a la inmensa mayoría de la población, para lo cual debe enmendar la plana a la actual gobernanza económica, o la ultraderecha ocupará ese vacío.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Miramelindo

    Tal vez te equivoques y la inflación no sea debido a la demanda. Suiza goza de una inflación menor del 3%. Tal vez la inflación haya sido creada por el BCE de tanto crear dinero. Tal vez los Europeos se cansen de la agenda 2030, de sus derivaciones Woke, de las mentiras y de una Europa de burócratas alejados de sus problemas reales. Tal vez. Pero hay gente que crea teorías que confirman su Sesgo.

    • B
      Beeblebrox

      No sé si ud ha visto los anteriores disparates labordianos de estos últimos años en que citando todo tipo de estudios y autores conocidos en su casa a la hora de comer explicaba la novedosa TMdeM que sostenía que se podía imprimir dinero sin freno y no habría inflación mientras todos los que comentamos aquí con cierto grado de alfabetización le anticipábamos que esto acabaría como ha acabado, pagando el pato la gente más humilde que no tiene ningún poder para decir a sus jefes o clientes que o se le sube la inflación o no trabajan. Paradójicamente el único país que ha decidido probar a tope la TM de M es la UK de Liz Truss, con un programa que sólo se diferencia del zapaterismo puro en que presumiblemente lo gestionará gente con más IQ, aunque sólo sea porque menos es imposible

  • B
    Beeblebrox

    Laborda no falla en equivocarse siempre. Si desde principios de los 90 se aceptó la ortodoxia del mercado igual es porque la debacle de los regímenes comunistas a fines de los 80 había demostrado que tenían razón los economistas que hacia el año 80 demostraron que la intervención en la economía no sólo no funcionaba, sino que no podía funcionar nunca. No se trata sólo del hecho del derrumbe de las estructuras, sino que al caer se hizo publica toda la extensión de su ruina económica que hasta entonces se había mantenido oculta. Desde entonces proponer la economía socialista es equivalente a practicar la medicina con criterios de brujo africano para cualquier ser alfabetizado

  • S
    Sin_Perdon

    Lo que no me queda claro del todo al final es si que llegue la "derecha extrema" ¿Extrema en qué, habrá que preguntarse? es culpa del abandono de la izquierda de las clases trabajadoras, cosa palpable e indiscutible, o de la "administración Biden" la cual lleva MENOS DE DOS AÑOS al frente de los USA.
    Vamos, que o muy eficientes son los yanquis generando "gobiernos de ultraderecha en nuestra querida Europa" (Aquí sí, ven, aquí ya llama ultraderecha a todo lo que no comulga con la ultraizquierda, aunque yo me pregunto que si Orban, sin duda otro peligroso ultraderechista, lleva gobernando con mayorías amplísimas antes que llegara Biden o de qué estamos hablando), o es que el articulista mezcla churras con merinas. Máxime si valoramos que Meloni parece ser una Zelensky-fan como no hay otra. Ya rectificará, esperemos.
    En todo caso la izquierda podria aprender, que no va a querer, que si en lugar de preocuparse tanto por favorecer la invasión africana de Europa, las luchas de las odiadoras de hombres o la defensa de los colectivos muy, muy minoritarios (pero solo en Europa, que en Oriente Medio pueden hacer con ellos lo que les plazca) que aquí poseen TODOS LOS DERECHOS, se preocuparan más por el bienestar de los ciudadanos europeos, y los más desfavorecidos en particular, igual empezaban a mejorarles las cosas. Pero no se ve en Melenchon, por poner un nombre, algo parecido. Muy al contrario, siguen empecinados en destruir Europa y empobrecer a sus ciudadanos. Luego que no lloren.

    • J
      jomeca

      Toda una bazofia tendenciosa donde las haya.

    • J
      jomeca

      Me refería al artículo no a su comentario.

  • J
    Jvallve

    Como puede ser?? Italia siguiendo tus recetas de imprimir e imprimir y deuda y deuda como si no hubiese un mañana, y aún así ganan los fachas?? Qué está pasando? Qué está fallando en tu infalible plan de la MMT, Laborda?

  • M
    mariem

    Así que tenemos según el articulista cantos de sirena de la derecha extrema

    Y en la extrema izquierda qué tenemos, cantos de sirena o el flautista de hamelin

  • J
    Jav Alemania

    Si te refieres a neoliberalismo, a él régimen de los Chicago Boys de Chile, la situación actual con Estados que se comen casi la mitad de recursos del país, fallas y si te estas refiriendo al capitalismo de partes interesadas que curiosamente rige en China también, y es pura agenda 2030, a lo mejor es que la gente ya está empezando a enterarse de esto

  • R
    Rackham el Rojo

    "Y en vez de haber presionado hasta la extenuación al gobierno de Zelenski para que firmara un acuerdo de paz con Rusia a finales de 2021, se dejaron llevar por los cantos de sirena de una administración, la demócrata de Biden, que se ha acabado convirtiendo en una máquina perfecta de generación de gobiernos de ultraderecha en nuestra querida Europa" y se queda tan pancho el tio, estos comunistas desde que se les cayó el muro, ya no saben donde agarrarse.

    • J
      Jvallve

      Si se queda tan pancho después de haberse tirado un lustro diciendo que la MMT no causa inflación y sigue publicando sin despeinarse, imagínate tú lo que no será capaz de decir el amigo Laborda, con temas más borrosos...