Quantcast

Opinión

Echenique contra Mercadona: ¿a quién prefiere usted?

Echenique se ha lanzado a apoyar la campaña de Belarra contra Mercadona y Juan Roig al grito de "capitalista salvaje" y "despiadado". Las cifras de uno y otro y lo que aportan a España son abrumadoras y no dejan resquicio a la duda

Jesús García

Podemos ha puesto en el foco de su demagógica ‘agit prop’ esta semana a Mercadona y el “capitalismo salvaje de Juan Roig”, según la ministra Ione Belarra, la psicóloga sucesora de Pablo Iglesias en el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 cuando el líder de Podemos decidió inmolarse en brazos de la mayoría casi absoluta de Isabel Díaz Ayuso.

Como en otras campañas, tras las denuncias en redes sociales de subidas de precios por parte, presuntamente, de ciudadanos anónimos y de organizaciones de consumidores afines para ‘calentar’ el ambiente, siguió la intervención de la ministra, señalando directamente al supermercado y al empresario valenciano: "Es indecente que el señor Juan Roig se esté llenado los bolsillos siendo un capitalista despiadado. Tenemos que frenarles los pies".

Tras las redes y Belarra, llegó el turno de Pablo Echenique, el portavoz de Podemos en el Congreso y comunity manager principal de la formación morada en las redes sociales. Desde el 23 de enero, Echenique ha dedicado 14 de sus 30 tuits –casi la mitad- a reforzar las acusaciones contra Mercadona y su dueño. Eso sí, disparando por el camino a todo aquél que ha osado no compartir las tesis de Podemos.

Echenique contra Felipe y el PSOE por Mercadona

Así, Echenique ha acusado a los socialistas Felipe González y Ximo Puig de connivencia con el capitalismo salvaje y de “humillarse” ante el dinero del empresario; a los medios “desde la ultraderecha mediática hasta la progresía” de estar comprados; a sus compañeros ministros socialistas de ser “la izquierda caviar que ha salido a defenderle”y de “temblarles las piernas”

Frente a la diarrea verbal de Echenique, simplemente basta con oponer una serie de cifras de las que puede presumir Mercadona a otras, que dejaré para el final, que deberían avergonzar al portavoz morado. Empecemos con algunas de las que daba esta semana el compañero Juan Pablo Polvorinos.

-Mercadona factura 27.819 millones, con 1.600 tiendas físicas en España y Portugal y da empleo a 98.161 trabajadores (para hacernos una idea de las cifras, El Corte Inglés tiene 79.800). Siempre había sido un misterio los sueldos de Mercadona, pero una trabajadora los aireaba en su red social: 1.425 euros brutos al mes para un trabajador con contrato indefinido que llegará a 1.572 netos tras cuatro años en la empresa más tres pagas extra.

-La subida salarial pactada en enero con los sindicatos ha sido de un 6,5%, solo superado por el 9% de Consum pero muy por encima de la media de 2,78%.

-Además, Mercadona ha pagado 345 millones de euros en impuesto de sociedades; 395 millones más por IRPF; ha recaudado 333 millones por IVA y ha pagado 787 millones en cotizaciones a la Seguridad Social. En conjunto, 1,860 millones solo en 2022: el equivalente a construir 9 hospitales de 200 camas o un mes de sufragar as pensiones de viudedad (1.836 millones).

Una de las joyas del 'capitalista salvaje' Roig y su esposa, Hortensia Herrero, el Proyecto Legado, destinó 200 millones al año en 2021 y 2022 para emprendimiento, mecenazgo cultural y deporte en la ciudad de Valencia

Siguiendo con las cifras, Manuel Conejos publicó en Vozpópuli los números de una de las ‘joyas’ de Roig y su esposa, Hortensia Herrero: el Proyecto Legado, nacido en 2012 para revertir parte de los beneficios de Mercadona en la ciudad de Valencia. En 2021 y 2022, destinó 200 millones de euros en cada ejercicio a sus tres objetivos: emprendimiento, mecenazgo artístico y cultural y el deporte.

-Emprendimiento: 100 millones fueron a la Marina de Empresas, un proyecto en la zona portuaria que recuperó la desaparecida Rita Barberá y que consta de EDEM (Centro Universitario y Escuela de Negocios por el que han pasado 3.000 alumnos); Lanzadera, una aceleradora que desde su creación ha impulsado a 1.000 startups; y Angels, que ya ha financiado el nacimiento de 41 empresas emergentes.

-Mecenazgo: a través de la Fundación que dirige la esposa de Roig, Hortensia Herrero, ha destinado el pasado año 11 millones a restaurar la valenciana iglesia de los Santos Juanes, Monumento Histórico Artístico Nacional.

-Deporte: Con la Fundación Trinidad Alfonso ha destinado 17 millones solo el pasado año para apoyar el atletismo en Valencia, desde la Maratón que ha puesto a la ciudad en el circuito internacional a toda una serie de pruebas profesionales y carreras populares. También sostiene el Valencia Basket, que compiten en la máxima categoría tanto masculina como femenina, y destina otros 17 millones para L’Alquería del Basket, una de las mayores canteras del baloncesto español.

Juan Roig el día de la presentación de la maqueta del pabellón Arena al alcalde de la ciudad, Joan RibóEuropa Press

Para terminar, Proyecto Legado está construyendo un pabellón cubierto multiusos–el Roig Arena- para 18.600 personas. Un proyecto en suelo público con una concesión a 50 años que, al finalizar, revertirá en el municipio. Su coste, 280 millones.

Las cifras de Echenique: condenado a 11.040 euros

Como a la gente de Podemos le gusta la demagogia y no dudan en tirar de ella para sus campañas, usemos sus mismas armas. Y como lo prometido más arriba, es deuda, dejo para el final las cifras de Echenique.

Frente a los números de Mercadona y Juan Roig, las de Pablo Echenique: condenado en firmepagar 11.040 euros (10.000 de multa más 1.040 de intereses) por la contratación irregular de su asistente. El TSJ de Aragón reconoció la existencia de "una relación laboral especial por cuenta ajena" entre el diputado y su empleado, que acudía una hora a cuidar y ayudar a Echenique y que éste no pagó su cotización.

Viendo las cifras que aportan a España el “capitalista salvaje” y “despiadado” de Juan Roig y el portavoz de Podemos cuando hizo de empresario, ¿a quién prefiere usted? Aquí, lo tenemos muy claro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    Davidoff

    Echenique nos ha colado un bot (o un trol) en este chat (¡madre mía si fuera él mismo y nos estuviera troleando a diario con su inmensa sabiduría CESICiana...!).

  • D
    Davidoff

    Me gusta que me haga esa pregunta, Sr. Pérez Giménez, y le contesto haciéndole otra.
    ¿Qué aporta Echenique a la convivencia y creación de empleo en España?

  • K
    Kj26

    Oímos en el telediario que desde Podemos se promueve fijar los precios de los productos que venda Mercadona.

    Sin embargo, no se acuerdan de la cadena de suministro. Por ejemplo, Fijamos los precios de las coles en el mostrador de Mercadona, tendremos fijar los precios de los suministradores de Mercadona, de los envasadores, de los mercados de Abastos, de los transportistas, de los agricultores, de los fabricantes de insecticidas, del agua que riegan las coles, de la luz para sacar el agua que riegan las coles.....

    Esta gente está dispuesta a poner precios máximos y mínimos a toda la cadena? No entiendo como pretender dañar la cadena actuando solo en los últimos. Estos chicos no se han enterado que al final lo que consiguen es matar de hambre a los agricultores....

  • U
    UNCAS

    Si Echenique y Belarra son enemigos de Roig, Roig es mi amigo. Las palabras vomitadas por los engendros de Podemos no hacen más que reforzar mi fidelidad a Mercadona. Seguiré comprando en MERCADONA con más alegría que nunca.

  • M
    ma

    Echenique: Físico teórico e investigador del CSIC
    Pérez Giménez: licenciado en periodismo
    A quién prefiere usted?

    • M
      marqueslinchado

      Por lo que sé, la cuota de disminuidos psíquicos de lo CSIC es amplia, casi al nivel de Lo Pudrimos. Aprovechando, ¿cómo va la teoría del todo?

    • M
      ma

      Amplia pero a ti no te da

    • U
      Unzufriedenicht

      Ostias, no sabía yo del potente intelecto del Sr Echenique
      Es que es muy difícil creer eso viendo cómo se expresa

    • M
      ma

      Se expresa como puede, teniendo en cuenta sus minusvalías

    • K
      Kj26

      Y como entró en el CSIC?
      Para llenar la cuota de discapacitado? o en competencia libre?

  • M
    ma

    Echenique: físico e investigador del CSIC, tesis doctoral con un sobresaliente cum laude, todo ésto con evidentes dificultades que hubieran echado para atrás a cualquiera.
    Y naturalmente no se dedica a pescar en río revuelto con la inflación subiendo precios como si no hubiera un mañana, caso del capitalismo de amiguetes español, que discrimina por edad y paga sueldos de supervivencia.

  • K
    Karl

    Cualquier persona que se dedique a sembrar odio entre españoles es demasiado peligrosa para el cargo.
    __
    “Any politician who can be elected only by turning Americans against Americans is too dangerous to be elected.”
    ~Thomas Sowell

  • K
    Karl

    Imagínense cómo sería Mercadona si la gestionara Echenique o el Estado: Ya sólo para entrar haría falta pedir cita previa, llevar la _solicitud de compra aprobada,_ i.e. lista de la compra cerrada ‐nada que no esté en la lista se podrá adquirir, y todo lo que esté se deberá comprar, por triplicado y dos fotocopias del DNI.

    • K
      Karl

      Prefiero que gobiernen los primeros 2000 de la guía telefónica, antes que el claustro de profesores de la Complutense.
      __
      "I would rather be governed by the first 2000 people in the Manhattan phone book than the entire faculty of Harvard."
      ~William F. Buckley Jr.

    • M
      ma

      Guía telefónica, qué antiguo

    • S
      Sin pelos en la lengua

      Cuanto más critiquen a Mercadona el echenique_vómito y la Juanita_vómita a Mercadona, más contento voy a ir a comprar ahí. Yo creo que el Sr Roig les debería de agradecer sus vómitos, porque les aumenta la afluencia de clientes.....

  • W
    Wesly

    Los empresarios actuales (como el Sr. Roig de Mercadona) no tienen el monopolio de la creación de empresas. Cualquiera puede crear empresas, cooperativas, sociedades, hacerse autónomo y contratar a muchos trabajadores, darles beneficios sociales, pagarles un buen sueldo y competir en el mercado con las empresas a las que critican.

    ¿Porqué, en lugar de criticar, los que critican no crean empresas y compiten en el mercado?. Aunque existen ejemplos de cooperativas fracasadas, como la PSV creada por el sindicato UGT en pleno auge de la construcción, que los sindicalistas llevaron a la quiebra y los contribuyentes fuimos obligados a rescatar, tambien existen cooperativas de éxito, como la de Guisona.

    ¿Porqué no crean empresas o cooperativas?. Pues porque les resulta mucho más fácil exigir que sean los demás quienes se esfuercen, se arriesguen, creen las empresas y la riqueza, y que les repartan esta riqueza porque consideran que tienen derecho a vivir a costa de los demás.

  • A
    Aquiles

    Echenique estaría mucho mejor en la Argentina Kichnerista que tanto adora ...la del mas de 80 puntos de Inflacion ;-))

  • J
    Jubilado en Practicas

    Esta clara la diferencia que existen en los modelos de aplicar la supuesta justicia verdad ?
    Si Trabajo, Hacienda, el INSS o quien sea nos pilla a cualquiera de nosotros en actitudes ilegales y oiga¡ haberlas las hay, se nos cae el pelo o se hacen rizos sin ruleros.
    A este personaje, lo multan con 10.000 Ebros que pagaremos nosotros + intereses mientras que a nos, nos embargan hasta los calzoncillos sin lavar. vamos ¡¡

  • P
    Pico pato

    Con tipos como ese ahí vemos el nivel de la política española en europa no se a la de otra cosa estarán a carcajada pelada en ver personaje de esta calaña

  • P
    Palacheca

    Los rojos hasta que no destruyen todo lo que funciona no paran. Que se lo digan a los de la abeja.

  • U
    Urenga

    En quién estaría pensando al escribir la letra...:

    Rata de dos patas.

    letras.com/paquita-la-del-barrio/668922/

  • U
    Urenga

    "¿a quién prefiere usted?"

    Para añadir más agravio al asunto, el ca_na_lla podemita odiador éste la única relación con España que le llevó a aterrizar en nuestro país a *oder todo lo que puede es que sus padres, al encontrarse con el problemón de sacarlo adelante en su Argentina natal, se pusieron a buscar otro país de pringaos donde les sufragasen los cuidados gratis total, sin haber pagado un euro previo de impuestos o cotizaciones y, claro, en la pantalla del radar apareció España en un primer lugar destacado.

    Así nos lo agradece esta ra_ta in_mun_da.

    • A
      Aquiles

      YO creo que allí sería mas feliz ....pero tendria que trabajar o obtener un puesto de "Ñoqui"de Cristina Kichner ....pero ya están muy cogidos ;-))

  • M
    ma

    Mercadona discrimina a la gente por edad, como suelen hacer los empresarios peperos, dejando un reguero social de familias destruidas, cosa que no sucede en ningún país de Europa.
    Ayer mismo Carrefour y Mercadona volvían a subir los productos al unísono de artículos para mascotas, que no aparecen para fijar el nivel de inflación, pero a los que las familias no pueden renunciar.
    La arena de gatos estaba ayer mismo a 1.40 la más barata, de .85 que costaba, esto supone un 65% de subida.
    Tampoco ofrecen bolsas de plástico recicladas, porque prefieren seguir con el negocio de cobrar las bolsas y así trasladan la responsabilidad al gobierno de Pedro peajes.
    En resumen, un capitalismo de amiguetes, antisocial, del siglo xix, que sólo existe en España.

    • S
      Stephen Dedalus

      ¿Qué hace aquí un podemita "hater" vomitando bilis? Debería informarse en Lo País, Lo Diario o Lo Público.

      Y, como era de prever, tiene gato.

    • A
      Aquiles

      Son de pago para comentar ...y para calmar su sed de protagonismo zurdo forero se vienen a la prensa libre de tasas ;-))

    • U
      Urenga

      No mezcle Vd. a los gatos con la bazofia podemita.

  • F
    Fran2

    El odio de Echenique
    Hay multitud de entradas en Google de este personaje, con comentarios llenos de rencor hacia personas que ocupan responsabilidades en nuestras instituciones
    ¿Por qué tanto rencor en este hombre? Quien sabe….
    El odio, con el tiempo termina siendo un componente sádico de la personalidad. En su exteriorización da lugar a la conducta de resentimiento. Este resentimiento, popularmente, «mala leche», es un sentimiento de malestar asociado a la intención o animosidad de hacer daño, asoma tras sentir que uno ha sido injustamente tratado. Marañón, lo calificaba como mediocridad moral. El resentido es un fracasado en relación con su ambición
    El odio aparece también, en quienes se sienten injustamente excluidas del disfrute de algún valor objetivo que sienten que les corresponden.
    Como mecanismo de autodefensa, les llevan a odiar o despreciar.
    La psicoterapia, ofrece mucha utilidad para todo esto
    En el caso de Echenique, esa reiteración de comentarios rebosantes de rencor. Parece estar pidiendo algo, quizás le prometieron cosas que no le han dado, o siente que ha sido injustamente tratado. No se….
    Pero, produce rechazo y animadversión.

    • A
      Aquiles

      Echeminga es un Cero a la Izquierda , y lo sabes !!!