Quantcast

Opinión

Corre, Iglesias, que viene el Llop

¿Es a mi?, le faltó decir. Nadie se dirige al macho alfa de la ultraizquierda radical en esos términos. Nadie osa interrumpirle un discurso

La ministra de Justicia, Pilar Llop.

Un veterano asesor de políticos a granel, oficio que ahora denominan 'spin doctor', comentaba no hace tanto la clave del éxito en lo suyo: "Con sólo tres palabras tengo bastante. Si logras hilvanar una buena frase con tres o cuatro palabras, ya lo tienes todo". Memoraba entonces algunos hitos de la historia. "Veni, vidi, vici", "alea jacta est", "Dios salve a la Reina", "el Estado soy yo", "la historia me absolverá", "yo también soy berlinés", "sangre, sudor y lágrimas", "I have a dream". Bastan tres palabras, quizás cuatro, una frasecita para ocupar un hueco en los anales. O para ganar elecciones. Por ejemplo: el "yes, we can" de Obama o el "America first" de Trump. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

No es tarea fácil. En nuestro árido biotopo resulta arduo encontrar tan eficaces palancas que conmuevan o movilicen al elector. O, simplemente, que logren situarse en ese bloque digno del recuerdo. Alguna cosa hay, y hasta de calidad. "Puedo prometer y prometo" figura entre lo más reseñable de la producción nacional. "Ja soc aquí", ·"España nos roba" y 'lo volveremos a hacer' son ocurrencias desparejas aportadas desde el nacionalismo catalán, que funciona por eslóganes primarios ya que carece de ideas de calado. "Ni tutelas ni tu tías" engrosan lo más granado nuestra mercadotecnia política. Aznar aportó dos momentos célebres: "Váyase, señor González" y "España va bien", que algunas versiones le atribuyen a Miguel Ángel Rodríguez, el actual gurú de Isabel Díaz Ayuso, perocuya autoría reclamó el propio Aznar en lo de Évole. Mariano Rajoy incurría en galimatías inconexos pero no dio con su frase definitiva que incorporar al baúl de los hallazgos. Tampoco Felipe González, aunque sí acertó con dos muletillas que se hicieron universales: "Por consiguiente..." y "sin acritud", tan usadas luego por oradores inexpertos, émulo del socialista andaluz y buen número de caricatos con nómina en Telecinco. Esperanza Aguirre aquilató el "No me resigno" que cosechó enorme éxito y todavía late con fuerza en los mensajes de algunos oradores. Pedro Sánchez, por supuesto, incorporó a la jerigonza partidista lo de 'No es no', expresión nefanda a la que luego dieron la vuelta las feministas con su 'Sólo sí es sí'. El Rey padre, finalmente, incorporó a la antología un momento cumbre: "¿Por qué no te callas?", de tan grato recuerdo en el devenir de los usos y costumbres de nuestra pacata y cobardona diplomacia..

Tres palabras bien ordenadas y oportunamente aireadas pueden ganar unas elecciones, derribar un mito, tumbar a un presidente o, sencillamente, sumarse al florilegio de lo más granado de la colección de instantes para el recuerdo. Ha pasado algo inadvertida, pero una de las intervenciones más logradas, certeras y oportunas de cuantas se han pronunciado en los últimos meses la expidió Pilar Llop, a la sazón presidenta del Senado y reclutada sobre la marcha como número tres en las listas para la Comunidad de Madrid con el equipo de Ángel Gabilondo.

Muchas gracias, señora diputada

Llop ('lobo' en catalán) es madrileña, hija de peluquera y taxista, lee y conversa fluidamente en cuatro idiomas, incluido el alemán, es magistrada por el cuarto turno, exhibe una notable formación jurídica y ofrece un perfil elegante y bien plantado en las fotografías. No se olvide que en el orden protocolario es la cuarta autoridad del Estado. Ha protagonizado algún llamativo episodio, como aquel blusón dorado que lució en el funeral por las víctimas de la pandemia. O cuando respondió a un diputado de Vox, que se dirigió a ella llamándola "presidente", con una irónica "gracias señora diputada".

Sólo por eso, Sánchez debería haber mantenido a Llop de número dos en la lista por Madrid. Su 'spin doctor', Iván Redondo, que aún no ha logrado afilarle una frase para la historia, consideró más adecuado poner en ese puesto a Hana Jalloul

Ahora se ha granjeado el aplauso de los senadores por su intervención durante el último mensaje de Pablo Iglesias a la Cámara Alta antes de dejar el Ejecutivo. Estaba el líder morado enfrascado en la agria respuesta a un representante de la oposición, que le reprochaba no haberse acercado a una sola residencia o un centro hospitalario pese a su condición de responsable de Asuntos Sociales. Ni una sola vez en todo el largo año de dolores. Sumergido andaba Iglesias sumido en una verborrea fangosa, árida y estéril, con incursiones por los cerros de la ultradrecha, el fascismo, la corrupción, los tránsfugas, y quizás también las cloacas y Colón, cuando la presidenta del Senado, con voz firme y decidida le cortó el rollo con cuatro palabras y un miramiento: "Vamos a la cuestión, señor vicepresidente".

El rostro del interpelado no pudo evitar un gesto de sorpresa y hasta de estupefacción, casi ira. ¿Es a mi?, le faltó decir. Nadie se dirige al macho alfa de la ultraizquierda radical en esos términos. Nadie osa interrumpirle cuando está en el uso de la palabra, nadie tiene el valor suficiente para decirle, ante todo un Hemiciclo rebosante de atentos culiparlantes, que se deje de pavadas que a nadie importan ni hacen al caso y que se centre en el asunto del debate. "A las cosas", que le diría Ortega. Nadie, en suma, calla la boca al más chulángano de nuestros representantes políticos. No lo hicieron Ana Pastor ni Meritxel Batet en el Congreso, tampoco un Manuel Cruz que ocupó inopinadamente la silla más egregia del Senado.

Hana Jalloul, sin embargo, tiene sangre libanesa, fotografía bien y encaja a la perfección en el papel de candidata para plantarle cara a Díaz Ayuso en la batalla decisiva de Madrid a la vuelta de dos años

Llop lo hizo, sin inmutarse, y recibió la sonrisa y hasta la discreta felicitación de algunos de los presentes, en particular de dos o tres senadores socialistas, hartos de la altanería jactanciosa del semoviente encoletado. Sólo por eso, Sánchez debería haberla mantenido como número dos en la lista por Madrid. Su 'spin doctor' Iván Redondo, que aún no ha logrado afilarle una frase para la historia, consideró más adecuado colocar en ese puesto a Hana Jalloul, recién salida de la Secretaría de Estado de Inmigración, donde no se ha podido hacer todo peor. Hana, sin embargo, tiene sangre libanesa, es fotogénica, resuelve la dialéctica con cierta facilidad y encaja a la perfección en el papel de candidata para plantarle cara a Isabel Díaz Ayuso en la batalla decisiva de Madrid a la vuelta de dos años. En Moncloa, donde últimamente no dan una, se equivocan al minusvalorar a persona de tanta valía como Llop, esa 'loba' paciente y silente, siquiera sea por el hecho de que se ha erigido con el título de ser una de las pocas personas que le ha parado los pies al mayor depredador del sistema democrático de cuantos aúllan en el bestiario nacional. Perdió ayer su condición de diputado pero se conoció la del político que más ha visto engrosar su patrimonio en seis años de ejercicio de la cosa pública. Lo ha multiplicado por seis. El rey del pelotazo. 'Cierre al salir'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    luzmasluz

    Aunque no sea más que por esa Frase/intervención , la Pilar LLop merece ser alabada y recordada...

  • F
    Francisco

    O sea que es una sectaria sanchista en cuatro idiomas.
    Nada que integre algo del sanchismo tiene un pase ni defensa. Le ha plantado cara a Aigor. Vale ¿ Y ?

  • N
    no_sectario

    Un artículo brillante.

    • J
      José Alejandro Vara

      Gracias , es un estímulo

  • Z
    Zrem

    La frase que sintetiza este horrible año de pandemia no resuelta científicamente, y usada criminalmente para obtener ganancias políticas y de poder de unos desalmados, es la de “Comunismo o libertad”. Sintetiza en una idea el posible rumbo del futuro de nuestra sociedad y demuestra que lo importante es dar la batalla de las ideas. Frase que ha hecho según la heroína de Madrid Isabel Díaz Ayuso posible que usemos esta vez, muy esperanzados y contentos por fin, la frase de “Cierre la puerta al salir señoría” y para siempre.

    • J
      José Alejandro Vara

      Supongo que no para siempre, pero de momento está fuera de Moncloa. Veremos qué pasa en Madrid.

  • M
    Manuel

    La frase que sintetiza este horrible año de pandemia no resuelta científicamente, y usada criminalmente para obtener ganancias políticas y de poder de unos desalmados, es la de “Comunismo o libertad”. Sintetiza en una idea el posible rumbo del futuro de nuestra sociedad y demuestra que lo importante es dar la batalla de las ideas. Frase que ha hecho según la heroína de Madrid Isabel Díaz Ayuso posible que usemos esta vez, muy esperanzados y contentos por fin, la frase de “Cierre la puerta al salir señoría” y para siempre.

  • E
    El Negre Lloma

    ¿Y aquello de; Por el cambio, ?. Que yo recuerde desde que hay elecciones, se utiliza por el cambio... .¿Qué cambio?. Siempre hemos estado sometidos a una clase política, que ha secuestrado la democracia, que ha dicho si a todo lo que ordenaban, sus superiores o encabezaban las listas. España necesita refundarse, necesita no avergonzarse, necesita abandonar complejos y lanzarse todos a una.

    • J
      José Alejandro Vara

      El cambio es la palabra más manida y falsaria de la historia del marketing político

  • M
    mazarino

    Qué descanso sentiremos cuando este leninista de cuarta división haya cerrado definitivamente la puerta que le permite asomarse a los medios de comunicación.
    Seguro que FERRERAS se vengará de él con inquina pues entre gentuza rueda la bola.Ojo a las espinillas y rótulas

  • X
    xaxonem

    Yo me quedo con un tictac tictac tictac del miserable rata que bloquea en Twitter a todo aquel que le saque los colores, haciendo que la libertad de expresión sea un simple papel mojado en la boca de un comunista 'crowdfundido'.

    Un buen artículo, a pesar de que el primer interviniente se quiera erigir en interlocutor importante.

    • J
      José Alejandro Vara

      Tic tac también es buena, cierto, está muy bien traída...

  • J
    Joaquín P.

    A Pablo Iglesias le pasa lo mismo que al periodista Jordi Evole, nunca tanta denuncia de corrupciones ajenas consiguió tanta intrascendencia e inoperancia.

    Recordamos también Sr. Vara, la épica frase del giratorio Felipe González: “ni Flick ni Flock”. Eran los tiempos de las corrupciones en ciernes, de “España es el mejor país para enriquecerse rápido”, tiempo de las comisiones por obra pública, del “he venido a la política a forrarme”.
    En fin, así nos luce el pelo hoy que seguimos prácticamente igual.

    • J
      José Alejandro Vara

      La de Flick la tuve in mente, pero se me antoja que no resultó tan definitiva en la campaña electoral. Aunque nos acordamos de ella.

  • D
    DeGrissi

    Ven señoras y señores !!!!
    Esta es "la falta" de la derecha. La neurona averiada. La falta de maldad social. Aquí tenemos el mejor ejemplo de una derecha "ensalzando" a la izquierda mientras ella les arrincona, golpea y pisotea hasta la estenuación.
    Es la "falta" decía de la que se aprovecha la izquierda. De la que se aprovechó Hitler en la S.G.M. "Francia e Inglaterra no se van a atrever a ir a la guerra" y mientras el mamarracho firmaba pactos con el mamarracho Stalin para ir "adelantando".
    O hacen su trabajo Sr. Vara o por lo menos dedíquense a "informar" de lo que le importa de verdad a la gente de a pie. Y no esos dimes y diretes del Senado, por el que cobran los senadores, y bien.
    .

    • J
      José Alejandro Vara

      De vez en cuando hay que incurrir en este tipo de comentarios algo livianos para desesngrasar que nos quedan cinco semanas de intensa campaña y no hay cuerpo que lo aguante. creo yo.

  • J
    Joan Carles

    Pilar Llop: "Una democracia en la que la mitad de la población vierte violencia sobre la otra mitad no es democracia". Una Presidenta del Senado que cuestiona la democracia en España, que criminaliza a todos los varones por lo que hacen unos pocos , que victimiza a todas las mujeres, ocultando que no pocas mujeres utilizan la Administración de justicia para obtener privilegios en demandas de divorcio o simplemente por venganza. Ningún hombre que tenga un mínimo de dignidad podría votarla

    • F
      Francisco

      Bravo.

  • S
    sergioabelleira

    Cierre al salir. Esa es la que quedará, probablemente, en relación a este sujeto.
    Me imagino la cara que se les habrá quedado a muchos de sus acólitos. A unos, los decentes, que seguro que los hay, de asombro e indignación. A otros, los que son como él, de envidia.
    Acumular en tres o cuatro años lo que la mayoría de las familias de este país no consiguen en treinta o cuarenta es el mejor ejemplo de la clase política progre que nos hemos echado a las espaldas.

    • E
      Esther

      Acolitos del "coleta" ¿Decentes? No creo posible que existan.

  • D
    Daniel

    Algunos errores de tener aún pegadas las sábanas, por decirlo suave, y que corrijo:
    Veni, vidi, vici
    Aznar aportó dos momentos célebres: "Váyase, señor González" y "España va bien", que algunas versiones atribuyen a Miguel Ángel Rodríguez, el actual gurú de Isabel Díaz Ayuso, cuya autoría, sin embargo, el propio Aznar reclamó ante Jordi Évole. ANACOLUTO CRASO Y HÓRRIDO el de este señor: "que su" por "cuyo".
    ¿Por qué no te callas? SEPARADO, AMIGO. Hasta en la ESO se estudia.
    Los puntos suspensivos son tres, no dos ni cuatro.
    ¿Es a mí? CON TILDE.
    Le calla la boca. LAPSUS CALAMI será.
    Por lo demás el artículo está bien escrito. Un pelín insustancial, pero bien.

    • J
      José Alejandro Vara

      Muchas gracias, cierto le agradezco la colaboración, que aprecio con total sinceridad. Horas antes de leerle, por cierto, ya había enmendado algunas de las fallas que usted me señala. No obstante, ese por qué junto aún me duelo. Muchas gracias por lo de insustancial. Quizás me habría agradado más que lo tachara de liviano, ligero, prescindible... (pongo tres puntos, en efecto)

    • D
      Daniel

      Se le habrán pegado las sábanas, Sr. Vara, como a todos nos pasa. Por lo demás, es un buen artículo: hay giros de gran profesional y yo, que soy un don nadie, no tengo que darle lecciones. Puede escoger el sinónimo que más le agrade. Será liviano, pero lleva mucha intención y sí hay sustancia. Saludos cordiales.

    • C
      Carlos

      D. José, permítame proponerle una frase apócrifa que podría caracterizar al personaje del que hablamos: "El pueblo soy yo: todo para el pueblo". Y es que sólo al revisar la cuenta corriente es cuando uno adquiere la conciencia de clase por completo (en la fase vallecana se encontraba sólo en estado embrionario) y se resuelven definitivamente las contradicciones internas. Todo sea por el progreso, y mejor si es el de uno.